Plantar y cultivar plántulas de repollo.

Contenido
  1. Momento
  2. Preparación
  3. Métodos de siembra
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Enfermedades y plagas
  6. Errores frecuentes

No es fácil imaginar un huerto sin repollo, es una verdura sana y sabrosa. Puedes guardarlo en la bodega todo el invierno, utilizándolo para preparar platos muy diferentes. Solo primero, el repollo debe plantarse y cultivarse adecuadamente para obtener una cosecha buena y saludable.

Momento

Hay variedades tempranas, hay de media temporada y tardías. Las primeras cabezas de repollo rara vez crecen grandes, por lo general no pesan más de 1,5 kg. Son buenos para hacer ensaladas de verano. Las muestras de mitad de temporada son adecuadas para ensaladas y son buenas para encurtir. Los tardíos se plantan principalmente para fermentación y almacenamiento prolongado en la estación fría. Y si desea obtener chucrut exactamente crujiente, debe tomar las variedades tardías. El tiempo de siembra también depende del tipo de variedad:

  • maduración temprana - del 10 al 30 de marzo;
  • temporada media - del 15 de marzo al 15 de abril;
  • maduración tardía - del 1 de abril al 20 de abril.

Pero incluso esta característica es bastante general. Por ejemplo, el repollo blanco (el tipo más común) se planta desde finales de marzo hasta el 10 de abril, el repollo morado - del 10 de marzo al 30 de abril, la coliflor - del 1 al 10 de abril, pero el brócoli - desde mediados de marzo hasta mediados de Mayo. Si desea cultivar repollo chino en su jardín, debe tener tiempo para plantar desde finales de febrero hasta el 20 de marzo. Los jardineros suelen rastrear días auspiciosos específicos de acuerdo con el calendario lunar.

El momento del desembarco también depende de la región. Si esta es la franja central, así como la región del Volga, en promedio, la siembra cae del 15 de marzo al 15 de abril, en los Urales y Siberia, del 15 de abril al 30 de mayo, y en el sur, el repollo ya se puede plantar desde 10 de febrero. En un apartamento, puede comenzar a cultivar plántulas (una logia o un alféizar de la ventana) en febrero, a mediados de abril se trasplanta a un vivero o invernadero (lo más importante, debajo de una película), y a mediados de mayo - en la calle.

Si el invernadero está hecho de policarbonato, es mejor trasplantar repollo a mediados de la primavera y plantarlo en campo abierto en mayo.

Preparación

Este es un proceso voluminoso, porque necesita preparar semillas, mezcla de tierra y recipientes.

Semillas

El primer punto es clasificar las semillas. Es necesario seleccionar aquellos que no sean inferiores a 1,5 mm.... El material seleccionado se envuelve en un capullo de gasa triple, se envía a un termo con agua a + 45 ° durante 15 minutos, y luego durante un par de minutos bajo un chorro de agua fría. Habiendo adoptado los procedimientos de agua, el material de la semilla permanece a temperatura ambiente durante un día. Luego, las semillas se colocan en un plato, se estratifican durante aproximadamente un día en el refrigerador a + 1 ... + 2 °. Y luego se secan por completo (para que las semillas fluyan libremente). Si se trata de semillas almacenadas, debe estudiar las instrucciones del paquete. Quizás ya se hayan aprobado todos los procedimientos preparatorios y las semillas estén listas para plantar. Si son de varios colores, definitivamente puedes sembrar sin ninguna preparación.

El repollo se cultiva con o sin inmersión. Si se necesita una recolección, las semillas se pueden enviar a un recipiente común y, después de la recolección, los brotes se dispersarán en recipientes individuales. Pero si no quiere involucrarse en la recolección (algunos jardineros creen que provoca lesiones en las raíces de las plántulas), entonces es mejor sembrar inmediatamente en contenedores separados: en macetas, tazas, casetes de malla grande , tabletas de turba.

Cebado

El suelo debe estar suelto y ligero, por lo que se necesita turba en su base. La receta para un suelo óptimo se ve así: 75% turba + 20% césped + 5% arena. Hay otra opción: tome turba, humus (o compost), suelo de césped en partes iguales, agregue una pequeña parte de la arena.Y también puede tomar humus y suelo de césped en partes iguales, mezclar con ceniza de madera y agregar fertilizante mineral complejo (una cucharada por 1 kg de mezcla de suelo).

También puede usar tierra comprada en la tienda. Pero cualquiera que sea la opción que se elija, la composición debe desinfectarse: durante 15-17 minutos, hornear en el horno a 200 ° (o 5 minutos en el microondas)... Luego, la mezcla de tierra debe enfriarse, luego enviarse a un recipiente que se trata con una solución de manganeso al 1% y dejarse durante un par de semanas en un lugar cálido, mientras que las bacterias que son útiles para las semillas se formarán en el suelo.

Capacidades

Para la siembra, puede usar tazas, cajas, casetes, macetas. La capacidad se selecciona de acuerdo con el número de plantas cultivadas. Para grandes volúmenes, es mejor llevar cajas y casetes de plántulas. Debe haber agujeros en el fondo del recipiente para el drenaje del agua.

