Características de la col china y su cultivo.
Casi todos, de una forma u otra, se agregaron a los platos en lugar del repollo de Pekín habitual. Mucha gente todavía lo confunde con el chino, pero su apariencia es muy diferente. Al igual que la espinaca, la col china tiene un sabor específico. Si antes estaba muy extendido en los países asiáticos, ahora muchas de sus variedades se cultivan con éxito en todo el mundo. Todo sobre cómo cultivarlo, qué matices de cuidado tener en cuenta, y también sobre muchas otras cosas que te dirá este artículo.
descripción general
Obviamente, este tipo de repollo es más popular en China, Japón y Corea. La col china en estas regiones se llama pak-choi, que significa oreja de caballo. También se le llama col mostaza. Parece más una especie de vegetación que un repollo. Pero en un momento, Karl Linnaeus lo clasificó como una especie de repollo, mientras que los científicos modernos lo consideran un nabo. En el territorio nacional, a menudo se le llama col de apio..
Como ya se mencionó, a menudo surge confusión: el repollo chino y el repollo chino se consideran la misma verdura. El primero es más grande, forma una cabeza de repollo y parece un repollo ordinario alargado, al que estamos acostumbrados. El color de la col china es blanco verdoso, mientras que el de la col china es verde oscuro, volviéndose blanco en la base.
Esta col rizada generalmente se parece a la espinaca: sus hojas están empaquetadas con la misma fuerza en un "bulbo". Normalmente, el diámetro del bulbo puede ser de hasta 40 cm, mientras que el repollo puede crecer de 20 a 50 cm de largo. El peso de un repollo varía de 100 a 250 g.
En algunas variedades, las hojas pueden no estar muy densamente recolectadas, pero estar más extendidas, tener venas verdes, azules o blancas en las hojas. La presencia de pequeñas "ampollas" en las hojas o su suavidad también depende de la variedad en particular.
Como regla general, la parte blanda de las hojas se usa como alimento. En casos raros (principalmente en países asiáticos) se utilizan como alimento y raíces. Las hojas son suaves y tienen un sabor ligeramente amargo y picante. Debido al hecho de que las hojas tienen una estructura delicada, no necesitan un procesamiento prolongado: unos minutos son suficientes para que estén listas. Pero se utilizan crudos y en ensaladas. Por lo general, en Asia, una verdura es una parte integral de las sopas, guarniciones, especias para masa madre, una adición a los platos de carne.
Contiene una pequeña cantidad de calorías, se recomienda su uso en la lucha contra el exceso de peso, así como para mantener la salud. El consumo regular de repollo mejora la inmunidad, reduce la deposición de tejido adiposo, normaliza parcialmente la digestión y la presión. Recomendado para su uso por mujeres embarazadas debido al contenido de ácido fólico, que reduce el riesgo de diversas anomalías en el niño. Debido al hecho de que las hojas de repollo son suaves, pueden comerse crudas incluso por los ancianos y los niños pequeños.
Las mejores variedades
El repollo chino, que crece en diferentes regiones, tiene sus propias características. La razón de esto es bastante banal: por regla general, las variedades que fueron criadas por criadores locales se cultivan en el país. Por lo tanto, las siguientes variedades se cultivan en el territorio nacional.
- Uno de los tipos más populares es Vesnyanka... La cosecha se puede eliminar aproximadamente un mes después de la siembra. El peso medio de una col es de 250 g.Las hojas son de color verde brillante, lisas y ligeramente onduladas en los bordes. La especie es resistente a muchas enfermedades, tiene buenas características de sabor y contiene mucha vitamina C.
- Si es la primera vez que vas a cultivar repollo chino, lo mejor es elegir una variedad para ello. Alyonushka - Es el más común en el territorio nacional. La cosecha madura durante aproximadamente un mes y medio, puedes comerla fresca. Las hojas son de color verde oscuro, gris, casi redondas, con una superficie lisa.
- Milagro púrpura es una especie de cría relativamente reciente. La peculiaridad es el color verde lila de las hojas. Uno de esos repollos morados puede pesar hasta 0,5 kg.
