Todo sobre el cultivo de coles de Bruselas

Contenido
  1. Selección de variedades
  2. Preparación de material de siembra.
  3. ¿Cómo cultivar plántulas?
  4. Elegir un lugar de aterrizaje
  5. ¿Cómo plantar en campo abierto?
  6. Cuidado de seguimiento
  7. Enfermedades y plagas
  8. Cosecha y almacenamiento

Cultivar coles de Bruselas no es fácil y requiere mucho tiempo. Esta verdura es muy exigente de cuidar, no soporta altas temperaturas, a menudo es atacada por plagas y madura durante mucho tiempo. A pesar de que esta planta es típica de nuestra zona natural y climática, no todos los residentes de verano pueden obtener una buena cosecha.

Selección de variedades

Las coles de Bruselas son una de las variedades de repollo más comunes en el siglo XVII en Bélgica, sus antepasados ​​provienen del clima subtropical del Mediterráneo.... Fue de ellos que la planta recibió su termofilia. Sin embargo, la misma calidad limita significativamente la propagación de las coles de Bruselas en Europa del Este.

Esta cultura parece bastante inusual: los tallos engrosados ​​de 80-100 cm de altura están literalmente cubiertos con pequeñas cabezas de repollo de 3-4 cm de tamaño, su tamaño es comparable al de una nuez. Cada tallo crece de 30 a 100 piezas. Muy a menudo, el repollo es verde con un tinte lila. Dependiendo de las características varietales., Los frutos pueden ser sueltos o densos.

En total, se conocen más de una docena de variedades de coles de Bruselas, difieren en origen y tiempo de maduración. Al elegir variedades de coles de Bruselas, debe tener en cuenta sus principales parámetros.

  • El período de maduración de la cultura. - incluso las variedades más tempranas dan una cosecha no antes de 130 días después de la siembra. Además, cuanto más al este de la zona de plantación, más razones para plantar variedades de maduración temprana en el sitio.
  • Producir - la variedad más popular Hércules da hasta 40 cabezas de repollo. Sin embargo, en los últimos años se han producido muchos híbridos, que se distinguen por un gran tamaño de fruto y un aumento del rendimiento de hasta un 50%.
  • Beneficio - Todas las variedades nacionales durante muchos años han pasado sin cambiar la composición de la calidad. Sin embargo, los híbridos producidos por criadores extranjeros contienen un orden de magnitud más de minerales, caroteno y proteínas.

De acuerdo con el método de obtención de semillas, todos los tipos de repollo se dividen en tales.

  • Variedades - Las plantas heredan bien todas las características básicas. Se distinguen por su alto sabor, las cabezas de repollo crecen fuertes, pero el período de recolección también dura más.
  • Híbridos - conservan las características varietales principalmente en la primera generación, por lo que están marcadas con el marcado F1. Los tallos de tal repollo son más bajos y hay más frutas. Todas las cabezas de repollo se preparan al mismo tiempo.

Además, el repollo puede ser blanco y rojo. Las últimas variedades se caracterizan por un alto contenido en antocianinas. En la región de Moscú y la parte central de nuestro país, se cultivan principalmente variedades tempranas y de mitad de temporada. Los tardíos tienen un largo período de crecimiento, sus cabezas de repollo se atan en la segunda quincena de septiembre. Es por eso que tales variedades son óptimas solo para las regiones del sur, en el norte y noroeste ni siquiera tienen tiempo para formar una roseta, y mucho menos madurar.

En la parte central de nuestro país y en el Lejano Oriente, las variedades tempranas con un período de maduración de 130 a 14 días son las más extendidas:

  • Franklin;
  • Isla Grande.

Con menos frecuencia, se utilizan variedades con un período de maduración promedio de 140 a 160 días:

  • Pulsera de granate;
  • Constelación;
  • Rosella.
  • Casio;
  • Compañía divertida;
  • Comandante.

Tenga en cuenta que bajo factores externos desfavorables, las variedades de maduración temprana producirán una cosecha un poco más tarde. Por lo general, cuando el clima es demasiado caluroso o, por el contrario, demasiado frío, este período aumenta de 10 a 14 días.

En Kuban y otras regiones del sur, los residentes de verano prefieren estas variedades:

  • Boxer;
  • Diamante;
  • Winter Sando.

Las siguientes variedades maduran de octubre a febrero:

  • Falstaff - esta es una variedad rara con un tinte lila, para una maduración completa necesita heladas ligeras de -2-5 grados.
  • Colinas ideal - Tal repollo comienza a cantar en noviembre y la formación de frutos dura hasta febrero.

Preparación de material de siembra.

