Bio chimeneas en diseño de interiores
Actualmente, el mundo se está desarrollando rápidamente y cada vez es más difícil sorprender a una persona moderna con algo. Muchos artículos para el hogar, exóticos para las generaciones pasadas, ahora están firmemente integrados en la vida cotidiana. Para crear comodidad en la sala de estar o el dormitorio, las biochimeneas se utilizan ampliamente, una imitación de las chimeneas de leña habituales, que pueden presumir de una amplia gama de modelos, practicidad y facilidad de uso. Este rincón hogareño de confort será especialmente apreciado por las personas que aman pasar tiempo en un ambiente romántico, admirando las llamas danzantes.
La biochimenea también se llama chimenea de alcohol según el principio de su consumo de combustible. Fueron inventados en 1977 en Italia. La invención ganó popularidad debido a la ausencia de una chimenea.
Peculiaridades
Comparado con el tradicional biochimenea tiene las siguientes ventajas:
- Seguridad: el diseño del bloque de combustible permite controlar el área de fuego abierto. El aislamiento térmico del cuerpo le permite utilizar la chimenea en habitaciones cerradas.
- Facilidad de instalación: la chimenea no necesita chimenea. En relación con la unidad, el prefijo “eco” se usa a menudo, por lo que no tiene sentido colocar tuberías de ventilación y coordinar trabajos de esta naturaleza si se desea instalarlo en un apartamento. Según el principio de funcionamiento, una biochimenea es similar a una vela ordinaria, pero el fuego no produce hollín. Este dispositivo funciona con biocombustible y utiliza bioetanol como combustible, un líquido a base de etanol, es decir, alcohol etílico, que se descompone en dióxido de carbono y agua cuando se quema, por lo que no hay sombra de naranja en la llama. Por el momento, existen mezclas que contienen componentes para darle al fuego un color natural. A algunos propietarios de biochimeneas les gusta usar un líquido encendedor gelificado que contenga sal marina, que simula el crujido de los troncos en llamas.
- No será difícil encender una chimenea así.
- La chimenea es segura para los humanos, no daña a las mascotas ni al medio ambiente.
- Fácil de usar y fácil de limpiar. La llama se puede apagar en cualquier momento. Dado que el bioetanol no produce productos sólidos de degradación, no es necesario fregar las cenizas ni el hollín. Para cuidar el tanque de calefacción, es suficiente lavarlo con agua corriente. La chimenea se puede encender simplemente sin preocuparse por la preparación de carbón o leños.
- Una gran variedad de modelos permite elegir la opción ideal para cualquier interior.
- Peso ligero: incluso los modelos más pesados no pesan más de 100 kg, lo que es adecuado incluso para un apartamento urbano normal.
- Seguridad relativa contra incendios: es bastante difícil derribar la chimenea debido a su gravedad, la llama en sí parece una lámpara de espíritu doméstico. En cualquier caso, es necesario observar las medidas de seguridad contra incendios, es decir, no agregar combustible directamente durante el funcionamiento de la biochimenea, no llenar el quemador con biocombustible en más de un tercio, usar un sistema de encendido automático o usar un encendedor especializado. .
Las biochimeneas están decoradas con todo tipo de materiales, desde piedra y mármol hasta maderas preciosas, y también se utiliza una combinación de cualquier tipo de acabado.
Al comprar una eco-chimenea, es razonable tener en cuenta las desventajas de este tipo de elemento interior:
- La chimenea tiene una función exclusivamente decorativa: dicho equipo no es adecuado para calentar ni siquiera una habitación pequeña.
- A pesar del respeto al medio ambiente del combustible y debido a la ausencia de chimenea, debe haber una buena ventilación en la habitación donde está instalada la ecochimenea. De lo contrario, el aire se volverá excesivamente húmedo y, como resultado, no será adecuado para respirar.
- El combustible no se puede comprar en todas partes y, además, tiene un precio bastante alto.
Requisitos de instalación de la chimenea ecológica:
- buena ventilación en la habitación;
- falta de borradores;
- suficiente área de la habitación.
Una de las preguntas más frecuentes es si es posible colocar una chimenea ecológica junto al televisor. La respuesta es sí, pero trate de mantenerlos separados por al menos un metro.
Tipos y diseños
Las biochimeneas se distinguen no solo en apariencia, sino también en tamaño y métodos de instalación, por lo que elegir la variación adecuada para cualquier habitación no es difícil. La chimenea ecológica se puede colocar en el suelo o colgar en la pared.
Separación según el principio de encendido y extinción:
- mecánico;
- semiautomático;
- automático.
Por tipo de construcción, las biochimeneas se dividen en las siguientes categorías:
- Móvil. Fácil de mover en interiores, tiene ruedas especiales. Cuando no está en uso, se puede quitar fácilmente. Se puede sacar a la calle, solo se requiere una superficie plana para instalarlo.
- Frontal. Colocado en el suelo, en el centro de la habitación o contra una pared.
- Construido en. Es un marco fabricado con materiales ignífugos, dentro del cual hay un bloque de combustible. Para la instalación, se utilizan nichos en la pared con una profundidad de al menos 15 cm. La estructura instalada se fija con pernos. La mayoría de las veces, las chimeneas empotradas se utilizan en salones de restaurantes o en habitaciones con un área grande.
Considérelos con más detalle:
- Horno de portal parece una unidad estacionaria, más realista y transmite completamente la atmósfera de una chimenea de leña tradicional. Este tipo de equipo de chimenea se instala directamente en el suelo. Para diferentes estilos de interiores, puede elegir soluciones de estilo adecuadas; por ejemplo, una chimenea de mármol irá bien con un diseño Empire, una combinación minimalista de vidrio y metal se adaptará a un espacio de alta tecnología. Además, el equipo de la chimenea se puede decorar con paneles de madera o piedra. Para mayor autenticidad, puede colocar leños de cerámica resistentes al calor.
- Chimeneas ecológicas de pared los hay empotrados y con bisagras. Exteriormente, se parecen a un panel de plasma y, tras un examen superficial, es fácil confundirlos con un televisor. Idealmente encajarán en una habitación pequeña, como un loft o de alta tecnología.
- Biochimenea de mesa es pequeño y muy compacto, puede tener forma de cilindro o cubo. A menudo, las chimeneas de este tipo se utilizan como una imitación de velas encendidas; estos modelos se montan fácilmente dentro de las mesas. Vale la pena señalar que el modelo de mesa está equipado con un pestillo de bloqueo de fuego en caso de que el dispositivo se vuelque.
- Angular. Por el nombre, queda claro que este tipo de chimenea está montada en la esquina de la habitación, lo que le permite expandirse visualmente.
- "Línea de fuego" - la tendencia más de moda en la actualidad. Se instalan varios bloques de combustible en fila, formando una sola línea, que puede tener hasta un metro y medio de longitud. Tal movimiento de diseño enfatizará con éxito el podio o nicho en la pared.
- Chimenea colgante se sujeta a un soporte de techo o pared que simula una chimenea.
- Antorcha de chimenea la mayoría de las veces se coloca en un matraz de vidrio resistente al calor.
Diseño
- Es fácil hacer de una biochimenea la parte central del interior de la habitación, su punto culminante. Desde este punto de vista, la opción clásica es una chimenea adosada a la pared, frente a la cual hay sillones o un sofá. Es mejor quitar todo el equipo grande para que no distraiga la atención de la chimenea.
También puede poner fotos familiares o regalos en la repisa de la chimenea.
- La eco-chimenea es maravillosa porque se adapta fácilmente a cualquier interior, tanto en el estilo mediterráneo como en el estilo Art Nouveau, solo depende de las preferencias del cliente.
- Los diseñadores se desvían fácilmente de las opciones clásicas habituales, "juegan" con la forma del dispositivo y la decoración, desde bio hasta steampunk.
- Una chimenea triangular o redonda encajará fácilmente en el interior de estilo de alta tecnología.
- Para una sala de estar en un estilo minimalista, donde prevalecen las formas simples y, por regla general, se eligen muebles pequeños, la chimenea se puede ubicar en la esquina. Si la habitación es pequeña, la chimenea ecológica se puede colocar sobre una mesa o un estante.
- El estilo provenzal no pierde popularidad. Una biochimenea en una habitación así enfatizará la comodidad, por lo que de alguna manera puede parecerse a una estufa. El ladrillo, la piedra u otro material natural es perfecto para la decoración. Si envejece artificialmente los elementos del interior, dicha sala de estar adquirirá un encanto único.
- A diferencia del clásico, el estilo moderno en el interior parece sencillo e incluso un poco simple. La funcionalidad de cada elemento es la característica principal del Art Nouveau moderno, por lo tanto, una eco-chimenea, a pesar de su principal accesorio decorativo, debe parecerse lo más posible a una chimenea tradicional de leña o carbón.
¿Con qué ahogarse?
Países europeos como Italia, Francia y Alemania pueden presumir de producción masiva de biocombustibles, Sudáfrica produce biocombustibles en África y Brasil ocupa una posición de liderazgo en el mundo. China e India producen alrededor del 5% de la cantidad total de bioetanol.
En el territorio de la ex URSS, por el momento, la producción de esta sustancia casi no está establecida. Para la producción de etanol, cultivos como la papa, la remolacha y la alcachofa de Jerusalén se consideran fuentes alternativas.
El combustible se divide en varios tipos, entre los más populares se encuentran los siguientes:
- Biogás. Se trata de un residuo industrial preprocesado, análogo al gas natural.
- Biodiesel más común en los países europeos. La fuente son aceites naturales y grasas de origen biológico, tanto animales como microbianos o vegetales. Se utilizan como materias primas diversos productos de desecho de la industria alimentaria o de aceites.
- Bioetanol reemplaza la gasolina.
Para encender chimeneas, se utiliza biocombustible, un combustible líquido incoloro a base de bioetanol, que es prácticamente inodoro, no emite productos de descomposición sólidos y, como resultado, es seguro para uso en interiores. La eficiencia de dicho líquido es de aproximadamente el 95%.
Este combustible se basa en etanol, que es de origen vegetal. El método de obtención es la fermentación de los azúcares contenidos en la mayoría de cultivos agrícolas (remolacha, caña, plátano, trigo y otros). Este tipo de combustible no se vende en su forma pura, ya que el fabricante está obligado a desnaturalizar previamente el alcohol con el fin de proteger el combustible para el medio ambiente en general y para los humanos en particular.
Los bloques de combustible están hechos de metal, a menudo se usa acero inoxidable para este propósito.
Me gustaría señalar las siguientes características de los biocombustibles:
- facilidad de uso;
- larga quema
- falta de emisión de gases nocivos;
- consumo económico: la biochimenea consume alrededor de 0,5 litros de líquido por hora, que es comparable en potencia al funcionamiento de un calentador eléctrico, mientras que el calentador seca el aire de la habitación y la chimenea, por el contrario, humedece;
- no requiere espacio de almacenamiento especial
Asegúrate de prestar atención a las desventajas que aún tiene este tipo de combustible:
- en ningún caso almacene los recipientes con combustible en las inmediaciones de una llama abierta;
- está estrictamente prohibido agregar combustible mientras la chimenea está en funcionamiento; es necesario apagarla y dejar que se enfríe;
- para producir una chispa, utilice un encendedor especial o un encendedor eléctrico.
Para agregar un aroma sofisticado al ambiente, puede agregar aceite esencial a los elementos decorativos de la chimenea.
Recuerde que el 95% del combustible consiste en bioetanol, que es una sustancia inflamable, por lo tanto es necesario tomar medidas de seguridad:
- Mantener fuera del alcance de los niños;
- no utilice papel, paja u otros materiales inflamables para encender la biocámara;
- no almacenar en las inmediaciones de fuentes de llamas abiertas.
Si se derrama líquido en el piso, séquelo con una toalla de papel o un paño suave.
Al elegir biocombustibles, preste atención a los siguientes puntos:
- tiempo de agotamiento total;
- alta salida de calor;
- disponibilidad de certificados que confirmen la calidad;
- duracion;
- embalaje genuino;
- no debe haber olores fuertes o desagradables.
El ecocombustible también se puede presentar en forma de gel, que además es muy fácil de usar. Se abre la tapa, el recipiente se oculta entre los elementos decorativos resistentes al calor y se prende fuego, el gel se quemará durante unas tres horas.
Si desea una llama más voluminosa, puede encender varios recipientes de gel a la vez. Para extinguir el fuego, cierre las cubiertas, bloqueando así el acceso de oxígeno a la llama.
Resumen de fabricantes y marcas
Kratki, Polonia
Disponible en envases de un litro. Pueden contener un componente aromatizante, por ejemplo, con aroma a bosque o café, además, pueden contener aditivos que cambien el color del fuego. Está hecho de etanol de alta calidad, el tiempo de combustión de un recipiente es de 2 a 5 horas.
InterFlame, Rusia
Quemar un litro de combustible llevará de 2,5 a 5 horas. El producto ha sido probado por seguridad y certificado.
Vegeflame
Se vende en económicos envases de 5 y 20 litros. En promedio, el consumo es de aproximadamente un tercio de litro por hora.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
El combustible biológico se puede adquirir en puntos de venta especiales, pero si lo desea, puede hacerlo usted mismo. Lo más importante es observar con precisión la dosificación de los componentes que componen su composición, de lo contrario el líquido resultante puede arder de manera desigual, parpadeando de vez en cuando.
Para crear combustible para una biochimenea, necesita:
- etanol, que puede comprar en una farmacia;
- gasolina para que el fuego parezca natural.
La gasolina debe ser de la más alta calidad, tener un alto grado de purificación, prestar atención a su transparencia y la ausencia de olores picantes. La opción ideal es la gasolina para repostar encendedores.
El etanol de farmacia tiene una alta concentración, aproximadamente el 96%, y es adecuado para su uso como componente de líquido para iniciar una biochimenea.
