Aislamiento térmico de chimeneas y estufas: elección de materiales.
El dispositivo de las chimeneas y estufas modernas se reduce a la creación de una chimenea y el dispositivo de una caja de fuego de metal, pero en ricas variaciones también hay una chimenea hecha de piedra pura, casi sin el uso de metal. Pero en la mayoría de los casos, la apariencia final se realiza no solo por una chimenea bien enfundada, sino también por una chimenea. Pero no todos los materiales son adecuados para el aislamiento térmico de estas unidades.
Características del procedimiento
De hecho, una chimenea no es más que una estufa ordinaria que desempeñaba el papel de un dispositivo de calefacción con una cámara de combustión abierta y, a menudo, una chimenea directa (en aldeas remotas). Sin embargo, una chimenea recta, que no es un diseño muy confiable y exitoso, está muy extendida entre la población de Rusia debido a su precio y a los trabajadores incompetentes. Pero han pasado los días de la calefacción desde la chimenea y ahora es un elemento decorativo de la casa, que le da encanto y elegancia a la estancia.
El principal mecanismo que genera calor es una estructura metálica del tipo "estufa barriga" de la que sale una chimenea. Por supuesto, solo el principio de esta famosa estufa permanece en las chimeneas modernas, aunque se conocía mucho antes de su aparición.
Para refinar tal estructura, recurren a terminarla con una caja hecha de piedra natural. (o ladrillo) o su imitación, dejando el llamado portal (lugar en llamas) y formando una chimenea de alta calidad. A menudo puede encontrar una opción con baldosas, que se colocan en una caja especial de paneles de yeso (resistente al fuego).
En las chimeneas que funcionan con combustible sólido, la temperatura de los gases de escape es de aproximadamente 440 grados, pero la temperatura de la cámara de combustión (portal) en sí es notablemente más baja: durante el funcionamiento puede alcanzar los 120 grados.
Este es un punto muy importante, ya que es necesario seleccionar y diseñar todo alrededor del hogar de tal manera que el panel de yeso no se sobrecaliente (con un sobrecalentamiento prolongado pierde sus propiedades, se colapsa y se deforma al derretirse), y el acabado decorativo sí lo hace. no deteriorarse (tanto azulejos como otros materiales de acabado).
Dentro de la caja, se instala un circuito especial de aislamiento térmico, que proporciona un aislamiento de alta calidad del calor interno, lo que permite tocar las partes externas sin temor a quemarse. El aire caliente sale por orificios especiales.
La selección de elementos de protección contra incendios para la decoración de interiores y exteriores sirve como una protección real contra el fuego en la habitación, como en el caso de una chimenea quemada.y el escape de chispas del portal (que es una señal de violación de las reglas de uso, por ejemplo, desbordamiento del horno). Con un trabajo de alta calidad en la resistencia al fuego de la chimenea, los materiales de acabado no se iluminan.
A menudo, las chimeneas están ubicadas a lo largo de la pared o en las esquinas de la habitación. En este caso, el material de aislamiento térmico debe aplicarse a todas las superficies contiguas. Esto es necesario para proteger la casa del sobrecalentamiento, las chispas en las paredes y el fuego. Además, el aislamiento térmico ayudará a concentrar el calor en la cámara de combustión, lo que aumentará la rentabilidad y la eficiencia de la chimenea en su conjunto.
Al colocar tubos de estufa y chimenea, se utilizan paneles que tienen una apariencia resistente al calor.
Tipos de materias primas de acabado.
Al aislar chimeneas, se utilizan materiales especiales, principalmente de losas de lana de roca, como:
- Batts de fuego (Lana de roca), el precio por 1 paquete (8 piezas 1000x600x30 mm) es de aproximadamente 3 mil rublos;
- PS17 (Ragos), precio de 1 paquete (7 uds.1200x600x30 mm) - alrededor de 2 mil rublos;
- "TECHNO T 80" ("TechnoNICOL"), el precio de 1 paquete (6 piezas 1200x600x50 mm) - alrededor de 3400 rublos.
La característica principal de dichos materiales es el rango de temperatura de funcionamiento, que varía de 170 a 800 grados. Tales placas son ordinarias, con un índice de resistencia al fuego y pegadas (en un pegamento especial resistente al calor, cuyo umbral de temperatura es un 20-30% más alto que este umbral en el producto en sí) a uno de los lados reforzado con resistente al calor. frustrar.
La lámina mejora aún más el rendimiento de aislamiento térmico de este material al reflejar el calor.
Si selecciona correctamente el material de acabado, al organizar la estufa, siga los consejos tanto de los fabricantes de chimeneas como de los fabricantes de materiales aislantes, observe las precauciones habituales y la seguridad durante el funcionamiento (no deje una chimenea en funcionamiento desatendida, no deje productos inflamables y objetos), entonces disfrutará del calor y el fuego de la chimenea durante mucho tiempo, sin poner en riesgo su hogar ni a usted mismo.
Selección de aislante térmico
Numerosos desarrolladores individuales a menudo pasan por alto el hecho de que los materiales para diversos fines se presentan en la línea de productos de cualquier fabricante importante de aislamiento térmico de lana de roca.
A pesar de la similitud externa, tienen una estructura diferente, tienen características diferentes entre sí, se utilizan cuando se trabaja con diferentes materiales: para estructuras de acero y ladrillo, opciones de acero inoxidable.
Si para el aislamiento de construcción general, el rango de temperaturas de funcionamiento varía de aproximadamente -50 a +100 grados, entonces, en este caso, productos de combustión especiales, por ejemplo, destinados a trabajar en un entorno de alta temperatura (en las inmediaciones de chimeneas, estufas y otros dispositivos de calefacción), se calculan para otras cargas, y el calor del plano aislado puede variar de -180 a +750 grados. La selección de tales materiales debe abordarse de la manera más cuidadosa, de lo contrario, el aislamiento ordinario a altas temperaturas se volverá ineficaz.
Además, para estos fines, se deben utilizar productos de combustión de densidad significativa (no menos de 90 kg / m3), ya que aíslan la superficie de manera más correcta y mejor a altas temperaturas.
Hay 2 tipos de paneles especiales de aislamiento térmico de alta temperatura:
- sin papel de aluminio
- con lámina de duraluminio, unida en un borde con un pegamento especial resistente al calor.
La temperatura máxima permitida del borde con papel de aluminio es de 500 grados, el borde con lana de roca es de 750 grados.
Para no agravar las propiedades del producto, el embalaje con el material debe mantenerse en el interior o bajo una marquesina (en posición horizontal, sobre una superficie seca y lisa), cubierto con polietileno.
La lana de roca está hecha de un material resistente al fuego. (en realidad de no combustible): rocas de la categoría de gabro-basalto con la adición de una cantidad insignificante de un agente aglutinante para dar forma, y en el aislamiento de alta temperatura es muy pequeño (menos del 2% según la masa fracción).
Las delgadas fibras de este material termoaislante resisten, sin derretirse, se calientan hasta 1000 grados: no se dañan de ninguna manera, permanecen conectadas entre sí, conservan su fuerza (que también habla de su durabilidad), forma y no colapsarán. de cualquier forma sin efectos mecánicos sobre el material en sí.
Los productos de lana de roca pertenecen al grupo de materiales de construcción resistentes al fuego (NG según GOST 302W), que se utilizan tanto en casas de campo de poca altura como en edificios de varios pisos. Además, en caso de incendio, dicho aislamiento térmico durante un cierto tiempo mantiene el proceso de destrucción de las estructuras de soporte de la estructura.
Dado que el funcionamiento de la chimenea y su chimenea está asociado con el proceso de combustión y las altas temperaturas, su instalación requerirá un enfoque muy cuidadoso y equilibrado. Existe SP 7.13130.2013 “Calefacción, ventilación y aire acondicionado. Requisitos de seguridad contra incendios ", que describe claramente los conceptos básicos de la instalación y disposición de las chimeneas de los hornos, las penetraciones y la instalación de aislamiento térmico, según los requisitos de seguridad contra incendios.
El incumplimiento de estas leyes puede tener consecuencias extremadamente tristes.
Según la práctica, la mayoría de los propietarios de casas individuales, cuya sauna o casa se quemó, pusieron una estufa o chimenea sin la ayuda de otros, donde cometieron violaciones muy graves, no siguieron las reglas para aislar la chimenea del techo. o no se adhirió a la distancia de prevención de incendios entre la propia chimenea y la pared., a pesar de que este parámetro está indicado tanto en las instrucciones de instalación como en la empresa conjunta anterior.
Por lo tanto, se recomienda no solo comprar materiales de aislamiento térmico de alta calidad, sino también contratar especialistas que ayudarán a instalar todo esto de manera correcta y eficiente. Después de todo, incluso, en su opinión, un error menor puede costarle la vida a usted oa alguien cercano.
Métodos
El principio del aislamiento de la chimenea es aproximadamente el mismo que el proceso de aislamiento de la propia chimenea. Debe tenerse en cuenta que en este caso no hay llama abierta, pero la temperatura es mucho más alta. Básicamente, para la instalación, recurren al uso de lana de roca, cosiéndola debajo de una caja de paneles de yeso. El algodón también se une al pegamento resistente al calor, pero también son posibles las opciones con tornillos autorroscantes; depende del material con el que se hizo la chimenea.
Dependiendo del tipo de tubo de chimenea, el aislamiento térmico se puede realizar mediante diferentes tipos de materiales: Las tuberías redondas deben aislarse solo con aislamiento enrollado, formas cuadradas o angulares, solo con placas de aislamiento. Esto se debe a los requisitos de seguridad contra incendios.
Pero la chimenea, que se extiende más allá de la estructura (hacia el techo), está aislada con una tecnología ligeramente diferente, generalmente similar, pero hay una diferencia significativa: también se requiere protección contra las condiciones climáticas. En los casos en que el tubo de la chimenea es de metal, se enfunda con algodón enrollado o grumoso como pegamento y, en casos excepcionales, con tornillos autorroscantes. A menudo, tales tuberías están ocultas en una tubería falsa, que sirve como protección térmica adicional y protección contra factores externos.
Los tubos hechos de ladrillos o materiales similares se aíslan con lana termoaislante en losas, fijándola a tornillos autorroscantes y "rosas". Después de eso, esta lana se cubre en varias capas con pegamento especial (calle, fachada), que puede soportar altas temperaturas sin daños. Luego, se aplica una red de pintura especial y esquinas perforadas a la segunda capa de adhesivo nivelador. Esto se hace para fortalecer la superficie de la estructura. Después de eso, la superficie se cubre nuevamente con el mismo material, pero con la capa final.
El aislamiento térmico del paso de tuberías de acero a través del techo hacia el exterior de las paredes solo debe realizarse de acuerdo con las normas de seguridad.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
- Primero, se toma la cantidad requerida de paneles de aislamiento térmico, que se cortan al tamaño del inserto de la chimenea.
- Después de eso, se aplica un pegamento especial resistente al calor (mineral, a base de cemento) y la aplicación debe realizarse puntualmente.
- Al instalar material revestido con papel de aluminio, se aplica pegamento a la parte sin papel de aluminio.
- Después de eso, las losas se montan en las paredes. Las juntas y otros orificios deben sellarse con cinta especial de aluminio resistente al calor, que también se puede reforzar.
- Cuando se completa la parte principal de aislamiento térmico de la chimenea, comienza el proceso de instalación de un portal decorativo (caja de fuego), pero es importante recordar que entre este marco y la capa de aislamiento térmico debe haber al menos 4 cm, pero no más de 10 cm.Luego se montan los perfiles, donde se instalan placas de aislamiento térmico adicionales de acuerdo con las dimensiones.
No es difícil hacer aislamiento térmico para salas de calderas o en una casa de baños de una casa privada con sus propias manos, si sigue nuestras recomendaciones.
Consejos de los profesionales
Para aumentar la seguridad contra incendios del techo que atraviesa la chimenea o chimenea, se instala una cámara de descompresión, con una placa de aislamiento térmico en posición horizontal.
Es preferible proporcionar 2 rejillas de ventilador en la caja.: uno - con el fin de enfriar la cámara de descompresión y, a través del otro, se transmitirá aire caliente a través de la habitación. Las láminas de yeso se unen a las guías de hierro con la ayuda de tornillos autorroscantes: serán la base para el acabado decorativo de la chimenea.
Conclusión
Es importante recordar que para una mayor seguridad contra incendios, la chimenea debe funcionar correctamente y la propia chimenea debe estar hecha de alta calidad, de lo contrario provocará humo en la habitación. Este es uno de los requisitos básicos para la seguridad contra incendios. Si tiene tal problema, no se apresure a coser la estructura en la caja: esto conducirá a una pérdida de dinero en artículos costosos.
Si todo está en orden con la salida de humos, entonces el aislamiento térmico puede funcionar bastante bien. Lo principal en este negocio es una selección de materiales de alta calidad y, lo que es muy importante, un buen especialista.
Usted mismo puede hacer el aislamiento térmico de la chimenea en su hogar, pero esto es muy peligroso (en el resultado final) y puede tener consecuencias tristes, por lo que vale la pena ponerse en contacto con profesionales en este tema.
Aprenderá cómo realizar la protección térmica del horno en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.