- Año de aprobación: 1976
- Cita: para consumo en fresco, para fermentación, para todo tipo de elaboración
- Roseta de hojas: elevado
- Tamaño de la hoja: talla mediana
- Color de la hoja: Verde Gris
- Superficie de la hoja: liso
- Muñón interno: medio a largo
- Peso, kilogramo: 3,5-4,2
- Cualidades gustativas: excelente
- Producir: elevado
El repollo de invierno de Kharkiv es una variedad sin pretensiones de maduración tardía que muestra un alto porcentaje de productividad en regiones con diferentes condiciones climáticas. Debido a la formación de cabezas jugosas y grandes con una estructura delicada, la verdura tiene un propósito universal y se utiliza para preparar ensaladas, fermentar y conservar. El cultivo cosechado tiene un largo período de almacenamiento, durante el cual el repollo no pierde su sabor y características vitamínicas, así como su atractivo aspecto.
Descripción de la variedad
El repollo de invierno de Járkov es el resultado de un minucioso trabajo de selección de representantes del Instituto de Investigación Vegetal de Ucrania. La variedad se obtuvo como resultado de la hibridación de las siguientes variedades:
Amager 611;
Dauerweiss.
La variedad resultante de maduración tardía se registró oficialmente en 1976 y se comercializó al por mayor y al por menor. Debido a sus características varietales versátiles y excelentes características de sabor, la cultura rápidamente tomó una posición de liderazgo entre las variedades tardías de col blanca y se generalizó en los países del hemisferio oriental y norte. El repollo de invierno Kharkiv está destinado al cultivo en áreas abiertas y tiene un propósito universal. Independientemente de las fluctuaciones climáticas, la variedad siempre muestra un alto rendimiento, no se daña durante el transporte y se almacena en una habitación fresca durante más de seis meses.
Ventajas:
alta productividad;
resistencia a las fluctuaciones climáticas;
cuidado poco exigente;
largo período de almacenamiento;
alto porcentaje de mantenimiento de la calidad;
posibilidad de transporte sin daños;
apariencia atractiva;
excelentes características de sabor;
estructura densa y jugosa;
la presencia de una gran cantidad de azúcares;
rica composición de vitaminas y minerales;
propósito universal;
maduración amistosa del cultivo;
la posibilidad de cultivo con fines comerciales;
resistencia a sequías de corta duración y altas temperaturas;
alta respuesta inmune a las enfermedades y plagas más comunes;
resistencia a caídas bruscas de temperatura;
resistencia genética al agrietamiento;
preservación de todas las características comercializables y gustativas en caso de recolección inoportuna.
Desventajas:
la necesidad de aporque;
Deformación frecuente del tronco delgado bajo el peso de las cabezas.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
El repollo de invierno Jarkov se refiere a los cultivos tardíos destinados a crecer en campo abierto. La sublime roseta de la col es de tamaño mediano y de forma cerrada. Las placas de hojas redondeadas de tamaño mediano están pintadas en un tono gris mate. Los bordes de las hojas cerosas mate tienen una superficie ondulada. La longitud del tallo puede ser mediana o larga. La variedad forma cabezas densas, grandes, aplanadas-esféricas con un peso promedio de 3,5 kg a 4,2 kg, cubiertas de hojas de color verde opaco, así como una estructura interna blanca y jugosa. Se debe prestar especial atención a la composición química del cultivo, que consta de los siguientes elementos:
vitamina C;
celulosa;
azufre;
potasio;
zinc.
Propósito y gusto
Debido a su estructura jugosa y densa, así como a un sabor dulce, la variedad de col blanca de maduración tardía tiene un propósito universal y se utiliza como ingrediente principal tanto en la preparación de las comidas diarias como para la fermentación, encurtido y enlatado. La rica composición de vitaminas y minerales del producto lo hace indispensable en la preparación de ensaladas frescas durante las epidemias de otoño y los brotes de gripe. Durante el proceso de cocción, las verduras prácticamente no dejan residuos, lo que repercute positivamente en el componente económico de los platos finales.
Términos de maduración
La variedad de alto rendimiento se refiere a cultivos de maduración tardía, en los que la madurez técnica ocurre 150-160 días después de la aparición de los primeros brotes.
Producir
El repollo de invierno de Kharkiv pertenece a variedades de alto rendimiento que, en promedio, pueden formarse en un área de 1 hectárea desde 583 céntimos hasta 832 céntimos de cogollos densos y jugosos. Dependiendo de la región de cultivo y las condiciones climáticas, el rendimiento puede alcanzar las 100 toneladas por hectárea. El rendimiento de las pequeñas parcelas domésticas es en promedio de 11 kg por 1 m2.
Crecimiento y cuidado
La variedad de repollo de maduración tardía pertenece a cultivos sin pretensiones, cuyo cultivo no causará dificultades incluso para los jardineros novatos. Sin embargo, para obtener cabezas grandes y jugosas al cultivar una verdura, es necesario observar todas las características agrotécnicas. El cultivo de repollo se realiza principalmente mediante el método de plántulas. La siembra de semillas debe realizarse en la primera y segunda décadas de abril. Antes de plantar, las semillas deben empaparse previamente y tratarse con desinfectantes. Está estrictamente prohibido profundizar el material de siembra más de 5 mm. La germinación se puede incrementar creando un efecto invernadero.
La plantación de plántulas maduras en campo abierto se realiza mejor en la tercera década de mayo, después de que haya pasado la amenaza de la última helada. Para evitar el engrosamiento del sitio y la propagación de enfermedades virales y bacterianas al plantar plantas, es necesario observar la distancia entre ellas. El esquema de plantación estándar es de 70 cm por 50 cm con una profundidad de pozo de plantación de no más de 10 cm. Las plantas plantadas deben regarse abundantemente y toda la zona de la raíz debe cubrirse con mantillo.
Al elegir el lugar principal de crecimiento, se debe dar preferencia a áreas bien iluminadas, protegidas de fuertes corrientes de vientos fríos. La variedad presenta el mayor porcentaje de rendimiento en suelos sueltos, fértiles y ligeros con acidez neutra o débil.
El cuidado cultural consiste en un conjunto de actividades clásicas. Para obtener jugosas cabezas de repollo, el hoyo debe regarse con abundante agua a temperatura ambiente 1-2 veces cada 7 días. El enriquecimiento regular del suelo con fertilizantes minerales y orgánicos afectará positivamente la calidad del cultivo. No se olvide del aflojamiento oportuno del suelo y la eliminación de malezas. Para evitar la deformación del tronco, las plantas adultas necesitan aporque hasta el nivel de las hojas inferiores.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
Resistencia a enfermedades y plagas
Gracias a sus cualidades mejoradas, la variedad es resistente a las siguientes enfermedades:
necrosis puntual;
bacteriosis mucosa;
marchitez por fusarium;
putrefacción.
El recubrimiento de cera protege de manera confiable el cultivo de pulgas y pulgones.
A pesar de la alta respuesta inmune a las enfermedades y ataques de plagas más comunes, los fitomejoradores recomiendan tratamientos preventivos con preparaciones químicas y biológicas.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas no afectadas.