- Sinónimos de nombre: Tobia
- Año de aprobación: 2007
- Cita: para consumo en fresco, para fermentación, para todo tipo de elaboración
- Roseta de hojas: elevado
- Tamaño de la hoja: talla mediana
- Color de la hoja: Verde Gris
- Superficie de la hoja: burbujeante
- Muñón exterior: pequeño
- Muñón interno: longitud media
- Peso, kilogramo: 1,8-3,0
Para elegir la variedad ideal para usted, debe conocer no solo las características breves, sino también datos completos sobre cómo cultivarla correctamente. La col blanca Tobia se cultiva en cualquier región de Rusia. La cultura no tiene pretensiones de cuidar, por lo que es adecuada tanto para jardineros novatos como para aquellos que ya han intentado cultivar repollo.
Historia de la crianza
La col de Tobia es el desarrollo de criadores holandeses. El nombre de la variedad internacional es Tobia. El híbrido apareció en 2005. Fue traído al territorio de Rusia en 2006, y en 2007 fue aprobado para su uso e inscrito en el Registro Estatal.
Descripción de la variedad
El cultivo está destinado al cultivo al aire libre. La característica principal de la variedad es que los criadores la criaron específicamente para la producción en masa. Por lo tanto, el repollo tiene una forma y una disposición especiales de las hojas, por lo que es posible recogerlo no solo a mano, sino también a máquina.
Entre otros aspectos positivos, se observa que las cabezas de repollo no se agrietan, ni siquiera las cabezas más maduras.
El cultivo tiene buenos indicadores de transportabilidad, así como de rendimiento.
El híbrido de Tobia tiene una inmunidad estable a las enfermedades fúngicas.
Entre las desventajas está el hecho de que la variedad tiene una vida útil fresca corta. Esto es aproximadamente de 3 a 4 meses.
Al regar se debe observar la intensidad, porque algunas de las hojas están demasiado cerca del suelo. El riego excesivo puede hacer que el follaje se enferme o se pudra.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
El casquillo está elevado, el casquillo es compacto. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro. Hay una capa cerosa y una ligera formación de ampollas en la superficie de la hoja. Las venas de la placa son pequeñas, no gruesas, apenas perceptibles. Los bordes son ligeramente ondulados. El muñón exterior es corto.
Se redondea una cabeza de repollo, que pesa 1.8-3 kg. Afuera, el color es verde, en el contexto - blanquecino. La densidad es de 4,1 puntos. Muñón interno de longitud media.
Propósito y gusto
Tiene un agradable sabor dulce sin amargor pronunciado. Además de los oligoelementos necesarios, el jugo contiene una serie de vitaminas beneficiosas para el organismo.
El repollo tiene un propósito universal, por lo tanto, es adecuado para el consumo fresco, la preparación de varios platos, sopas y ensaladas. Y también la verdura se puede fermentar, guisar, congelar y enlatar.
Términos de maduración
La col de Tobia pertenece a los cultivos de mitad de temporada. El período desde la germinación hasta la madurez técnica es de 80 a 85 días. La recolección se realiza en agosto-septiembre.
Producir
Dado que la variedad se crió para la producción en masa, su rendimiento es bastante alto. En promedio, a partir de 1 hectárea se puede alquilar de 322 a 760 céntimos. En la escala de un sitio, se extraen de 5 a 10 kg de 1 m2.
Regiones en crecimiento
Según los creadores, las mejores regiones para el cultivo de cultivos son:
Central;
Volgo-Vyatsky;
Siberia occidental;
Ural;
Siberia Oriental;
Noroeste;
Medio Volga.
Crecimiento y cuidado
El repollo se cultiva en plántulas. Para ello, es necesario preparar contenedores y tierra. Lo mejor es elegir tierra suelta. La imprimación de la tienda es ideal. La auto-cosecha de la tierra también es aceptable, pero con la condición de que se le agregue humus, turba y arena.
Las cajas deben prepararse a baja altura, su profundidad debe ser de al menos 6 cm. La tierra puede ser tratada con una solución de manganeso, o calcinada en el horno.
El suelo se cosecha 2 semanas antes de la siembra.
La semilla necesita un procesamiento adecuado. Primero, se recolectan las semillas. Este puede ser un método manual, cuando solo se seleccionan semillas grandes o sumergirlas en agua (las semillas vacías permanecen en la superficie).
Luego tiene lugar el proceso de endurecimiento. Todas las semillas se envuelven en una bolsa de gasa y se sumergen en agua caliente durante 15-20 minutos. A continuación, la bolsa se sumerge en agua fría.
Después de que las semillas estén secas, deben procesarse. La semilla debe sumergirse en una solución de manganeso.
Por lo general, la col de Tobia se cultiva sin cosechar. Solo usa pequeñas macetas de turba. Este método es seguro y el sistema de raíces de las plántulas no se daña.
Las semillas se profundizan 1 cm y si se cultivan en una caja de plántulas, el paso entre los agujeros es de 3 cm.
Es necesario trasplantar un cultivo a un lugar permanente a la edad de 35-40 días. En este momento, deben formarse 5-7 hojas verdaderas fuertes.
El lugar para el repollo debe estar bien iluminado por el sol, porque unas pocas horas de luz pueden afectar negativamente la cosecha.
El sitio se prepara de antemano, los agujeros se forman inmediatamente después de excavar la tierra. El patrón de plantación es de 60x60 cm, es necesario profundizar en el suelo hasta la primera hoja verdadera.
La peculiaridad de la tecnología agrícola será la siguiente:
régimen de riego correcto (1-2 veces por semana);
aderezo (3 veces por temporada);
aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas;
Pulverización preventiva de suelo y arbustos.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas no afectadas.