- Sinónimos de nombre: Rinda
- Año de aprobación: 1993
- Cita: para consumo en fresco, para fermentación, para todo tipo de elaboración
- Roseta de hojas: con hojas levantadas
- Muñón interno: pequeño
- Peso, kilogramo: 3,2-3,7
- Cualidades gustativas: excelente
- Producir: elevado
- Rendimiento medio: hasta 9,0-9,5 kg / m2
- Regiones en crecimiento: Central, Volgo-Vyatka, Noroeste, Siberia Occidental, Siberia Oriental
Rinda es una variedad de col legendaria. El rendimiento sobresaliente y las cabezas de repollo muy apretadas y grandes le dieron fama.
Descripción de la variedad
El repollo Rinda es un híbrido de primera generación. Criado por la empresa holandesa Monsanto Holland B. V., ingresó en el Registro Estatal Ruso en 1993.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
Planta con roseta compacta de hojas grandes. Las hojas son de color verde claro brillante, con grandes venas blancas. En las plantas jóvenes, el follaje está ligeramente elevado. En los maduros, se dobla alrededor de la cabeza del repollo. Los tallos de las hojas son cortos, el tallo es corto, la planta se ve limpia e impresionante en el lecho del jardín.
Una cabeza de repollo de tamaño mediano, que pesa 3,2-3,7 kg. La forma es redonda, ligeramente achatada. Las cabezas individuales de repollo pueden alcanzar los 5-8 kg. La hoja exterior de la cabeza de repollo es verde, en el contexto de la cabeza de repollo es de color blanco amarillento. La densidad es excelente, las cabezas de repollo son fuertes y crujientes. Las hojas internas son uniformes, colocadas sin espacios. El muñón es pequeño, corto.
Propósito y gusto
El sabor es excelente, la cabeza de repollo es tierna, jugosa y crujiente. El repollo es muy bueno fresco. Adecuado para cualquier plato: ensaladas, sopa de repollo, rollitos de repollo, guarniciones guisadas y fritas. La hoja de col es densa, pero plástica, conveniente para rellenar. En las cabezas de repollo maduras, las hojas se apilan una a una, la cabeza de repollo cortada se ve bien compactada, rica. En las cabezas de repollo verdes, puede haber huecos. La variedad también es apta para todo tipo de procesamientos para el invierno: en escabeche, en escabeche, en ensaladas con otras verduras.
Términos de maduración
El híbrido es de mitad de temporada, las cabezas de repollo se pueden quitar 123-140 días después de la aparición de brotes masivos. Se recolecta en agosto-septiembre, a veces a principios de agosto. Para uso personal, puede arrancar cabezas de repollo jóvenes ya a fines de junio.
Producir
El rendimiento es muy elevado. El rendimiento de frutos comercializables es de 900-914 c / ha, que es 2 veces más que para la variedad estándar Moskovskaya late 9. De 1 sq. m, se extrae un promedio de 9-9.5 kg; esto es 3-4 cabezas grandes y apretadas de repollo. La variedad se recomienda para producción comercial y procesamiento industrial.
Regiones en crecimiento
La variedad se recomienda oficialmente para el cultivo en las regiones Central y Volga-Vyatka. Y también el repollo Rinda se cultiva en Siberia occidental y oriental, en el noroeste de Rusia. Es una planta resistente al frío y se puede cultivar en cualquier región de la Federación de Rusia.
Crecimiento y cuidado
Patrón de plantación - 40 cm entre plantas, 60 cm - entre hileras. El tiempo de siembra depende del clima local, el método de cultivo y la fecha de cosecha planificada. Normalmente, el repollo se planta desde finales de abril hasta finales de mayo.
Cuando se cultivan en plántulas, las semillas se siembran del 15 de marzo al 15 de abril. Las plántulas se plantan en campo abierto a mediados de mayo.
La variedad ama la humedad, no es muy resistente a las sequías.
Regado con agua tibia, 18-25 grados, en la raíz, a menudo y en abundancia. El riego se realiza temprano por la mañana o por la noche; en días nublados, puede regar durante el día. Si hace un clima frío y nublado, no es deseable regar por la noche, es mejor posponer el procedimiento hasta la mañana. La calidad de las cabezas de repollo depende directamente de la uniformidad del riego. En climas cálidos y secos, riegue al menos 3-7 veces a la semana. En un verano húmedo, no puede regar más de 1 vez por semana.
Si no es posible regar de manera oportuna, la tierra se afloja completamente después de cada riego y se cubre con paja, pasto picado y heno. El mantillo protege contra el crecimiento de malezas al mismo tiempo.El siguiente riego se puede realizar directamente sobre el mantillo.
El riego varía según la edad de la planta. Para las plántulas: 1 litro, gradualmente la tasa de 1 planta se lleva a 5 litros o más durante el período de llenado de las cabezas. Los períodos más cruciales son el comienzo de la formación de cabezas de repollo y su crecimiento activo. Cuidado con las hojas inferiores. Tan pronto como comiencen a marchitarse, el riego se puede reducir gradualmente.
El riego por goteo funciona mejor para el repollo. El riego se detiene 3 semanas antes de cosechar las cabezas de repollo. Pero esto no debe hacerse de forma abrupta. La variedad Rinda no es en absoluto propensa a agrietarse, pero es mejor no estresar las plantas.
A la col le encanta alimentarse. La ceniza, el superfosfato, el nitrato de amonio, la sal de potasio se utilizan de acuerdo con el esquema habitual: nitrógeno en los períodos iniciales, potasio-fósforo durante la formación de cabezas de repollo. Esquema de aderezo superior.
20 días después del desembarco de las plántulas.
Otros 10 días después de la 1ª toma.
20-25 días después de la 2ª toma.
Como todas las variedades tempranas, el repollo no tiene una alta calidad de conservación. Se puede almacenar por no más de 2-4 meses (los de maduración tardía también permanecen durante 6 meses). Sin embargo, en la práctica, la variedad Rinda muestra una mayor calidad de conservación que otras variedades. Debido a su densidad, las cabezas de repollo conservan la frescura durante 4 meses.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
Requerimientos de suelo
La variedad prefiere suelos sueltos, nutritivos y bien drenados; a la planta no le gusta la humedad estancada. La acidez es neutra. Evite los lugares con suelo denso y húmedo para plantar, sin embargo, el suelo de secado rápido es la peor opción.
Calabacín, patatas, calabazas, pepinos, legumbres son los mejores predecesores de Rinda. No debe plantar repollo donde creció cualquier otro tipo de repollo, rábano, nabo, remolacha, rábano o tomate en el último año.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
Resistencia a enfermedades y plagas
El repollo es una cultura con una gran cantidad de enemigos, a los que es difícil resistir solo con tu inmunidad. Este es un grupo extenso de insectos roedores: pulgas crucíferas, mosca de la col, nabo blanco. La variedad Rinda es resistente, pero también necesita prevención de daños por estas plagas.
Cumplimiento de la rotación de cultivos. Las plantas crucíferas se plantan en el mismo lugar después de 3 años, no antes.
Deshacerse de todas las malezas en el sitio: las malezas en flor atraen a las mariposas.
Cosecha completa de otoño, todas las hojas y patas se amontonan, en la primavera, cuando se secan, se queman.
Plantar plántulas lo antes posible. Las plagas son más peligrosas para las plantas jóvenes; el frío primaveral protege parcialmente contra los daños.
Colocar trampas para dulces cerca del repollo (pueden ser frascos de plástico cortados con una solución de agua y mermelada).
Las plantaciones ya dañadas se rocían con una solución de 300 g de ajenjo, 1 vaso de ceniza tamizada y 10 litros de agua hirviendo. La solución se deja reposar durante 6 horas, se agregan 50 g de jabón líquido y se usa inmediatamente.
La alimentación también puede ayudar. Contribuyen a un crecimiento más activo de la masa verde.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas no afectadas.
Revisión general
Hay pocas reseñas. A los que plantaron repollo Rinda les gustó la variedad. Las cabezas de repollo permanecen mucho más tiempo de lo prometido, porque son grandes y densas. Incluso si las hojas exteriores están dañadas, son fáciles de quitar y aún dejan una gran cantidad de pulpa. Por las mismas razones, la variedad es muy buena para el transporte, la venta y cualquier tipo de procesamiento en masa. Las cabezas de repollo son poderosas, densas y apretadas; es muy conveniente manipularlas cuando hay muchas. La variedad también es fácil de cultivar: resistente al frío, ordenada, muy resistente, no requiere cuidados especiales. El rendimiento es excelente, incluso las frutas más pequeñas pesan 3 kg cada una, las pérdidas cuando se cultivan para la venta son pequeñas.