¿Cómo cultivar un buen repollo?
El repollo se cultiva principalmente en plantaciones abiertas, ya que es problemático cuidarlo en un invernadero. Para obtener una cosecha decente, debe cumplir con todas las medidas agrotécnicas. Este proceso es laborioso, pero sin completar todas las etapas, no será posible cultivar cabezas de repollo de alta calidad.
En el artículo le diremos cómo cultivar un buen repollo: cómo sembrar semillas para plántulas, cuándo plantarlas en campo abierto, cómo cuidar un cultivo y prevenir la invasión de plagas y enfermedades. También puede averiguar qué consejos de mantenimiento dan los jardineros experimentados.
Sembrar plántulas
Para obtener buenos brotes, necesitas semillas de calidad. Al comprar material de semilla, es mejor dar preferencia a las marcas probadas. Asegúrese de prestar atención al momento: las plántulas darán semillas que no tengan más de cinco años de edad. Es posible que las semillas ya estén preparadas para plantar: tienen una cáscara brillante y se siembran inmediatamente para las plántulas.
Si compraste los habituales, entonces tienes que trabajar con ellos. Primero, es necesario calibrar y seleccionar solo granos aptos para brotar.
Para desechar las muestras de baja calidad, coloque todas las semillas en una solución salina al 3%. Los que brotarán se hundirán hasta el fondo, mientras que los "maniquíes" flotarán hacia arriba. Los granos seleccionados para la siembra se desinfectan en una solución de manganeso: se mantienen durante 20-25 minutos en agua ligeramente rosada coloreada con permanganato de potasio. Luego se dejan sobre toallas de papel humedecidas con un estimulador de crecimiento para la hinchazón durante 3-4 días. Después de eso, las semillas pasan por un proceso de endurecimiento: durante el día se mantienen a temperatura ambiente y durante la noche se colocan en el refrigerador. Tales manipulaciones se realizan dentro de 2-3 días.
La tierra para las plántulas se puede comprar lista para usar (vendida específicamente para el repollo) o hacerla usted mismo. Para una de las recetas, necesitará tierra negra y turba baja (2 partes cada una), humus y arena de río (1 parte cada una). Para cada cubo de dicha mezcla, agregue 1 cucharada de superfosfato y ceniza (madera).
Las semillas se siembran en surcos a una profundidad de 1 centímetro, manteniendo una distancia de 4-5 cm entre ellas. Al regar, debe usar una botella rociadora y luego cubrir las macetas con material de cobertura. La temperatura no debe ser inferior a +18 grados, pero no vale la pena mantenerla por encima de +22 grados. En tales condiciones, los primeros brotes aparecerán después de 5-7 días. Se retira el refugio y las plántulas se mantienen a una temperatura de + 15-17 grados durante el día y no inferior a + 8-10 grados por la noche.
Las plantas en esta etapa deben proporcionar horas de luz de 15 horas. Tan pronto como los brotes dan 2-3 hojas, las plántulas se sumergen en vasos pequeños separados (puede usar los de plástico, pero es mejor usar los de turba de todos modos). Al mismo tiempo, la raíz central se acorta en un tercio: provoca la formación de procesos laterales, y esto no es deseable. Su rendimiento depende de la correcta implementación de estas medidas en la etapa inicial de crecimiento del cultivo.
Así es como se cultivan las variedades de col blanca, así como las subespecies con hojas moradas.
Aterrizando en campo abierto
Dos semanas antes de plantar en campo abierto, o al menos 10 días antes, las plántulas comienzan a endurecerse, por lo que se adapta más rápido a las nuevas condiciones y crece mejor. El endurecimiento consiste en dejar los brotes al aire libre durante un período cada vez más largo.
Pueden soportar temperaturas incluso a +5 grados.Si el clima lo permite, unos días antes del trasplante, las plántulas de repollo se dejan completamente al día y duermen afuera. El momento de plantar plántulas en campo abierto puede variar según la variedad, la región y las condiciones climáticas.
La tecnología de cultivo y la tecnología agrícola son las mismas, solo que el momento de la siembra y la cosecha pueden diferir. En las latitudes meridionales y medias, las plántulas de repollo generalmente se trasplantan desde finales de mayo hasta principios de junio.
Cada arbusto debe tener al menos 5-6 hojas y una altura de al menos 10 centímetros.
Un lugar
El repollo no se planta a la sombra: para que dé un buen ovario, florezca y forme una cabeza de repollo de alta calidad, el sitio debe estar bajo el sol. Es mejor decidir en el otoño dónde crecerá el repollo en la nueva temporada y comenzar a procesar esta zona con anticipación: fertilizarlo, aflojarlo, etc.
