- Autores: Selección de Siberia
- Año de aprobación: 1992
- Cita: para consumo fresco, para conservas
- Roseta de hojas: medio levantado
- Tamaño de la hoja: talla mediana
- Color de la hoja: verde
- Superficie de la hoja: liso
- Muñón exterior: longitud media
- Muñón interno: longitud media
- Peso, kilogramo: 0,7-1,7
El punto es una variedad de col blanca, que fue criada por criadores siberianos y aprobada para su uso desde 1992. Durante 30 años esta variedad ha sido bien estudiada y ya se ha ganado un ejército de seguidores. Conozcamos con más detalle las características del repollo Tochka.
Descripción de la variedad
Esta variedad está destinada al cultivo de exterior, y una de sus ventajas es su alto rendimiento. Además, el punto tiene una alta inmunidad a las enfermedades, no tiene venas gruesas. Sin embargo, vale la pena señalar varias desventajas: mala protección contra insectos y la presencia de un muñón externo de longitud media (hasta 12 cm), lo que complica el proceso de la tecnología agrícola.
Características de la apariencia de la planta y cabezas de repollo.
Este repollo tiene una roseta semi-levantada y hojas de tamaño mediano. Las hojas son verdes, lisas, de forma redonda, bordes ligeramente ondulados. La cabeza de la col está formada en forma de cono, su peso es de 0,7 a 1,7 kg, es de tamaño pequeño, está pintada de un color verde claro por fuera y tiene un color amarillento por dentro.
Propósito y gusto
La textura de las hojas de col es jugosa, el sabor es bueno y dulce. La punta se puede utilizar tanto para consumo en fresco como para enlatado. También es adecuado para guisar o hacer sopas.
Términos de maduración
Esta es una variedad de maduración temprana. Desde el momento de la germinación hasta la cosecha, se necesitan entre 98 y 120 días. Normalmente, la limpieza se realiza del 1 al 20 de julio. Las cabezas de repollo maduran al mismo tiempo.
Producir
La variedad Tochka tiene un alto rendimiento, en promedio aporta 164-809 céntimos por hectárea de repollo.
Crecimiento y cuidado
El momento óptimo de siembra para las plántulas es la segunda quincena de marzo o principios de abril. La siembra en campo abierto se realiza a finales de abril. Las plántulas se plantan de acuerdo con el esquema de 60x40 cm. Esta variedad se sentirá cómoda en suelos bajos con turberas, pero en general puede desarrollarse en cualquier suelo. Es importante que el jardín esté bien iluminado por el sol.
Esta variedad requiere riego regular. La planta se hidrata abundantemente en los primeros días después de la siembra, así como al comienzo del ovario del fruto. En promedio, el riego se realiza un par de veces a la semana, se usa un cubo completo de agua por cada metro cuadrado. Para el riego, se usa agua tibia sedimentada y el procedimiento en sí se lleva a cabo por la noche para que el sol no deje quemaduras en las hojas. Para que la humedad penetre libremente en las raíces, la capa superior del suelo debe aflojarse de 8 a 10 cm después de humedecerla. Al mismo tiempo, durante esta manipulación, se pueden eliminar las malas hierbas.
La variedad Tochka necesita alimentarse dos veces por temporada. El primer fertilizante se aplica 2-2,5 semanas después de la siembra. Las mezclas que contienen nitrógeno, por ejemplo, gordolobo líquido, son adecuadas como alimento adicional. El nitrato de amonio también es adecuado, pero es importante aplicarlo estrictamente a la raíz para que el agente no caiga sobre las hojas, de lo contrario provocará una quemadura.
El segundo aderezo se aplica 10-15 días después del primero, y ahora serán apropiados excrementos de pollo, nitrofoska, gordolobo o una mezcla de compost y ceniza de madera. Algunos jardineros usan exclusivamente formulaciones minerales para fertilizar.
Para cultivar una rica cosecha de repollo, necesita saber cuándo y cómo plantar este cultivo al aire libre. Las fechas de siembra se determinan en función de la variedad. También es necesario preparar adecuadamente el suelo y seguir las reglas de rotación de cultivos.
El repollo requiere un cuidado especial al crecer. La planta absorbe rápidamente los nutrientes, por lo que el suelo debe enriquecerse con regularidad. Deben proporcionarse cantidades adecuadas de minerales, orgánicos y nitrógeno. Algunos productos se pueden comprar en la tienda, mientras que otros son fáciles de hacer en casa.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Tochka casi no se ve afectada por enfermedades, no es propensa a romper las cabezas de la col, pero la planta no está asegurada contra insectos. Entonces, la cultura a menudo es atacada por la pulga crucífera. Puede superarse mediante "Karbofos" o tratando la planta con ceniza de madera. Además, esta variedad puede convertirse en víctima de pulgones, de los cuales "Karbofos" o una infusión hecha a base de tabaco volverá a ayudar. Otro enemigo de la Punta es la mosca de la col, y esta plaga será atemorizada por los conversadores hechos de arcilla, con los que se trataron las raíces antes de la siembra, y el Clorofos demostró su efectividad a partir de agentes químicos.
El repollo es un cultivo hortícola muy popular. Pero cultivar un repollo bueno, grande y sabroso a veces es muy difícil, porque a menudo se ve afectado por una gran cantidad de enfermedades y plagas. El papel principal en el cultivo de esta verdura lo desempeña la prevención regular, que ayuda a obtener una cosecha rica y a prevenir la aparición de enfermedades y la invasión de insectos dañinos. Es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible, de lo contrario existe el riesgo de propagar la infección a las plantas que aún no están afectadas.