Todo sobre el repollo de colinabo
El repollo es un vegetal popular que se cultiva en la mayoría de los países, incluidas varias regiones de Rusia. Hace unas décadas, los jardineros se dedicaban al cultivo de la col blanca clásica. Ahora hay muchas variedades de repollo. Uno de ellos es el colinabo. Para que la verdura madure a tiempo, es necesario realizar un cuidado integral y oportuno.
descripción general
El colinabo es una planta bienal que pertenece a la familia de la col. Se sabe que esta hortaliza se cultivó en la antigua Roma, pero es originaria de los países mediterráneos. Además, en la mayoría de ellos, el colinabo se considera una de las variedades de nabos. Entonces, del idioma italiano, el nombre se traduce literalmente como "nabo de repollo". Exteriormente, la verdura realmente se parece a un nabo, pero sabe más a repollo. La verdura es popular no solo en Rusia, sino también en Turquía, China y Europa Occidental.
El colinabo tiene un sistema de raíces muy desarrollado. Inicialmente, el tallo crece, luego se produce la formación de la fruta. Tiene forma redonda u ovalada y parece un nabo. Su modificación se produce en función del grado de maduración. El brote se ve atractivo, el tallo es recto, las puntas son de tamaño grande, de color verde oscuro. Las hojas son comestibles a una edad temprana. La flor no es particularmente bonita. El período de floración es a mediados del verano. Se requiere la polinización por insectos para que las semillas maduren.
El colinabo es popular por sus beneficios, que incluyen:
- alto contenido de vitamina C;
- vegetal ayuda a normalizar el metabolismo;
- combate el proceso inflamatorio existente en el estómago y los intestinos;
- alivia el cuerpo de toxinas.
Además, el cultivo no requiere ningún cuidado especial, por lo que cualquiera puede cultivarlo.
Las mejores variedades
Los frutos de colinabo son de color verde claro o morado, dentro de cada uno de ellos la pulpa es blanca. El tono de la capa exterior depende directamente de la variedad. Y también se dividen de acuerdo con la tasa de maduración y la capacidad de almacenarse en la forma adecuada durante un cierto período de tiempo.
Varias de las variedades más comunes tienen el conjunto máximo de características positivas.
- "Smak" - pertenece a la categoría de variedades de maduración temprana. Los frutos son de color violeta, los ejemplares más grandes alcanzan los 600-700 g de peso, por consistencia la pulpa es densa y jugosa. El único inconveniente es que no es adecuado para un almacenamiento prolongado.
- Planeta azul. La variedad recibió su nombre por el color de la cáscara exterior de la fruta (celeste o celeste). La pulpa es jugosa, suave. La variedad es híbrida y se mantiene bien.
- "Moravia" – maduración temprana, verde claro. En forma, los frutos son redondos, aplanados, el peso de los especímenes individuales alcanza los 2 kg.
- "Pikant" - variedad de maduración temprana, caracterizada por una pulpa particularmente suave y densa.
- "Delicadeza rojo" Es una variedad popular resistente a las heladas. El color de la cabeza es rojo violáceo.
- Atena es una variedad temprana de colinabo. Se diferencia en un tamaño impresionante de frutos (hasta 3-4 kg), así como en una pulpa de sabor agradable.
Esto no es todo, sino solo las variedades más populares. La elección se realiza en función de los requisitos y preferencias individuales. Lo principal es la atención de seguimiento adecuada.
Preparación de la siembra
Antes de sembrar colinabo, se recomienda realizar simples medidas preparatorias.Tienen un efecto beneficioso sobre la germinación, así como sobre el desarrollo posterior de la cultura. Primero debe decidir el sitio en el que se cultivará la verdura en el futuro. Es mejor si es un área bien iluminada, protegida de corrientes de aire. Prácticamente cualquier suelo es adecuado. La única excepción es el suelo agotado. La acidez de la tierra debe estar entre 6,7 y 7,4 pH. El área seleccionada primero debe cavarse bien en una bayoneta de pala, así como deshacerse de las malas hierbas, si las hay.
Y también debes preparar las semillas. El proceso consta de varias etapas.
- Antes de sembrar, las semillas se sumergen en agua precalentada a una temperatura de 50 grados. Se necesitan al menos 15 minutos para mantenerlos en un recipiente con líquido.
- Luego, deben colocarse literalmente en agua helada durante un minuto y luego en una solución de oligoelementos durante 12 horas. Luego debe enjuagarse y transferirse al refrigerador durante 24 horas. El lugar de almacenamiento ideal para este período es la sección inferior de verduras. En ningún caso deben congelarse.
- Después de eso, se recomienda moverlos a un pequeño trozo de tejido hidratado natural y esperar a que germinen. Tan pronto como esto suceda, puede trasplantarlos a recipientes preparados con tierra.
En los primeros días después de la siembra, se recomienda mantener la temperatura dentro de los +20 grados. Para hacer esto, los cultivos deben mantenerse bajo película o bajo vidrio.
Aterrizaje
La siembra de colinabo se lleva a cabo de dos maneras: a través de plántulas o directamente por semillas en campo abierto. La elección también es individual.
Plántulas
Si hablamos del método de las plántulas, para ello es necesario utilizar recipientes de plástico o macetas de turba especiales llenas de tierra suave y fértil. Algunas personas optan por sembrar en invernadero. La primera siembra se realiza a mediados de marzo. Si las plántulas se cuidan adecuadamente, la primera cosecha se puede obtener a mediados o principios de junio. El segundo término para las plántulas es a principios de mayo, luego será posible cosechar colinabo solo más cerca de la mitad del verano.
El proceso de plantar y cultivar plántulas es el siguiente.
- Se están realizando actividades preparatorias con semillas.
- Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, puede proceder a la recolección, si las semillas no se plantaron originalmente en contenedores separados.
- Aproximadamente dos semanas antes del trasplante a campo abierto, puede proceder al procedimiento de endurecimiento. Las plántulas deben sacarse afuera durante unos minutos. Se recomienda aumentar el tiempo cada vez.
Durante la temporada de crecimiento, las plántulas no requieren cuidados especiales. Solo necesita regarlo, y también protegerlo de los efectos de las corrientes de aire, no permita que el sol lo queme.
La transferencia a campo abierto también se lleva a cabo en varios pasos:
- se cavan hoyos poco profundos en el área preparada a una distancia de 15-20 cm entre sí;
- Las plántulas de colinabo se mueven cuidadosamente en ellas;
- espolvorear con tierra, regado bien.
Esto completa el proceso.
Semillas
Puede plantar colinabo directamente en campo abierto con semillas. Lo hacen en los últimos días de mayo. El proceso es el siguiente.
- Las semillas se siembran en tierra suelta preparada. No es necesario profundizarlos, está permitido rociarlos con una pequeña capa de tierra blanda.
- El riego después de la siembra debe hacerse con el mayor cuidado posible para que las semillas no se laven.
- Cubrir con plástico y esperar los brotes.
Cuando las plantas están fuertes, se puede quitar el invernadero.
Cuidado
El colinabo no requiere cuidados especiales. De hecho, solo el riego es una parte importante e integral. Al principio, el suelo se humedece una vez cada 2-3 días. Entonces una vez a la semana es suficiente. Debe guiarse por el clima. Si llueve, el repollo se las arreglará sin regar. Durante un período seco, debe observar el estado del suelo, siempre debe estar ligeramente humedecido. A veces es necesario aflojar ligeramente el suelo. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar el cultivo de raíces.
El colinabo necesita ser alimentado. Los fertilizantes deben aplicarse tres veces en una temporada:
- antes de plantar, se colocan fertilizantes orgánicos y minerales en los agujeros;
- en la etapa de formación de la hoja, se requiere agregar oligoelementos;
- en una edad avanzada, las hojas se rocían con una solución que consta de 10 litros de agua, 1 cucharada. l. urea y 1 cucharada. l. sulfato de potasio.
El aderezo es necesario para el desarrollo normal del cultivo y la fructificación oportuna.
Enfermedades y plagas
Si hablamos de enfermedades, el colinabo se ve afectado con mayor frecuencia por quilla, mildiú polvoriento, podredumbre y pata negra. Para evitar que esto suceda, se recomienda seguir todas las reglas de la tecnología agrícola. Pero si el cultivo se enferma, se recomienda deshacerse de las plantas infectadas de manera oportuna para evitar una mayor propagación de la enfermedad. Las enfermedades fúngicas deben tratarse con soluciones de los medicamentos Fundazol, Skor, Topaz y algunos otros que contienen ingredientes activos idénticos.
Entre las plagas, se encuentran las siguientes: escarabajos pulga negra y crucífera, polilla, polilla, pulgón de la col, gusano alambre, escarabajo de la colza y algunas otras. Para ahuyentar las plagas, se recomienda tratar el cultivo con medicamentos como "Decis", "Corsair", "Ambush" y algunos otros.
Cosecha y almacenamiento
Las variedades de maduración temprana generalmente se cosechan después de la maduración. No están destinados al almacenamiento a largo plazo. Pueden mantener el sabor adecuado solo durante 10 a 14 días en el refrigerador. El colinabo, plantado a mediados del verano, se puede mantener de forma segura hasta que la temperatura del aire por la noche comience a descender por debajo de cero grados. Los tiempos de recolección son comparables a aquellos en los que se recolecta la col blanca.
La recolección se realiza mejor en clima seco. Debe almacenar las frutas cosechadas en un hoyo o refrigerador. La opción de almacenamiento ideal son las cajas de arena seca. En este caso, las raíces mismas no deben entrar en contacto entre sí. En este estado, el colinabo se puede almacenar durante 5 a 8 meses.
El comentario se envió con éxito.