- Sinónimos de nombre: Atria
- Año de aprobación: 1994
- Cita: para consumo en fresco, para fermentación, para todo tipo de elaboración, para conservas
- Roseta de hojas: medio levantado
- Tamaño de la hoja: talla mediana
- Color de la hoja: verde grisáceo oscuro con antocianina
- Superficie de la hoja: cóncavo
- Muñón interno: corto o medio
- Peso, kilogramo: 1,5-3,7
- Cualidades gustativas: bueno y excelente
El repollo se encuentra hoy en la mayoría de las casas de verano del país. La elección de variedades de los residentes de verano es enorme, pero muchos prefieren las variedades híbridas. Muy popular en esta categoría es la cultura Atria, famosa por su resistencia a las enfermedades y su maduración amistosa.
Descripción de la variedad
Atria es un producto de la selección holandesa, fue criado por los científicos de la empresa Monsanto allá por los años 90 del siglo pasado. Añadió a la lista de variedades aprobadas para su uso en el territorio de nuestro país en 1994. Han pasado muchos años desde entonces, y estas son las características que los residentes de verano han identificado en la práctica:
excelente sabor
la capacidad de dar frutos incluso en un clima desfavorable;
resistencia casi completa al agrietamiento;
la posibilidad de almacenamiento a largo plazo;
mejores características de sabor durante el almacenamiento, lo que es raro en el repollo en general;
maravillosa presentación que atrae la atención de los compradores;
la posibilidad de transporte sin problemas.
Atria casi no tiene inconvenientes. Es exigente cuidarlo, pero así son la mayoría de las variedades de repollo. Debido a la hibridación de la cultura, tampoco se debe esperar la preservación de las características varietales en la generación futura, pero esto, nuevamente, es característico de todos los híbridos. Por lo tanto, podemos decir con seguridad que los residentes de verano no encontraron desventajas significativas de la variedad.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
Primero, echemos un vistazo a cómo se ve la planta en sí:
la roseta de hojas es de tamaño mediano y medio levantada;
el follaje es pequeño, cóncavo, ampliamente ovalado u obovado;
las hojas están pintadas en un tono gris verdoso oscuro, hay un tinte de antocianina;
la vena en el medio de la hoja es de color verde claro, los bordes son uniformes, sin ondulaciones ni muescas;
el tallo interior puede ser de tamaño corto o mediano.
El follaje es bastante denso, y esta es la razón principal por la que el repollo está bien almacenado y bien transportado.
Las cabezas de repollo de Atria son muy densas y resistentes. Tienen una configuración redonda o plana. El peso es de 1,5 a 3,7 kg en promedio, hay cabezas de repollo y más, a partir de 4 kg. Las horquillas pueden tener un color diferente: hay tanto ejemplares de verde medio como tonos grisáceos. Si cortas el repollo, el contenido será de un color blanco verdoso por dentro.
Propósito y gusto
Atria tiene un propósito universal. Puede consumirse fresco y añadirse a ensaladas. Además, esta variedad se puede fermentar, poner en primeros platos y procesar de cualquier otra forma. El sabor, a juzgar por las críticas, es maravilloso.
Términos de maduración
La variedad híbrida se declara de maduración tardía. La duración de la maduración del cultivo es de 137-147 días. Madura bien, amigablemente. En septiembre, los jardineros comienzan a cosechar repollos.
Producir
En condiciones de terreno abierto, la mayoría de los residentes de verano logran lograr un rendimiento bastante alto. La cantidad cosechada varía mucho ya que el repollo depende del cuidado y las condiciones climáticas. En promedio, esto es 34,8-104,6 t / ha. En casos raros, el rendimiento alcanza las 110 toneladas.
Regiones en crecimiento
Atria se puede cultivar en la mayor parte del país. Entonces, los residentes de verano de las siguientes regiones se enfrentaron exactamente a su cultivo:
Tierra Negra Central;
Noroeste;
Volgo-Vyatsky;
Medio Volga;
Ural;
Siberia Occidental y Oriental;
Lejano este.
Creciendo y cuidando
En el carril central y las áreas frescas, los residentes de verano practican ampliamente el método de cultivo de plántulas. Las semillas se siembran a principios de abril. Si cuida bien los cultivos y observa los estándares necesarios, a partir de mediados de mayo los brotes estarán listos para plantar en campo abierto. Al plantar, se adhieren a un esquema de 60x40 centímetros.
En áreas con climas muy cálidos, generalmente no se usa el método de plántulas. Los jardineros aquí pueden permitirse la siembra directa. También se realiza en abril, hasta mediados de mes. Las semillas se plantan en surcos derramados con una solución tibia de manganeso. Al mismo tiempo, es mejor poner 2 granos a la vez en el hoyo de siembra, ya que no todas las semillas brotan. Después de regar, se cubren las plantaciones. Puede deshacerse del refugio solo después de picotear los brotes.
Para el desarrollo armonioso de la col Atria, se necesita un riego regular. Primero, se riega cada dos días, utilizando 8 litros de agua tibia por metro cuadrado. Cuando las horquillas empiecen a amarrarse, será necesario reducir el riego a una vez por semana, pero con un consumo de 12 litros por metro cuadrado. El riego se detiene por completo 30 días antes de la recolección. Se recomienda regar Atria entre ranuras o mediante un sistema de goteo.
Se pueden lograr cabezas de repollo fuertes y jugosas con la alimentación adecuada. Los jardineros experimentados recomiendan el siguiente horario:
cuando aparecen 8 hojas, los brotes se alimentan con medio litro de solución de estiércol por pozo (un kilogramo de materia prima por balde de agua);
durante la formación de cabezas de repollo, se administra una solución de ceniza en la cantidad de un litro por planta (0.5 kg por cubo de agua);
30 días antes de la recolección, se alimentan con yodo (40 gotas por cubo, un litro por planta).
Si no hay materia orgánica, puede tomar complejos minerales. Por lo general, los jardineros usan Kemira, nitrofosfato y superfosfato. Todos los apósitos se aplican al suelo húmedo.
El aflojamiento se realiza después de cualquier humectación: tanto natural como organizada de forma independiente. El aporque debe hacerse dos veces, pero es importante considerar el método de siembra. Si se trataba de una plántula, el aporque se realiza 3 semanas después de la siembra y durante el período de formación de la cabeza. Con una técnica sin semillas, vale la pena derramar repollo después de la aparición de 6 hojas y también al atar una cabeza de repollo.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
Requerimientos de suelo
Las plantas necesitan un suelo ligero con acidez neutra o débil. En un terreno denso, el repollo comenzará a doler rápidamente. Atria se planta en tierras moderadamente húmedas con buena permeabilidad al aire. Esta debería ser un área en la que no crecieron crucíferas la temporada pasada.
Importante: no debe excavar el sitio inmediatamente en la primavera. Espere a que germinen las malas hierbas, luego sáquelas y excave hasta una profundidad de unos 20 centímetros.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
Condiciones climáticas requeridas
Atria debe ubicarse solo en áreas claras. Esta variedad necesita luz constantemente y la más mínima sombra tendrá un efecto perjudicial en el desarrollo. Las plantas se plantan en lugares protegidos del viento, y solo cuando no hay amenaza de regreso de las heladas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Atria es popular debido a que casi no se ve afectada por hongos. Los jardineros que lo cultivan afirman que nunca se han encontrado con una pierna negra o podredumbre gris. Pero a veces ocurre una enfermedad viral llamada mosaico del nabo. Desafortunadamente, tal enfermedad es incurable, por lo que solo las medidas preventivas ayudarán aquí.
En cuanto a los parásitos, el pulgón de la col es a menudo la principal plaga. Si ya se ha multiplicado, solo los insecticidas ayudarán. En otros casos, basta con organizar una plantación de ajo cerca, cuyo olor será un obstáculo para los pulgones. Las preparaciones químicas también ayudarán con la pulga de la col y el escarabajo blanco. Pero las babosas, que roen pasajes enteros en las cabezas de repollo, se pueden eliminar con ceniza de madera.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas que aún no están afectadas.