- Otra especie relativamente nueva es una variedad llamada Corola... Los rasgos característicos son un "crecimiento" bajo (no más de 20 cm) y un diámetro de cabeza grande (alrededor de 40 cm). Las hojas están ligeramente arrugadas, verdes y al mismo tiempo uniformes en los bordes. Una cabeza de repollo puede pesar hasta 1 kg.
- Martín... Tarda un poco más de un mes en madurar. Las hojas son verdes, lisas. La mayor parte de la cabeza proviene de las raíces carnosas. Tiene buena resistencia a diversas enfermedades, la variedad es rica en vitamina C. Un ejemplar pesa de 1,5 a 3 kg.
- Tatsoy... Las hojas son de color verde con un tinte violeta. Son densos, crujientes, anchos, casi redondos. La roseta es relativamente grande (puede tener hasta 40 cm de diámetro) y voluminosa. La altura del repollo puede alcanzar los 20 cm. La cabeza del repollo está prácticamente ausente. A menudo se usa en cocina y medicina. Las hojas son ricas en vitaminas C y A.
Aterrizaje
Puede plantar esta planta en cualquier parte del sitio. El único requisito es que los predecesores no sean rábano, rábano, daikon o colinabo.... El nivel de acidez del suelo debe ser neutro o, en casos extremos, ligeramente ácido.
En cuanto a la iluminación, entonces la planta no es quisquillosa, aunque no crece muy bien bajo el sol abrasador. Idealmente, debe haber una ligera sombra parcial en el lugar de crecimiento. Durante los veranos soleados y calurosos, la cultura puede sufrir quemaduras solares.
El suelo en el sitio de plantación debe prepararse con anticipación, incluso en el otoño. Es necesario desenterrar el suelo y agregar humus allí a razón de 10-12 litros de solución por 1 metro cuadrado. m. Y también se puede usar compost en lugar de humus.
El suelo debe ser arcilloso. El cultivo no echa raíces en un sustrato de turba.
El pretratamiento de las semillas de col china es imprescindible... Antes de plantar, las semillas se sumergen en cualquier bioestimulador (el más famoso "Epin") durante medio día, y luego durante otros 15 minutos en un fungicida (por ejemplo, "Fitosporin"). Antes de colocar las semillas directamente en el suelo, se mantienen en agua caliente (50 grados) durante 15 minutos y luego en agua fría durante 1 minuto.
Las semillas se plantan a finales de marzo en macetas pequeñas. Los recipientes no deben tener más de 8 o 10 cm de diámetro, puedes llenarlos con un sustrato comprado en la florería más cercana. Se puede agregar un poco de ceniza de madera al sustrato si se desea. Los brotes aparecen con bastante rapidez. Después de tres semanas, las plántulas ya se pueden trasplantar al suelo. Si los ejemplares en este momento no tienen al menos 4 o 5 hojas, entonces es demasiado pronto para trasplantarlos.
Debe plantar brotes no muy profundamente, solo 2 o 3 cm de profundidad. El esquema de plantación es bastante simple: debe colocar las plántulas en una fila a una distancia de 40 cm entre sí. Deje al menos 40 cm de espacio libre entre las filas. El período óptimo para plantar en el suelo es a fines de la primavera y principios del verano.
Cuidado
En general, es relativamente fácil cultivar repollo chino; la planta no tiene pretensiones. Debe eliminar las malas hierbas con regularidad, aflojar las camas y, por supuesto, regar.
El fertilizante óptimo para la col china es una solución de superfosfato y nitrato de potasio (1 cucharada por 1 cubo de agua). También se permite regar con una solución de ceniza de madera en la misma proporción.El cultivo en campo abierto también implica la adición de harina de dolomita o cáscaras de huevo en forma de polvo. Basta con rociarlos en el suelo alrededor de las plantas de vez en cuando.
Es imposible aplicar fertilizantes minerales (en particular, nitrógeno)... Debido a ellos, el repollo acumulará nitratos en las hojas y raíces. Es suficiente realizar tres apósitos durante todo el período de vida de un lote de plantas. La primera aplicación de fertilizantes se realiza una semana después de la siembra en el suelo, y las posteriores 10-12 días después del abono anterior. Cualquier biohumus se puede comprar a partir de fertilizantes preparados.
El sistema de raíces de la col china es pequeño, no se extiende más de 15 cm de profundidad.