El recipiente debe procesarse con una solución de manganeso. En un balde de agua casi hirviendo, es necesario diluir 5 g de permanganato de potasio, esto será suficiente. El contenedor y las herramientas que se utilizan para plantar se procesan con una solución preparada.

Métodos de siembra

Hay muchos de ellos. Empecemos por lo más familiar.

Clásico

Se toman cajas estándar, cuya profundidad es de aproximadamente 5 cm. Allí se coloca una capa de sustrato de suelo preparado, cuyo espesor es de aproximadamente 4 cm. Esta mezcla se vierte con una solución, para la cual 2 tabletas de "Gamair" y "Alirin B" se diluyen en 10 litros de agua. Es mejor si el suelo se forma y se riega un par de días antes de la siembra. Directamente el día de la siembra, debe hacer ranuras en el suelo a 3 cm una de la otra, a 1 cm de profundidad.

Las semillas preparadas se colocan en ellas con un paso de centímetro. Luego, las ranuras deben rociarse con el sustrato. Además, la superficie se compacta ligeramente y el contenedor con cultivos se envía al alféizar de la ventana. Debe mantenerlo allí a una temperatura de + 18 ... + 20 °. En 4-5 días, se pueden ver brotes.

En tabletas

Este ajuste también es interesante, y este método está ganando cada vez más adeptos. Especialmente, el método atraerá a aquellos que no quieren dañar las raíces de las plantas con una inmersión. Las tabletas son turba prensada, que contiene oligoelementos útiles para las plántulas.... Por lo tanto, no es necesario alimentar el repollo antes de plantarlo en el suelo. Los comprimidos en sí están "empaquetados" en una malla, que, a su vez, se trata con un fungicida, lo que significa que el cultivo también está protegido de los hongos.

Las tabletas de aterrizaje deben tener al menos 4 cm de diámetro. Se envían a un recipiente profundo, lleno de agua tibia para que se hinchen. Cuando las tabletas aumentan, se drena el exceso de agua y las semillas se colocan en 2 piezas en los hoyos de las tabletas. A continuación, los hoyos se cubren con turba. Luego, el recipiente con tabletas se envía a un lugar brillante y se coloca allí a + 18 ... + 20 ° hasta la aparición de brotes.

Cuando las semillas germinan y se vuelven más fuertes, en cada tableta, la plántula más débil se corta justo debajo de la raíz. Pero no puede sacarlo, simplemente córtelo, porque sacarlo puede dañar el sistema de raíces de un brote poderoso.

En casetes

Este método ayuda a evitar picaduras. Debe elegir un casete con celdas, cuya profundidad es de 8 cm. Se necesitan celdas de al menos 7X8 cm para variedades tempranas de repollo, 5X6 cm - para maduración media, 5X5 cm - para variedades tardías. Las celdas deben llenarse con el sustrato preparado y deben enviarse 2 semillas a cada una. O puede plantar las semillas en tabletas y enviar las tabletas a las células.

Si las raíces brotan a través de la cuadrícula de tabletas, entonces la verdura se puede transferir a la maceta con la tableta. Y si la tableta ya está en la celda del casete, entonces debe agregar la mezcla de tierra a la celda y llenar el espacio.

En invernadero o invernadero

En invernadero, las semillas producen buenas plántulas. La luz penetra perfectamente a través de la cubierta transparente del invernadero. Al mismo tiempo, la humedad del suelo en el invernadero no se evaporará muy rápidamente (en comparación con las condiciones de la habitación, donde las baterías funcionan constantemente). Y también una ventaja de cultivar un vegetal en un invernadero es la creación de un buen microclima para el repollo joven. Las semillas que se van a sembrar ciertamente deben secarse.En la cama del jardín, debe hacer un par de surcos con una separación de 15 a 20 cm, regarlos abundantemente. Luego vierta la semilla en las ranuras, observando un intervalo de 2-3 cm. Las semillas se bajan a una profundidad de 1-2 cm.

Cuando se formen las primeras hojas verdaderas en las plantas jóvenes, deberán tratarse con insecticidas. En la etapa de 4 hojas verdaderas, es necesario agregar 3-4 cm de la capa de suelo al lecho del jardín; esto se hace para la estabilidad del tallo. Si las plántulas crecen espesas, deben ralearse. Las plántulas débiles se cortan en la raíz, después de lo cual se riega el jardín.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

El cuidado de las plantas siempre es complejo. Dé holgura en una, otras medidas no darán el efecto deseado.

Régimen de temperatura

El rango de temperatura óptimo, que debería estar en casa, es + 18 ... + 20 °. Pero cuando aparecen los brotes, la temperatura se reducirá a +16 durante el día y a + 10 ° durante la noche. (esta medida solo se aplica a la col blanca). Esto se hace para fortalecer las plántulas, lo que significa que las plántulas no se estirarán.

Cosecha

Necesitas bucear repollo, que se plantó en un recipiente común. 1.5 semanas después de arreglar las plantas, puede distribuir las plántulas en sus contenedores. Deben regarse con una solución preparada (1 tableta de "Alirin-B" y "Gamair" por 10 litros de agua) y hacer esto durante 2-3 días hasta que haya un entendimiento claro de que las plántulas han echado raíces.

Es necesario profundizar las plántulas con hojas cotiledónicas, y la superficie del suelo después de la siembra con fines preventivos debe cubrirse con arena de río. Una capa de 2 mm es suficiente. Esto mantendrá el repollo libre de la pierna negra. Y cuando las plántulas se acostumbren a los nuevos contenedores, puede bajar la temperatura diurna a + 13 ... + 14 °, la temperatura nocturna puede ser de hasta + 10 °.

Endurecimiento

El endurecimiento es necesario para fortalecer el sistema de raíces de la planta. El repollo se enraizará mejor y las tasas de germinación aumentarán. Las plántulas deberán endurecerse aproximadamente 1,5 semanas antes de plantarlas en el suelo. Los primeros 2-3 días en el espacio donde se encuentran las plántulas, solo necesita abrir la ventana durante 3 horas. Luego, las plántulas se pueden sacar al balcón o veranda, donde los rayos del sol ya lo esperan. Por primera vez, puede proteger la planta del sol con una gasa; de lo contrario, puede producirse una quemadura.

En el sexto día de endurecimiento, puede reducir el riego, pero la tierra aún no debe secarse. Las plántulas se trasladan al balcón, donde permanecerán hasta que se envíen al suelo.

En el momento de la siembra, el repollo debe tener 4-5 hojas, y deberá estar bien regado.

El mejor vestido

La primera se realiza 9 días después de la inmersión. En 1 litro de agua, puede disolver 2 g de preparaciones de potasio y nitrato de amonio, 4 g de superfosfato. 1 litro de esta solución nutritiva "alimentará" de 50 a 60 plántulas. Para no quemar raíces jóvenes, el cultivo primero debe regarse y luego alimentarse. La nueva alimentación tendrá lugar en 2 semanas. Los fertilizantes serán los mismos, pero necesitará 1 litro más de agua. Si las plántulas de repollo se vuelven un poco amarillas, puede solucionarlo agregando una solución de suspensión fermentada en una proporción de 1 a 10.

La siguiente alimentación se realiza 2 días antes del traslado de las plántulas a la calle. Por 1 litro de agua, tome 3 g de nitrato de amonio, 5 g de superfosfato y 8 g de compuestos de potasio. Se aumenta su dosis para que las plántulas se arraiguen mejor.

Enfermedades y plagas

Muy a menudo, las plántulas son atacadas por una pata negra y una pudrición de la raíz particularmente peligrosa. Para superar el primero, debe secar el suelo dentro del contenedor, espolvorear las plántulas con ceniza y aflojar el suelo. Si la pudrición de la raíz ha superado a la planta, las plántulas deben tratarse con "Rizoplan" o "Trichodermin" (estos son productos biológicos seguros que ayudan específicamente al crecimiento del micelio, que libera sustancias peligrosas para los patógenos).

La pulga crucífera "ama" mucho el repollo. Estos son pequeños insectos rayados, su infestación interfiere con el crecimiento normal de las plántulas. Y si su ataque no se detiene, las plántulas serán completamente problemáticas para crecer hasta una planta madura. "Intavir" ayudará en este caso, que necesita procesar plántulas. Si el repollo se pone amarillo, puede deberse a un exceso de nutrición. Esto significa que la alimentación fue innecesaria o se introdujo en dosis inaceptablemente altas.

Si este es el caso, es necesario derramar la tierra con agua en abundancia, para que el contenedor se instale para que el agua salga por allí. Y también las plántulas pueden volverse amarillas debido a la adición de arena de mar a la mezcla del suelo.

Errores frecuentes

Preparar repollo para plantar en el suelo no es tan difícil. La planta no pertenece a los caprichosos, reacciona con sensibilidad a los cuidados y no necesitas jugar mucho con ella. Sin embargo, hay errores, pero casi todo se puede prevenir. Los productores de hortalizas suelen cometer los siguientes errores:

  • siembra espesa: las plántulas se estirarán y crecerán de manera desigual, se volverán frágiles;
  • falta de luz suficiente: el repollo requiere iluminación y no tolerará la sombra constante;
  • agua estancada: el repollo ama la humedad, pero sus raíces prefieren respirar;
  • riego con agua fría: aunque el cultivo es resistente al frío, dicho riego será estresante para él;
  • altas temperaturas: todo lo que está por encima de la norma es mal tolerado por el repollo, y esto se verá en las plántulas demasiado alargadas, mimadas y no listas para el trasplante;
  • confusión en el momento de la siembra: cada tipo de variedad tiene su propio tiempo, si las semillas se compran en la tienda, debe estudiar toda la información en el paquete.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles