¿Cómo cultivar brócoli?

Contenido
  1. Cultivo de plántulas
  2. Aterrizando en el suelo
  3. Cuidando el repollo en el jardín.
  4. Enfermedades y plagas

El brócoli es una cultura que ha sido popular durante siglos. Fue utilizado en la cocina por los antiguos griegos y romanos. Hoy en día esta col no ha perdido su popularidad, porque sabe bien y es una valiosa fuente de nutrientes. Por eso, muchos quieren cultivarlo. Las peculiaridades de cultivar esta cultura se discutirán en el artículo.

Cultivo de plántulas

La mayoría de las veces, el brócoli se cultiva con plántulas en casa. Esto le permite acelerar la maduración del cultivo y el repollo brota más rápido. Para plantar, puede elegir entre variedades convencionales e híbridas. Los primeros tienen menos inmunidad a las enfermedades y generalmente son menos resistentes, pero el material de semilla se puede preparar de forma independiente. Los segundos, marcados como F1, son híbridos. Apenas se enferman, pero las semillas están vacías. Dicho material deberá comprarse nuevamente cada año.

se debe notar que el brócoli es una planta bastante caprichosa para el clima. A diferencia de la mayoría de las culturas, no le gusta demasiado la calidez. Si la temperatura del aire supera los 25-26 grados, las cabezas de repollo comienzan a deformarse, la apariencia no será demasiado comercial. Por lo tanto, las plantas prosperan mejor en regiones frías, por ejemplo, en Siberia. Sin embargo, el brócoli también se puede cultivar en el carril central.

Puedes plantarlo en diferentes momentos. Si desea cosechar una cosecha temprana, las semillas se plantan al final del invierno. Se trasladan a campo abierto en abril. Para la cosecha de verano, las semillas se siembran en mayo y se transfieren al suelo en junio.

Para cosechar brócoli en el otoño, la semilla comienza a crecer en junio y se lleva a las camas en julio.

Preparación

Las semillas que se compran en las tiendas y que ya han sido procesadas no necesitan preparación. Pero si los recopiló en casa, en su sitio, deberá realizar varios eventos.

  • Selección... Inspeccione la semilla, retire las semillas más pequeñas, así como aquellas que muestren signos de deformación. Sumerja los granos en una solución salina, deseche las muestras flotantes.
  • Desinfección... Haga una solución de manganeso de color rosa pálido y sumerja las semillas en ella durante un cuarto de hora. Luego lavar y secar.
  • Estímulo... El repollo crece mucho mejor si se estimula con anticipación. Para hacer esto, tome "Epin" y prepare una solución de acuerdo con las instrucciones. En esta composición, las semillas deben reposar durante medio día.
  • El secado... Los granos procesados ​​se secan sobre un paño limpio en un lugar fresco y ventilado. Entonces estarán listos para la siembra.

Para que las plántulas crezcan y se desarrollen correctamente, necesitan contenedores adecuados. Puedes elegir cajas de plástico o madera, latas. Pero los expertos en este campo recomiendan encarecidamente las tazas de turba. El hecho es que el brócoli es extremadamente malo para cosechar. Después de eso, las plantas pueden marchitarse y doler, no echar raíces en un lugar nuevo. La tierra será útil comprada o hecha por su cuenta. Si se elige la segunda opción, la tierra del jardín, el humus, la arena y la turba se mezclan en partes iguales. El sustrato resultante se calcina en el horno un par de semanas antes de plantar las plántulas.

Aterrizaje

Las plántulas de brócoli solo pueden germinar si las semillas se plantan correctamente inicialmente. Veamos cómo hacerlo paso a paso.

  • Desinfectar los contenedores de siembra., luego perfore los orificios de drenaje en la parte inferior. Extienda una capa delgada de grava o arcilla expandida, puede tomar fragmentos de otras macetas.
  • Llena el recipiente con tierra, sin llegar a la parte superior de 2 centímetros.
  • Haga ranuras en el sustrato a una distancia de 3 centímetros entre sí. La profundidad de dichos agujeros no debe exceder de un centímetro y medio. Las semillas se colocan allí, luego se cubren con un sustrato, ligeramente presionado.

Cuidado

Las plántulas plantadas deben cuidarse adecuadamente. Aquí hay varias recomendaciones para los residentes de verano.

  • Inmediatamente después de plantar, el sustrato debe humedecerse con una botella de spray. El recipiente se aprieta con papel de aluminio o se cubre con vidrio. Se colocan en un lugar oscuro con una temperatura de 20 grados. Todos los días se retira el vidrio durante un par de minutos, ventilando el suelo y comprobando su contenido de humedad. Se deshacen del refugio después de la germinación.
  • Es más conveniente colocar las cajas de aterrizaje en el alféizar de la ventana o en el balcón. Después de que aparezcan los brotes, necesitarán mucha luz. La temperatura debe llevarse gradualmente a +10. Puede aumentarlo nuevamente en una semana, llevándolo a 15-20 grados Celsius.
  • El sustrato en el que crecen las semillas debe estar siempre húmedo, pero no inundado de agua. Debe regarlo una vez cada dos días con una botella rociadora.
  • En las etapas iniciales del crecimiento de las plántulas, se pueden ofrecer algunos fertilizantes. Es mejor tomar mezclas complejas para el repollo, todo ya está listo en las proporciones correctas. Puede alimentarse dos veces: 21 días después de romper los brotes y 10 días después de la primera alimentación.
  • Dos semanas antes de la transferencia al jardín, las plántulas se endurecen. Poco a poco se sacan a la calle, al principio por un corto tiempo, literalmente durante media hora, y luego aumenta el tiempo que pasan al aire libre.

Aterrizando en el suelo

Las plántulas se plantan en campo abierto, que han cumplido un mes o medio. Cada arbusto debe tener 5-6 hojas fuertes sin amarillear. No es práctico seguir tirando con la siembra, ya que en este caso las plántulas se estirarán y es posible que no echen raíces. El día elegido para plantar debe estar nublado. El lugar para el brócoli se elige soleado, bien calentado, sin vientos pasantes. No se puede plantar repollo a la sombra, este es un camino directo al desarrollo de hongos. Al plantar, es importante considerar la rotación de cultivos. Es imposible que los tomates, las remolachas, los nabos con rábanos crezcan en la zona elegida para el brócoli la temporada pasada. Un predecesor particularmente malo es el repollo en sí. Pero después de las legumbres, pepinos, zanahorias, patatas y cebollas, la planta crecerá rápidamente. También es importante cuidar a sus vecinos. La disposición correcta de los cultivos ahorrará espacio.

Además, las plantas que tienen una buena compatibilidad pueden incluso protegerse entre sí de ciertas plagas. Puede plantar hierbas como perejil, lechuga y salvia junto al brócoli en el mismo jardín. El repollo se sentirá muy bien en compañía de cebollas, papas y zanahorias. Pero es mejor no plantarlo junto a fresas y otras bayas. La misma regla se aplica a los tomates y las legumbres. Se recomienda limpiar el área de plantación de brócoli en el otoño. La tierra se ara profundamente, todos los restos vegetales encontrados se retiran y se queman. En el otoño, se requiere agregar nitrofosfato (40 gramos por metro cuadrado) al suelo, una pequeña cantidad de boro. En la primavera, la tierra se vuelve a desenterrar y ahora se agregan 5 kilogramos de compost y un vaso de ceniza de madera por metro cuadrado.

Considere aterrizar por etapas.

  • La zona de plantación se nivela con un rastrillo, luego se cavan agujeros, cuya distancia será de 0,3 metros. Al plantar repollo en filas, el espacio entre este último debe ser de 0,5 m.
  • Los pozos están bien regados. Si desea realizar una desinfección adicional, agregue "Fitosporin" al agua.
  • La plántula se retira con cuidado del recipiente de siembra junto con las raíces y se baja al hoyo. Si las plantas estaban en copas de turba, entonces no se quitan de ellas.
  • El suelo se cubre justo por encima del punto de crecimiento, mientras que el follaje debe permanecer abierto. Apisone ligeramente, riegue, agregue el sustrato seco y cubra con mantillo. En esto, la siembra de brotes se puede considerar completa.

Importante: durante la siembra, no se puede pellizcar la raíz. Esto es muy traumático para las plantas.

Cuidando el repollo en el jardín.

Es fácil cultivar un buen brócoli después de plantarlo, la parte más difícil ya pasó. Sin embargo, seguiremos destacando algunas recomendaciones sobre tecnología agrícola. El brócoli ama mucho la humedad. Si llueve con frecuencia en verano, prácticamente no hay necesidad de humedad. Pero los veranos lluviosos son mucho menos comunes que los veranos secos. En esta temporada, el riego debe realizarse diariamente, por la mañana o por la noche. El cultivo también responderá bien a la humidificación de una botella rociadora. También puede poner latas o cuencos de agua en la plantación. Esto también aumentará la humedad en el aire. Vale la pena recordar que el repollo no dará una buena cosecha con falta de humedad. Sus cabezas se volverán pequeñas y torcidas.

Se debe prestar especial atención al aderezo. El primer abono se da cuando las plántulas aún están en casa, ya lo hemos hablado. La segunda alimentación se realiza 14 días después de la siembra. La lechada diluida con agua (1:10) y suplementada con superfosfato (50 gramos) es perfecta. El aderezo se realiza mediante riego. Tan pronto como las inflorescencias comiencen a formarse, esto será una señal de que es hora de agregar boro. Debe tomar media cucharadita de ácido bórico y agregar 20 litros de agua. Cada arbusto del país tomará un litro de dicho líquido. En cuanto a atar las cabezas, este proceso también debe ser controlado. Se prepara una solución que consta de superfosfato (20 gramos), nitrato de amonio (10 gramos), sulfato de potasio (30 gramos) y agua (10 litros). Un litro de composición por arbusto será suficiente para hacer una cabeza fuerte y hermosa.

El aflojamiento es otro proceso importante al cultivar brócoli.... Permite que el oxígeno y el agua penetren más fácilmente en las raíces. El aflojamiento inicial se lleva a cabo 14 días después de plantar los brotes en el suelo. Luego se afloja con bastante frecuencia, después de cada riego. Para el trabajo, es mejor usar un mini rastrillo, no puede profundizar en el suelo. Si las malas hierbas han crecido desde el aflojamiento anterior, se eliminan.

Los arbustos de brócoli deben ser spud... En este caso, el suelo debe estar seco. La técnica es la siguiente: con la ayuda de un desgarrador o un rastrillo, toman la tierra entre las hileras y la enrollan hasta los arbustos, sin tapar las hojas inferiores. El aporque comienza 21 días después de la siembra y continúa haciéndolo cada 10 días. Se cavan ranuras cercanas para el riego. No necesitas formar plantas, átalas también.

En cuanto al cultivo en invernadero o invernadero, la tecnología agrícola es la misma aquí. Es importante fertilizar, regar, aflojar y apiñar los arbustos de col a tiempo. Sin embargo, el invernadero siempre se calienta más, y esto hay que tenerlo en cuenta. Por lo tanto, el suelo se secará más rápido. Las puertas del invernadero deben abrirse con frecuencia para ventilar. En general, se recomienda cultivar brócoli en invernaderos solo a principios de la primavera, luego las plantas pueden estar calientes allí, especialmente si la temporada es seca. Vale la pena centrarse en el clima.

Consejo: el brócoli se siente mejor al aire libre, pero si la temperatura sube por encima de los 27 grados, las plantas pueden comenzar a sufrir por el calor. Es mejor cubrirlos durante las horas de sol especialmente agresivas.

Enfermedades y plagas

El brócoli es una planta bastante resistente, por lo que con un buen cuidado, rara vez causa problemas a los jardineros. Pero todavía no está asegurado contra enfermedades.

  • Si las semillas no se trataron antes de plantar y tampoco prestaron atención a la preparación adecuada del sitio, la pata negra puede golpear las plantas. Esta es una de las enfermedades más peligrosas para las que no existe cura. El tallo del repollo se oscurece, se vuelve desagradablemente húmedo y suave. Sale fácilmente del suelo con una raíz ennegrecida. Los arbustos afectados deben retirarse inmediatamente del sitio, y los restantes deben trasplantarse preferiblemente a suelo desinfectado o al menos derramarse con manganeso y otros desinfectantes.
  • Si las cabezas no están atadas y la planta se ve débil y perezosa, es posible que se haya enfermado con una quilla. Es posible determinar la enfermedad solo cuando se retira el arbusto del suelo. Las raíces estarán cubiertas de crecimientos.Es muy difícil curar la keila, pero puedes probar medicamentos como Previkur, Fundazol.
  • Si las hojas se vuelven amarillas en la parte superior y en la parte inferior son grises y manchadas, entonces esto es exactamente mildiú polvoriento. Tal hongo ama las plantaciones densas y la abundancia de humedad.

Sin embargo, la enfermedad se puede curar con bastante rapidez, solo necesita usar uno de los fungicidas fuertes.

Estas no son todas las dolencias a las que el brócoli puede ser susceptible. Pero estos son los más comunes. Además de ellos, el repollo puede afectar:

  • alternaria;
  • podredumbre seca;
  • tipos de bacteriosis mucosas y vasculares;
  • mancha de anillo negro;
  • mildiú velloso.

Los lechos de col a menudo son visitados por babosas y caracoles. Para proteger la plantación de un vecindario desagradable, es suficiente cubrirla con agujas de coníferas o espolvorearla con cáscaras de huevo trituradas. Además de las babosas, las tiernas cabezas de repollo a menudo se convierten en un manjar para las orugas. Hasta que los parásitos se hayan multiplicado, se pueden ahuyentar con polvo de tabaco, infusión de hojas de tomate, pimiento rojo. Plantar una cantidad de menta, cebolla y ajo ayuda mucho. Los pulgones que aparecen se destruyen con una infusión de ajo, jabón de lavar, ajenjo. Desde el dominio de las plagas, se utilizan preparaciones insecticidas.

También vale la pena señalar que un cambio en la apariencia de un arbusto no siempre indica una enfermedad. Por ejemplo, si el follaje se ha vuelto amarillo, esto no siempre es un signo de mildiú polvoriento. Quizás simplemente no cumpla con el programa de riego o se olvidó de alimentar los arbustos a tiempo. Pequeñas inflorescencias indican que el repollo está caliente. Deben cortarse antes de que florezcan las flores. El calor excesivo también se evidencia por la aparición de moco en las inflorescencias. Si aparecieron agujeros en los tallos, en los que la humedad comenzó a acumularse, entonces la razón de esto fue la falta de boro.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles