Col de Saboya y su cultivo.

Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción
  3. Las mejores variedades
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado creciente
  6. Enfermedades y plagas
  7. Cosecha y almacenamiento

La col de Saboya no es muy común entre los jardineros domésticos debido a la opinión errónea de que la cultura requiere condiciones especiales de crecimiento y es difícil cuidarla. Sin embargo, el interés por nuevos productos y la moda de una nutrición saludable están contribuyendo a la creciente popularidad de esta verdura.

Historia de origen

En la naturaleza, la col de Saboya crece principalmente en el norte de África, pero la variedad doméstica habitual se crió en el Mediterráneo. La cultura recibió su nombre en honor al principado italiano de Saboya, donde comenzó a cultivarse en el siglo XVII. Al principio, la verdura estaba destinada solo a los pobres, pero con el tiempo, los representantes de la parte superior también probaron su agradable sabor. La col de Saboya se conocía con otros nombres en el siglo XVIII. Entonces, lo llamaron "lombardo", "milanés" y simplemente "italiano". Los habitantes de Polonia y la República Checa todavía lo llaman "francés", porque Saboya fue conquistada por Napoleón en el siglo XIX y gracias a esto pasó a formar parte de Francia.

Finalmente, puede encontrar una cultura bajo los nombres de "encaje" o "fabricante de encaje", esto es típico de los habitantes de Europa del Este.

Descripción

El repollo de Saboya es un miembro bienal de la familia de las crucíferas o repollo. La verdura se parece a la col blanca, pero aún con algunas diferencias significativas. Se deben cultivar variedades de hojas, pero también se pueden cultivar cabezas de repollo en forma de cono, redondeadas o ligeramente aplanadas sobre tallos fuertes. Por cierto, en el primer año de crecimiento, se forma un tocón corto en la verdura, en la que se forma una cabeza de repollo suelta el próximo año. El repollo de Saboya tiene placas onduladas delgadas sin venas duras, cuyo color varía del verde pálido al esmeralda intenso. También es posible la presencia de un revestimiento blanquecino.

En el interior, en el corte, las hojas están pintadas en un tono amarillo claro o blanco. La masa de repollos sueltos oscila entre 500 gramos y 3 kilogramos, y cuanto más tarde se quitan los tenedores, más grandes y pesados ​​son. El sistema de raíces bien ramificado de la col de Saboya es poco profundo. Las inflorescencias del carpo se forman a partir de flores amarillas bastante grandes. El fruto de un repollo es una pequeña vaina llena de pequeñas bolas, semillas de un tono amarillo o marrón.

La col de Saboya crece con éxito incluso a bajas temperaturas. Las plántulas pueden sobrevivir a las heladas hasta -4 grados, y las plántulas cultivadas pueden soportar heladas hasta -7 grados. Los adultos sobreviven incluso bajo la nieve. El cultivo es bastante modesto y, por lo tanto, puede desarrollarse en suelo franco, turba y salino. Una buena inmunidad brinda protección contra las enfermedades más comunes y los ataques de plagas.

Cabe mencionar que la variedad Saboya se diferencia de la variedad de cabeza blanca en el aspecto de las láminas de las hojas: en la primera son lisas y blancas, y en la segunda son de color verde oscuro y rizadas. Los tenedores de col blanca, más densos y grandes, son mucho más difíciles de desmontar, pero se almacenan por mucho más tiempo. Las diferencias entre variedades también incluyen la estabilidad general del cultivo: Savoyard tiene la mejor inmunidad y la capacidad de adaptarse a las condiciones de un entorno desfavorable.

Las mejores variedades

Hay una gran cantidad de variedades aptas para el cultivo en Rusia.

Maduración temprana

Las variedades tempranas maduran en 105-120 días. Por ejemplo, estos incluyen "Viena temprano" con hojas fuertemente onduladas cubiertas de una flor azulada. Las cabezas redondeadas de repollo de color verde oscuro alcanzan una masa de 1 kg. Popular y "Golden temprano", cuya temporada de crecimiento es de poco más de 3 meses. Las ventajas de esta variedad son la posibilidad de almacenamiento a largo plazo y la ausencia de grietas con precipitación constante.

Cabezas de variedades de col. "Petrovna" por fuera tienen un color verde oscuro y por dentro son de color amarillo claro. Esta variedad de alto rendimiento produce cabezas de repollo que pesan alrededor de 1 kilogramo. La variedad más temprana se considera "Encajera moscovita ", cuya cosecha se recoge ya 3 meses después de la siembra de las semillas. La masa de cabezas de repollo ligeramente aplanadas alcanza los 1,5 kg y las delicadas hojas burbujean con fuerza.

Temporada media

Las variedades de mitad de temporada necesitan entre 120 y 135 días para alcanzar la madurez. Entonces, esto es típico de una variedad híbrida. Melissa F1... El peso de las cabezas de repollo es de aproximadamente 3 y, a veces, de aproximadamente 4 kilogramos. Las hojas de color verde oscuro están cubiertas con una capa cerosa, lo que las hace parecer opacas. Se arrugan mucho y contienen muchas burbujas de aire. También conviene mencionar grado "Esfera", cuyas cabezas alcanzan los 2,5 kg. Están cubiertos con láminas de hojas de color verde oscuro y el interior está pintado con un tinte amarillo.

Tarde

Las variedades tardías se caracterizan por una maduración que dura más de 140 días.... Por ejemplo, incluyen la variedad "Uralochka" una cabeza redonda de repollo pesa alrededor de 2 kilogramos. Se caracteriza por una pulpa amarillenta y láminas foliares de color verde claro con fuerte ondulación y ausencia de venas. Se observan características similares en la variedad. "Alaska", pero las placas onduladas de esta variedad están cubiertas con una capa cerosa. Las variedades tardías incluyen "Nadya" con cabezas de repollo que pesan unos 3 kilogramos y hojas tiernas.

Aterrizaje

Es costumbre cultivar repollo de Saboya a través de plántulas, aunque las variedades tempranas no están prohibidas y se siembran inmediatamente en campo abierto. Es mejor cultivar plántulas en un invernadero sin calefacción. Se permite sembrar semillas en marzo. El primer paso es la calibración: al sumergirlo en una solución salina, se eliminan las muestras defectuosas emergentes. El material debe desinfectarse durante unos 15-20 minutos en agua calentada a +50 grados y también sumergirse en una solución de biofungicidas o permanganato de potasio.

También se recomienda endurecer los granos durante aproximadamente un día en el refrigerador. Las semillas de la tienda no requieren ninguna preparación.

Tanto las cajas comunes como las tazas individuales o incluso las macetas de turba son adecuadas como contenedores de plantación. Deben llenarse con una mezcla de nutrientes, cuya acidez no superará el pH de 6-7. Alternativamente, puede ser humus, césped y turba de tierras bajas en una proporción de 2: 2: 6, o una mezcla de césped, humus y arena en una proporción de 2: 1: 1. Se colocan 2-3 semillas en cada maceta, que se profundizan en 1-1.5 centímetros. En un recipiente común, las semillas se pueden sembrar espesamente. La siembra finaliza con un buen riego.

Antes de brotar, el repollo de Saboya se mantiene a +20 grados. Luego, durante una semana, la temperatura desciende a + 8 ... 10 grados, y la iluminación se mantiene lo más alta posible. Además, la temperatura sube a + 15 ... 18 grados durante el día y +10 grados por la noche. Por la mañana, las plántulas se riegan moderadamente. Tendrá que ser alimentado 2 veces durante todo el tiempo. Se realiza una recolección 2 semanas después de la emergencia de las plántulas, cuando cada plántula tendrá solo 1 hoja verdadera y varios cotiledones.

La siembra en campo abierto se organiza cuando la col de Saboya tiene 5-6 hojas verdaderas, un sistema de raíces bien desarrollado y la altura del arbusto alcanza los 15 centímetros.

El mejor suelo para cultivo es franco con acidez neutra. La acidez fuerte debe neutralizarse primero agregando lima o harina de dolomita.Los mejores precursores de las verduras son las patatas, los pepinos y las legumbres. No plante repollo de Saboya donde solían vivir otras variedades de repollo, rábanos, remolacha y tomates. La preparación de las camas comienza el otoño anterior mediante la aplicación de fertilizantes: 2 cubos de estiércol o compost, 2 litros de ceniza de madera y 40-50 gramos de superfosfato por metro cuadrado. Al mismo tiempo, todos los residuos vegetales se eliminan del sitio y se excavan en una bayoneta de pala.

Las variedades de maduración temprana se colocan según el esquema de 35x40 centímetros, y se mantiene un espacio de 60 centímetros entre el resto de variedades. Se agregan 2 cucharadas adicionales de superfosfato, 1 cucharadita de urea y un par de vasos de ceniza de madera a cada pocillo. Las plántulas se entierran en el suelo hasta las hojas cotiledóneas, se cubren con tierra, se compactan, se cubren con mantillo y se protegen del sol durante los primeros días.

Cuidado creciente

Cultivar repollo de Saboya al aire libre es bastante simple. El riego debe ser regular pero moderado. Es importante que el suelo esté siempre húmedo, sin estancamientos. Es mejor concentrarse en la condición del suelo e irrigarlo mientras se seca. Como regla general, en las dos primeras semanas, el riego se organiza cada dos días y luego una vez a la semana. Las verduras también requieren deshierbe, aflojando 8 centímetros de profundidad después de cada humedecimiento, aporque y mantillo.

El primer apósito superior se aplica en la etapa de formación activa del sistema radicular. Para ello, se utilizan 30-40 gramos de superfosfato, 20 gramos de fertilizantes potásicos y la misma cantidad de urea, diluidos en un balde de agua. Un par de semanas después, la alimentación se realiza con la misma composición, pero teniendo en cuenta un aumento de concentración en un 50%.

También es posible agregar infusión de gordolobo después del primer aporque.

Enfermedades y plagas

La buena inmunidad de la col de Saboya le proporciona protección contra la mayoría de las plagas, pero como profilaxis contra los escarabajos pulga crucíferos, puede espolvorear las cabezas de repollo con ceniza de madera, harina de tiza o azufre coloidal. También puede rociar las camas con una solución de ceniza e infusión de tabaco con la adición de virutas de jabón. La prevención del desarrollo de enfermedades es el cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos, riego adecuado, deshierbe y aflojamiento del suelo.

En las primeras etapas, las enfermedades fúngicas se curan eliminando las partes dañadas y tratando el cultivo con la mezcla de Burdeos o Fundazol.

Cosecha y almacenamiento

La primera porción de col de Saboya madura temprana madura a mediados del verano, pero no es adecuada para el almacenamiento a largo plazo.... Solo las variedades de maduración tardía se pueden guardar para el invierno. Para ello se utilizan cabezas de repollo que pesan más de 500 gramos, que se cortan junto con varias hojas de cobertura. La recolección se organiza en un día seco y frío, un par de días antes de los cuales se debe detener el riego. Para el almacenamiento, las cabezas de repollo se apilan rociadas con tiza triturada y con un muñón acortado. Deben colocarse en estantes secos con el corte.

La habitación debe mantener una temperatura de -3 a +3 grados, así como una humedad del aire del 90-95%.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles