Azulejos de chimenea: ¿cómo elegir y cómo aplicar?
Una chimenea decorada con azulejos puede lucir elegante en una amplia variedad de tipos de interiores. Los azulejos son pequeños azulejos de cerámica con un interesante relieve o pintura. Pueden representar adornos tradicionales, cuentos de hadas y temas mitológicos, y también puede encontrar versiones modernas de azulejos con diseños abstractos. Estos pegadizos detalles del interior seguramente atraerán la atención, por lo que debe elegirlos con cuidado.
Caracteristicas de diseño
La decoración de la estufa con azulejos se considera tradicional en la cultura rusa, pero en las casas modernas puede parecer bastante exótica. Al mismo tiempo, no es necesario amueblar toda la habitación al estilo de una cabaña rusa; ahora está de moda una combinación de varias direcciones, por lo que una chimenea decorada con azulejos puede verse de manera bastante orgánica incluso junto con una decoración más moderna elementos.
Si decide cubrir la chimenea con azulejos con sus propias manos, debe prestar atención a los múltiples matices de dicha decoración. El aspecto de las baldosas en el interior depende del tamaño y la distribución de la habitación, así como de la decoración y los muebles. De una forma u otra, siempre puede encontrar una buena opción que encaje con estilo en la decoración de la habitación.
Los azulejos son decoraciones llamativas que implican abundancia de pequeños detalles. en forma de pintura o imagen en relieve. Por esta razón, este diseño es predominantemente adecuado para habitaciones espaciosas.
Si tiene una pequeña sala de estar con chimenea, debe abstenerse de esta decoración luminosa, los pequeños detalles hacen que la habitación sea visualmente más pequeña y sobrecargue el espacio.
Decorada con azulejos multicolores, la chimenea se convertirá en el centro semántico de tu habitación. Esto significa que otros elementos brillantes en el ambiente de la habitación, que podrían competir con la chimenea decorada, deben seleccionarse con mucho cuidado. Tradicionalmente, un centro semántico se hace en la habitación, y el resto de los muebles se ubica a su alrededor y no llama la atención sobre sí mismo. Una excepción pueden ser las salas de estar espaciosas, divididas visual o físicamente en varias zonas. En cada uno de ellos, puede colocar un objeto pegadizo, que se convertirá en el centro semántico.
Si una chimenea completamente alicatada con azulejos y que se asemeja a una estufa real le parece demasiado exótica, puede diversificar ligeramente la chimenea con un diseño tradicional con azulejos decorativos brillantes. No es necesario colocar la chimenea sobre toda el área con azulejos, simplemente puede decorarla en el centro o en los lados con varios azulejos. Además, los azulejos pueden verse elegantes alrededor de la chimenea en la pared, formando una especie de marco.
Color y relieve
Para interiores modernos, se acostumbra elegir baldosas lisas en relieve, que pueden ser oscuras, claras o brillantes según las características específicas de su diseño. En este caso, el énfasis está en el relieve, pero debería ser bastante minimalista. Una interpretación tan moderna de la decoración de la estufa rusa puede convertirse en un punto culminante de su hogar.
Los azulejos pintados brillantes y coloridos se usan generalmente en estilo rústico o en un interior ecléctico. Al mismo tiempo, puede diseñar patrones en la superficie de la chimenea con azulejos de diferentes colores, lo que le permitirá centrarse en azulejos inusuales específicos.Los modelos más brillantes que desea resaltar se pueden colocar contra fondos claros u oscuros.
Al mismo tiempo, no se recomienda utilizar más de tres colores principales en el diseño, de lo contrario, el diseño puede parecer vulgar.
Sugerencias de selección
En las ferreterías modernas, puede encontrar azulejos para todos los gustos y presupuestos. Tradicionalmente, se hacían a mano y la pintura de cada teja era única. Esta es una decoración muy sofisticada, por lo que debe elegir los azulejos teniendo en cuenta todos los detalles. Dado que las baldosas llaman mucho la atención, es muy importante que la superficie tenga el relieve correcto y esté bien pintada y pintada.
El diseño de las baldosas de hormigón también juega un papel importante. Considera lo siguiente posibles opciones de pintura y relieve en azulejos decorativos que pueden caber orgánicamente en el interior de su hogar:
- Especialmente populares ahora son azulejos decorativos rusos con una variedad de diseños florales. La mayoría de las veces tienen un fondo claro, pintura brillante, complementada con un relieve. En un interior simple, estas opciones pueden parecer anticuadas, pero si crea un entorno ecléctico y complementa la chimenea con tales azulejos con elementos de muebles modernos, el diseño puede resultar muy interesante.
- Azulejos holandeses se basan en esmalte blanco y pintura azul translúcida. Se trata de baldosas lisas sin relieve, que representan pinturas pintorescas enteras. Muy a menudo, los temas de estos azulejos pintados son paisajes rurales, ciudades, barcos, escenas con molinos, jinetes y pescadores. Dichos azulejos crean una atmósfera única en la casa y complementan exquisitamente incluso un interior lacónico simple de la casa. De vez en cuando puedes encontrar adornos amarillos y de terracota en los azulejos holandeses; varios de estos azulejos pueden resaltar con éxito los exquisitos azulejos azules y blancos.
- Mayólica italiana se diferencia en una variedad de colores y adornos sofisticados. Por lo general, los azulejos italianos tienen un relieve ligero y abundan en motivos florales. Los colores tradicionales son el verde, el marrón, el amarillo y el azul. A diferencia de los azulejos rusos con estampados florales, la tradición italiana utiliza colores más apagados para que el estampado no destaque demasiado. Además de elementos florales y vegetales, son características las imágenes de frutas, pájaros y retratos de personas de perfil.
- Azulejos persas Se distinguen por una pintura particularmente delicada y refinada, y la combinación de colores tiende a una paleta oscura: se pueden encontrar azulejos azul oscuro, burdeos, marrón y verde oscuro con patrones más claros, resaltados en relieve. Los diseños abstractos orientales, que se asemejan a diseños florales modificados, son los más característicos de estos azulejos. Desde la distancia, los azulejos tradicionales persas parecen casi monolíticos y, al examinarlos más de cerca, se puede apreciar la complejidad y la gracia de la pintura más fina. Además de los adornos, son populares las imágenes de jinetes, ramas de árboles llenas de frutas y criaturas míticas.
- Para azulejos decorativos ingleses la moderación de la paleta de colores es característica. Muy a menudo, estas opciones permanecen en un color terracota natural: las baldosas de arcilla en relieve simplemente se barnizan. A veces también hay una combinación de paleta de colores blanco, azul y marrón. Dichos azulejos pueden encajar con estilo en interiores clásicos, así como en el estilo moderno que ahora está de moda.
- Por la cultura artística del Lejano Oriente los azulejos no eran típicos, pero ahora puedes encontrar azulejos con imitación de pintura japonesa en las tiendas. Pueden ser carpas doradas, pájaros y ramas de árboles en flor, representados en una gama limitada de colores sobre baldosas lisas de color beige. Si desea agregar elementos orientales a su interior, estos modelos definitivamente pueden verse muy interesantes.
- Azulejos modernos para los interiores de moda, a menudo se hacen monocromáticos o de dos tonos, y el relieve tiende a ser minimalista. Tales cerámicas no serán discordantes incluso con un diseño lacónico de alta tecnología. A veces, los adornos se toman prestados de la cultura artística tradicional y, a veces, son completamente abstractos y se ven muy modernos. Si le preocupa que los azulejos clásicos no se vean armoniosos en su hogar, estas opciones pueden ser adecuadas para usted.
En las ferreterías modernas, los azulejos con una amplia variedad de diseños se pueden comprar en juegos completos o individualmente. También vale la pena considerar varias tiendas en línea, ya que a menudo el surtido en ellas es mucho más amplio y la política de precios es gratamente sorprendente.
Los azulejos que se adaptan a usted se pueden hacer por encargo, eligiendo el diseño exacto que necesita.
Interesantes soluciones de interior
A pesar de que durante mucho tiempo las baldosas decorativas se consideraron un atributo de un estilo exclusivamente tradicional, las baldosas modernas en toda su diversidad son adecuadas para una amplia variedad de tipos y estilos de diseño de interiores.
Existen las siguientes opciones:
- Las baldosas decorativas brillantes pueden encajar perfectamente en el estilo rural; estos elementos de cerámica se verán muy bien con maderas oscuras y claras. Al mismo tiempo, puede crear la atmósfera de una verdadera cabaña rusa si elige muebles tallados y complementa el interior con elegantes accesorios de cerámica: jarrones, teteras o platos.
- Incluso en un interior clásico, las baldosas pueden verse elegantes, pero sobre todo vale la pena elegir opciones ligeras y monocromáticas. Los mosaicos con imágenes complejas también pueden funcionar, pero debe haber solo algunos de ellos para que se destaquen sobre el fondo general y no se vean demasiado coloridos.
- Para el estilo colonial, los azulejos con pintura oriental pueden ser adecuados. Las baldosas oscuras siempre se ven bastante sobrias y elegantes, y un patrón sofisticado se convertirá en un punto culminante del interior. Azulejos elegantes con patrones ornamentados e imágenes de criaturas míticas encajarán perfectamente en la atmósfera romántica del espacio de estilo colonial.
- En estilo ecléctico, puede combinar una decoración moderna con azulejos tradicionales. Al mismo tiempo, para que el diseño luzca realmente fresco e interesante, no solo son importantes los contrastes entre los diferentes elementos, sino también las características que los unen. Por ejemplo, la combinación de colores de las baldosas y la decoración de la habitación pueden ser las mismas, o puede repetir los adornos de las baldosas en las baldosas del piso.
Muy a menudo, las chimeneas se instalan en casas de campo. - Ahí se ven más apropiados. Con azulejos decorativos en una casa privada, puede crear una atmósfera única de calidez y comodidad, así como resaltar visualmente el hogar en el interior. Dado que las casas privadas suelen ser mucho más espaciosas que el apartamento promedio de la ciudad, el interior es, por definición, más ecléctico. Además, es en una casa privada donde uno quiere sentirse cerca de la naturaleza, utilizar materiales naturales en la decoración y tomar prestados motivos tradicionales en el diseño.
A menudo, es para las casas privadas donde se eligen los azulejos más brillantes e inusuales, que atraen la atención y se convierten en el foco principal en el interior.
A veces, los azulejos en una casa de campo no solo colocan completamente la chimenea, sino que también los usan para decorar encimeras, alféizares de ventanas y también para decorar baldosas. Si todas las baldosas están hechas con el mismo estilo, dicho diseño no se verá sobrecargado en una habitación espaciosa. Al mismo tiempo, las opciones minimalistas que utilizan varios mosaicos también pueden verse elegantes.
Para una chimenea eléctrica en un apartamento, los azulejos también son adecuados, incluso si tienen un diseño moderno de alta tecnología. Lo principal es elegir el esquema de color correcto y no sobrecargar el diseño con detalles.Las baldosas con un diseño lacónico a menudo se ven interesantes incluso en combinación con metal, vidrio y ladrillo, típico de las chimeneas eléctricas modernas.
Para obtener información sobre cómo elegir azulejos para una chimenea, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.