Chimenea en el interior del apartamento: características y tipos.

Contenido
  1. Cita
  2. Peculiaridades
  3. Cómo elegir: variedades
  4. ¿Dónde instalarlo?
  5. Encendiendo
  6. Ideas de diseño

La presencia de una chimenea en el interior del apartamento le da a la habitación sofisticación y elegancia. Dependiendo de las preferencias del propietario, puede ser una romántica chimenea "antigua" o una biochimenea cúbica de estilo moderno. Hay muchas opciones para la ejecución de chimeneas, por lo que cada uno de los amantes de este antiguo elemento arquitectónico puede elegir el tipo, el propósito y las características que mejor se adaptan a sus gustos y preferencias personales.

Cita

El propósito más antiguo de una chimenea es calentar la habitación en la que está instalada. Una vez estas fueron las salas de los castillos de los caballeros, las casas de caza o las casas de la nobleza. Solo las personas de ingresos muy altos podían permitirse una chimenea y, por lo tanto, se fijó una actitud estable en esta parte del interior como un elemento de vida lujosa.

Es por eso que hoy el propósito principal de la chimenea se ha desvanecido en un segundo plano, y darle a la habitación una atmósfera especial de confort y transmitir el espíritu de lujo y el nivel de prosperidad de los propietarios se ha vuelto dominante.

La presencia de una chimenea le permite implementar las soluciones de diseño más interesantes en el apartamento., lo que hubiera sido imposible sin la instalación de un portal de chimenea. Como ejemplo, puede recordar las encantadoras luces navideñas, las velas, que se suelen instalar en la repisa de la chimenea, o la decoración junto a la chimenea para una reunión amistosa con una taza de té.

En algunos casos, una chimenea no solo es un homenaje a la moda y la decoración de la habitación, sino también una fuente de calidez y confort, especialmente a principios de otoño, cuando hace fresco en los apartamentos, porque la calefacción central aún no ha encendido. En estos días es especialmente agradable pasar las tardes en familia junto a la cálida chimenea, escuchando el susurro de la lluvia fuera de la ventana. Es por estas razones que las chimeneas comenzaron a aparecer cada vez con más frecuencia no solo en las casas de campo, sino también en los apartamentos de la ciudad.

Peculiaridades

Si, por regla general, no hay problemas para instalar una chimenea en una casa privada, la instalación de dicho dispositivo en un edificio de apartamentos plantea muchas preguntas. Como saben, para una chimenea real que funcione con combustible sólido (generalmente leña), se requiere una cámara de combustión, un portal de material refractario y una chimenea. Todos estos requisitos se pueden tener en cuenta solo en un apartamento ubicado en el último piso.

La colocación de una chimenea de leña real deberá coordinarse con las autoridades arquitectónicas y de bomberos.para asegurarse de que su uso no comprometa la integridad del edificio. Este requisito se debe a los factores de que la instalación de la chimenea conlleva una carga adicional en los pisos del edificio, y los productos de combustión que escapan a través de la chimenea pueden servir como fuente de ignición.

Solo después de enviar bocetos, realizar exámenes y acordar una remodelación de este tipo, el propietario del apartamento puede comenzar la instalación y luego complacerse con el agradable crepitar de la leña en su chimenea personal.

En el caso de que no sea posible legalizar la instalación de una chimenea real en un apartamento, vale la pena intentar instalar una de las opciones para un dispositivo alternativo, porque hoy en día hay una gran variedad de chimeneas decorativas, eléctricas y bio. El mercado.

Cómo elegir: variedades

En el interior de cualquier estancia, la chimenea juega siempre un papel preponderante y es el centro compositivo.Esto se aplica plenamente tanto a una estructura completa como a una estructura decorativa, o, como también se le llama, una falsa chimenea.

Decorativo

Este elemento del interior es un portal fijado a la pared, que no tiene cámara de combustión ni chimenea, pero está equipado con repisa de chimenea y, a veces, un hueco que reemplaza la cámara de combustión. Los arquitectos profesionales recomiendan pensar en instalar una chimenea falsa incluso en la etapa de creación de un proyecto de reconstrucción de un apartamento.

En este caso, puede organizar sin esfuerzo no solo un portal decorativo, sino también una risolita: este es el nombre del conducto inherente a una chimenea real, a través del cual los gases calientes suben a la chimenea. La risolita llama la atención, es muy eficaz cuando se decora con estantes, espejos y cuadros.

Gracias a esta técnica, la chimenea se verá como una real y creará un llamado eje de simetría arquitectónica en la habitación, armonizando el espacio.

Muy a menudo, el portal de falshkamin está hecho de MDF, poliuretano o paneles de yeso. (chimeneas falsas caseras), aunque también se utilizan materiales más caros para tales estructuras, por ejemplo, mármol o piedra artificial. Además, para crear una impresión de naturalidad, es recomendable equipar un hueco en la pared que simule una cámara de combustión, y colocarlo en el interior y a lo largo de los contornos de las baldosas cerámicas refractarias.

Gracias al revestimiento dentro de dicha estructura, las velas se pueden colocar sin temor a que se enciendan. La opción multinivel para colocar velas grandes será muy interesante. Una estufa de leña de hierro forjado puede servir para el mismo propósito, donde pueden caber simultáneamente hasta una docena de velas de diferentes alturas, que, por supuesto, no pueden servir para calentar la habitación, pero llenarán la habitación con un juego de fuego vivo. y cálida luz dorada.

En el caso de que no sea seguro dejar velas encendidas en el nicho de la chimenea, las linternas de velas, por ejemplo, hechas en estilo Art Nouveau, serán un buen hallazgo.

El portal de la chimenea falsa se puede utilizar como rejilla o armario., cerca de él se pueden colgar estantes y colocar libros viejos en una maldición falsa. Un espejo o una colección de cerámica se verán hermosos sobre la repisa de la chimenea. Para que la chimenea falsa sea más natural, se puede colocar el suelo alrededor de la cámara de combustión con baldosas de piedra, como se suele hacer para proteger de las brasas que caen de una chimenea real. Para una percepción completa de la chimenea falsa, puede colocar leños reales al lado y usarlos como candelabros.

Chimeneas electricas

Una chimenea eléctrica sin humo y de bajo mantenimiento también permite crear la atmósfera contemplativa necesaria en un apartamento de ciudad, pero en comparación con una falsa chimenea, el modelo eléctrico tiene un plus adicional, ya que también sirve para calentar la habitación.

Se puede instalar una chimenea eléctrica con efecto 3D de fuego vivo real, con pantalla LCD, con generador de vapor, un termoventilador e incluso una chimenea de infrarrojos.

Dependiendo del método de instalación, se distinguen las siguientes variedades:

  • Chimeneas eléctricas de escritorio, que son un dispositivo portátil instalado en una mesita de noche, estante o mesa.
  • Los modelos suspendidos que se montan en la pared, hacia afuera, estos dispositivos son similares a un panel de televisión.
  • Chimeneas eléctricas empotradas, que están fabricadas con material resistente al calor y se pueden instalar en armarios, armarios o incluso barras.
  • Productos móviles equipados con un pequeño portal propio, que cuentan con una cámara de combustión con imitación de fuego y ruedas para facilitar el movimiento.
  • Chimeneas instaladas en la pared, que son pesadas y de gran tamaño. Para la instalación de tales modelos, se utilizan portales, integrados en la pared, que pueden estar hechos de MDF con un revestimiento de chapa, así como de yeso, piedra natural o artificial.

Todos estos tipos de chimeneas eléctricas hacen frente con éxito a las tareas que se les asignan. Emiten calor, luz y crean la ilusión de una llama viva real. Los más realistas son los dispositivos con un generador de vapor incorporado. El vapor, frío y generado por ultrasonidos en el agua, es iluminado por lámparas halógenas, creando un efecto de fuego y humo muy realista y siempre único.

Una ventaja adicional que tienen los modelos de vapor es la humidificación del aire en la habitación, lo que contribuye a una sensación más cómoda para los residentes.

En el realismo, estas chimeneas pueden competir con modelos con pantalla LCD o con un efecto 3D, que no se pueden distinguir de las chimeneas reales incluso a una distancia muy cercana.

Cuando se trata de modelos de pared y de pared, tienen estantes de chimenea que se pueden decorar de manera tradicional. Los propietarios pueden hacer esto con sus propias manos. Para ello, velas, espejos, guirnaldas, marcos con fotografías, es decir, todo lo que se suele acostumbrar a colocar en la repisa de una chimenea tradicional, te vendrán bien.

Chimeneas bio

Este tipo de chimenea combina elementos aparentemente incompatibles: la presencia de fuego y la ausencia de humo y hollín. En el caso de instalar un dispositivo sin humo de este tipo en la sala de estar, los propietarios pueden disfrutar del juego de una llama viva sin molestarse en preparar leña, limpiar carbones o coordinar una chimenea.

Las chimeneas biológicas no requieren una chimenea en absoluto, pueden trabajar de forma autónoma, tienen una amplia variedad de formas o tamaños, su diseño es similar a un jarrón o una mini-canasta, que se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro. Y al mismo tiempo, el fuego que arde en la biochimenea es el más real.

El secreto del trabajo de un hogar móvil de este tipo reside en el combustible utilizado en las biochimeneas. Es etanol desnaturalizado que, cuando se quema, se descompone en dióxido de carbono y vapor de agua, liberando calor. Por lo tanto, la biochimenea no solo brilla, sino que también se calienta, esto debe tenerse en cuenta a la hora de crear interiores con su uso.

Por ejemplo, si desea instalar un televisor sobre una biochimenea, debe pensar en crear una barrera térmica entre estos dos dispositivos.

Dado que el proceso de combustión va acompañado de la absorción de oxígeno, se recomienda mantener la ventana abierta al encender la biochimenea. En algunos casos, es simplemente necesario, ya que los usuarios notan un olor acre que aparece al quemar ciertos tipos de biocombustibles. Los arquitectos recomiendan diseñar una campana en aquellas habitaciones donde se planea instalar una chimenea espiritual, o usarlas al aire libre, por ejemplo, en una logia.

Puedes instalar una biochimenea en la cocina o en otra habitación.equipado con un sistema de ventilación de suministro y extracción, los olores no se convertirán en un obstáculo para disfrutar de un fuego abierto. También hay modelos alternativos de biochimeneas que funcionan con combustible de gel, un dispositivo de este tipo no emite olor, sin embargo, de vez en cuando debe limpiarse de depósitos de carbón.

    A pesar de las desventajas que distinguen a la biochimenea, se puede llamar una tendencia de diseño reciente.

    Se producen las siguientes variedades:

    • Pequeños modelos portátiles diseñados para instalación de escritorio.
    • Modelos estacionarios incorporados que pueden ser de varios tamaños y geometrías.

    Por el tipo de encendido, hay biochimeneas mecánicas y automáticas, algunos productos ultramodernos se pueden controlar incluso con un teléfono inteligente. La automatización puede regular la intensidad de la combustión, encender y apagar el dispositivo, sin exponer al propietario al peligro de quemarse.

    En el caso de adquirir una biochimenea con encendido mecánico, conviene utilizar con cuidado un mechero, un atizador y un amortiguador de bloque calefactor.

    Al equipar el interior con el uso de una biochimenea, se instala en una mesa o en un bordillo, o se incrusta en paredes, particiones y estantes.En la mayoría de los casos, se trata de interiores modernos, realizados en un estilo estricto y lacónico: minimalismo, loft industrial, techno, gótico, de alta tecnología, estilo moderno. No se proporciona decoración adicional para la biochimenea, ya que este dispositivo es autosuficiente y puede revivir el ambiente más minimalista.

    Gas

    Las chimeneas que funcionan con combustibles como el gas, por supuesto, requieren la disposición obligatoria de una chimenea y una fuente de suministro constante de aire fresco a la habitación. Todo esto arroja dudas sobre la posibilidad de instalar una chimenea de este tipo en un apartamento de la ciudad si no está ubicada en el último piso y la casa no está equipada con conductos de ventilación separados.

    En cualquier caso, la instalación de dicha chimenea requiere el permiso de las autoridades contra incendios y los servicios de gas, que se dedican a conectar el suministro de gas a dicha chimenea.

      Por el tipo de instalación, las chimeneas de gas pueden ser:

      • Clásicos (empotrados), que tienen un hogar ignífugo instalado en un portal de ladrillo o piedra que tiene conexión a una chimenea.
      • De pie, que representa una cámara de combustión de diseño decorativo, para cuya instalación se proporcionan una base y una chimenea ignífugas especialmente preparadas.
      • Montadas en la pared, que se fijan con soportes en un estado suspendido, estas chimeneas tienen un tubo de chimenea, al mismo tiempo que desempeñan un papel decorativo, que se ve especialmente futurista en los interiores industriales modernos.

      Todas las opciones para chimeneas de gas tienen varios modos de combustión., que permite utilizar tanto con fines puramente decorativos, como para calentar una habitación. Los modelos clásicos se ven más impresionantes y realistas. Al instalar una chimenea de este tipo, es posible mantener un equilibrio entre la presencia de fuego vivo en la habitación y la limpieza que garantiza la ausencia de madera o carbón.

      La presentación del diseño de la chimenea de gas empotrada no es diferente del diseño de una chimenea de leña clásica. Se pueden realizar hermosas ideas para el interior instalando un sofá, una mesa y sillones cerca de la chimenea encendida y, por lo tanto, equipando el área para beber té. Dado que cualquier chimenea se convierte en el centro de la habitación, según su apariencia, se recomienda a los diseñadores que seleccionen muebles y elementos decorativos.

      El estilo general generalmente depende del diseño del portal, la mayoría de las veces es el estilo clásico o el estilo moderno.

      Madera quemandose

      Una chimenea de leña real en un apartamento moderno es casi una imagen fantástica, sin embargo, se puede realizar. Esto se puede hacer si, al comprar un apartamento en construcción, agrega una chimenea al proyecto de construcción o compra una vivienda en una casa con una chimenea sin usar. A menudo, estas son casas construidas por los estalinistas, sin embargo, al obtener un permiso, se lleva a cabo un examen de las estructuras de soporte para determinar la resistencia, porque la chimenea tiene un peso muy significativo y su instalación puede causar daños al edificio en su conjunto.

      Una carga de no más de 150 kg por 1 metro cuadrado. m, el área de la habitación no debe ser inferior a 20 metros cuadrados. my la altura del techo es de al menos 3 m.

      La coordinación de la instalación de dicha chimenea es toda una epopeya que, si tiene éxito, brindará un placer incomparable al poseer una fuente de fuego vivo en la sala de estar y también aumentará significativamente el costo de un apartamento, convirtiéndolo en un estándar. a uno lujoso.

      Gracias a la instalación de una chimenea real, los propietarios de apartamentos tienen muchas opciones para soluciones de diseño interesantes. Al decorar un portal en un estilo clásico, la presencia de molduras de estuco en el techo, molduras en las paredes y varios bordes pueden convertirse en una continuación natural. Las puertas de madera maciza, los muebles de madera y las lámparas de cristal ayudarán a subrayar el ambiente lujoso.

      Sin embargo, no piense que una chimenea de leña solo decorará un interior clásico.Será apropiado en un estilo rústico, fusión, provenzal y, por supuesto, en un lujoso interior art deco.

      ¿Dónde instalarlo?

      La ubicación de la chimenea depende en gran medida de su diseño y apariencia. Las grandes chimeneas empotradas pueden ser chimeneas de pared o de esquina, ya sean funcionales o puramente decorativas. Al colocar una chimenea de este tipo en la esquina del pasillo, puede ahorrar espacio, mientras divide la habitación asignando una pequeña área de chimenea, conveniente para la relajación y la contemplación.

      En el caso de que se instale una chimenea empotrada en el centro de la pared, también es costumbre disponer muebles tapizados a su alrededor, colocando una mesa de té o café en el centro. En la mayoría de los casos, es esta disposición de chimeneas la que se considera un clásico, pero recientemente han aparecido nuevas tendencias en la presentación de este elemento arquitectónico.

      Para instalar una chimenea en un apartamento, se erigen particiones con agujeros., en el que, detrás de un cristal resistente al calor, hay una espectacular chimenea que funciona con alcohol combustible. Dicha partición a menudo está revestida con piedra, ladrillo o azulejos, convirtiéndose en un elemento que separa el territorio de la cocina y la sala de estar de un apartamento. Puede admirar tal elemento de decoración desde dos habitaciones al mismo tiempo.

      En el caso de una chimenea eléctrica de pared, se puede colgar no solo en la pared del pasillo, sino también en el dormitorio. Debido a la presencia de un modo de funcionamiento sin calefacción, este modelo también puede servir como luz nocturna.

      Una chimenea de gas suspendida será apropiada en un apartamento tipo estudio tipo loft o en el interior minimalista de un estudio de soltero, y puede ubicarse convenientemente en cualquiera de las habitaciones, desde una oficina hasta un dormitorio o un baño.

      Encendiendo

      El fuego vivo es la decoración principal de la chimenea, una de sus funciones es crear iluminación decorativa en la habitación. Por lo tanto, en la habitación donde está instalada la chimenea, vale la pena proporcionar fuentes de luz direccionales que no compitan con el resplandor parpadeante del fuego.

      La presencia de una iluminación potente y brillante con una lámpara de araña es indeseable., la iluminación combinada de la zona de la chimenea sería una opción ideal. Estos pueden ser puntos, una lámpara de pie con pantalla, colocada en las paredes de un aplique o una pequeña lámpara de mesa. Este enfoque creará condiciones cómodas para el movimiento en la habitación, mientras se mantiene el misterioso crepúsculo.

      Los reflejos de una llama viva o el parpadeo de una chimenea eléctrica proyectarán en este caso sombras misteriosas en las paredes de la habitación, creando una atmósfera romántica y misteriosa.

      Si la chimenea tiene un portal de mármol, las lámparas de forma clásica se verán muy impresionantes a su lado. Para decorar una chimenea luminosa, son adecuadas las lámparas de cristal de Murano multicolor. Para una chimenea futurista en forma de estuche alargado, los cilindros-lámparas, que están hechos de plástico blanco perla, se convertirán en un hermoso marco.

      Sin embargo, dado que la sala de estar no es solo un área de chimenea, sino también un área para el pasatiempo conjunto de todos los miembros de la familia, también se presenta la necesidad de una iluminación completa en esta sala. Por lo tanto, sería ideal equipar la iluminación controlada con la capacidad de cambiar de general a local.

      Ideas de diseño

      Una chimenea decorará cualquier apartamento, ya sean apartamentos espaciosos o habitaciones pequeñas, solo necesita poder elegir exactamente la opción que sea adecuada en cada caso.

      Al diseñar un apartamento en un edificio antiguo equipado con chimeneas, puede planificar una chimenea de leña, hecha, por ejemplo, de hormigón refractario. Esta solución inesperada será la opción perfecta para crear un interior moderno y no causará daños significativos a la billetera de los propietarios.Dado que el hormigón es pesado, los arquitectos sugieren hacer la parte superior de la estructura con fibra de yeso y luego cubrir toda la chimenea con una mezcla de yeso homogénea.

      Se puede aplicar una solución interior moderna en el diseño del local., para crear un espacio abierto de la cocina-comedor con una gran cantidad de sistemas de almacenaje modular y electrodomésticos necesarios para una vida cómoda. Una voluminosa y monumental chimenea de hormigón no se verá fuera de lugar en un interior minimalista, por el contrario, enfatizará el laconismo de la solución, y sus estrictas líneas rectas continuarán la geometría de los gabinetes.

      Para quienes gustan del romanticismo clásico, las chimeneas de leña, gas o falsas se pueden decorar con un estilo de caza. Al agregar un candelabro de hierro forjado en una cadena, un ciervo de peluche, una alfombra antigua y sillas de cuero a la habitación, el área de la chimenea se puede convertir en un rincón de la Inglaterra victoriana y sorprender a los invitados con su delicado sabor. El diseño original de la chimenea con hogar de piedra se acentúa con paneles de madera en el revestimiento de la pared y puertas de lujo. Para facilitar el mantenimiento, este interior se puede decorar con materiales modernos. Por ejemplo, las baldosas de madera imitan efectivamente la piedra y los paneles de madera maciza, funcionan sin pretensiones y tienen un precio razonable.

      La ubicación de la chimenea como divisor parece interesante. entre las zonas de las instalaciones de un estudio de una habitación. Por ejemplo, en el caso de que necesite separar el espacio de la cocina del comedor, puede construir una partición en la que se monte una biochimenea o una chimenea eléctrica. Esta opción le permitirá combinar comodidad, funcionalidad y estética: mirar el fuego y calentar en este caso será conveniente, al estar en ambas habitaciones. Puede decorar una pared de chimenea divisoria con gres porcelánico, mármol o baldosas cerámicas. En algunos casos, se utiliza una cortina de material ignífugo. Esto es conveniente cuando una chimenea separa, por ejemplo, un dormitorio y una sala de estar. Para un mayor realismo, se pueden colocar guijarros o fragmentos de piedra en la plataforma de la biochimenea para rodear el fuego con un marco decente.

      Si los propietarios desean ver una chimenea en estilo real, pueden solicitar un portal de piedra con una gran mampostería. Es deseable que la pared contigua tenga un diseño similar; en este caso, se pueden usar materiales modernos que reemplazarán con éxito la piedra natural y crearán el efecto de la Edad Media. Dicha chimenea se combinará con éxito tanto con muebles antiguos como con sofás modernos y suaves "inteligentes", será apropiada en cualquier interior.

      Para obtener información sobre cómo colocar una chimenea en el interior de acuerdo con el feng shui, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles