- Sinónimos de nombre: Larsia
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo en fresco, para fermentación, para todo tipo de elaboración
- Roseta de hojas: elevado
- Tamaño de la hoja: mediano a grande
- Color de la hoja: Verde Gris
- Superficie de la hoja: ligeramente burbujeante
- Muñón exterior: longitud corta a media
- Muñón interno: longitud corta a media
- Peso, kilogramo: 1,9-2,7
Algunas variedades de repollo se crían para cultivo privado, mientras que otras se crían con el propósito de producción en masa. La col blanca Larsia pertenece a la segunda variedad.
Historia de la crianza
El híbrido Larsia fue desarrollado por científicos estadounidenses en 2005. El creador es Seminis Vegetable Seeds, el fabricante de plantas híbridas y el mayor proveedor del mercado masivo. La col de Larsia se incluyó en el registro estatal en 2007. Además, la cultura se puede encontrar bajo el nombre de Larsia.
Descripción de la variedad
Las ventajas de la variedad son una buena inmunidad. Las cabezas de repollo también tienen un sabor agradable y refinado que gusta a muchos consumidores. El repollo Larsia tiene un alto rendimiento y la tasa de germinación de la semilla es del 93 al 95%.
Las desventajas incluyen una vida útil corta, solo de 2 a 4 meses. No se recomienda cubrir el repollo con papel de aluminio y también cultivarlo en invernaderos.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
La roseta está levantada, las hojas son poderosas, de tamaño mediano a grande. La superficie de la placa de la hoja tiene una ligera formación de ampollas, tiene una capa cerosa. Las hojas son de color gris verdoso. Los bordes son ligeramente ondulados. El muñón externo puede ser corto o mediano.
La cabeza de la col tiene forma redondeada. Masa vegetal: de 1,9 a 2,7 kg. El color de las hojas superiores es verde claro. En el contexto, el repollo tiene un tinte blanquecino. En términos de densidad, la verdura es elástica (la densidad se estima en 4,4 puntos). Muñón interno de tamaño corto a mediano.
Propósito y gusto
Larsia es apta para consumo en fresco, para preparar platos calientes (sopas, guarniciones), para encurtir y congelar. Las cualidades gustativas se estiman en 4,5 puntos. El sabor de la col es jugoso y dulce, sin presencia de amargor.
Términos de maduración
La col de Larsia es un cultivo de mitad de temporada. Desde la germinación hasta la madurez técnica, pasan una media de 125-130 días. La recolección comienza en agosto-septiembre.
Producir
La variedad se crió para la producción en masa, porque más del 90% de los productos se venden en el mercado. Por tanto, su rendimiento es bastante elevado. A partir de una hectárea, se pueden alquilar de 353 a 545 céntimos. El rendimiento máximo es de 761 céntimos por hectárea.
Regiones en crecimiento
Las regiones de cultivo recomendadas son:
- Central;
- Siberia occidental;
- Noroeste;
- Volgo-Vyatsky;
- Uralsky.
Crecimiento y cuidado
El repollo Larsia es un cultivo de mitad de temporada, por lo que las semillas deben plantarse en plántulas desde la segunda quincena de marzo hasta mediados de abril. La siembra se realiza en cajas de plántulas o contenedores individuales. El suelo debe elegirse nutritivo y muy ligero. Regar las plántulas debe ser suficiente, pero no demasiado intenso.
El suelo debe humedecerse de manera oportuna, pero no se puede verter. De lo contrario, el sistema de raíces puede ser comprendido por la dolencia de la pierna negra. Mientras las plántulas crecen, se debe observar una temperatura ambiente de 15-18 ° C.Las plántulas deben recibir suficiente luz solar. En total, deberían ser 15 horas de luz diurna.
Las plántulas se sumergen en presencia de 2 hojas fuertes. 10 días antes de trasplantar a campo abierto, es mejor sacar las plántulas al aire libre para una aclimatación gradual.
El sitio debe desenterrarse en el otoño. Debe estar bien iluminado por el sol, y el suelo debe estar lleno de minerales, tener una acidez débil o neutra. Antes de plantar, se vuelve a cavar el lecho, se introducen allí humus, cenizas de madera y una solución de nitrofoska. Luego se forman agujeros con una profundidad de 15 cm, el patrón de aterrizaje en sí es de 60x50 cm.
El cuidado será el siguiente.
- Riego oportuno. Después de la siembra, las primeras dos semanas, el repollo se riega cada 3-5 días. Por 1 m2, debe haber de 6 a 8 litros. Además, el procedimiento se lleva a cabo una vez a la semana con el cálculo de agua por 1 m2 hasta 10 litros.
- Las plántulas se alimentan cada 2 semanas. Para hacer esto, use una solución de gordolobo y superfosfato.
- El aflojamiento y el deshierbe son los mismos procedimientos obligatorios. El suelo blando y suelto conduce el oxígeno, la humedad y otros elementos útiles más rápidamente. El aporque se realiza de 25 a 30 días después de la siembra.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
Resistencia a enfermedades y plagas
Según los creadores, la variedad es resistente a bacteriosis y trips, marchitez por fusarium. A veces puede ser atacado por orugas u otros insectos. Para la profilaxis es necesario rociar con preparados "Aktellik", "Aktara".
Con un cuidado inadecuado, el repollo puede ser atacado por las siguientes plagas y enfermedades.
- Pulga crucífera. Insecto negro bastante pequeño. Se alimenta de jugo de col. Para la prevención, todo se trata con insecticidas.
- Keela. Hongo que daña el sistema radicular. Debido a esto, la nutrición de la planta se interrumpe, comienza a ralentizar su crecimiento. La mezcla de Burdeos al 3% se utiliza para el procesamiento.
- Moho velloso. Empieza a aparecer una flor blanca en el dorso de la hoja, que se extiende por toda la superficie. Luego, el follaje se vuelve amarillo y se seca. Antes de plantar, el suelo se trata con una mezcla de Burdeos al 1%.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas que aún no están afectadas.