- Autores: Selección europea
- Sinónimos de nombre: Kilaton
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo en fresco, para todo tipo de elaboración, para conservas
- Roseta de hojas: elevado
- Tamaño de la hoja: talla mediana
- Color de la hoja: Verde Gris
- Superficie de la hoja: ligeramente burbujeante
- Muñón exterior: longitud media
- Muñón interno: longitud corta a media
Al elegir repollo para plantar en un jardín, muchos productores y agricultores prefieren plantar variedades híbridas con altos rendimientos y resistencia a las enfermedades. Estas son las características con las que está dotado el repollo holandés Kilaton.
Historia de la crianza
Kilaton de maduración tardía es un híbrido de primera generación creado por el grupo de criadores Syngenta Seeds B. V. en 2004. La verdura apareció en el Registro estatal de aprobados para su uso en 2007. El repollo se cultiva principalmente en campo abierto: pequeños huertos y campos de cultivo. La hortaliza se cultiva en tres regiones: Central, Volgo-Vyatka y Noroeste.
Descripción de la variedad
El repollo Kilaton es una planta compacta con una roseta de hojas extendidas. La roseta se caracteriza por una ligera elevación, engrosamiento medio con follaje de tamaño mediano de color gris verdoso con una ligera ondulación de los extremos y una flor cerosa pronunciada. Un rasgo característico de la planta es una débil formación de ampollas en la superficie de la placa de la hoja.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
El repollo holandés crece de manera uniforme y ordenada, por lo que es muy popular entre los agricultores y los agricultores. El híbrido pertenece a frutos medios. La masa de una repollo suele ser de 1,9 a 3 kg. La forma de las cabezas de repollo es correcta: redonda, a veces redonda y plana. La estructura de la verdura es densa. El muñón exterior es de longitud media y el interior se acorta. Por fuera, la verdura tiene un color gris verdoso y por dentro es blanquecina.
El repollo tolera fácilmente el transporte y también tiene una excelente calidad de conservación, hasta 7-8 meses, si se observan las condiciones de almacenamiento correctas. Se considera que la temperatura óptima para esto es de cero a +2 grados.
Propósito y gusto
Esta verdura holandesa se caracteriza por un excelente sabor. Las hojas de la verdura son crujientes, jugosas, fragantes, sin estructura fibrosa.
El repollo Kilaton tiene versatilidad en la mesa: se agrega a ensaladas frescas, saladas, en escabeche, fermentadas y se usa en la preparación de platos fríos y calientes.
Términos de maduración
El híbrido es de maduración tardía. La temporada de crecimiento dura 135-140 días. La maduración de las verduras es amistosa. El período de fructificación es largo, de agosto a octubre. Se recomienda la recolección inmediatamente después de la primera helada. Si sobreexpone las cabezas de repollo en un ambiente frío, su calidad de conservación seguirá siendo cuestionable.
Producir
Se dice que el híbrido holandés es un híbrido de alto rendimiento. Con la tecnología agrícola adecuada y las condiciones climáticas favorables, se puede cosechar un promedio de 305 a 600 centavos de repollo en 1 hectárea de plantaciones. En una cresta de jardín, se recolectan 10-11 cabezas de repollo de 1 m2. El rendimiento máximo se registró en 753 kg / ha.
Crecimiento y cuidado
El cultivo de hortalizas se realiza principalmente en plántulas. La siembra de semillas para plántulas se lleva a cabo a principios de abril y los arbustos se plantan en la cresta del jardín en mayo, cuando el régimen de temperatura es bastante estable.Los arbustos con 5-6 hojas verdaderas son adecuados para trasplantar. La plantación se lleva a cabo según el esquema de 60x50 cm. La densidad de plantación es de 2-3 plantas por 1 m2.
La siembra directa en el suelo solo es posible en las regiones del sur del país. La profundidad de las semillas no debe superar los 1,5-2 cm.
El cuidado del repollo incluye: riego regular con agua excepcionalmente tibia (el riego se detiene 2-3 semanas antes de la cosecha), fertilización (cada 3 semanas alimentando con materia orgánica líquida), deshierbe y aflojamiento del suelo, aporque oportuno (una vez por temporada es suficiente) , prevención de virus e infestaciones de insectos.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
Requerimientos de suelo
El híbrido es muy exigente con la calidad y estructura del suelo. El suelo debe ser suelto, nutritivo, transpirable y transpirable. Otro factor importante es la acidez, que debe corresponder a pH 5. El suelo óptimo es una mezcla que incluye humus, turba baja, césped y ceniza.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Se deben proporcionar cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
Condiciones climáticas requeridas
A pesar de su buena resistencia al estrés, el cultivo de hortalizas prefiere las zonas soleadas, protegidas de fuertes vientos y corrientes de aire. Además, la verdura es susceptible a fluctuaciones extremas de temperatura y humedad excesiva.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad del híbrido es alta. Debido a esto, el cultivo de hortalizas tiene una resistencia absoluta a la quilla, fusarium y necrosis puntual. La enfermedad más peligrosa para la especie es la bacteriosis y la roya blanca. Entre las plagas que atacan a la planta, se pueden distinguir la mosca de la col, el pulgón, la mosca blanca del invernadero y la pulga crucífera.
Como medida preventiva, se recomienda realizar una ligera limpieza con polvo de tabaco o ceniza de madera, así como el tratamiento con insecticidas. Además, las hierbas aromáticas y las plantas plantadas cerca con repollo, por ejemplo, caléndulas, cebollas, ajo, albahaca, apio, repelen los insectos.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas no afectadas.