Saxifrage: descripción, tipos, reglas de plantación y cuidado.
La saxífraga es una planta perenne elegante y sin pretensiones muy utilizada en el diseño de paisajes modernos. La apariencia atractiva, la variedad de colores y la capacidad de arraigar en condiciones difíciles han hecho de esta planta una de las más populares y demandadas entre los jardineros.
Descripción
Basándonos en el nombre de esta planta, es fácil adivinar su asombrosa capacidad para transformar paisajes aburridos y monótonos dominados por la piedra natural. Al tener un sistema de raíces fuerte y desarrollado, la saxífraga se arraiga fácilmente en laderas rocosas, crece rápidamente a través de grietas en las rocas y crece en desfiladeros. Con el tiempo, las raíces de esta robusta planta destruyen los obstáculos de piedra a su paso, formando densos y densos grupos en sus fragmentos. El hecho de que esta flor sea capaz de soportar piedras y rocas se evidencia con su otro nombre: "hierba lacrimógena".
La familia de los Saxos es muy extensa y diversa. Según varias fuentes, esta familia incluye de 400 a 600 especies de plantas que se encuentran no solo en Rusia, sino también en China, Japón e incluso África. Algunas especies de saxífragas, cuyo número ha disminuido significativamente debido a la influencia antropogénica, son propiedad del Libro Rojo de la Federación de Rusia y están bajo protección.
La saxífraga es una planta herbácea perenne baja, que en la mayoría de los casos florece durante todo el verano. También existen variedades anuales y bienales de saxífraga, así como miembros altos de la familia, cuya altura puede alcanzar los 80 centímetros. En la mayoría de las especies, las hojas se combinan en rosetas, tienen una forma redonda o plumosa. El color de las flores también está determinado por las características específicas de la planta. Muy a menudo, las flores de las saxífragas se forman en inflorescencias racemosas, corimbosas o paniculadas. Después de la floración, la planta produce frutos en cápsula con numerosas semillas pequeñas.
Las plantas de esta familia tienen raíces largas y ramificadas, cuyo diámetro puede alcanzar los 1,5 centímetros. El color de las raíces varía de marrón a marrón y negro. Los cultivadores de flores aprecian las saxifragas no solo por su asombroso efecto decorativo, sino también por sus numerosas propiedades medicinales.... Así, la parte aérea de la planta (hojas y tallos) se suele utilizar como materia prima para la preparación de infusiones y decocciones utilizadas en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y enfermedades del tracto gastrointestinal. Las raíces se utilizan en la medicina popular para la preparación de preparados medicinales diuréticos y depurativos.
Tipos y variedades
La diversidad de especies de las saxífragas se debe en gran parte a la amplitud de su hábitat. Estas plantas se encuentran no solo en las regiones montañosas, sino también en la tundra polar y en las regiones pantanosas de Asia y el norte de Europa.
En los jardines modernos se pueden encontrar especies de saxífraga tanto cultivadas como silvestres. Hasta la fecha, los criadores han criado muchas variedades de esta planta, que son adecuadas para crecer tanto en campo abierto como en interiores. Las formas ampelosas de las saxífragas son especialmente decorativas, la longitud de las pestañas puede alcanzar 1 metro. También hay variedades con flores dobles muy vistosas y numerosas.A continuación se muestran los tipos y variedades más famosos de saxífraga, muy extendidos en la floricultura de interior, la horticultura y el diseño de paisajes.
Sombra
Una pequeña perenne de hoja perenne que prefiere crecer en climas templados. La planta es apreciada por los jardineros por su sencillez, resistencia a la caída de temperatura y falta de iluminación. A medida que crece, la saxífraga de sombra forma densos grupos de esmeraldas de 10 a 15 centímetros de altura.
Durante el período de floración, forma pedúnculos alargados con flores blancas, unidas en inflorescencias paniculadas.