Por lo tanto, el riego con un gran chorro de una manguera debajo de la raíz no es deseable; el riego ligero y preciso es el más adecuado. En tiempo normal (sin calor intenso ni lluvias frecuentes), el riego se suele realizar cada 3 días. Por lo general, 1 metro cuadrado. m de suelo puede tomar hasta 20 litros de agua. En condiciones de calor anormal, el riego debe realizarse diariamente.... Y también durante este período, puede cubrir las plantas, esto ayudará a retener la humedad en el suelo. La col china crece mal y en condiciones de lluvias prolongadas comienza a pudrirse. Para evitar que esto suceda, debe instalar arcos sobre la cama y estirar el material de cobertura sobre las plántulas.
Es más fácil cultivar repollo chino en casa. En este caso, no es necesario tapar el repollo y regarlo tan abundantemente. El resto del cuidado sigue siendo el mismo.
Enfermedades y plagas
La mayoría de las plagas no infectan el repollo debido a que contiene muchos aceites esenciales. Sin embargo, el repollo no podrá deshacerse de ellos por completo por sí solo. Y las plagas más grandes son Caracoles y babosas... Se alimentan de hojas de repollo y pecíolos, y también dejan una flor en las hojas. Los métodos para lidiar con ellos son bastante simples: primero debes recolectarlos manualmente y colocar "obstáculos" que los detengan. Pueden ser ramas de abeto, sal y mucho más. Y también puedes combatirlos con drogas, por ejemplo, "Slime Eater", "Meta".
Los pulgones también pueden ser un problema para la planta. Estos son pequeños insectos verdes transparentes que se alimentan de chupar los jugos de las hojas. Como resultado, las hojas se vuelven transparentes: se forman huecos en ellas y luego agujeros. Para deshacerse de ellos, debe rociar el repollo con una infusión de hierbas de olor fuerte (ajo, cebolla).
De los medicamentos comprados en la tienda, el medicamento "Inta-Vir" se distinguió por su efectividad.
Si las orugas se han iniciado en el cultivo (se comen las hojas casi por completo), entonces puedes combatirlas de una manera popular simple. Para hacer esto, necesita instalar trampas llenas de una solución de agua y azúcar o miel. Para evitar que las mariposas pongan huevos en las hojas, debe cubrir el repollo con una malla fina. Si las orugas aún están enrolladas, entonces de los medios de almacenamiento en la lucha contra ellas puede usar "Lepidocida", "Mospilan", "Tanrek".
Como todas las plantas, la col china puede contraer diversas enfermedades fúngicas. Sin embargo, el corto período de crecimiento, así como el tratamiento previo de las semillas antes de la siembra, previenen la presencia de tales enfermedades en la mayoría de los casos.
Sin embargo, para la prevención de enfermedades fúngicas, se recomienda regar el cultivo con una solución de permanganato de potasio una vez cada 7 días.
En general, no se recomienda procesar repollo con agentes potentes, es mejor optar por métodos populares. Cuando se trata con medicamentos demasiado agresivos, algunos de los compuestos no muy útiles serán absorbidos por el repollo. A veces, incluso afecta inmediatamente el sabor. La opción ideal de procesamiento en este sentido son los fungicidas de origen natural.
Cosecha y almacenamiento
Si ya puede contar 10 hojas completas o más en el repollo, esto significa que ya ha llegado el momento de la cosecha.... Después de eso, las hojas ya maduras deben cortarse por separado.Sin embargo, algunas personas prefieren cortar toda la cabeza de una vez. Para hacer esto, debe esperar hasta el momento en que el repollo crezca hasta la marca de una planta adulta. La información de este tipo se puede obtener de las instrucciones, del vendedor de la semilla, o puede encontrarla usted mismo en Internet. Se debe tener cuidado para asegurarse de que las cabezas de repollo no estén demasiado maduras. Las hojas demasiado maduras cambian su estructura: se vuelven demasiado ásperas.
La col china no dura mucho en el frigorífico. La vida útil máxima de las hojas frescas es de 7 a 10 días. En este caso, necesariamente deben separarse, separarse de la raíz, lavarse, secarse y colocarse en la parte inferior del agua. Luego, si se desea, se pueden congelar, salar o en escabeche.
El comentario se envió con éxito.