Cultivo de repollo chino
Muchos jardineros cultivan col de Pekín o ensalada de Pekín en sus parcelas. Esta planta no es muy exigente. Pero para obtener una buena cosecha de col verde, primero debes conocer las características de su cultivo.
Fechas de aterrizaje
En primer lugar, debe comprender cuándo es mejor plantar plantas jóvenes. Los jardineros recomiendan guiarse por las condiciones climáticas. Es importante esperar a que se caliente. El suelo al plantar repollo en campo abierto debe estar bien calentado.
Como regla general, las plantas se plantan a mediados de abril. La siembra de verano-otoño se lleva a cabo desde mediados de julio hasta principios de agosto. Puede elegir fechas más específicas según el calendario lunar.
Las condiciones necesarias
Las condiciones en las que crecerá el repollo también juegan un papel importante. Al elegir un lugar para plantar plantas jóvenes, es importante prestar atención a los siguientes puntos.
- La tierra. A la col de Pekín le encantan los suelos fértiles de buena calidad. Por eso, los canteros para plantarlo se han preparado desde el otoño. El estiércol se introduce en el suelo. Después de eso, se excava el jardín. Si no se hace esto, no se formarán cabezas de repollo que crecen en suelos pobres.
- Iluminación. No se recomienda plantar repollo a la sombra. Debido a la falta de luz, no se forman cabezas de repollo. Por lo tanto, las camas deben ubicarse lejos de cercas altas, árboles o arbustos. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que las plantas no pueden soportar una exposición prolongada a la luz solar directa. Por lo tanto, en días calurosos, se recomienda sombrear los arbustos con spunbond.
- La rotación de cultivos. Para que las plantas obtengan suficientes nutrientes del suelo, es muy importante seguir las reglas de rotación de cultivos. El repollo chino generalmente se planta después de legumbres, cebollas o zanahorias. Todas las plantas crucíferas son malas antecesoras para ella.
Al plantar repollo chino, es importante elegir los vecinos adecuados para él. Esta col se puede plantar junto a espinacas o berros. Los lechos de patatas también se pueden ubicar no muy lejos de él. Para proteger el repollo de las plagas, a menudo se plantan hierbas junto a él.
Cultivo de plántulas
En regiones frías, el repollo chino se puede cultivar en plántulas. Para cultivar repollo temprano en casa, debe sembrarlo en la segunda quincena de marzo. Al preparar un cultivo que se almacenará hasta el invierno, las semillas se plantan a fines de junio.
Selección de contenedor y semillas.
En primer lugar, el jardinero debe preparar las semillas y el recipiente. El material de siembra comprado no necesita procesamiento preliminar. Pero las semillas recolectadas a mano deben germinarse con anticipación. Esto se hace de forma muy sencilla. Coloque las semillas entre capas de gasa o paño húmedo. De esta forma, deben enviarse a un lugar cálido durante varios días. Es mejor seleccionar contenedores separados para plantar semillas.
El hecho es que Las plántulas de col china no toleran bien el trasplante. Por lo tanto, lo mejor es elegir ollas o tazas pequeñas para ella. Debe cuidar la preparación del suelo con anticipación. Puedes comprar una mezcla especial en tiendas de jardinería o hacer la tuya propia. Para ello, el suelo nutritivo y la turba deben mezclarse en proporciones iguales. A continuación, la mezcla de suelo debe desinfectarse con una solución de permanganato de potasio.
Siembra
Después de llenar los contenedores con tierra, puede plantar semillas inmediatamente en el suelo. Por lo general, se colocan 2-3 granos en cada vaso. Después de plantar, el suelo se rocía con agua fría de una botella rociadora. El repollo de Pekín plantado de esta manera crece muy rápidamente.
Después de la aparición de las plántulas, los contenedores con plantas jóvenes se colocan en el alféizar de una ventana o en un balcón acristalado. Si es posible, la col china también se puede almacenar en un invernadero en este momento. Las plántulas deben inspeccionarse y regarse periódicamente. 8-10 días antes de plantar en campo abierto, debe endurecerse. Para hacer esto, los contenedores con plántulas se sacan brevemente a la calle o en un balcón abierto.
Transferir
Puede plantar plántulas en el suelo 2-3 semanas después de sembrar las semillas. Este procedimiento debe realizarse por la mañana o por la noche. En tiempo nublado, puede hacer esto en cualquier momento del día. Las plántulas deben plantarse con cuidado. Para empezar, las plántulas deben regarse abundantemente. Después de eso, las plántulas se sacan de las macetas junto con la tierra. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces frágiles.
Los pequeños agujeros están precavados en el sitio. A cada uno de ellos se le añade medio vaso de ceniza. A continuación, las plántulas se colocan en estos agujeros. Las raíces se rocían cuidadosamente con tierra. Después de eso, las plantas se riegan abundantemente. Después de plantar, las plántulas deben protegerse del sol. Si las plántulas no están sombreadas, el follaje puede quemarse. Esto conducirá a la muerte de las plántulas.
Para que las plantas se arraiguen mejor, se pueden tratar con un estimulador de crecimiento antes de plantar.
Cuidado
El cuidado adecuado también juega un papel importante en el cultivo de la col de Pekín. La tecnología agrícola incluye aderezo, abono regular y riego.
El mejor vestido
Para alimentar repollo chino, puede usar fertilizantes minerales y orgánicos. En promedio, las plantas jóvenes se alimentan tres veces por temporada. Por primera vez, los fertilizantes se aplican al suelo de 10 a 12 días después de trasplantar las plántulas. Durante este tiempo, puede usar una solución de estiércol de pollo o gordolobo. También se puede reemplazar con infusión de hierbas o té de compost. La segunda alimentación se realiza 1-2 semanas después de la primera. En este momento, puede fertilizar las plantas con levadura. El producto se diluye en agua, se insiste y luego se usa para regar las plantas. Necesita usar fertilizantes de levadura solo en climas cálidos.
De lo contrario, no habrá ningún beneficio de ellos. Puede aumentar la eficiencia del fertilizante agregando una pequeña cantidad de azúcar o costras de pan a un recipiente con levadura. Se debe prestar atención a la alimentación de las plantas incluso cuando están en flor. Si el repollo ha florecido, significa que pronto comenzarán a formarse cabezas de repollo en el sitio. En este momento, las plantas se pueden alimentar con ácido bórico. El producto farmacéutico se diluye en agua tibia y luego se usa para rociar el área. Esto debe hacerse con cuidado.
Regando
Regar los lechos de repollo también juega un papel importante. Dado que estas plantas son amantes de la humedad, deben regarse con mucha frecuencia y abundancia. Para ello se utiliza agua fría. Si el verano es lluvioso, se debe reducir la cantidad de riego. En el calor, la cultura, por el contrario, se riega más a menudo. Los jardineros experimentados saben que dejan de regar la col blanca unos días antes de la cosecha. Al mismo tiempo, Beijing continúa regando hasta la misma cosecha.
Triturado
Para que el repollo no comience a pudrirse, se recomienda aflojar la tierra después del riego. Esto debe hacerse con cuidado, tratando de no dañar las raíces de las plantas. No se puede espolvorear repollo chino. En cambio, las plantas se cubren con mantillo. No toma mucho tiempo.
Como regla general, el repollo se cubre con turba y paja seca. En su lugar, se pueden utilizar malas hierbas secas. La capa de mantillo debe renovarse con regularidad. Si se hace correctamente, el suelo estará suficientemente humedecido. Además, no es necesario aflojarlo con regularidad.
Abrigo
Si el repollo se plantó temprano en el suelo, es importante proporcionar una cobertura vegetal adicional. Muy a menudo, la agrofibra se usa para este propósito. Ayuda a proteger las verduras jóvenes de los cambios de temperatura y las ráfagas de viento repentinas.En el futuro, el repollo cultivado en tales condiciones madura antes. Esta tecnología también le permite pasar menos tiempo controlando las malas hierbas y regando los lechos de repollo.
Enfermedades y plagas
El repollo de Pekín es atacado muy a menudo por diversas plagas. Los siguientes insectos representan el mayor peligro para las plantas.
- Pulga crucífera. Estos insectos dañan todas las variedades de repollo. Dañan las plantas con bastante rapidez. Por lo tanto, es importante comenzar a controlar las plagas lo antes posible. Lo mejor es utilizar una solución de 200 gramos de polvo de tabaco seco y dos litros de agua hirviendo para este fin. El producto se infunde durante varios días y luego se filtra. El producto resultante se diluye en agua. Algunos jardineros agregan una pequeña cantidad de jabón líquido o rallado al recipiente. A continuación, el producto se vierte en una botella de spray. Después de eso, puede comenzar a procesar las plantas.
- Babosas. Estas plagas también son comunes en los lechos de coles. Los jardineros prefieren combatirlos con remedios caseros. Si no hay muchas plagas en el sitio, se pueden recolectar a mano. Si lo desea, el repollo también se puede tratar con una solución a base de vinagre o infusión con mostaza en polvo. Debe utilizar estos productos cada 3-4 días. Es mejor hacerlo por la noche. Actuando de acuerdo con este esquema, puede deshacerse de las plagas muy rápidamente.
- Áfido. Los pulgones también son peligrosos para la cultura. Estas plagas atacan los lechos de repollo con mucha frecuencia. Pero para combatirlos, es muy posible usar remedios caseros. Muy a menudo, las plantas se tratan con infusiones con un olor acre. Puede ser un producto elaborado a base de caléndulas, puntas de tomate o patata.
Habiendo encontrado pulgones en su área, es importante deshacerse de las hormigas que lo están propagando. Los hormigueros generalmente se vierten con agua hirviendo.
Cuando planee plantar repollo en su sitio, también debe aprender sobre las enfermedades que representan un peligro para estas plantas.
- Keela. Esta enfermedad es fácil de notar. Se forman pequeñas burbujas en las raíces de las plantas. Con el tiempo, el follaje de la col comienza a ponerse amarillo y a marchitarse. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces esta enfermedad afecta a las plantas plantadas en suelos ácidos, se recomienda encalar el suelo para su prevención. Si los arbustos se han visto demasiado afectados, se recomienda eliminarlos del sitio. No se recomienda plantar repollo en este lugar el próximo año.
- Bacteriosis mucosa. Esta enfermedad generalmente se desarrolla a mediados del verano. Las plantas infectadas se vuelven amarillas y florecen. De ellos comienza a emanar un desagradable olor a podredumbre. Las cabezas de repollo no tienen tiempo de madurar por completo, ya que las plantas mueren demasiado rápido. Para proteger el repollo de esta enfermedad, se recomienda regarlo con una solución débil de permanganato de potasio durante la temporada de crecimiento. Rocíe las camas con ceniza limpia también. Si las plantas se enferman, deben destruirse.
- Moho velloso. Esta enfermedad puede afectar tanto a las plántulas como a las plantas adultas. El follaje está cubierto de densas manchas aceitosas con una floración grisácea. El desarrollo de la col se ralentiza. Para salvar sus camas, deben rociarse con una solución de sulfato de cobre. En algunos casos, se agrega una pequeña cantidad de jabón líquido al líquido. Vale la pena tratar el sitio con una herramienta de este tipo varias veces seguidas.
- Esquirol. Esta es otra peligrosa enfermedad fúngica. Afecta a las plántulas jóvenes. El síntoma principal de esta enfermedad es el ennegrecimiento del tallo. Una planta enferma no puede desarrollarse normalmente. Crece mal y muere con el tiempo. Por tanto, es muy importante prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Para hacer esto, el suelo y las semillas se desinfectan antes de plantar repollo. En el futuro, es importante que las plántulas jóvenes proporcionen el cuidado adecuado. En este caso, crecerá sano y resistente a las enfermedades fúngicas.
- Moho gris. Esta es otra enfermedad fúngica.Puede atacar plantas jóvenes en cualquier etapa del desarrollo del cultivo. El follaje de las plantas infectadas está cubierto de manchas marrones. Con el tiempo, se vuelven grises y aumentan de tamaño. Vale la pena combatir esta enfermedad con fungicidas de calidad. Si la planta no se puede guardar, es mejor eliminarla del sitio y destruirla. Esto ayudará a detener la propagación de la enfermedad.
Con el cuidado adecuado, el repollo chino rara vez se enferma y casi no es atacado por plagas.
Cosecha y almacenamiento
Los jardineros suelen recoger repollo en verano. No es necesario esperar hasta que las cabezas de repollo estén completamente atadas. Al cortar las cabezas de repollo, los jardineros permiten que se formen nuevos ovarios. La limpieza completa del sitio se lleva a cabo en el otoño. Necesitas recoger el repollo correctamente. Esto se hace mejor en clima seco. Las cabezas de repollo se cortan en el suelo. Esto debe hacerse con un cuchillo afilado. Si las cabezas de repollo están mojadas, se recomienda secarlas en un área bien ventilada. Después de eso, el repollo se envía para su almacenamiento.
Por lo general, las cabezas de repollo se trasladan al sótano o al sótano. Puede almacenar el repollo de esta forma durante aproximadamente un mes. Puede aumentar la vida útil de la col china envolviéndola en papel o film transparente. La cosecha recolectada también se puede recolectar. Esto se puede hacer de varias maneras.
- El secado. Antes de secar el repollo, la cabeza de repollo debe limpiarse del follaje dañado. Después de eso, debe cortarse en tiras. A continuación, el repollo se coloca en una secadora u horno eléctrico. El tiempo de secado depende del método de preparación elegido. Se recomienda almacenar el repollo seco en bolsas de tela ajustadas o bolsas de papel. Puede utilizar un producto de este tipo como condimento para varios platos.
- Congelación. El repollo se almacena en el congelador durante mucho tiempo. El producto también se tritura previamente y se distribuye en contenedores o bolsas. El producto se usa generalmente para hacer varias sopas. Puede agregar repollo a la sartén congelado.
- Levadura. Si tiene tiempo, puede fermentar el repollo. Para esto, se pican finamente 5-6 kg de repollo. Se añaden vinagre, agua, sal y azúcar a un recipiente con hierbas. Los productos mezclados se colocan en una jarra o barril. La opresión se instala encima. Guarde el repollo en una habitación cálida. Después de 2-3 días, el repollo estará listo para su uso. Este repollo se puede comer fresco o usarse para hacer ensaladas.
En cualquier forma, el repollo chino conserva no solo un sabor agradable, sino también sus beneficios. Puedes comerlo de forma regular.
En resumen, podemos decir que cualquier jardinero, si lo desea, puede cultivar tal cultivo en su sitio. Lo principal es prestar suficiente atención al cuidado de las plantas.
El comentario se envió con éxito.