Nevado
Uno de los representantes más resistentes al frío de la familia de las saxífragas, que se encuentra en regiones con climas duros. Una planta adulta tiene una roseta compacta y baja de hojas con bordes ondulados. Se forman tallos largos con inflorescencias paniculadas en el centro de la roseta. Las flores son pequeñas, con pequeños pétalos blancos.
Paniculata
Una planta perenne elegante y bastante decorativa, apreciada por los jardineros por su resistencia a las heladas, resistencia y fertilidad del suelo poco exigente. Durante el período de floración, forma muchas flores de tamaño mediano de un tono lechoso, amarillo pálido, rojo rosado o morado oscuro. El período de floración suele ocurrir a principios del verano.
Para que la planta florezca profusamente y durante mucho tiempo, es necesario eliminar los pedúnculos muertos de manera oportuna. Dada la resistencia de este tipo de saxífraga a las bajas temperaturas, no es necesario tapar la flor para el invierno.
Sin embargo, si se prevé un invierno sin fuertes nevadas, debe proteger la planta con una cubierta de ramas de abeto o aserrín.
Habitación
Este es un grupo completo de especies individuales de representantes de la familia Saxifrag. Según los cultivadores de flores experimentados, algunas variedades de estas plantas se sienten bastante bien en casa, florecen con regularidad y no requieren cuidados específicos. También se distinguen por su tamaño compacto, efecto decorativo especial y resistencia a las enfermedades.
Entre las especies y variedades más populares de representantes de la familia de las saxífragas, que se recomiendan para cultivar en casa, los floristas señalan dos tipos principales.
- Saxífraga de mimbre o vástago (variedades Tricolor, Harvest Moon) Es una planta elegante que florece de mayo a agosto. Se diferencia en una parte aérea que se extiende y se ramifica fuertemente. Puede cultivarse como planta ampelosa. En la fase de floración, forma muchas flores medianas de cinco pétalos de la forma original y el color brillante.
- Cotiledón - una saxífraga muy espectacular, que recuerda visualmente a una suculenta exótica. Hojas suculentas redondeadas, unidas en una densa roseta, y numerosas flores en forma de estrella le dan a la planta un efecto decorativo especial. El color estándar de las flores es blanco-rosa, pero ahora hay otras opciones de color.
Pantano
Una herbácea perenne de bajo crecimiento, cuya altura puede variar de 10 a 30 (rara vez 40) centímetros. Tiene follaje lanceolado que cubre los tallos erectos. Las flores en forma de estrella son pequeñas (10-13 milímetros), de color amarillo limón. Al crecer, la planta forma densos grupos de color verde oscuro, que se ven espectaculares durante el período de floración (agosto-septiembre).
De hojas opuestas
La saxífraga de hojas opuestas, que a menudo se puede encontrar en áreas montañosas, en bosques e incluso en la tundra, se ve realmente fantástica durante la floración. Se caracteriza por una floración temprana debido a la brotación del otoño. Las hojas son pequeñas, de color esmeralda oscuro, dispuestas en pares. En la fase de floración, se cubre de pequeñas flores de color rosa rojizo, adquiriendo eventualmente un tono violeta violáceo.
Capaz de formar racimos densos, parecidos a almohadas y exuberantes a medida que crece.
Soddy
Una planta perenne de cobertura de suelo baja que se encuentra en Eurasia y América del Norte. Las hojas de la planta forman una roseta volumétrica en las raíces, por encima de la cual se elevan tallos pubescentes rectos.
El período de floración de la saxífraga empapada ocurre a principios del verano. En este momento, la planta forma flores numerosas, pero pequeñas, cuyo color puede ser blanco, rosa claro, rosa-rojo. Esta variedad se destaca por su sencillez, resistencia a la caída de la temperatura del aire, sin embargo, rara vez se usa en jardinería y jardinería debido a su apariencia modesta. Muy a menudo, los cultivadores de flores cultivan híbridos de césped y saxífraga rosa.
Granoso
Una herbácea ornamental perenne, de uso frecuente en el diseño de paisajes. Un rasgo característico de la planta es la presencia de un tubérculo (tubérculos) en la base de la roseta de hojas. Los tallos son rectos, cubiertos de pelos finos. Durante el período de floración, la planta forma muchas pequeñas flores blancas, unidas en racimos. Entra en fase de floración a principios de verano. La duración de la floración es de 1-2 meses.
Cubierto de musgo
La saxífraga musgosa es muy popular en el diseño de paisajes. Esta planta ornamental perenne destaca por su pequeña altura (unos 10 centímetros) y su capacidad para formar alfombras esmeralda aireadas y gruesas. Durante el período de floración, esta saxífraga forma numerosas flores en forma de estrella de color blanco amarillento con motas rojas en sus pedúnculos cortos.
De hojas redondas
La saxífraga de hojas redondas no ha ganado menos popularidad entre los floristas y diseñadores de paisajes. Esta elegante planta perenne destaca por sus delgados tallos ramificados, hojas redondas de color verde oscuro y pequeñas flores de color blanco porcelana con manchas rojas en los pétalos. Muy apreciada por su abundante y exuberante floración que comienza a finales de primavera y dura todo el verano.
Hojas perennes
Los diseñadores de paisajes no ignoran la inusual saxífraga de hoja perenne llamada "Purple Mantle". Una característica sorprendente de esta planta perenne de hoja perenne es su mayor resistencia a las heladas, por lo que la flor aparece directamente debajo de la nieve, ya cubierta de follaje verde.
Numerosas flores de color rojo púrpura con un núcleo amarillo brillante le dan a la planta un efecto decorativo inusual.
Reyna de hielo
Una asombrosa variedad decorativa de saxífraga, que destaca por sus densas rosetas perennes de hojas alargadas y numerosas flores de color blanco nieve. Las hojas de la planta tienen un color verde plateado, en armonía con la blancura de las flores.
Esta variedad tenía demanda en el diseño de paisajes, gracias a su capacidad para crecer de forma rápida y abundante. Entre otras ventajas de la planta, los floricultores destacan su resistencia a las bajas temperaturas y la ausencia de la necesidad de refugio para el invierno.
Saxífraga de arends
La deliciosa saxífraga de Arends es especialmente popular entre los jardineros y paisajistas. Esta planta ornamental sin pretensiones se cultiva en todo el mundo y los criadores la utilizan activamente para obtener variedades nuevas e inusualmente hermosas. En paisajismo, horticultura y paisajismo, la saxifraga de Arends se utiliza con mayor frecuencia:
- "Alfombra morada" - plantas de tamaño insuficiente con numerosas flores de color violeta violeta intenso;
- "Alfombra blanca" - plantas ramificadas y rastreras, durante el período de floración forman masivamente flores blancas como la nieve de tamaño mediano con un núcleo amarillo verdoso;
- "Alfombra de flores" - Plantas perennes de cobertura del suelo con una variada paleta de colores.
La saxifraga de Arends se puede cultivar tanto en exterior como en casa. Prefieren las áreas semi-sombreadas, pero pueden crecer en áreas soleadas. Las condiciones óptimas para el desarrollo de estas plantas perennes las proporciona un suelo húmedo y bien drenado.Además, al cultivar estas plantas en el jardín o en casa, es importante controlar el modo y la frecuencia de riego.
Estos representantes de la familia de las saxífragas entran en la fase de floración en primavera. La duración de la floración depende de las condiciones climáticas y meteorológicas. En la mayoría de los casos, las plantas florecerán durante 1 a 3 meses. Para la saxífraga de Arends, no solo se utilizan semillas obtenidas de frutos en cápsula.
Sin mucha dificultad, estas plantas perennes se pueden propagar por esquejes, así como dividiendo rizomas.
Características de aterrizaje
Con la intención de cultivar una planta tan sorprendente como la saxífraga en un jardín o en casa, debes tener en cuenta algunos de los matices de su plantación. Por lo tanto, si se planea cultivar esta cubierta del suelo en campo abierto, es necesario determinar el lugar más adecuado para ello en el jardín.
Es deseable que sea un área con suelo suelto, permeable a la humedad y al aire, no desprovisto de nutrientes. También debes tener en cuenta el hecho de que la mayoría de las especies de estas plantas crecen muy rápidamente, convirtiéndose en una alfombra gruesa y exuberante. Por esta razón, el lugar para su siembra debe seleccionarse "con un margen".
Se requerirá aún más atención al elegir un lugar para estas cubiertas de suelo en un jardín ya ajardinado. Se pueden utilizar para rellenar espacios entre árboles, decorar bordillos, macizos de flores y toboganes alpinos. Los saxifragos integrados en una composición decorativa de piedras se verán muy hermosos. También debe tenerse en cuenta que las raíces de estas plantas con el tiempo pueden alterar la integridad de los fragmentos de piedra individuales que encuentran en el camino.
Otro criterio que debe seguirse para elegir un sitio adecuado para las saxífragas es la altura de las plantas maduras.
Si bien algunas especies atrofiadas de estas plantas perennes no superan los 10-15 centímetros, otras son capaces de estirarse hasta una altura de 0,5 metros o más.
Además, los jardineros experimentados recuerdan a todos aquellos que desean adquirir un grupo de saxífraga en su sitio que estas plantas, incluso cuando crecen abundantemente, no eliminan las malas hierbas. Esto significa que el propietario del sitio todavía tendrá que desyerbar regularmente los grupos de flores para que no pierdan su efecto decorativo.
Habiendo elegido un rincón adecuado en el sitio para plantar saxífragas, debe evaluar la calidad del suelo en este lugar. Si resulta que la tierra en el área seleccionada no tiene la holgura y el drenaje requeridos, Los cultivadores de flores recomiendan agregarle componentes adicionales como:
- turba;
- Lima;
- arena;
- piedra fina triturada o arcilla expandida triturada.
En el caso de que se planee cultivar la saxífraga a través de plántulas, las semillas deben sembrarse en marzo o principios de abril. Se recomienda encarecidamente estratificar el material de siembra antes de sembrar. Esto asegurará la mejor germinación de las plántulas y su resistencia a plagas y enfermedades.
El procedimiento de estratificación es el siguiente:
- una parte de las semillas se mezcla con cinco partes de arena limpia, se humedece y la mezcla se coloca en un recipiente;
- el recipiente se aprieta con una película o se cierra con una tapa, después de lo cual se coloca en el refrigerador en el estante inferior durante 3 semanas;
- el recipiente se revisa y se ventila con regularidad y se remueve la arena para evitar la formación de moho.
Se recomienda comenzar a sembrar semillas en campo abierto a principios de la primavera. Siembre el material de siembra superficialmente, cubriéndolo ligeramente con arena. Antes de que aparezcan los primeros brotes, se debe mantener la humedad óptima del suelo en el sitio de siembra. Para ello, muchos jardineros cubren el área donde se siembran las semillas con papel de aluminio. Esta medida le permite mantener la temperatura óptima para la germinación y evitar la rápida evaporación de la humedad.
Si existe una amenaza de heladas, las plántulas deben protegerse.A pesar de la resistencia de las plantas a la caída de temperatura, los jardineros están tratando de proteger las plantas jóvenes del clima frío utilizando refugios temporales.
Las plántulas de flores en campo abierto generalmente se plantan durante el período en que pasa el frío de primavera (finales de mayo-junio). Es importante tener en cuenta que las plántulas de saxifrage son muy frágiles, por lo tanto, deben manejarse con sumo cuidado durante la siembra.
Cabe señalar que sembrar semillas de saxífraga en campo abierto es un método menos popular entre los cultivadores de flores que cultivar plantas a través de plántulas. Como muestran algunas observaciones, al sembrar semillas en campo abierto, los resultados finales pueden diferir significativamente de lo esperado. En este caso, muchos factores externos agresivos afectan la germinación de las semillas y la salud de las plántulas, lo que el jardinero no puede influir.
También debe tenerse en cuenta que las saxífragas, que son en su mayoría plantas perennes, florecen solo en el segundo año después de la siembra. Algunas especies entran en la fase de floración en el tercer año.
Reglas de cuidado
Para que la planta se desarrolle activamente, florezca de manera oportuna y durante mucho tiempo, debe contar con condiciones de vida cómodas. Esto supone el cumplimiento de requisitos tales como:
- el nivel de iluminación requerido;
- cumplimiento del régimen de riego;
- adherencia al régimen de alimentación;
- mezcla de suelo adecuada (suelo);
- condiciones óptimas de temperatura y humedad;
- trasplante competente (plántulas y plantas de interior).
Iluminación
Casi todas las variedades de saxífragas no son particularmente exigentes con la iluminación. Se sienten bien en la sombra parcial y se arraigan bien en áreas soleadas. Sin embargo, las plantas deben protegerse de la luz solar directa. La exposición a la luz solar directa no solo inhibe estas cubiertas del suelo, sino que también afecta negativamente el color de sus flores y hojas. Si las plantas permanecen bajo el sol abrasador durante mucho tiempo, su follaje y flores se desvanecerán y se desvanecerán, perdiendo la riqueza y la variedad de su color.
Al cultivar las saxífragas en interiores, se les proporciona un nivel adecuado de iluminación colocando las macetas en el alféizar de la ventana en la parte este u oeste de la casa. Está permitido instalar macetas en la parte norte de la casa, pero en este caso, se debe considerar la iluminación adicional de las plantas. Con la falta de luz, las saxifrages comienzan a desvanecerse y sus hojas y flores se vuelven pequeñas.
Modo de riego
Estas plantas poco exigentes prefieren un riego moderado pero regular. Este procedimiento debe llevarse a cabo mientras se seca la capa superficial del suelo. El momento más favorable para el riego es por la mañana o por la tarde después de la puesta del sol. Para el riego, es mejor usar agua tibia y sedimentada. Si riega las plantas con agua fría, existe el riesgo de una inmunidad reducida, como resultado de lo cual las flores se volverán vulnerables a patógenos y plagas. El riego durante el período en que el sol está en su cenit está estrictamente prohibido, ya que el agua que cae sobre las hojas y flores de la cubierta del suelo provocará quemaduras graves.
Las saxifragas cultivadas en condiciones ambientales también se riegan con agua tibia y sedimentada, observando el régimen prescrito. Es extremadamente importante evitar el encharcamiento de la mezcla del suelo, lo que puede provocar la pudrición de la raíz y, como resultado, la muerte de la planta.
En la estación fría, la frecuencia de riego puede reducirse ligeramente y, por el contrario, aumentarse en climas cálidos.
Modo de alimentación
A pesar de su sencillez, la saxífraga responde positivamente a la fertilización. Las plantas cultivadas al aire libre suelen alimentarse con fertilizantes minerales y materia orgánica. Con respecto al uso de fertilizantes nitrogenados, los floricultores experimentados recomiendan precaución, ya que un exceso de nitrógeno puede provocar el "engorde" de las plantas. En este estado, las plantas de cobertura del suelo dan abundante masa verde, pero prácticamente no florecen. El aderezo, como el riego, se detiene en vísperas del clima frío, cuando las plantas están preparadas para la invernada.
Los representantes de la familia Saxifrage, que crecen en casa, pueden alimentarse durante todo el año. Después de haber recogido un fertilizante compuesto adecuado, se usa de acuerdo con el programa prescrito. Por lo tanto, los cultivadores de flores recomiendan alimentar gradualmente las plantas una vez cada 2 semanas en primavera y verano, una vez cada 1,5 meses en otoño y una vez cada 2 meses en invierno.
Es importante tener en cuenta que las saxífragas que crecen tanto en campo abierto como en interiores no tolera un exceso de nutrientes en el suelo. Por esta razón, no puede alimentarlos con demasiada frecuencia.
La composición de la mezcla de suelo.
El suelo suelto, permeable a la humedad y al aire con acidez neutra se considera el más favorable para las saxífragas. Al cultivar estas plantas en campo abierto en áreas marginales, se recomienda agregar una mezcla de componentes tales como:
- tierra de césped - 2 partes;
- tierra de hoja - 1 parte;
- arena gruesa - 0,5 partes.
Esta composición se puede mejorar agregando una parte de tierra de turba y compost a los componentes anteriores. Antes de aplicar al suelo, la mezcla resultante se diluye con pequeños fragmentos de drenaje.
Condiciones de temperatura y humedad
La mayoría de las variedades de saxífraga son resistentes a la caída de temperatura y a los extremos. El clima exterior demasiado caluroso o la alta temperatura del aire en la habitación afectan negativamente el bienestar de estas plantas. Bajo la influencia de las altas temperaturas, las flores de la cubierta del suelo comienzan a encogerse y las hojas pierden su jugosidad y elasticidad.
Al cultivar estas plantas en interiores, no está permitido colocarlas cerca de aparatos de calefacción. Los cultivadores de flores novatos a menudo cometen un grave error al colocar macetas para el invierno cerca de los radiadores de calefacción. Como resultado, bajo la influencia del aire caliente y seco, la saxífraga comienza a doler.
Los rangos de temperatura óptimos para mantener estas plantas con flores son:
- 22-25 ° en verano;
- 18-19 ° durante la estación fría.
En climas muy calurosos, cuando el aire del exterior y de la habitación se seca, los cultivadores de flores recomiendan regar las saxífragas con agua tibia y sedimentada. Este procedimiento debe realizarse temprano en la mañana o en la noche, para que la humedad de las plantas tenga tiempo de evaporarse al comienzo de las nuevas horas de luz.
Sin embargo, es imposible abusar del riego y la fumigación, ya que la humedad excesiva puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Trasplante competente
La saxífraga de interior necesita replantarse de vez en cuando. La necesidad de este procedimiento se debe principalmente a las peculiaridades del sistema de raíces de estas plantas. En su hábitat natural, sus raíces se desarrollan de manera muy activa, requiriendo cada vez más espacio libre. Dada esta característica, la maceta en la que crece la saxífraga debe reemplazarse de manera oportuna por un recipiente más espacioso.
Los floristas recomiendan replantar las plantas incluso si su edad ha alcanzado los 5 años o más. Independientemente de si un trasplante de flores se realizó anteriormente a una edad más temprana, el sustrato de la maceta debe cambiarse por completo.
Las plantas afectadas por enfermedades o plagas deben trasplantarse sin falta. En este caso, el trasplante debe ir acompañado de un tratamiento completo de la mascota verde, el procesamiento de su parte aérea y raíces, así como un cambio completo de la mezcla del suelo. La forma más indolora de trasplantar plantas es el transbordo. Con este método, la cobertura del suelo se trasplanta junto con un trozo de tierra en las raíces.
Trasplantar plántulas a campo abierto requiere una manipulación muy cuidadosa. Teniendo en cuenta que las raíces de las plántulas de saxífraga son bastante frágiles, las plantas se riegan completamente antes del procedimiento.Luego, cada plántula se retira cuidadosamente del recipiente junto con un terrón de tierra y se planta en un hoyo preparado.
Métodos de reproducción
La reproducción de las saxífragas es un procedimiento bastante simple que incluso un florista aficionado sin experiencia pero responsable puede manejar. Una de las condiciones importantes de las que dependen los resultados del trabajo es la calidad del material de siembra utilizado para el fitomejoramiento.
La saxífraga se reproduce con la ayuda de:
- semillas
- capas
- dividiendo el arbusto.
Propagación de semillas
Antes de sembrar, las pequeñas semillas de la planta están necesariamente estratificadas. Después de este procedimiento, la siembra se lleva a cabo en contenedores de siembra poco profundos llenos de una mezcla de suelo universal o una mezcla de turba, césped, humus y arena. El suelo debe empaparse antes de sembrar.
Las semillas se siembran superficialmente, sin enterrarlas en el sustrato. Al final del trabajo, las semillas se rocían ligeramente con arena fina. Si el material de siembra está excesivamente cubierto de tierra, su potencial de germinación se reducirá drásticamente. Después de la siembra, el recipiente se aprieta con papel de aluminio y se coloca en una ventana cálida y bien iluminada. Por lo general, las plántulas aparecen después de una semana, pero en algunos casos, la germinación de las semillas puede demorar entre 10 y 14 días. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira la película. Mientras crecen las plántulas jóvenes, la temperatura ambiente debe mantenerse a 20-22 °.
Se requiere regar las plántulas con regularidad, pero con moderación, evitando el estancamiento de agua en el sustrato.
Reproducción por capas
Este método se utiliza después de que la planta donante ha terminado de florecer (generalmente a mediados del verano). Luego, eligiendo los vástagos laterales más fuertes, se doblan al suelo y se sujetan con un soporte de madera o plástico. Se vierte tierra sobre las grapas y se derrama abundantemente. Mientras los esquejes están echando raíces, la tierra en la ubicación de las grapas se humedece constantemente.
Antes de invernar, las capas de enraizamiento se cubren con una capa de ramas de abeto o se cubren con aserrín. Si todas las manipulaciones se realizan correctamente, en la primavera, el jardinero recibirá una nueva planta joven, que puede separarse fácilmente del arbusto donante y trasplantarse a otro lugar.
Partiendo el arbusto
Para implementar este método, es necesario elegir una planta donante sana y fuerte. Antes del procedimiento, también debe preparar los pozos de aterrizaje con anticipación. Es mejor colocarlos en un lugar ligeramente sombreado. Habiendo cavado un agujero, en su parte inferior debe colocar fragmentos de drenaje (arcilla expandida, guijarros, grava), verter una mezcla de cal, compost, tierra y arena en la parte superior. Esto asegurará una acidez óptima y suficiente humedad y permeabilidad al aire del suelo.
1-2 horas antes del procedimiento, el arbusto donante se derrama abundantemente para facilitar su extracción del suelo. Luego, la planta se extrae con cuidado, teniendo cuidado de no dañar las raíces. Después de eso, con una pala afilada, el arbusto se divide en varias partes con movimientos seguros y precisos. Las partes resultantes se transfieren a los agujeros, se cubren con tierra, se compactan por todos lados y se riegan abundantemente. Antes de invernar, las partes plantadas de las plantas se cubren con ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
Los cultivadores de flores valoran las saxífragas no solo por su lujosa floración, sino también por su resistencia al daño de plagas y patógenos. Poseyendo buena inmunidad por naturaleza, estas plantas echan raíces incluso en condiciones muy difíciles. Muy a menudo, su resistencia a enfermedades y parásitos se reduce drásticamente si no se observan las condiciones de detención y la falta de atención.
Según los cultivadores de flores, los principales enemigos de las bellezas de las saxífragas son enfermedades y plagas como:
- mildiú polvoriento;
- ácaro araña;
- áfido;
- raíces podridas.
Con la derrota de las saxífragas mildiú polvoriento comienza a formarse una flor blanquecina en las hojas de la planta. A medida que avanza la enfermedad, las hojas adquieren un tono marrón y luego se secan y se caen.La causa de la enfermedad en este caso, con mayor frecuencia, son violaciones del régimen de temperatura y humedad. Para el tratamiento de la planta dañada, es necesario utilizar las preparaciones fungicidas "Fundazol", "Quadris", "Topaz".
Que sufrió la saxífraga ácaro araña, evidenciado por la aparición en las hojas de una flor blanca con una fina estructura fibrosa.
La actividad de la plaga en este caso puede provocar la muerte de la cobertura del suelo, por lo tanto, el tratamiento debe iniciarse de inmediato.
Entre las principales condiciones que contribuyen a la aparición de una araña roja se encuentra el aumento de la sequedad del aire, así como el contacto de una planta sana con una enferma. El tratamiento minucioso de la planta con Fitoverm le permite deshacerse del parásito.
Áfido - la plaga más común de las flores del jardín y del hogar. Las colonias de estos diminutos parásitos se alimentan de los jugos de las plantas, dejando sus productos de desecho en sus hojas y flores. Si no comienza a procesar mascotas verdes de pulgones de manera oportuna, esto puede provocar la muerte de las plantas.
Hay muchas razones para la aparición de pulgones en plantas que crecen en campo abierto. En flores de interior, esta plaga puede aparecer cuando se trae con tierra de mala calidad o con una nueva planta infectada. Para destruir el parásito, es necesario realizar un procesamiento completo de la planta utilizando preparaciones complejas "Kalash", "Aktellik", "Aktara". Se obtienen muy buenos resultados en la lucha contra los pulgones mediante el uso de Fitoverm y Tanrek.
Raíces podridas Es un problema común al que se enfrentan los cultivadores sin experiencia que no han cultivado previamente saxífragas. El hecho de que el sistema radicular haya sufrido mucho por los agentes causantes de los procesos de putrefacción se evidencia por el marchitamiento de toda la parte aérea de la saxífraga, la caída de sus flores y la muerte paulatina de toda la planta.
La razón principal de este problema es el anegamiento del suelo debido al riego excesivo y al drenaje deficiente. Para el tratamiento de la enfermedad, se utilizan preparaciones fungicidas para flores de jardín y de interior: "Discor", "Glyokladin", "Alirin B".
La principal medida para la prevención de enfermedades y daños por plagas es cumplir con todas las recomendaciones para el cuidado de la cobertura del suelo.
Uso en diseño de paisaje
Con la intención de utilizar la saxífraga para decorar el territorio del patio trasero, se deben tener en cuenta las peculiaridades de su tipo y variedad. Un papel importante en este caso lo juega la altura de la planta, la intensidad de su crecimiento, el color de las flores y la duración de la floración.
Esta cubierta de suelo decorativa se utiliza con éxito para decorar composiciones de piedra, rocallas, colinas alpinas, bordes. Se puede cultivar solo o en grupos con otras plantas perennes de cobertura vegetal de color adecuado.
Una extensa plantación grupal de saxífragas en el primer plano del sitio es una decoración maravillosa del territorio del patio trasero. En este caso, las plantas altas con flores se plantan detrás del grupo de cubiertas del suelo.
Las saxífragas complementan orgánicamente el jardín, hechas en el ahora popular estilo ecológico. Al crecer abundantemente en el patio trasero, crean una alfombra exuberante en forma de almohada que se ve espectacular durante el período de floración.
Estas plantas se pueden utilizar para enmarcar y separar las áreas funcionales del sitio. Entonces, con su ayuda, es fácil distinguir entre un lugar de descanso y un jardín, o enfatizar la belleza de un jardín de flores, separándolo del resto de las zonas con una franja de cubierta vegetal.
La saxífraga se ve original en combinación con otras plantas con flores. Dada esta característica, a menudo se plantan con petunias y tulipanes. Si planta estas cubiertas de suelo con phloxes subulados, rápidamente forman cortinas exuberantes y voluminosas que sorprenden la imaginación no solo con sus colores variados, sino también con aromas increíbles.
En el siguiente video, está esperando el cultivo y reproducción de las saxífragas.
El comentario se envió con éxito.