A continuación se muestra una guía paso a paso para crear una mezcla:
- Mezclar un litro de alcohol etílico y 50 g de gasolina justo antes del encendido. Es necesario mezclarlos bien y usarlos de inmediato, ya que debido a la diferente densidad de los componentes, con el tiempo, el líquido dejará de ser homogéneo y se dividirá en capas.
- Vierta la composición resultante en el tanque de combustible y encienda. En los primeros minutos de quemado, puede aparecer un leve olor a bebidas alcohólicas, pero pronto desaparecerá.
Consejo
Las chimeneas de leña son cosa del pasado, mientras que las chimeneas ecológicas son cada vez más populares. Al elegir una chimenea, lea las opiniones de los clientes, considere varias opciones para los fluidos de encendido: decida qué biocombustible le gusta más. Todos pueden elegir una opción de chimenea ecológica adecuada para su hogar: puede ser tanto una unidad impresionante para una casa de campo como una opción económica para un apartamento de la ciudad, ya que las biochimeneas no necesitan tuberías de ventilación adicionales.
Hay troncos artificiales en el mercado hechos de materiales ecológicos resistentes al calor.que en apariencia imitan diferentes tipos de madera. Puede elegir la opción que desee, desde vigas de abedul hasta patas de abeto con conos.Tales elementos no se agrietan ni se queman. Basta con encender la mecha, y la habitación se volverá cálida y acogedora.
Además, como decoración, al lado de la mecha, puede colocar piedras de cerámica o guijarros; pueden ser mate o brillantes, según el resultado deseado. Tales piedras no temen los cambios de temperatura y durarán mucho tiempo. A veces se utilizan hojas de arce de imitación como decoración. Las piezas irregulares de mármol y la sal del Himalaya se ven espectaculares; puedes comprarlas en cualquier tienda especializada.
Los encendedores piezoeléctricos son encendedores eléctricos, ampliamente utilizados para el encendido, son mucho más seguros que los fósforos ordinarios para iniciar un incendio en una biochimenea. Una tapa de metal ayudará a extinguir rápidamente la llama.
Hermosos ejemplos en el interior.
Las soluciones de diseño satisfarán todos los gustos, incluso los más exigentes.
La abundancia de formas y opciones de decoración le permitirá elegir una chimenea para cualquier hogar.
- De acuerdo con las tradiciones rusas, la chimenea se puede revestir con azulejos, como opción, puede usar elementos decorativos de porcelana o fragmentos dorados.
- Para darle a la eco-chimenea un estilo nacional, puede usar vidrieras, líneas desiguales y una variedad de mosaicos.
- Usando elementos del estilo medieval, puede agregar brutalidad a la chimenea mediante el revestimiento de ladrillos o cerámica. Tales elementos le darán un aspecto antiguo y agregarán nobleza.
- En el estilo clásico, por el contrario, no debe haber lujos ni elementos pretenciosos, solo moderación y nobleza. Los acabados de madera o piedra natural se ven bien; espejos, cuadros o cualquier otro objeto grande se pueden colgar sobre la chimenea.
- Si hablamos de altos clásicos, tiene sentido, por el contrario, enfatizar el lujo. Enlucido veneciano, tallas y medias columnas serían apropiadas.
- La biochimenea encajará perfectamente en el estilo campestre: es mejor organizarlo deliberadamente de manera masiva, recortarlo con forja, armas, usar cualquier referencia a trofeos de caza. La madera sin tratar o la piedra sin tratar funcionan bien para el revestimiento.
- El estilo biónico devuelve a la persona a la naturaleza. Si la biochimenea está ubicada en una habitación de este tipo, deje que se termine en un color natural, utilizando elementos sutiles y materiales naturales. Se debe evitar la geometría excesiva, los ángulos rectos, la estática.
- Las pequeñas chimeneas ecológicas se pueden utilizar como decoraciones de pared inusuales.
Si lo desea, se puede construir una pequeña biochimenea interior de forma independiente, pero recuerde, ¡la seguridad es lo primero!
Para ello, coger un cuenco hondo o cazuela de barro, una lata de altura adecuada, guijarros y una mezcla para el encendido.
Coloque un frasco en el centro de la olla, espolvoree guijarros, arena o piedras pequeñas también son adecuadas. Asegure la lata con cuidado para evitar que se vuelque y se incendie. Vierta combustible y enciéndalo: una pequeña chimenea está lista. Pero tenga mucho cuidado: ¡el fuego abierto es peligroso!
Hoy en día, el mercado ofrece muchas opciones diferentes para chimeneas de estilo ecológico con bioetanol. Una gran cantidad de fabricantes, modelos, acabados y una amplia gama de modelos permitirán al comprador elegir exactamente lo que necesita. Una eco-chimenea puede revivir cualquier habitación, ya sea una casa o un restaurante.
Para obtener más información sobre cómo hacer una biochimenea con sus propias manos, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.