Comparación de brócoli y coliflor.
Hoy es difícil imaginar que hace algún tiempo la col blanca era la única variedad de col en los jardines. Ahora los jardineros de todos los niveles están tratando de cultivar varios tipos de repollo, entre los cuales la coliflor y el brócoli son muy populares. Estas variedades no solo no son inferiores, sino que en muchos aspectos son superiores al repollo tradicional. En primer lugar, ganan en términos de composición, cantidad de nutrientes, vitaminas. El brócoli y la coliflor pertenecen a la misma categoría, pero tienen muchas diferencias, tanto visuales como de calidad.
Diferencias visuales
Verduras como el brócoli y la coliflor son huéspedes frecuentes en los huertos de nuestro país. En primer lugar, debes definir sus principales cualidades.
Coliflor:
- anual, tiene raíces fibrosas ubicadas cerca de la superficie del suelo;
- hay un tallo redondeado, cuya altura varía de 15 a 72 cm, según la variedad;
- las hojas crecen: en línea recta u oblicua;
- se crean rosetas en el follaje en la parte superior;
- la forma de la fruta es redonda o plana;
- el color varía de blanco a amarillo cremoso, pero hay variedades de tonos verdosos y púrpuras (con mayor frecuencia repollo blanco y crema).
Brócoli:
- se generalizó en nuestro país mucho más tarde que la coliflor, principalmente cultivada activamente en Italia;
- la altura del tallo varía de 60 a 90 cm;
- se forman inflorescencias con brotes verdes en la parte superior;
- las yemas se juntan en pedúnculos grandes y forman una fruta de tipo suelto;
- el color de la fruta es verde.
A pesar de que los frutos de ambos tipos se ven similares, todavía difieren:
- la altura del tallo es diferente: en el brócoli es mucho más largo;
- la coliflor suele ser clara: blanca, amarilla, verdosa, a veces violeta, el brócoli es excepcionalmente verde;
- las inflorescencias de brócoli son más grandes.
Para distinguir las plántulas de dos plantas, los jardineros experimentados recomiendan prestar atención a los siguientes matices:
- forma de hoja: en brócoli es más rizado, en color es similar al repollo blanco;
- el follaje de color es más pequeño, más redondo;
- hojas de brócoli más ásperas y profundas;
- los pecíolos se diferencian: en los de color son mucho más cortos.
Aparte de las diferencias externas, existen diferencias obvias en la composición, cantidades de nutrientes, sabor, condiciones de crecimiento y tiempos de maduración.
Diferencia de composición
Hay muchos elementos útiles en las inflorescencias de ambos vegetales. Estas verduras no necesitan cocinarse durante mucho tiempo para conservarlas al máximo. La coliflor es excelente para comer cruda. En cuanto a la composición, para la coliflor es la siguiente (el cálculo es por 100 gramos):
- más del 90% de la verdura consiste en agua;
- la proteína está presente en una cantidad de 2,5 g;
- grasas - 0,3 g, entre ellas se encuentran las grasas omega poliinsaturadas;
- carbohidratos: aproximadamente 6,3 g, que incluyen fibra, pectina y azúcar;
- contenido calórico - alrededor de 30 kcal.
En cuanto a las vitaminas, macro y microelementos, hay mucho potasio y calcio en el repollo. Están en la parte superior de la lista. También en la composición hay una cantidad suficiente:
- vitamina C;
- vitaminas del grupo B, E, K;
- biotina;
- ácido fólico y pantoténico;
- bromo;
- silicio;
- molibdeno;
- bioflavonoides.
La composición del brócoli no es más pobre que la de su hermano en la familia, la estructura y los elementos constituyentes son muy diversos:
- un poco menos de agua en la verdura - 89%;
- un poco más de calorías - 34 kcal;
- más proteína - 2,8 g;
- carbohidratos: 6,64 g, pero entre ellos hay más fibra, no azúcar;
- grasa - 0,6 g, también un poco más que en la coliflor.
Como se puede ver en los indicadores presentados, la fibra y la pectina son más ricas que el brócoli, además, en esta categoría se encuentra en la "cima del Olimpo" entre todos los tipos de repollo. La composición del tipo de minerales y vitaminas es lujosa. Solo 100 g del producto satisfacen completamente la necesidad de vitamina C, de vitamina K, más del 80%. Además, la verdura es rica en los siguientes elementos:
- Ácidos orgánicos;
- fitoesteroles;
- carotenoides;
- luteína;
- zeaxantina;
- vitaminas del grupo B, E, A;
- fósforo;
- yodo;
- azufre;
- potasio;
- silicio;
- boro
Los beneficios de ambos vegetales para el cuerpo humano son innegables. Te permiten regular los niveles de glucosa, por lo tanto, están indicados para diabéticos. La composición más rica del producto no afecta en absoluto su contenido calórico: es extremadamente bajo en ambas verduras.
Condiciones de crecimiento
Las diferencias en las condiciones de crecimiento de estas hortalizas también son obvias. En primer lugar, la coliflor es mucho más exigente, necesita más mantenimiento:
- no le gustan las temperaturas extremas, las sequías, las heladas;
- crece mejor a temperaturas entre 15 y 20 grados;
- requiere un área bien iluminada, crece mal a la sombra.
Pero sobre todo, la coliflor es caprichosa en materia de composición del suelo:
- ama el suelo húmedo, pero no anegado;
- la tierra necesita una cantidad suficiente de boro, cobre, magnesio, por lo que se requiere un aderezo.
Es posible cultivar coliflor en suelos de mala composición y en condiciones adversas, pero esto requiere más procedimientos agronómicos. El brócoli, por otro lado, es menos caprichoso, especialmente en términos de composición del suelo. Basta con alimentarlo periódicamente para que la planta se desarrolle activamente. En cuanto a las condiciones de temperatura ideales, varían entre 16-26 grados.
Pero también hay características de la tecnología agrícola: el brócoli necesita abundante humedad. Otra diferencia es que después de cortar el fruto de esta variedad, el tallo seguirá dando fruto, formando brotes en los lados.
Periodo de maduración
La coliflor madura se ve así:
- pintado en un color correspondiente a la variedad;
- tiene un peso de 0,5 kg.
En cuanto al momento, dependen de la afiliación varietal de la verdura cultivada en el sitio.
- Una cabeza de repollo de variedades de maduración temprana está lista para cortar en 2-3 meses después de la siembra. Puede cosechar al final del primer mes de verano o principios del segundo.
- Los representantes de mitad de temporada están listos para cortar a fines de julio o en la primera década de agosto. Necesitan más tiempo para alcanzar la madurez. Desde unos 100 días.
- También hay tipos de coliflor de maduración tardía, pero son adecuados para el cultivo solo en las regiones del sur. El período mínimo de maduración de estas variedades es de 150 días. Pero este repollo está bien cuidado. El repollo tardío debe cosecharse antes de que la temperatura descienda por debajo de los +10 grados.
Para que la verdura madure a tiempo, es necesario proporcionar una composición de suelo rica, un régimen de temperatura agradable, riego competente y mucha luz solar. Dependiendo de las condiciones enumeradas, el tiempo de maduración puede variar significativamente.
En cuanto al brócoli, aquí todo es diferente: no hay periodos claros de maduración, son bastante lábiles. Mucho depende de las condiciones climáticas, el clima estacional, los procedimientos agrícolas. Sin embargo, existen fechas aproximadas, que generalmente se indican en la bolsa de semillas. Van desde 2 meses hasta 85 días. Sin embargo, se distinguen las variedades tempranas, que están listas para cortar 2 meses después de la siembra, así como las especies de maduración tardía, que requieren de 75 a 85 días.
Para acelerar la maduración, es mejor no plantar la planta en campo abierto, sino preparar plántulas. Puede determinar el nivel de madurez de una verdura mediante los siguientes criterios:
- el diámetro de la cabeza es de más de 10 cm;
- el peso supera los 250 g;
- la fruta tiene una estructura densa y un tinte verdoso jugoso.
No se debe permitir que la cabeza de repollo se vuelva amarillenta. Esto sugiere que se pierde el momento de la maduración y la fruta está demasiado madura. Es mejor negarse a usar este espécimen como alimento, ya que ha perdido su sabor y sus cualidades útiles. En este caso, se corta la cabeza de repollo y el tallo permanece en su lugar, ya que después de cortar la fruta superior, comienzan a formarse los laterales.
Si desea retrasar el período de maduración, debe evitar que las cabezas de repollo florezcan. Para hacer esto, se cubren con follaje y se sujetan con una banda elástica en la parte superior. Una vez que se quita la goma de mascar, la fruta estará lista para cortar en un par de días. El brócoli se cosecha antes del inicio de las heladas, ya que la verdura no tolera las fluctuaciones de temperatura en menos en absoluto.
¿Cual es la mejor opción?
Ambas verduras son lo suficientemente buenas para la salud y son buenas para una dieta saludable.... Por lo tanto, puede elegir entre ellos de acuerdo con un principio simple: cuál es más sabroso para usted. Si le gustan ambas verduras por igual, pero no hay lugar en el sitio, debe evaluar las condiciones de cultivo y elegir la opción adecuada. Además, es importante evaluar los beneficios para ciertos aspectos de la salud. Esta es quizás la categoría más importante para evaluar las hortalizas.
Entonces, en términos de composición, la coliflor puede ser útil:
- como producto dietético para personas con sobrepeso, diabéticos;
- con dolencias hepáticas, problemas de cálculos biliares;
- que sufre de aterosclerosis.
Esta verdura tiene un efecto saludable en el cuerpo humano:
- mejora la digestión y normaliza el equilibrio de agua salada;
- fortalece los huesos y las articulaciones, sirve como prevención de diversas artritis y osteoporosis;
- ayuda a producir hormonas correctamente, mejora el estado del sistema en su conjunto;
- fortalece los nervios, alivia condiciones depresivas, insomnio;
- mejora el estado del corazón y los vasos sanguíneos;
- no permite que se deposite arena y piedras en ningún órgano;
- ayuda a controlar el azúcar y el colesterol, fortalece los vasos sanguíneos;
- actúa como antioxidante, tiene un efecto antiinflamatorio;
- previene el cáncer.
Con todas las cualidades útiles, esta verdura debe limitarse en la dieta a ciertas categorías:
- gota;
- que sufre de hiperfunción de la glándula tiroides;
- personas con enfermedad renal;
- pacientes hipertensos;
- en el postoperatorio, cuando se realizaron intervenciones en la cavidad abdominal;
- personas con intolerancia individual y alérgicos.
La composición del brócoli no es inferior en valor. Si incluye repollo en su dieta de forma continua, puede ayudar al cuerpo a hacer frente a varios problemas:
- es un poderoso antioxidante que tiene efectos anticancerígenos;
- excelente colerético;
- asistente del sistema digestivo;
- previene gastritis, úlceras, colitis, enteritis;
- adecuado para normalizar los niveles de glucosa, colesterol;
- limpia perfectamente el cuerpo de toxinas y sales;
- alivia las dolencias dentales;
- mejora la salud ocular;
- ayuda con la mastopatía;
- adecuado para la nutrición de la obesidad.
En comparación con la coliflor, el brócoli definitivamente se beneficia de los beneficios antioxidantes. Debido a su composición única, la verdura puede ralentizar el crecimiento de formaciones malignas ya existentes. Contiene indoles, vitamina C, que destruyen los tumores. Esta verdura es indispensable en la nutrición de mujeres en edad madura, en las que el nivel de estrógenos disminuye. Además de la oncología femenina, se han comprobado los beneficios del brócoli en los cánceres de intestino, próstata y urología.
Pero hay personas que deben tener cuidado de incluir el brócoli en su dieta. Eso:
- personas con un alto nivel de acidez de estómago;
- personas que tienen problemas de coágulos de sangre: trombosis, tromboflebitis, sangre demasiado espesa;
- que padecen alergias e intolerancias individuales al producto.
Debe sopesar los pros y los contras antes de decidir qué vegetal incluir en su dieta de forma regular.
El comentario se envió con éxito.