Tecnología
El marcado de los lechos se realiza de tal forma que las filas queden a una distancia de medio metro entre sí (según la variedad, esta distancia puede alcanzar los 70 cm). También es mejor dejar hasta medio metro entre los agujeros. Para obtener una buena cosecha, será correcto seguir las instrucciones según la variedad. Se vierte humus (hasta 1 kg) y ceniza (hasta 500 g) debajo de cada plántula, la raíz y el tallo se profundizan en el suelo hasta que comienza el follaje. Riega el arbusto y espolvorea tierra seca encima. Las plántulas de repollo no temen a las pequeñas heladas, resistirán temperaturas de hasta -5 grados.
En condiciones climáticas desfavorables, es mejor asegurar y cubrir las plántulas con agrofibra, habiendo erigido previamente un marco de madera sobre las camas de repollo. Esto es especialmente cierto para el área de Siberia, los Urales. El crecimiento adicional dependerá de cómo cuide las plantaciones.
Regando
El riego regular es una de las condiciones para una buena formación y crecimiento de la espuma. Pero si la cabeza de repollo revienta por dentro, significa exceso de humedad. Esto suele ocurrir durante la temporada de lluvias. Si el clima le permite no regar, no agregue exceso de humedad al suelo. Al mismo tiempo, debe entenderse que el sistema de raíces del repollo es poco profundo y se alimenta de la capa superior, por lo que siempre se mantiene húmedo, especialmente inmediatamente después de trasplantar las plántulas a campo abierto.
En este momento, en un clima soleado, puede regar todos los días. Cuando comienzan a formarse cabezas de repollo, la cosecha se puede regar una vez a la semana. Necesita monitorear constantemente el estado del suelo. Para esto, los jardineros experimentados usan una prueba simple. Toma un puñado de tierra y forma un bulto. Si la tierra no se amontona, esto significa que el suelo está seco, la planta necesita riego durante mucho tiempo. Si se ha formado un bulto, pero se rompió al golpear el suelo desde un metro de altura, esto también indica que es hora de regar el repollo.
Pero si el bulto no se rompió desde un metro de altura, permaneció intacto y pegajoso, puede esperar hasta que el suelo se humedezca.
El repollo necesita humedad, pero esto no significa que el sitio deba convertirse en un pantano. Este es un ambiente favorable para el desarrollo de hongos y otras enfermedades, además, el sistema de raíces puede pudrirse si hay humedad excesiva. El mejor método de riego para el repollo es el riego por goteo. Si usa el método de aspersión, entonces es mejor hacerlo temprano en la mañana antes de que aparezca el sol. Cabe señalar que con este método de riego suelen aparecer babosas y caracoles, que pueden llevar mucho tiempo luchar.
Por cierto, la ceniza repele las babosas, por lo tanto, si después de regar, espolvorea los lechos de repollo con polvo de ceniza, no solo salvará la planta de la plaga, sino que también alimentará el arbusto con un elemento útil. El riego se detiene unos 20 días antes de la recolección de las coles. Si riegas el repollo hasta el final, las cabezas de repollo pueden estallar.
¿Cómo y cómo fertilizar?
En el proceso de crecimiento, la cultura absorbe todos los nutrientes del suelo, por lo que es tan importante preparar el suelo para las plantaciones de repollo en el otoño, incluso si deben estar bien fertilizados. Además, es importante alimentar los arbustos después de plantarlos en campo abierto. Esto es suficiente para las variedades tempranas, pero el repollo medio y tardío en el proceso de crecimiento debe alimentarse más. Sin embargo, la fertilización temprana con potasio antes de la formación de cabezas de repollo no duele. No se agrega de inmediato, ya que el potasio se destruye rápidamente.
Por lo general, 2-3 semanas después de plantar las plántulas, los arbustos se alimentan dos veces con fertilizante de potasa con un intervalo de 10 días. Para esto, por ejemplo, es adecuada una solución de monofosfato de potasio (se usan 10 g por 1 metro cuadrado). También puede utilizar formulaciones complejas que contengan potasio. Deben usarse de acuerdo con las instrucciones. Las variedades medias y tardías después de la fertilización con potasio se fertilizan con materia orgánica líquida. Para ello, se insiste en el agua con estiércol de vaca, excrementos de pájaros, hierba recién cortada o malas hierbas.
Cualquiera de estos ingredientes (frescos) se coloca en un barril, se agita en agua tibia y se deja fermentar durante aproximadamente una semana, tal vez 10 días. El líquido se vierte aproximadamente en el mismo volumen: se toman 3 kg de gordolobo, 1,5 kg de excrementos de pájaro, 10 kg de hierba por 15 litros de agua.
Luego, la infusión se diluye con agua (1 litro por cubo de agua) y el repollo se vierte debajo de la raíz. Un balde es suficiente para regar cuatro arbustos de col. Las variedades medianas se riegan con tal aderezo 2 veces, tarde, 3-4 veces.
A este cultivo le encanta un buen medio nutritivo, pero tanto el riego como la alimentación del repollo se detienen 3 semanas antes de la cosecha.
Enfermedades y plagas
El repollo debe protegerse de babosas, caracoles, hormigas, orugas oscuras, varios gusanos, pulgones, moscas del repollo. Además, debe procesarlo a partir de pulgas crucíferas. En casa, todo esto es posible. Rociar con remedios caseros o deshacerse de las plagas con preparaciones industriales: cada jardinero toma una decisión de forma independiente.
Entonces, para combatir los insectos, puede rociar la planta con una solución jabonosa hecha de jabón para lavar (72%), infusión de ajo o comprar composiciones químicas altamente especializadas. En casos difíciles, cuando el arbusto se marchita por el hecho de que una plaga se lo come, cuando está cubierto de puntos negros, el cultivo se puede salvar con "Karbofos", "Tiofos".
Las manchas oscuras alrededor de la cabeza del repollo indican un mosaico de nabo; esta es una enfermedad viral para la que, desafortunadamente, no existe cura. Aquí la prevención es de gran importancia, y si la planta se vuelve negra y se pudre, se poda en la base y se destruye. Lo mismo se aplica a las plántulas que se cortan a nivel del suelo.
En el futuro, la desinfección del suelo se lleva a cabo en tales camas. Con fines preventivos, las medidas de desinfección se llevan a cabo en el suelo en la primavera. Si el repollo en diferentes etapas de desarrollo se acuesta, se vuelve amarillo, se agrieta, se estira o nota otros signos similares, esto puede indicar las siguientes enfermedades fúngicas:
- mildiú polvoriento;
- fusarium;
- podredumbre blanca;
- quilla de repollo y así sucesivamente.
Si detiene su propagación a tiempo, se pueden salvar las plantaciones de repollo. Esté atento a los síntomas.
La prevención de enfermedades
Para evitar la propagación del hongo, debe aflojar la tierra alrededor de los arbustos en los lechos de repollo. Es mejor aflojarlo con un desgarrador especial, pero si el área de plantación es pequeña, puede manipularlo con un simple tenedor de mesa. Es mejor realizar este evento después de cada riego, tan pronto como el suelo esté ligeramente crujiente. La ceniza se considera un fiel amigo del repollo, que no solo nutre el cultivo, sino que también protege contra las plagas. Tamizar la ceniza y espolvorearla sobre las plantas una vez a la semana o cada 10 días.
Un procedimiento tan regular ahuyentará a los insectos dañinos de los lechos de repollo. Para el mismo propósito, plante caléndulas cerca, y si no existe tal posibilidad, la infusión de estas flores también ahuyentará las plagas del repollo, así como una infusión de ajo. Tales infusiones son buenas no solo con fines preventivos, sino también directamente en la lucha contra criaturas que ya han aparecido. Si no puede hacer frente a los remedios caseros, tendrá que recurrir a las drogas industriales.Pero si cuidas bien el cultivo, no necesitarás productos químicos, y su uso es indeseable si quieres conseguir productos ecológicos.
Consejos de jardineros experimentados
El repollo ama la luz, por lo tanto, las áreas sombreadas no están asignadas para sus plantaciones, de lo contrario, simplemente dejará ir la hoja y no formará cabezas de repollo. Para obtener una buena cosecha, se recomienda a los jardineros experimentados que planten repollo en un área plana y bien iluminada. La cultura no tiene pretensiones para el suelo, pero crece mejor en suelo suelto. Es mejor preparar las camas para las plántulas de repollo en el otoño. Durante el arado se aplica materia orgánica y fertilizantes minerales. En el primer caso, puede ser compost, humus, composición de turba a razón de 7-8 kg por 1 metro cuadrado, y como composición mineral, puede usar, por ejemplo, superfosfato a razón de 30-40 g por 1 metro cuadrado.
Al repollo no le gusta un ambiente de suelo ácido, por lo tanto, si es necesario, para la desoxidación, se puede mezclar harina o pelusa de dolomita (piedra caliza) (0.5 kg por 1 metro cuadrado) en el suelo y, en la primavera, agregar urea (1 cucharada por 1 metro cuadrado).
Los jardineros experimentados prestan atención a un punto tan importante como observar la rotación de cultivos al cultivar repollo. Esta cultura prospera en lugar de papas, tomates, después de frijoles y otras legumbres. Pero después de los nabos, rábanos, colinabos, rábano picante, mostaza y otros tipos de repollo, es mejor no plantar el cultivo.
Solo después de 3-4 años será posible planificar plantaciones de repollo en estos lugares.
Un jardinero trabajador sin duda recibirá gratitud en forma de hermosas cabezas de repollo de vientre gordo al final de la temporada. Para conservarlos por más tiempo, se arrancan las cabezas de repollo junto con la raíz. Limpian los rizomas del suelo, cortan el exceso de follaje, dejando solo 3-4 hojas tegumentarias y las cuelgan de una cuerda o alambre con un muñón en una sala de almacenamiento.
El comentario se envió con éxito.