- Autores: Maksimov S.V., Klimenko N.N.
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo fresco, para fermentación
- Roseta de hojas: elevado
- Tamaño de la hoja: talla mediana
- Color de la hoja: verde
- Superficie de la hoja: burbujeante
- Muñón exterior: longitud media
- Muñón interno: longitud media
- Peso, kilogramo: 2-3
El repollo es un vegetal de jardín popular. La variedad Morozko se enamoró de los horticultores por su cuidado sin pretensiones. Incluso en las condiciones más desfavorables, la cultura agrada con una buena cosecha. Además, la planta se almacena durante mucho tiempo sin perder sus cualidades externas y gustativas.
Historia de la crianza
La cultura fue creada por los criadores domésticos S.V. Maksimov y N.N.Klimenko en 2007. La variedad está destinada al cultivo tanto en exterior como en interior.
Descripción de la variedad
La col blanca Morozko tiene ventajas significativas, en contraste con otras variedades.
- Mantener los indicadores de calidad son excelentes. Las cabezas de repollo pueden mentir sin perder su sabor y apariencia durante 8 meses.
- La comerciabilidad de la variedad es muy alta: 96%. Debido a la excelente densidad de las cabezas, los frutos no sufren durante el transporte.
- El cultivo es muy resistente a los cambios bruscos de temperatura. La planta se puede cultivar en climas templados y más duros.
- La variedad tiene una alta resistencia al agrietamiento de la cabeza. Además, esta propiedad se conserva no solo cuando el sitio está anegado, sino también cuando la cosecha es inoportuna.
- Especies de alto rendimiento.
- El cultivo es excelente para adaptarse a una variedad de condiciones de luz. Frosty da buenos frutos y está sujeto a la falta de luz solar.
Sin embargo, a pesar de una serie de ventajas, también existe una desventaja. Para obtener una cosecha decente, la variedad debe regarse con regularidad, especialmente cuando comienza el clima seco. Al mismo tiempo, es imposible inundar demasiado el sitio: el encharcamiento excesivo no solo afecta negativamente la temporada de crecimiento, sino que también puede provocar el desarrollo de infecciones por hongos.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
La roseta de hojas se eleva. Las hojas son de tamaño mediano y tienen una superficie burbujeante y un borde ondulado. El color de las hojas es verde intenso. A medida que se espesa, se vuelve más claro. Al final de la maduración, la parte interior resulta ser de color blanco amarillento. La capa de cera es prácticamente imperceptible.
Las coles de Morozko crecen pequeñas, pero con una densidad muy impresionante. La forma es redondeada y plana, que desciende hasta la base. El corte es blanco, con un muñón de longitud media. En promedio, el peso de una cabeza es de 2-3 kg.
Propósito y gusto
La palatabilidad se evalúa como buena, sin amargor, incluso después del tratamiento térmico. La textura es jugosa y delicada, que dura bastante tiempo.
El cultivo está destinado al consumo fresco. Pero la verdura es especialmente apreciada para encurtir, salar, guisar y hornear.
Términos de maduración
Vista de maduración tardía. Desde el momento de la germinación hasta la madurez técnica, pasan 180-185 días. La recolección comienza a finales de septiembre, incluido todo el mes de octubre.
Producir
Esta variedad es bastante productiva. En promedio, se obtienen 313-624 céntimos de repollo en 1 hectárea.
Regiones en crecimiento
Morozko está destinado al cultivo en casi todas las regiones del país, incluso en áreas con un clima bastante frío. Sin embargo, la variedad tiene los mejores indicadores de rendimiento cuando se cultiva en la Región Central.
Crecimiento y cuidado
Para obtener buenas plántulas, es necesario seleccionar semillas de alta calidad. Las semillas deben clasificarse seleccionando las más grandes. Unos días antes de la siembra, las semillas se desinfectan y se tratan con un agente estimulante del desarrollo.La semilla hinchada se esparce en una servilleta húmeda y se deja en el refrigerador por un día para que se endurezca. Estas semillas endurecidas son resistentes al frío y germinan antes.
El momento óptimo para sembrar semillas para plántulas es abril. El suelo para las plántulas se elige nutritivo y suelto. Las semillas se cultivan a una profundidad de no más de 1-1,5 cm, se riegan cuidadosamente con agua y se cubren con papel de aluminio. Una temperatura favorable para la germinación es de + 18 ... 20 grados. Con la aparición de plántulas, los indicadores se reducen a + 15 ... 18 grados durante el día y + 12 ... 15 por la noche.
Con la aparición de varias hojas en toda regla en las plántulas, las plántulas se sumergen. Después del procedimiento, es necesario alimentar a las plantas con fertilizantes minerales complejos y comenzar a endurecerse durante varias semanas. El repollo se planta en campo abierto a fines de mayo y principios de junio, cuando el suelo se calienta bien. El momento depende en gran medida de las condiciones climáticas de la región. Se mantiene una distancia de 70 cm entre los agujeros y las filas.
El riego se realiza no más de 1 vez por semana. No humedezca demasiado el área, esto puede conducir al desarrollo de infecciones por hongos. El aporque y el aflojamiento de los lechos se realiza después de cada riego. El aderezo es estándar como para otras variedades crucíferas.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
Requerimientos de suelo
La variedad prefiere crecer en suelos neutros o ligeramente ácidos. El suelo está preparado para plantar en otoño. El sitio está cuidadosamente excavado, aplicando fertilizantes orgánicos. El suelo excesivamente ácido se diluye con piedra caliza. En la primavera, el lugar se vuelve a desenterrar.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas que aún no están afectadas.