Repollo Romanesco y su cultivo
El romanesco (col de coral) se considera una de las especies más interesantes y sorprendentes de la familia de las coles. Esta verdura tiene un sabor excelente, está llena de elementos útiles. Hoy hablaremos sobre cómo plantar y cultivar tal cultivo.
Historia de origen
Los productores dicen que esta hortaliza es un cultivar y un tipo de coliflor.... Además, no se puede considerar ni una coliflor ni su forma híbrida. Hay muchas opiniones sobre el origen de esta cultura. Los matemáticos que estudian esta col fractal sostienen que la vegetación se desarrolló a finales del siglo pasado. Al mismo tiempo, la forma no estándar de la verdura corresponde a una ecuación con logaritmos, por lo que los científicos asumen que Los diseñadores 3D trabajaron en el desarrollo de la variedad, utilizando genes especiales.
Pero los historiadores no pueden estar de acuerdo en absoluto con esta opinión. Los historiadores están seguros de que esta vegetación era bien conocida por los etruscos (siglo I a.C.). Pero aún así, esta variedad apareció a la venta solo en los años 90 del siglo XX. También existe la opinión de que esta col romana es el resultado de una selección italiana... Se cruzaron brócoli y coliflor.
Descripción
La cultura parece muy inusual. No es posible comprender de inmediato que se trata de un repollo. El vegetal se distingue por su forma original, en la ciencia matemática se le llama fractal. Este es el nombre de las figuras, que consta de una gran cantidad de partes, cada una de ellas es similar a la figura única completa. Tal vegetación puede decorar casi todas las cabañas de verano. El romanesco es una verdura sana con buenas características de sabor.
Esta col es una planta anual que se clasifica como planta crucífera. La cabeza de repollo es una flor compleja que se recolecta de inflorescencias repetidas en forma de pirámide. Solo se puede comer la cabeza. La cabeza de una planta consta de una gran cantidad de pequeñas pirámides individuales, que se componen de otras pirámides más pequeñas. Todas las inflorescencias se colocan muy juntas, crecen en espiral, como resultado, se forma una figura interesante en forma de un árbol de Navidad original.
Beneficio y daño
Este hermoso repollo fractal tiene una gran cantidad de propiedades útiles.
- Mejora la visión. La verdura contiene una gran cantidad de vitamina A, que previene la degeneración de la mácula (la zona de la retina con mayor agudeza visual).
- Normaliza la circulación sanguínea. Romanesco también contiene hierro, que contribuye a la producción de glóbulos rojos, su principal finalidad es mantener el suministro de oxígeno a los órganos y sistemas de órganos.
- Destrucción de la infección. La verdura contiene antioxidantes beneficiosos que actúan como "defensores" contra los organismos que causan enfermedades.
- Un efecto positivo sobre el funcionamiento del sistema digestivo. El repollo contiene fibras dietéticas especiales que eliminan las toxinas del sistema digestivo.
- Protección del corazón. Las vitaminas K, B, ácidos omega-3, que se encuentran en las verduras, suministran al corazón todos los nutrientes necesarios.
- Protección contra radicales libres... Esto se consigue gracias a la fibra, antioxidantes especiales.
- Un efecto positivo sobre el funcionamiento del cerebro.... Los componentes beneficiosos que se encuentran en Romanesco mejoran la circulación sanguínea, el cerebro recibe más oxígeno, por lo que sus células se vuelven más activas.
- Protección contra el cáncer. La verdura contiene el ácido ascórbico beneficioso y se considera muy eficaz en el tratamiento del cáncer.
Pero recuerde que, en algunos casos, el uso de dicha cultura puede dañar gravemente.
- Diarrea... En tales casos, el repollo debe introducirse en la dieta con extrema precaución.
- Flatulencia. En este caso, estará contraindicado el uso de una verdura cruda.
- Enfermedades asociadas con la glándula tiroides, enfermedad cardíaca agravada. El uso de este repollo solo puede exacerbar la condición de los órganos enfermos.
Variedades
Ahora veremos qué son las variedades de Romanesco.
- "Copa Esmeralda". Esta variedad rusa es temprana. Tiene un rendimiento medio. El "Cáliz de esmeralda" tiene una cabeza en forma de cúpula de color verde claro. Tiene una densidad media. Su peso es de hasta 500 gramos. El sabor de esta especie es excelente. Este tipo de repollo se recomienda para consumo fresco y también se puede utilizar para congelar. La "Copa Esmeralda" es adecuada para plantar y cultivar en el carril central, incluida la región de Moscú.
- "Perla"... Esta especie rusa media tardía tiene una cabeza de densidad media. Su peso es de hasta 800 gramos. La cabeza es verde, su forma es redonda y plana. El sabor de la cultura también es excelente. Se considera que la variedad es resistente a las infecciones.
- "Ánfora" F1. Este híbrido está madurando temprano. Sus cabezas son de color verde-amarillo, están alineadas, su peso alcanza los 400 gramos. El sabor de la verdura es bastante delicado, el rendimiento de la especie es medio.
- "Verónica" F1. Este híbrido es una especie potente y fuerte con altos rendimientos. La variedad se considera medio temprana. Las cabezas piramidales pueden pesar hasta 2 kg. Veronica F1 tiene un buen sabor a nuez. La vegetación es resistente a las flores y diversas infecciones.
- Puntoverde F1. El híbrido holandés es medio temprano. Crece con espigas densas y de color verde brillante, que pueden llegar a pesar hasta 1,5 kg. La variedad cuenta con una alta resistencia a las infecciones por hongos. Las inflorescencias están ligeramente redondeadas, por lo que prácticamente no se dañan durante el montaje y transporte. La variedad tiene un rendimiento bastante alto.
Aterrizaje
Puede plantar Romanesco tanto con plántulas como con material de semilla.
Plántulas
En este caso, debe preparar el sustrato para las plántulas. Es mejor comprarlo ya hecho en una tienda de jardinería. Puedes cocinarlo tú mismo. En este último caso, es necesario mezclar turba, tierra de césped y arena limpia en un recipiente. Para desinfectar la composición preparada, es necesario regarla 7 días antes del inicio de la siembra con permanganato de potasio. Para plantar, lo mejor es usar vasos de plástico con un volumen de al menos 250 ml. También se encuentran disponibles turberas. Se coloca una capa de drenaje en el fondo de los contenedores, su grosor debe ser de aproximadamente 1-1.5 cm.
La masa de tierra se vierte hacia arriba. El material de semilla también se esparce allí, será necesario profundizarlo un poco. Además de preparar las propias plántulas, también es necesario preparar el suelo. Para hacer esto, en el otoño, se desentierra cuidadosamente, mientras se introducen componentes minerales, así como estiércol o compost. También se recomienda la ceniza de madera. Las plántulas se plantan en el sitio 50-60 días después de la siembra. La temperatura mínima del aire en este momento debería alcanzar los 12-13 grados Celsius.
Si en el futuro planea usar un riego manual simple, entonces es mejor plantar la vegetación en agujeros separados. Si el riego es por goteo, la siembra se realiza en hileras. Se forman depresiones en el suelo. La distancia entre ellos debe ser de unos 50 cm. La distancia entre las filas individuales debe ser de unos 55-60 cm.La tierra se riega con agua caliente, luego se vierte con permanganato de potasio. Después de eso, las plántulas jóvenes se colocan cuidadosamente en los agujeros hechos. Al mismo tiempo, sus sistemas de raíces se enderezan cuidadosamente. A continuación, la tierra se compacta ligeramente con las manos.
Después del desembarco, se recomienda volver a regar bien la tierra con agua sedimentada. Y también debe cubrirse con mantillo.
Semillas
El material de semilla de Romanesco es muy pequeño, por lo que es bastante difícil sembrarlo directamente en el suelo. Antes de sembrar, la tierra también se nivela y se riega bien con líquido tibio. El material de semilla se siembra uniformemente a una profundidad de no más de 2 cm. Luego, todo esto se rocía con tierra.
Cuidado creciente
En el futuro, la cultura necesitará un cuidado adecuado. De lo contrario, no podrá desarrollarse completamente y dar una buena cosecha.
- Regando... Romanesco, plantado al aire libre, necesita abundante humedad. No se debe permitir que el suelo se seque. Pero la humedad excesiva también afectará negativamente a la vegetación. La mejor opción para tal cultivo sería el riego por goteo. Después de plantar en el sitio, la planta debe regarse solo dos veces cada 7 días. Al comienzo de la temporada de crecimiento, 1 sq. m desembarques representan 1 balde de agua. A medida que crece el repollo, las tasas comienzan a aumentar gradualmente. Al regar, puede tomar líquido frío y tibio. La vegetación debe humedecerse solo en la raíz. Después del procedimiento, el suelo se afloja bien y se desyerba.
- El mejor vestido... La primera fertilización debe aplicarse 15 días después de la siembra. En este caso, la mejor opción sería una solución hecha a base de excrementos de pájaro o gordolobo. Estos componentes orgánicos se vierten con agua en una proporción de 1:10. En este estado, la tintura debe fermentar durante 3-4 días. Después de eso, la composición se diluye nuevamente 10 veces con agua. Una planta debe tener 0,5 litros de una solución orgánica tan nutritiva. Después de otro par de semanas, se agregan componentes minerales a la misma composición (nitrofoska, alimentación con boro o molibdeno). Con la falta de molibdeno, las cabezas de repollo se volverán muy ásperas y adquirirán un color antinatural. Si falta boro, la vegetación crecerá mal y, a menudo, dolerá.
Recuerda que Romanesco no tolera la sombra, solo debe crecer en áreas abiertas y bien iluminadas. Pero al mismo tiempo, sus cabezas en luz brillante se oscurecen gradualmente y se desarrollan lentamente, por lo tanto, cuando se forman las primeras cabezas, deberán sombrearse periódicamente. La forma más fácil es romper las láminas de las hojas desde arriba. Tal procedimiento no dañará las plantas en absoluto. No olvides aflojar el suelo alrededor de la vegetación.... Este procedimiento se recomienda después de la lluvia o el riego. El aflojamiento se realiza junto con el deshierbe. Al mismo tiempo, será útil aporquear con la introducción de ceniza de madera.
Si sigue las reglas básicas de cuidado, puede cultivar un cultivo completo que dará una buena cosecha.
Enfermedades y plagas
Romanesco sufre las mismas infecciones que el repollo. Muy a menudo, se ve afectado por las siguientes enfermedades.
- Mosaico... Esta peligrosa infección viral lleva al hecho de que comienzan a aparecer rayas amarillas en las láminas de las hojas, están dispuestas de manera caótica. Para evitar la infestación de mosaicos, debe tratar periódicamente la vegetación con líquido de Burdeos. Si el repollo todavía está enfermo, tendrá que quitarlo y quemarlo inmediatamente para que no se convierta en una fuente de infección y no infecte a otras plantas en el sitio.
- Esquirol. Esta infección generalmente ocurre en la etapa de crecimiento de las plántulas. Cuando se infecta, las bases de los tallos comienzan a ennegrecerse. Luego se vuelven marrones. Para evitar que el repollo se enferme con una pierna negra, es necesario observar estrictamente las normas de riego, procesar la cultura y el suelo a su alrededor con preparaciones de azufre de manera oportuna.
- Bacteriosis mucosa... Esta enfermedad también se llama podredumbre bacteriana húmeda.Si se ve afectado, comenzarán a aparecer parches acuosos en las flores y las láminas de las hojas. Crecen rápidamente de tamaño y luego comienzan a pudrirse gradualmente. Como medida preventiva, conviene desinfectar el material de la semilla y los contenedores antes de plantar. Sin embargo, si el cultivo se infectó, entonces es necesario eliminar inmediatamente la planta enferma del jardín, luego debe quemarse.
Dicho repollo puede verse afectado por una variedad de insectos dañinos.
- Pulgón de la col... Con la aparición de este parásito, la vegetación se ralentizará mucho en crecimiento y desarrollo. Además, las hojas comenzarán a adquirir un color rosa poco natural. Gradualmente se acurrucarán y simplemente morirán. Si ve pulgones de la col en las plantas, es mejor usar inmediatamente preparaciones insecticidas. Las más efectivas son las siguientes composiciones: "Karate", "Karbofos", "Iskra".
- Pulgas crucíferas. Cuando aparece una plaga de este tipo, se forman pequeñas llagas en la parte superior de las hojas. Para destruir la pulga, la vegetación se trata con agua jabonosa. Y también puedes hacer una solución con ceniza de madera.
Si hay muchos de estos parásitos en el repollo, entonces debe usar las preparaciones "Aktara" o "Karbofos".
Cosecha y almacenamiento
La recolección comienza cuando se forman grandes inflorescencias en las plantas. No vale la pena retrasar el proceso de recolección, porque las cabezas de repollo demasiado maduras comenzarán a desmoronarse y simplemente se deteriorarán. Su pulpa se volverá muy gruesa, la cantidad de elementos útiles en ella se reducirá drásticamente. El período exacto de maduración dependerá directamente de las características de una variedad en particular, del tiempo de siembra. Por regla general, ocurre al final de la temporada de verano y a principios de otoño. Las cabezas maduras se cortan con un cuchillo afilado, mientras que se quitan los tallos que las acompañan, ya que también serán comestibles. El mejor momento para cosechar es por la mañana, cuando el sol aún no se hornea. Recuerde que la verdura sabrá mejor el día que la corte.
Dicho repollo se almacena durante muy poco tiempo, incluso en el refrigerador. Debe usarse dentro de 1-2 semanas después del corte.
Si es posible, es mejor blanquearlo y luego cortarlo con cuidado en partes separadas y congelarlo. Después de la congelación, Romanesco no perderá sus propiedades beneficiosas y su sabor, permanecerá fresco y bastante adecuado para diversos procesos.
El comentario se envió con éxito.