La preparación de semillas antes de la siembra juega un papel especial en la tecnología agrícola. Primero debe descartar las plántulas no viables. Para hacer esto, se colocan en una solución salada durante 10-15 minutos. Todas las semillas que han surgido están vacías, se pueden tirar de manera segura, no brotarán. Con todo lo demás, se realiza el procesamiento, que incluye varias actividades.

  • Endurecimiento - las semillas preparadas se colocan en un termo con agua calentada a 40-50 gramos, luego durante 2-3 minutos, en agua fría. Las manipulaciones se repiten tres veces. Esto mejorará la germinación y aumentará la resistencia de la planta a las fluctuaciones de temperatura.
  • Activación - para acelerar la germinación, las semillas se colocan en una solución de estimulador de crecimiento. Los más efectivos son Zircon y Epin, el humato de potasio da un buen resultado. De los remedios caseros, los jardineros experimentados usan soluciones de miel y ácido succínico. Después del procesamiento, las semillas se lavan con agua corriente y se guardan en el refrigerador durante aproximadamente un día.
  • Desinfección - en la etapa final, las semillas deben grabarse en una solución de permanganato de potasio o en cualquier composición biofungicida durante aproximadamente 10-15 minutos. Esto es importante para prevenir enfermedades fúngicas, a las que es propenso cualquier cultivo de repollo.

Después de este tratamiento, las semillas se secan a un estado de fluidez y se plantan en el suelo. Si lo desea, puede remojar la semilla, de esta manera puede acelerar la aparición de brotes durante un par de días. Para hacer esto, coloque las plántulas sobre una gasa, cubra encima, rocíe con agua de una botella rociadora y déjela en un lugar cálido durante 4-6 días.

Durante este tiempo, es importante asegurarse de que la gasa permanezca húmeda. Tan pronto como las semillas eclosionen, puede moverlas al suelo.

¿Cómo cultivar plántulas?

La mayoría de las veces, las coles de Bruselas se cultivan en plántulas.... En el centro de Rusia, la siembra se lleva a cabo a mediados de marzo, en el sur, puede sembrar en dos etapas: en marzo y luego a mediados de mayo. En este caso, puede cosechar la fruta dos veces.

Importante: es muy difícil cultivar plántulas de coles de Bruselas en casa. Las plantas jóvenes necesitan frescor cuando durante el día la temperatura no supera los +15 grados, y por la noche desciende a + 5-6 grados. Es por eso que hará calor en casa y la cultura necesitará iluminación adicional. Al mismo tiempo, el sótano está inutilizable, ya que el repollo necesita una luz brillante. Un balcón o una logia sin calefacción pueden ser óptimos.

Es mucho más fácil cultivar plántulas en un invernadero. En condiciones favorables, resulta fuerte y bien desarrollado.

Preparación y siembra del suelo.

Para conseguir una planta fuerte, es importante elegir el sustrato adecuado. Lo mejor de todo es que el cultivo crece y se desarrolla en una mezcla de suelo compuesta de césped, turba y arena, en proporciones iguales. Para prevenir las infecciones por hongos, se deben agregar 10 cucharadas de ceniza de madera picada por cada 10 kg de tierra. Importante: no es deseable utilizar el suelo para plantar repollo, en el que se cultivó previamente cualquier representante de la familia de las crucíferas. Esto aumenta drásticamente el riesgo de contraer infecciones típicas de estas plantas.

Para plantar semillas, puede usar vasos o recipientes de turba.El primer método es preferible, ya que al trasplantar a campo abierto, no tendrá que soltar las raíces con un terrón de tierra; puede plantar plántulas junto con un recipiente, la turba se triturará rápidamente en el suelo y creará una alimentación adicional. Al plantar en cajas, debe mantener una distancia de 3-5 cm entre las semillas.Las plántulas se entierran 1,5 cm, se humedecen completamente, se cubren con spunbon y se mueven a un lugar fresco con alta humedad.

Cuidado

Las primeras dos semanas después de plantar las semillas, el riego es limitado. Es importante mantener la tierra húmeda para que el terrón de tierra no se seque, pero también se debe evitar el desborde. El agua se utiliza en reposo, siempre a temperatura ambiente. Si riega con agua fría, la actividad de formación de raíces se reducirá drásticamente y las hojas recibirán menos humedad. El riego se detiene una semana antes de trasplantar al suelo. El aderezo de las plántulas se realiza dos veces. La primera vez es en la etapa de dos hojas reales. En este punto, el medicamento Kemira-lux da un buen resultado a razón de 1-2 g / l. Un vaso de la solución preparada es suficiente para fertilizar 5 plantas.

La segunda vez que el fertilizante se aplica de 10 a 14 días antes de pasar a campo abierto. En esta etapa, las plantas necesitan potasio, nitrógeno y fósforo, por lo que la mezcla de nutrientes se deja a base de urea, sulfato de potasio y superfosfato, tomados en una proporción de 1: 1: 1. Al mismo tiempo, puede rociar con una solución de sulfato de cobre para prevenir enfermedades fúngicas.

