Variedades y colocación de chimeneas en una casa privada.
Chimenea (caminus) se traduce del latín como "hogar abierto". En los viejos tiempos, calentaban sus hogares, cocinaban carne en un asador. Las chimeneas modernas son variadas y más seguras, pero no todas tienen fuego vivo. Los hogares acogedores con una llama real solo se pueden construir en casas privadas. Qué tipo de chimeneas son, dónde están ubicadas y si están construidas de forma independiente, lo contaremos en nuestro artículo.
Peculiaridades
Las chimeneas en Rusia aparecieron a instancias de Pedro I. Al regresar de un viaje a Europa, ordenó a los nobles que construyeran hogares europeos en sus hogares mediante un decreto real. Se construyeron las chimeneas, pero debido al duro clima, las estufas no fueron abandonadas. Elizabeth, en el momento de la construcción de los palacios Tsarskoye Selo y Peterhof, ordenó equiparlos con estufas rusas. Y solo Catalina II recuperó la moda de los hogares bellamente equipados en las casas de la nobleza rusa.
Hoy en día, las chimeneas se calientan no solo con leña, sino también con gas, biocombustible, pellets de madera y briquetas de combustible. En un hogar clásico se queman metros cúbicos de leña, por lo que las chimeneas no se utilizan como principal fuente de calor. Las casas privadas modernas tienen otros métodos de calefacción: una caldera de vapor, un horno holandés o un sistema de calefacción central. Pero como calefacción auxiliar y una hermosa solución de diseño, siguen siendo populares.
Los electrodomésticos tradicionales de leña no son fáciles de instalar. Los errores en la instalación de la chimenea pueden terminar con el hecho de que el humo no saldrá al exterior, sino al interior de la habitación. Para no ponerse en peligro usted y su familia, es mejor confiar el asunto a un profesional.
Cuando se instala el hogar, se debe dejar que se seque por completo antes de comenzar a usar. Prepare un lugar para almacenar leña junto a la chimenea. En el proceso de uso, no debe olvidarse de limpiar el horno de los productos de combustión y observar las medidas de seguridad contra incendios, que consisten en los siguientes pasos.
- Es necesario verificar el orificio de combustión y controlar la salud de la chimenea. Si no se limpian a tiempo, el hollín acumulado reducirá las propiedades de tracción de la estructura y entrará humo en la habitación, creando un peligro de intoxicación por monóxido de carbono.
- Debe aprender a encender correctamente la chimenea, comenzando con una pequeña cantidad de combustible. Solo se puede agregar leña cuando el fuego se "apaga" activamente. Si los apaga todos a la vez, se quemarán rápidamente y el calor entrará en la tubería.
- Hay una razón más para no apisonar la cámara de combustión con mucha leña, tal sobrecarga puede arruinar las paredes de la chimenea e incluso provocar un incendio.
- Cuando use la chimenea, recuerde abrir el obturador.
- No agregue líquidos inflamables a la llama, tire basura o madera pintada, las sustancias tóxicas que contienen pueden causar intoxicación a las personas en la habitación.
- La propia chimenea y el suelo que la rodea deben estar hechos de materiales resistentes al fuego.
Una casa con fuego vivo tiene sus pros y sus contras, que deben tenerse en cuenta si decides equiparla. Las ventajas incluyen los siguientes puntos:
- hermoso diseño, enriquece y ennoblece el interior;
- enfatiza el estatus;
- se crea un ambiente romántico y acogedor en la sala de estar;
- aparece un calentamiento adicional;
- se está solucionando el problema de la humedad.
A juzgar por las cualidades positivas, las chimeneas se "encienden" para el alma, un estado de ánimo agradable y solo un poco para un retorno funcional. Los puntos negativos serios te hacen preguntarte si la belleza y el romance son tan importantes. Juzga por ti mismo:
- el fuego vivo siempre es peligroso, se debe vigilar a los niños y los animales;
- en el primer encendido, la habitación se llena de humo;
- la chimenea deberá ser cuidada, limpiada y monitoreada para verificar su funcionalidad;
- el hollín, el hollín y la leña no contribuyen a una limpieza perfecta en la sala de estar;
- La eficiencia de la chimenea es baja, no se puede calentar toda la casa con ella;
- la combustión está asociada con corrientes de aire;
- la organización y el mantenimiento de una vivienda no es barata.
Si no le temen a los problemas, puede obtener una habitación acogedora y hermosa con un fuego vivo y fascinante.
Resumen de especies
Las chimeneas, como dispositivos para decorar y calentar casas, son bastante diversas. No funcionará clasificarlos en una lista. Los tipos deben considerarse por separado por ubicación, por el tipo de combustible utilizado, y debe tenerse en cuenta el material base del que están hechos. Los dispositivos difieren en apariencia y características funcionales.
Las chimeneas no siempre se consideran una adición decorativa al interior, pueden ser bastante funcionales. Según sus propiedades prácticas, los focos se dividen en los siguientes tipos.
- Una caldera-chimenea (termo-chimenea) o un dispositivo con circuito de agua contiene una caldera de combustible sólido. Exteriormente, parece una chimenea ordinaria en una base de metal, pero de hecho está destinada a calentar la casa.
- La chimenea BBQ es una gran estructura combinada con varios portales que requiere una base reforzada. Se instalan en casas de verano, edificios de verano y casas particulares con cocinas grandes. El diseño puede contener una chimenea de brasero y una parrilla.
Los hogares también difieren en el tipo de combustible que se utiliza para calentar. La acumulación de hollín, la duración de la combustión, la altura de la llama, la producción de calor, el componente estético y el costo del combustible en sí dependen de su elección. Los tipos de chimeneas para el uso de combustible son los siguientes.
Madera quemandose
Las chimeneas de leña de hierro fundido o ladrillo son dispositivos tradicionales, necesitan un buen aislamiento de todas las juntas y superficies. En ellos, con la ayuda de leña, se enciende y mantiene un fuego vivo. Pero de los registros clásicos de hoy se puede abandonar en favor de los convenientes eurodrops. Son leña comprimida en pellets o briquetas, cuya transferencia de calor es un 40-50% mayor que la de los troncos ordinarios. Un índice de humedad del diez por ciento influye en la obtención de una llama uniforme de alta calidad sin presencia de chispas. Un llenado completo de pellets de madera es suficiente para dos horas de combustión, las briquetas de turba funcionan el doble de tiempo.
Sin embargo, para los amantes de todo lo real, natural, nada puede reemplazar la leña fragante habitual con su calor chispeante y crepitante. Las cajas de fuego se instalan allí mismo junto a la chimenea. Solo se utiliza material bien seco para calentar. Es deseable que la longitud de los troncos sea tres cuartos de la profundidad del portal del horno. Para una combustión prolongada, el grosor de la madera debe ser de 7 a 10 centímetros. El primer marcador se realiza en posición horizontal, no más de 30 cm de altura, los registros se colocan a intervalos de un centímetro.
Eléctrico
Las chimeneas eléctricas son asequibles, prácticas y económicas y se pueden instalar en cualquier habitación de una casa o apartamento sin fortalecer los cimientos. A diferencia de las opciones clásicas, son más seguras para guardarlas en una casa de madera o de troncos. La ventaja de tales modelos es la siguiente.
- Tienen una apariencia atractiva.
- Durante la instalación, puede prescindir de la ayuda de un especialista.
- Las tecnologías innovadoras ayudan a lograr un fuego realista.
- El sistema de regulación le permite mantener la temperatura deseada.
- El dispositivo no produce cenizas ni hollín, lo que significa que no necesita limpiar la chimenea y no acumula suciedad a su alrededor.
- El costo y el mantenimiento de estos productos es mucho más económico que el de los productos de madera.
Cualquiera para quien no es fundamental tener un fuego vivo en el hogar solo se beneficiará de una imitación de una chimenea tradicional.
Chimeneas bio
Una casa moderna con fuego real, apta para apartamentos y casas particulares. No necesita una chimenea ni una campana extractora, el dispositivo funciona con biocombustible ecológico, un combustible líquido especial a base de etanol. La llama no forma hollín, ceniza ni humo. Si usa combustible de sal marina, puede escuchar el característico crujido que generalmente se genera al quemar madera.
Las biochimeneas sirven como elemento decorativo del interior, no se espera que sean particularmente prácticas, aunque la transferencia de calor de este tipo de combustible es mucho mayor que la de la madera. Las ventajas incluyen la presencia de una hermosa llama uniforme, una gran selección de modelos, la ausencia de suciedad, humo y quemaduras. La desventaja es el alto costo del combustible, así como la necesidad de observar la seguridad contra incendios, ya que el dispositivo contiene un incendio real.
Gas
Las chimeneas de gas pueden tener una cámara de combustión completa, pero no necesitan una chimenea. Su transferencia de calor es mucho mayor que la de las opciones clásicas de leña. Se requiere un permiso especial para la instalación de un hogar de gas, y solo los especialistas pueden llevarlo a cabo. Las chimeneas funcionan con propano embotellado, que se coloca en una habitación separada con buena ventilación.
En una habitación con un hogar decorativo, debe haber sensores para controlar la concentración de gas en el aire, en caso de una fuga, el suministro de propano se detiene automáticamente.
Varios modelos de chimeneas permiten irradiar calor en una, dos o tres direcciones, todo depende del diseño de la cámara de combustión. Cuántos lados abiertos tiene el hogar, tantas direcciones reciben calor para moverse al espacio.
Unilateral
La forma clásica habitual del hogar, donde la energía térmica entra a través de una única ventana de la cámara de combustión. La buena disipación del calor se debe a sus paredes inclinadas.
Bilateral
Los modelos de esquina, los modelos de isla con visión transparente y algunas opciones montadas en la pared pueden proporcionar una salida de calor bidireccional. Tales chimeneas se ven más espectaculares que las tradicionales, pero requieren la disposición de chimeneas con un tiro más fuerte.
Trilátero
La chimenea se ve muy impresionante y moderna; tiene tres superficies visibles a través de las cuales se ve el fuego. El gabinete de la chimenea se encuentra directamente sobre el acuario de llamas y forma una sola estructura con la chimenea y su base. Desafortunadamente, la eficiencia de los modelos de dos y tres caras es menor que la de las chimeneas tradicionales.
Opciones de diseño
Las chimeneas, como solución interior, son bastante versátiles. Son aptos no solo para tendencias históricas o rurales, la interpretación moderna de los hogares permite introducirlos en un entorno de estilo urbano, tecno y ecológico. De hecho, hay una imagen de chimenea para cualquier interior.
Clásico
Las chimeneas para habitaciones de estilo clásico tienen formas geométricas perfectas. Muy a menudo, la fachada está hecha de piedra natural o artificial ligera. El clasicismo es un estilo de estricto lujo, sus elementos característicos son columnas, molduras de estuco moderado, todo esto se refleja en el diseño de portales clásicos.
País
Cada nación ha desarrollado sus propios interiores con un sabor rústico, y la chimenea no siempre está representada en ellos por una enorme estructura de ladrillo rojo. Miremos más de cerca.
- Provenza. Para el estilo del pueblo francés, las fachadas de los hogares están decoradas con azulejos, colocadas en piedra o aplicando un diseño simple con piedra blanca.
- País americano. La piedra de revestimiento se utiliza en la decoración de chimeneas para este tipo de interiores. En ocasiones, los portales están decorados con una sencilla fachada de yeso con elementos de madera natural.
Alta tecnología, minimalismo
Las chimeneas para interiores de alta tecnología, minimalismo y otras áreas urbanas tienen líneas gráficas claras, usan materiales modernos y se ven simples pero elegantes.
Desván
El ladrillo, la piedra o el metal son los mejores materiales para una chimenea de estilo industrial.
Imperial
Lujosas chimeneas de estilo Imperio se utilizan para decorar columnas, esculturas antiguas, dorado.
Matices de elección
Al elegir una chimenea, hay una serie de criterios a considerar.
- Tipo de construcción. En un marco o una casa hecha de paneles SIP, una chimenea clásica y poderosa hecha de piedra o ladrillo se verá demasiado masiva. Puede comprar una chimenea de fábrica con funciones de calefacción. Debe instalarse en un edificio de estructura a cierta distancia de la pared. Todos los tipos de chimeneas son adecuados para una casa desde un bar. Se erigen en el muro de carga, retirándose de él una corta distancia. Para una casa sobre pilas de tornillos debajo de la chimenea, tendrá que agregar cuatro pilas más de 108 de diámetro. En un edificio de ladrillo, si la zona lo permite, se puede introducir cualquier chimenea.
- La elección de una vivienda está influenciada por las tareas que se le asignen: para calentar la habitación, necesitará una chimenea con circuito de agua, una chimenea eléctrica o biochimenea se ve bien en diseño decorativo, y se elige una chimenea de brasero para cocinar con "humo". Si hay muy poco espacio y dinero, y realmente quieres un hogar, puedes usar una chimenea falsa. Exteriormente, parece uno normal, pero no se puede encender fuego en él.
- El tamaño del hogar depende directamente de la escala de la habitación. - una estructura frontal grande es adecuada para una sala grande; para una habitación pequeña, puede elegir un modelo de esquina ordenado.
- Cuando piense en una chimenea, debe decidir por sí mismo qué tipo de combustible le gustaría ver en su chimenea. Las chimeneas eléctricas, de gas y bio no necesitan una limpieza constante y no crean suciedad a su alrededor. Pero aquellos a quienes les gusta sentarse cómodamente en un sillón junto a un fuego vivo con un agradable crepitar de leña preferirán la opción clásica de leña.
Métodos de ubicación
La variedad de chimeneas está determinada no solo por el propósito o el uso de diferentes opciones de combustible, las estructuras pueden tener diferentes ubicaciones: integradas en la pared, ocupando una esquina o colgadas sobre el piso en el centro de la habitación. Cada interior necesita su propia solución de diseño específica, que le permitirá decorar bellamente la habitación.
Construido en
La chimenea empotrada se encuentra en el nicho del muro de carga. Su colocación está prevista en la etapa de diseño del edificio, durante la formación del hogar, se está construyendo una potente chimenea con buenas características de tracción. El modelo incorporado no ocupa espacio en la casa, pero tiene suficiente potencial para calentar una habitación grande.
Hay otras opciones para chimeneas empotradas, por lo que se erige una pared decorativa de isla gruesa en el centro de la habitación. La construcción es una forma eficaz de decorar salas de estar. Para tales chimeneas, es mejor usar combustible que no necesite chimenea.
Montado en la pared
El tipo más común de chimeneas. No tiene componentes empalmados con la pared, está construido aparte, pero la chimenea está ubicada directamente en la pared. A pesar del tamaño impresionante, una ventaja significativa de tales estructuras es que se pueden instalar en una casa prefabricada que existe desde hace mucho tiempo, si el propietario tiene esa idea.
Angular
Las chimeneas de esquina son de un lado y de dos lados, todo depende de su ubicación: dentro de la esquina o en el exterior. Una opción de colocación interna se considera clásica, cuando el hogar se apoya contra las paredes adyacentes, uniéndolas con una ventana de horno. La cámara de combustión también toca ambas paredes. La chimenea de doble cara está incrustada en la esquina exterior y permite ver el hogar desde ambos lados de la esquina. Esta opción es más inusual y efectiva.
De pie por separado
Las chimeneas de la isla se pueden colocar en cualquier parte de la habitación.Si tiene que construir una pared especial para ellos, los diseñadores intentan decorarla con elementos decorativos adicionales: un acuario, estantes. También hay estructuras independientes que no necesitan soporte de pared. Están hechos de diferentes materiales y tienen un aspecto muy distintivo.
Suspensión
Estas son las estructuras más inusuales que cuelgan del techo y forman un solo conjunto con la chimenea. Sin tocar el suelo, mantienen el fuego a una distancia cómoda de la persona sentada. Sentado en un sillón o sofá, puede ver la llama danzante durante horas.
Reglas de instalación
La instalación de una chimenea de leña real con fuego vivo está asociada con un cierto peligro, por lo que se confía a especialistas. Un sistema de ventilación y un diseño de chimenea mal diseñados pueden provocar intoxicación por monóxido de carbono. Solo las personas más seguras de sus habilidades montan chimeneas por su cuenta.
Los pasos de montaje son los siguientes.
- Fundación. Se incluye una chimenea de leña en el proyecto de la casa, por lo que la base se vierte simultáneamente con la base del edificio. Pero al mismo tiempo lo hacen por separado, más fortalecidos. Para hacer una base para una chimenea en una casa ya construida, es necesario quitar el revestimiento del piso y parte del piso, profundizar 50-70 cm en el suelo, colocar el drenaje, construir el encofrado, introducir el refuerzo y verter el hormigón.
- Paredes. Se monta un material aislante multicapa sobre guías metálicas. Los ladrillos refractarios adicionales también pueden servir como aislante.
- Colocación de chimeneas. Debe utilizarse una solución especial resistente al calor. La mampostería comienza desde la base, utilizando ladrillo macizo en la construcción. Todo el material que entre en contacto con la cámara de combustión debe ser ignífugo. Para terminar el frente de la chimenea, puede elegir una piedra decorativa.
- Chimenea. La chimenea interna está formada por dos tubos insertados entre sí. Atraviesa el techo, el techo y sale en forma de tubería. Al crear una chimenea, todas las juntas deben sellarse cuidadosamente.
- Suelo. La superficie alrededor de la chimenea en un radio de un metro y medio está hecha de materiales resistentes al calor: baldosas de revestimiento, piedra artificial o natural.
Ejemplos en el interior
Incluso la chimenea más simple enriquece el interior, le aporta una atmósfera de calidez y tranquilidad. Los hogares originales con fuego vivo se ven fascinantes.
- Pared dividida en zonas con chimenea.
- Hogar con azulejos en una acogedora provenza.
- Chimenea de esquina en un interior moderno.
- Modelo de tres caras.
- Una amplia chimenea de metal adorna el diseño lacónico.
- Modelo de esquina en un entorno campestre.
- Diseño inusual con líneas discontinuas.
- El diseño original de la chimenea.
Ventajas y desventajas de las chimeneas en la casa en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.