Todo sobre plantar brócoli
El brócoli es una verdura que es menos común en los patios traseros de los jardineros que la coliflor. Pero cada año la cultura se está volviendo cada vez más popular debido a sus propiedades dietéticas. Entonces, 100 g del producto representan solo 30-35 gigacalorías.
La planta es rica en microelementos tan útiles como ácido fólico, magnesio, potasio, fósforo, calcio y vitaminas de los grupos A, B, C, PP, que tienen un efecto beneficioso en todo el cuerpo humano. El brócoli es especialmente útil para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, así como para mujeres embarazadas y niños.
Selección de asiento
Cultivar brócoli en su patio trasero es sencillo. Pero aún así, debes tener en cuenta algunos de los matices para obtener cosechas abundantes. El cultivo crece bien en climas templados, incluso capaz de soportar heladas de hasta 5 grados. La planta requiere sol, agua, suelo fértil y frescura.
La temperatura más óptima para el desarrollo es más de 15-17 grados, luego las inflorescencias están mejor atadas. El límite máximo es de 24 grados centígrados. A su vez, los indicadores de temperatura demasiado altos, de 25 en adelante, conducen a la deformación de la cabeza del repollo, un follaje fuerte.
En las regiones del sur, donde la temperatura puede elevarse por encima de los 35 grados, es mejor cultivar brócoli en condiciones de invernadero en el período otoño-invierno o invierno-primavera, ya que la sequía y el calor no permitirán que el repollo forme una inflorescencia.
La siembra conjunta de varios cultivos de hortalizas permite no solo ahorrar espacio en el sitio, sino que también permite combatir las plagas. La mayoría de las verduras se pueden plantar junto al brócoli. Considere qué vecinos son los más adecuados:
- las legumbres y los pepinos aman la humedad;
- la caléndula, las caléndulas, el romero, la menta y el tomillo repelen las plagas por su fuerte aroma;
- el brócoli es un buen amigo del tomate, el perejil y la cebolla;
- el eneldo mejora el sabor del repollo y ahuyenta a las orugas y los pulgones;
- el apio es capaz de ahuyentar a las pulgas de tierra.
Vale la pena abandonar el barrio con otros tipos de repollo, así como con especies crucíferas, ya que son capaces de polinizar entre sí.
En la rotación de cultivos, los mejores predecesores son las zanahorias, los cereales, las patatas, las legumbres y los pepinos. No plante brócoli en áreas después de remolacha, rábanos, nabos, rábanos o cualquier otro tipo de repollo.
El sitio del brócoli se elige el más iluminado y uniforme. El cultivo se desarrolla bien en suelos enriquecidos con humus con un nivel de acidez de 6.5 a 7.2. Sin embargo, el repollo también puede soportar suelos pobres. Pero entonces la cosecha será escasa.
Además, la planta es particularmente exigente con la cantidad de riego. Especialmente la verdura necesita humedad en la etapa inicial de su desarrollo y durante el crecimiento de inflorescencias.
Las camas deben ubicarse en la dirección de este a oeste. Es preferible que los arbustos de grosella estén ubicados al lado de la planta, lo que puede cubrir las plántulas de los fuertes vientos. En las regiones del sur, se debe tener cuidado de proteger el brócoli del sol abrasador a la mitad del día. Al sol, las inflorescencias comenzarán a desmoronarse.
Preparación del suelo
Antes de comenzar el trabajo de siembra, el suelo debe estar adecuadamente preparado. El suelo para plantar se prepara en el otoño.Se excava con cuidado y en profundidad, se eliminan las malas hierbas y las raíces, mientras se aplican fertilizantes orgánicos en forma de gordolobo podrido o compost, así como nitrato de amonio, superfosfatos y cloruro de potasio. Si el suelo es ácido en el sitio, entonces se agrega cal para hacerlo más alcalino. A principios de la primavera, el suelo se enriquece nuevamente con fertilizantes orgánicos, excavando cuidadosamente el sitio.
¿Cómo preparar material de siembra?
La elección del material de siembra debe tomarse en serio, ya que la cosecha futura depende de ello. Se seleccionan semillas secas, solo quedan ejemplares grandes. Para acelerar el proceso de germinación de las semillas, primero se colocan en agua caliente durante 15-20 minutos, no más de 50 grados, y luego se dejan en agua fría durante varios minutos.
Después de este procedimiento, el material de siembra debe dejarse durante 12 horas en una solución desinfectante que consiste en ácido bórico y permanganato de potasio. A continuación, debe mantener las semillas en una solución de ceniza preparada durante al menos 5-6 horas. Servirá como estimulante natural para la formación de raíces y el desarrollo de las plántulas.
Luego, las semillas se lavan a fondo con agua corriente y se dejan en el refrigerador durante un día. Finalmente, se secan un poco. Las semillas ahora están listas para germinar.
El momento óptimo para plantar es a mediados de marzo o principios de abril. En términos de siembra, proceden de si el repollo se cultivará mediante plántulas o por semilla directamente en suelo abierto.
¿Cómo plantar al aire libre?
La siembra de repollo de brócoli al aire libre se realiza en abril. Para que la verdura produzca una cosecha hasta el otoño, los jardineros experimentados recomiendan plantarla en 2-3 etapas con un intervalo de 2 semanas.
El esquema de plantación de vegetales proporciona una opción de este tipo para que las camas no se espesen. Las plantas se plantan a una distancia de 35-40 cm entre sí, quedan 50-60 cm entre las filas. Comienzan a plantar plántulas en el jardín 35-45 días después de sembrar las semillas; las plántulas deben tener 5-6 hojas completas. Por lo general, el trabajo de siembra comienza a mediados de mayo, cuando comienza el clima cálido. En climas fríos, el brócoli también se puede plantar en junio.
Al realizar trabajos de siembra, es necesario colocar varios vasos de ceniza de madera y 1 cucharadita de urea en el hoyo. Esto permitirá que el cultivo forme grandes inflorescencias. Los hoyos se riegan abundantemente, ya que las plantas se plantan en suelo muy húmedo.
Los agujeros en sí están hechos de 20-25 cm de profundidad, se debe tener en cuenta la altura de la planta, ya que las plántulas se entierran hasta la altura completa del tallo, dejando solo la parte superior. Lo principal es no llenar el punto de crecimiento. Si no se llevó a cabo la recolección de las plántulas, entonces durante la siembra principal debe hacerse. Debe pellizcar la raíz principal para que las raíces laterales comiencen a formarse mejor y todo el sistema de raíces sea más poderoso.
Las plántulas se colocan con cuidado en los agujeros, se cubren con tierra, se apisonan y se riegan de nuevo abundantemente. Después de que comienzan a aparecer hojas jóvenes en las plántulas, comienzan a aflojar el suelo. El deshierbe debe hacerse con cuidado, ya que puede dañar accidentalmente las raíces, lo que provocará la muerte del arbusto.
El cuidado correcto también consiste en realizar una alimentación regular. 2 semanas después de plantar las plántulas, el suelo se enriquece con una solución de estiércol de vaca podrido a razón de 200-250 g de materia orgánica por 10 litros de agua o estiércol de pollo. Debido al hecho de que el estiércol de pollo es un fertilizante bastante ácido, se diluye dos veces con mucho líquido. Si las semillas se sembraron directamente en el suelo, no se deben alimentar antes de las 3 semanas posteriores a la germinación.
El segundo apósito adicional es mineral. Se lleva a cabo 2-3 semanas después de la primera. Primero, la planta necesita nitrato de amonio para construir una masa verde y un mejor ovario de inflorescencias. Una vez que comienza a formarse la cabeza de repollo, existe la necesidad de fertilizantes de fósforo y potasio.
Después de cortar la inflorescencia, no se apresure a quitar el arbusto, puede formar cabezas laterales de repollo, sin embargo, de un tamaño más pequeño.
Para hacer esto, debe estimular el crecimiento de brotes laterales. Por 10 litros de agua, se toman 10 g de urea, 20 g de fósforo y 30 g de potasio. Se aplica 1 litro de fertilizante preparado debajo de cada arbusto. La ceniza de madera sirve como estimulante natural del crecimiento.
En caso de una amenaza de heladas recurrentes, al principio, las plántulas se pueden cubrir con agrofibra o película ordinaria.
Como cualquier planta, el brócoli es susceptible a diversas enfermedades fúngicas y bacterianas. Cuando aparecen los primeros signos en el follaje y los tallos, se rocían con fungicidas e insecticidas. Pero si realiza el trabajo agrotécnico correctamente, entonces la cultura prácticamente no se enferma.
Semillas
El brócoli se puede sembrar directamente al aire libre a principios o mediados de mayo, pero debe evitarse la amenaza de las heladas nocturnas. Las semillas se preparan previamente como se describió anteriormente. Después de la aparición de las plántulas, deben adelgazarse. Si no desea molestarse con este procedimiento, se siembran de acuerdo con el esquema de 30x50 cm.
Las plántulas se riegan con agua tibia y también se aplica fertilizante adicional para un mejor desarrollo. El cuidado consiste en desyerbar regularmente las camas de las malezas y aflojar el suelo.... Para retener la humedad en el suelo, se coloca una capa de paja o mantillo de pasto seco alrededor de los arbustos.
Plántulas
Hacer crecer un cultivo a través de plántulas es el método más común. Para esto, se utilizan plántulas, macetas de turba separadas o un invernadero. Es mejor usar tierra lista para usar comprada en la tienda, que consiste en arena, turba y humus. Se agrega ceniza de madera como fertilizante.
24 horas antes de la siembra de semillas, se vierte en el suelo con una solución de permanganato de potasio de color púrpura oscuro para su desinfección. El riego adicional se realiza solo con agua tibia y sedimentada. Al plantar semillas, se guían por un esquema de 3 cm entre surcos y 2,5 cm entre plantas.
La temperatura óptima para germinar semillas es de + 20 grados. Después de la aparición de las plántulas, la temperatura se reduce a + 15, tratando de mantener un régimen de temperatura constante hasta el día del desembarque en un lugar permanente.
Las plántulas se riegan una vez cada 2-3 días. Es imposible humedecer demasiado el suelo, esto puede conducir al desarrollo de infecciones por hongos, en particular, pierna negra. A su vez, la falta de humedad ralentiza el desarrollo y afecta negativamente la cosecha futura. Para mantener el suelo constantemente húmedo, es mejor utilizar riego por goteo.
Las plantas responden positivamente a la alimentación adicional. Para 10 litros de agua, se necesitan 20 g de nitrato de amonio, superfosfato y cloruro de potasio. La solución se aplica solo cuando aparecen 2 hojas completas en las plántulas.
El brócoli no tolera bien el trasplante. Los jardineros experimentados aconsejan replantar las plántulas con un terrón de tierra. Unas semanas antes del trasplante a campo abierto, las plantas se endurecen, dejando las plántulas al aire libre durante 2-3 horas.
Características de plantar en invernadero.
El cultivo de brócoli en invernadero produce rendimientos muy altos. La principal ventaja de este método son las condiciones de crecimiento constante. Puede utilizar el método de plántulas y sin plántulas para obtener plántulas.
Sin embargo, para que la cultura crezca bien y no se enferme, debe preparar adecuadamente el lugar.... El invernadero se prepara en otoño. Es necesario eliminar la tierra anterior y llenar las camas con tierra fresca y enriquecida.
Las semillas se pueden sembrar tanto a mediados de abril como a principios de mayo y principios de marzo. Después de todo, las plántulas plantadas en invernaderos no temen los cambios en las condiciones climáticas.
El esquema de plantación y las condiciones de cuidado no son diferentes de cultivar en campo abierto. La humedad en el invernadero debe ser de aproximadamente 50-60%, y también es necesaria una ventilación regular.
¿Cómo dejar en el balcón?
A pesar de que el brócoli es un cultivo de hortalizas, la planta se puede cultivar con éxito en el balcón de un apartamento. Para hacer esto, debe elegir una olla bastante espaciosa, porque.la parte principal del sistema radicular se encuentra a una profundidad de 25 cm. Elija recipientes con un volumen de 20 litros o más y un diámetro de al menos 50 cm.
Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo de la maceta, ya que el repollo no tolera en absoluto el estancamiento de la humedad en las raíces. Luego viene una mezcla de tierra nutritiva rica en humus.
En el balcón, las plántulas se pueden dejar permanentemente solo después de que se haya establecido un clima cálido constante. Al mediodía, es mejor proteger la planta del sol abrasador.
El comentario se envió con éxito.