Dos semanas antes de plantar en campo abierto, debe comenzar a endurecerse. Para hacer esto, la planta se saca al balcón o veranda a partir de 1 hora y aumentando gradualmente el tiempo de permanencia en la calle a 18-20 horas.

Cosecha

Las plántulas de coles de Bruselas cultivadas en contenedores deben sumergirse en tazas separadas en la etapa de una hoja. Antes del trasplante, el suelo se riega con una solución débil de permanganato de potasio. Es mejor plantar un brote con un bulto de tierra y asegurarse de que las raíces frágiles no se doblen. La raíz central se puede acortar un poco, lo que estimula la acumulación activa de las raíces laterales. Es necesario regar las plántulas cortadas después de que la tierra se seque.

Elegir un lugar de aterrizaje

Lo mejor de todo es que las coles de Bruselas crecen y se desarrollan en suelos ligeramente ácidos con un pH de 5-5,1. Este tipo de repollo es muy exigente con la fertilidad del suelo. Por supuesto, el cultivo también puede dar frutos en suelos agotados, pero el rendimiento en este caso será muy pequeño. El repollo es fotófilo, lo mejor es elegir un sitio para él que esté bien iluminado durante todo el día. Incluso el sombreado a corto plazo no es adecuado para esta cultura. Las coles de Bruselas adoran las margas con una alta concentración de humus. No le gusta la humedad estancada, por lo que el agua subterránea no debe pasar a más de 50 cm del nivel del suelo. Si es imposible encontrar un lugar así, es mejor organizar una cama alta para la planta.

La preparación de la tierra para plantar comienza en el otoño. En este momento, se realiza una excavación profunda y se aplican fertilizantes: estiércol o compost a razón de 3-5 cubos por metro cuadrado de plantaciones. Alternativamente, se pueden agregar residuos de plantas y alimentos, con la excepción de los desperdicios de repollo. Además, no se recomienda la introducción simultánea de materia orgánica y cal (con fuerte acidificación del suelo). Los mejores precursores de las coles de Bruselas son el eneldo, el perejil y la lechuga. El cultivo se puede cultivar después de guisantes, patatas, pepinos, así como cebollas y ajos.

Cualquier crucífera: repollo, nabo, rábano, así como frijoles, tomates y fresas no son deseables para ella.

¿Cómo plantar en campo abierto?

En campo abierto, las coles de Bruselas se mueven durante 45-55 días; en condiciones climáticas favorables, puede trasplantar durante 30-35 días. No se debe permitir el crecimiento excesivo: las plántulas deben tener 4-6 hojas verdaderas, debe verse sana y fuerte. Las plántulas enfermas se mantienen hasta por 55 días para que puedan ganar masa.Dependiendo de las condiciones climáticas, este período corresponde al período comprendido entre mediados de mayo y mediados de junio. Una hora antes del trasplante, la tierra en el recipiente debe humedecerse. El trabajo de siembra se lleva a cabo necesariamente en clima nublado o por la noche, después del atardecer. Se protege un paso de 50-60 cm entre plantas, se mantiene el mismo patrón en los pasillos.

En el fondo del hoyo de plantación, se vierte arcilla expandida o piedra triturada para el drenaje, se introduce un poco de estiércol y se agregan un par de cucharadas de ceniza de madera. Los jardineros experimentados ponen cáscaras de cebolla o ajo para repeler las plagas y luego riegan abundantemente para obtener una "lechada". Es en él donde se plantan las plántulas, profundizando hasta las hojas inferiores. Luego, la tierra se compacta y se riega nuevamente, gastando alrededor de 1 litro por cada arbusto. Para mantener la humedad en el suelo, las camas se cubren con mantillo. La primera semana de siembra se aprieta con cualquier material de cobertura de color claro. Esto le permite proteger la planta de los rayos ultravioleta hasta que se adapte a un nuevo lugar.

Cuidado de seguimiento

Cuidar las coles de Bruselas es fácil. Necesita procedimientos estándar: regar, aflojar, desyerbar y fertilizar. En clima nublado, el repollo se riega dos veces por semana, en clima lluvioso no se riega en absoluto. En los días calurosos, la frecuencia de riego aumenta hasta 3-4 veces por semana. Al mismo tiempo, el riego debe ser abundante, ya que las raíces de este cultivo se adentran profundamente en el sustrato. Las coles de Bruselas requieren fertilización. Durante la temporada de crecimiento, necesita nitrógeno, potasio y fósforo. Aunque en la etapa de formación fetal, se suspende la aplicación de apósitos nitrogenados para evitar la acumulación de nitratos en los frutos.

La fertilización se realiza una vez a la semana. En las primeras etapas, las composiciones orgánicas y minerales se alternan. Se obtiene un buen efecto mediante la pulverización foliar con Aminazin. Es un preparado a base de aminoácidos que estimulan el crecimiento activo del cultivo. De los orgánicos, se usa una infusión de excrementos de aves o gordolobo. En el primer caso, se toman 500 g del componente en un balde de agua, en el segundo, 1 kg. También puede utilizar humatos en (10 ml / balde de agua) o infusión de hierbas (2 kg por 10 l). Como apósitos minerales, toman complejos preparados, por ejemplo, Agricola. La mezcla de nutrientes se puede preparar con tu propia mano a base de urea, infusión de cenizas y sulfato de amonio.

Más cerca del otoño, la estructura de los apósitos cambia. En este momento, debe haber tres minerales para un orgánico. Además, en los fertilizantes, la dosis de potasio aumenta drásticamente; para esto, se le agrega ceniza o sulfato de potasio. Para acelerar la formación de cabezas de repollo, se agrega molibdato de amonio a cada aderezo en la punta de un cuchillo. En la etapa de formación de la fruta, los orgánicos están completamente excluidos, dejando solo minerales. La tierra debe aflojarse constantemente, ya que el repollo requiere un suelo bien drenado y aireado. En este caso, no se debe realizar el aporque, esto puede provocar la pudrición de la parte inferior del tallo. En la primera década de agosto, las puntas deben acortarse de 3 a 4 cm. Esto limitará el crecimiento de la planta y le permitirá canalizar energía hacia la formación de cabezas de repollo.

Enfermedades y plagas

A diferencia de todos los demás tipos de repollo, las coles de Bruselas rara vez sufren de quilla. Sin embargo, a menudo la afectan otras infecciones.

  • Putrefacción - Afecta a la parte inferior del tallo, se produce cuando la planta está aporqueando. Se trata con agentes que contienen cobre.
  • Fomoz - se manifiesta en la aparición de manchas marrones con puntos negros en las hojas. En las primeras etapas de la lesión, el tratamiento con Trichodermin da un buen resultado.

Las plagas también pueden causar un gran daño. Pulga crucífera - Cubrir las camas con un paño no tejido ayuda a protegerse contra él. La pulga no puede atravesarlo y no daña las hojas inferiores.

Blanqueo de repollo: durante el verano de esta plaga, la parcela se cubre con lutrasil por un día. El insecto no vuela de noche, por lo que se retira el refugio.

Cosecha y almacenamiento

Las coles de Bruselas se cosechan a medida que se forman los frutos. En Siberia, este trabajo comienza a mediados de septiembre y continúa hasta el inicio de un clima frío estable. En el sur, las frutas se recolectan a mediados de agosto. La peculiaridad de esta cultura es que la maduración de los frutos es desigual. Por tanto, la recolección se realiza a medida que maduran las coles. En primer lugar, se recogen los inferiores, luego los centrales y los últimos, los apicales. En este caso, las frutas deben cortarse cerca del tallo, de lo contrario, el repollo se desmoronará en hojas.

Puede quitar todo el repollo cortando el tallo cerca del suelo. Luego, las cabezas de repollo se retiran durante el almacenamiento según sea necesario.

El repollo se almacena en sótanos en cajas de madera o se cuelga. Al colgar de la planta, se cortan todas las hojas, excepto las superiores. Si la humedad en la habitación está por debajo del 85%, entonces el repollo debe envolverse sin apretar con una envoltura de plástico, ya que aparece condensación, se cambia el refugio. Cuando se coloca en cajas, el repollo debe retirarse del tallo y colocarse cerca uno del otro en filas densas. Es aconsejable cambiar las hileras con arena o aserrín. La parte superior de los contenedores está ligeramente cubierta con cartón. No vale la pena cubrirlos con una película, ya que en este caso el cultivo se verá afectado por la podredumbre. De esta forma, el repollo conserva sus características de sabor hasta por 3-4 meses.

En casa, el repollo se congela con mayor frecuencia durante el invierno; esto conservará las frutas hasta la próxima cosecha. Un pequeño truco de vida: antes de congelar, es recomendable marcar el repollo en una solución salada durante un cuarto de hora. Si los insectos se han asentado en el interior, seguramente flotarán. Las coles de Bruselas son un tesoro de vitaminas, proteínas y minerales. Se distingue por un sabor delicado, por lo que tiene demanda como parte de las dietas dietéticas. En este caso, la planta se puede utilizar para preparar el primer, segundo plato, así como bocadillos.

Sujeto a todas las reglas de la tecnología agrícola, puede cultivar este útil cultivo en su jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles