¿Cómo es el repollo japonés y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. descripción general
  2. Resumen de especies y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Cosecha y almacenamiento

El repollo japonés en nuestro país se considera exótico, sin embargo, cada vez más residentes de verano comienzan a cultivarlo en sus parcelas. Las razones de esto son un impresionante conjunto de macro y microelementos útiles, así como la sencillez de la cultura y la facilidad de su cultivo. Además, el repollo japonés puede convertirse en una verdadera decoración de una parcela de jardín.

descripción general

En nuestro país, el repollo japonés rara vez se cultiva. Pero a orillas del Océano Pacífico, se considera una verdura tradicional. A los botánicos les resulta difícil decir con certeza qué país se considera el lugar de nacimiento de esta cultura: China o Japón. En cualquier caso, obtuvo su nombre de este último.

El repollo japonés es una planta de uno o dos años. Crece hasta 40-50 cm, formando una roseta de hojas de hasta 80 cm de diámetro, las hojas son grandes, de 40-60 cm de largo, se pueden disecar o lanceolar.

Una característica distintiva de esta planta es que después del corte, las hojas vuelven a crecer muy rápidamente.

A pesar de que esta cultura se llama repollo, no forma una cabeza de repollo. Durante la temporada de crecimiento, crecen cultivos de raíces con un diámetro de 10 a 15 cm; en sus características de sabor se parecen a los colinabos.

El repollo japonés es resistente a las heladas: las semillas germinan incluso a temperaturas de -1-2 ° C. La cultura tolera fácilmente las heladas de primavera y otoño, gracias a las cuales se puede cultivar en una variedad de zonas naturales y climáticas.

En cuanto a su composición química, el repollo japonés es lo más parecido posible a las variedades china y de Pekín.

Aunque la mujer japonesa tiene un contenido mucho menor de aceites de mostaza, por lo que tiene un sabor más suave y agradable. Esta propiedad determina su popularidad en la preparación de raciones dietéticas para personas que padecen patologías del sistema cardiovascular y del tracto gastrointestinal.

Se comen las hojas. Se ponen en bocadillos, ensaladas, snacks. Un poco menos a menudo se someten a un tratamiento térmico, que se agrega al primer y segundo curso.

Resumen de especies y variedades

Entre las variedades de ensaladas más populares cultivadas en el territorio de nuestro país, se pueden distinguir los siguientes.

  • Mizuna (Mitsuna). Se distingue por hojas delgadas talladas. Hay dos variedades de esta variedad: "Verde" y "Roja". Las hojas del primero tienen un tono esmeralda brillante, mientras que el segundo tiene un tinte rojizo pronunciado. Esta col se caracteriza por un alto contenido en fibra y ácido ascórbico. Comparado con otros tipos de repollo japonés, "Mizuna" es el más termófilo.
  • "Patrón esmeralda"... Una variedad medio-temprana, llamó la atención de nuestros compatriotas solo en 2015, cuando fue incluida en el Registro Estatal. Crece hasta 35 cm, las hojas forman una roseta de hasta 60 cm de diámetro, las placas foliares son pinnadas, con bordes dentados. El color es verde, ambos lados están cubiertos con una ligera capa cerosa. Las ventajas de esta variedad de col japonesa incluyen un aroma a manzana verde claro. Esta es una de las variedades más productivas. De cada metro cuadrado del área de plantación, se pueden obtener hasta 5 kg de cultivo.
  • "Sirena" - Variedad de mitad de temporada: pasan de 60 a 70 días desde la germinación hasta la madurez completa. Altura - 35–40 cm, roseta ligeramente elevada, incluye 45–60 hojas, diámetro - hasta 70 cm Las hojas son pinnadas, incisas a lo largo de los bordes. La superficie puede ser lisa o ligeramente arrugada. El color es verde intenso, el pecíolo es blanco.La col de La Sirenita se distingue por sus características de sabor excepcionales y su alto rendimiento: a partir de un metro cuadrado de plantación será posible cosechar de 5 a 6 kg. Se puede cultivar desde principios de primavera hasta finales de otoño, muestra resistencia a la floración.
  • "Tipo" - Variedad de maduración ultra temprana: desde la aparición de los brotes hasta el corte de las hojas, solo lleva un mes. Se puede cultivar tanto en campo abierto como en invernadero. El peso de una planta es de 400 a 500 g, el rendimiento es de 5 a 6 kg / m2. m) Después de la poda, las hojas vuelven a crecer muy pronto.
  • "Mibuna" Es un tipo menos popular de repollo japonés. Tiene hojas largas, enteras y lanceoladas.

Aterrizaje

Es mejor cultivar repollo japonés en un área con pleno sol durante todo el día. Como todos los demás tipos de repollo, a esta variedad no le gusta ni siquiera el sombreado claro. La planta se desarrolla mejor en margas con una acidez de 6-7 unidades.

El punto clave del cultivo es el cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos.... Las patatas, las legumbres y los cereales son buenos precursores. Por otro lado, no se recomiendan camas después de rábano, nabo y rábano. El cultivo se puede plantar en la misma parcela no antes de 3 años después. Si el área es limitada y no es posible elegir otro lugar, entonces se deben plantar abonos verdes inmediatamente después de la cosecha.

El repollo japonés prefiere un suelo bien drenado, aireado y que consuma humedad.

Le encantan los sustratos nutritivos, por lo que el suelo debe fertilizarse con sustancias minerales y orgánicas antes de plantar. En el otoño, se introducen gordolobo o excrementos de aves, en la primavera antes de plantar: humus y fertilizantes minerales.

El repollo japonés se cultiva por semillas o plántulas. Las plántulas deben someterse a una preparación previa a la siembra antes de introducirse en el suelo. Incluye varios pasos.

  • Clasificación y calibración. En la primera etapa, se realiza una inspección visual de la semilla y se descartan las muestras con signos de podredumbre y daño. Todos los demás se colocan en solución salina durante 10-15 minutos. Las semillas viables irán al fondo, las que flotan están vacías, no brotarán, por lo que se pueden tirar.
  • Desinfección... Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas y virales, es aconsejable mantener las plántulas en una solución pálida de permanganato de potasio durante unos 10-15 minutos antes de plantar.
  • Activación... Se obtiene un buen efecto al remojar las semillas en una solución de "Epin", "Zircon" o cualquier otro estimulador del crecimiento. Los amantes de los métodos populares pueden usar miel o ácido succínico. Este tratamiento ayuda a acelerar la germinación y mejora la inmunidad de las plantas.
  • Si lo desea, puede remojar las semillas. Para hacer esto, se colocan sobre una gasa, se cubren desde arriba y se rocían con una botella rociadora. De esta forma, se mantienen a una temperatura de 20-24 grados, manteniendo la tela húmeda. Tan pronto como las semillas eclosionen, puede moverlas al suelo.

Semillas

El momento de plantar repollo japonés con semillas depende directamente de factores naturales y climáticos.... En la parte central de nuestro país, lo mejor es hacerlo en abril o mayo. Y para obtener una cosecha continua, el cultivo se puede sembrar durante todos los meses de verano con un intervalo de 10-14 días.

Las semillas de col son pequeñas, por lo que no es necesario enterrarlas profundamente. Basta con presionar ligeramente hacia abajo en el suelo. Se mantiene una distancia de 10-15 cm entre las plantas individuales, si la plantación está demasiado espesa, el riesgo de daño a las raíces durante el aclareo posterior aumenta drásticamente.

Inmediatamente después de plantar las semillas, el suelo se riega y se cubre con papel de aluminio. Tan pronto como salen los primeros brotes, se retira el refugio.

Por lo general, los primeros brotes aparecen después de 8-12 días.

Plántulas

Al cultivar repollo japonés en plántulas, es muy importante preparar la mezcla de suelo correcta.El suelo óptimo se puede comprar en cualquier tienda de jardinería, pero a veces el sustrato comprado no satisface las necesidades de una cultura exótica. En este caso, puedes prepararlo tú mismo, para ello se utilizan componentes orgánicos e inorgánicos.

  • El suelo orgánico incluye césped, hojas y tierras forestales, así como compost, turba y estiércol podrido.
  • Los aditivos inorgánicos incluyen arena, arcilla expandida, perlita y vermiculita.

Al cultivar plántulas, las semillas se plantan en tazas para un par de plántulas en un recipiente, enterradas 5 mm. A la edad de 20-30 días, las plántulas están completamente listas para trasplantar a campo abierto. Debe mantenerse en el alféizar de la ventana desde el lado este o sur a una temperatura de 20-22 grados. No necesita cuidados especiales, solo agua mientras se seca el coma de tierra.

Antes de plantar plántulas en el jardín, debe fertilizar el suelo.... Para ello, por cada metro cuadrado de área sembrada, se introducen 2 vasos de ceniza de madera y medio cubo de humus, luego de lo cual cavan con cuidado una pala bayoneta hasta el fondo. Si se asignan suelos arcillosos pesados ​​para plantar, primero es necesario mezclar la tierra con arena o aserrín podrido. Sandy, por el contrario, se mezcla con arcilla.

Al plantar plántulas en el suelo, se observa un intervalo de 20-25 cm, el espacio entre filas debe ser de unos 30 cm.

A medida que se desarrollan las plántulas, es necesario asegurarse de que el suelo no se seque, de lo contrario existe un alto riesgo de flechas.

Cuidado

No se requieren habilidades especiales para obtener una abundante cosecha de repollo japonés. Esta es una cultura bastante modesta, por lo que cuidarla no es particularmente difícil.... Sin embargo, hay algunas condiciones que se cumplen mejor. Estos incluyen: riego adecuado, fertilización, deshierbe, aflojamiento, prevención y tratamiento de enfermedades y control de plagas. Detengámonos en cada momento con más detalle.

Riegue el repollo japonés con moderación, ya que el coma terroso se seca.... La humedad excesiva puede provocar la descomposición del sistema radicular. Al mismo tiempo, la falta de riego puede afectar a las plantas de la manera más destructiva: se detienen en el desarrollo. El riego se realiza temprano por la mañana o por la noche, cuando no hay rayos de sol abrasadores. El agua se lleva debajo de las raíces, las hojas no necesitan ser regadas.

Una etapa obligatoria de la agrotecnología de la col japonesa es triturado tierra... Esto evita que la humedad se evapore mientras mantiene la tierra suelta. Además, las malas hierbas no crecen debajo del mantillo. La mejor solución sería utilizar turba, aserrín o paja picada.

Después de cada riego, especialmente en climas cálidos, se forma una costra en el suelo. Evita que el oxígeno llegue a las raíces. Para evitar esto, es necesario aflojar regularmente, pero solo en aquellos lugares donde no hay mantillo... Juega un papel importante deshierbe... Las malas hierbas absorben la mayor parte de los micronutrientes. Como resultado, la planta cultivada no recibe suficientes sustancias útiles para su crecimiento y desarrollo.

Los fertilizantes se aplican cada dos semanas, con énfasis en la ceniza de madera. Se agrega a razón de 200-300 g / sq. m. La ceniza es rica en potasio y promueve el crecimiento de masa verde. Pero es mejor abstenerse de composiciones que contengan nitrógeno, ya que esto provoca la acumulación de nitratos en las hojas.

Es muy importante cumplir con las medidas de prevención de plagas y enfermedades. Si no fue posible prevenir el ataque, entonces es necesario comenzar a combatirlo de inmediato. Entonces, contra la pulga crucífera, la mosca de la col y otros insectos, la polinización con tabaco da buenos resultados, así como la pulverización con una decocción de ajo o puntas de tomate. No se recomienda utilizar productos químicos, ya que en este caso todas las sustancias nocivas se acumularán en las hojas.

Para combatir las infecciones por hongos, las plantas se rocían con una solución de biofungicidas.

Cosecha y almacenamiento

La mayoría de las variedades de col japonesa se pueden cosechar entre 1 y 1,5 meses después de que aparezcan los primeros brotes. En este caso, puede cortar tanto las hojas individuales como todo el arbusto. Tenga en cuenta que el repollo japonés se almacena solo durante unos días. Para prolongar el tiempo de su frescura, tendrás que desenterrar la planta de raíz.

En la mayoría de los casos, las hojas de col japonesa se comen crudas. Se pueden secar o en escabeche si se desea. El producto se agrega a ensaladas, primeros y segundos platos.

Hoy en día, el cultivo de repollo japonés es popular. Esta planta es un verdadero almacén de vitaminas y minerales. Además, tiene un sabor excelente y una alta tasa de crecimiento. Y la apariencia decorativa de la cultura le permite usarla para crear hermosas camas verdes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles