Todo sobre la col rizada
Las hojas de berza son populares en Rusia debido a su sabor inusual y textura no estándar. Presentado en una variedad de formas y colores, se utiliza activamente para la preparación de diversos bocadillos, ensaladas y otros platos. Vale la pena conocer las características de la col y cómo cultivarla y cuidarla.
descripción general
La berza, o col rizada, es una planta que también se conoce con los nombres "brauncol", "bruncol" o "gruncol". Una característica de la especie son las hojas grandes y jugosas, que gustaron a los habitantes de la costa de Europa y consumieron activamente como alimento. Otras características culturales:
- resistencia a las heladas;
- sabor dulce de hojas;
- alto contenido de vitaminas y minerales.
Comer berza normaliza la función intestinal, así como también restaura la falta de nutrientes en el cuerpo. Las hojas de la especie forman rosetas de diferentes alturas: desde verticales hasta extendidas, las heces no dan espigas.
Especies y variedades populares
Las hojas de berza son ricas en diferentes variedades. Los criadores de diferentes regiones trabajaron en el desarrollo de nuevas subespecies de heces, que difieren en el color de las hojas, la curvatura y el tamaño de las rosetas. Características comunes de las variedades:
- apariencia brillante;
- el valor nutricional;
- resistencia a las heladas.
Entre la variedad de variedades, cabe destacar varias de las más populares, que son apreciadas por los jardineros en Rusia.
Redbor
La variedad fue criada por criadores de Holanda, se distingue por un período de maduración tardía y un color inusual de hojas, que adquieren un tono púrpura oscuro durante el proceso de crecimiento. La altura máxima de la roseta es de 80 cm, el peso total del repollo es de 200-700 g. Entre las ventajas se encuentran:
- alto rendimiento, cuando se pueden recolectar hasta 7 kg de hojas de una salida;
- sabor jugoso y dulce;
- resistencia a las heladas sin dañar las placas de chapa;
- la capacidad de utilizar para decorar el paisaje.
Redbor tiene excelentes propiedades decorativas, por lo que puede decorar cualquier área.
Reflejo
Un híbrido de Holanda con un período de maduración medio tardío forma rosetas semi-verticales, cuyo peso total, dependiendo del riego y la alimentación, varía de 300 a 1400 g. Las hojas grandes de un color gris verdoso se distinguen por una ondulación pronunciada, la altura máxima de la variedad alcanza los 80 cm. Pros:
- alto rendimiento con un cuidado cuidadoso;
- excelentes indicadores de resistencia a las heladas;
- decoratividad, que permite usar repollo para decorar el jardín.
El híbrido se arraiga bien en cualquier suelo, forma hojas rápidamente.
Tintoretto
Una variedad de formas inusuales, en cuyas hojas se combinan idealmente un centro liso y bordes ondulados. El repollo recibió su nombre en honor al artista veneciano. La planta se usa activamente no solo para cocinar varios platos, sino también en medicina. Pros:
- gran sabor;
- resistencia al frío;
- decoratividad.
El peso promedio de una salida alcanza los 500-1000 g con el cuidado adecuado. Una variedad de maduración media se verá bien tanto en el jardín como en el jardín.
Toscana negra
La variedad es de tamaño compacto con una roseta baja y extendida. Durante la temporada de crecimiento, forma hojas grandes de color verde oscuro con una superficie abultada y un reflujo inusual. Entre las ventajas:
- alta productividad;
- largo período de maduración;
- sabor agradable.
En apariencia, la Toscana se parece a la col de Saboya.
siberiano
Una variedad popular en los países nórdicos, es resistente a las bajas temperaturas y poco exigente de cuidar. Los jardineros aprecian el repollo por su alta inmunidad a las plagas más populares y su largo período de maduración. Otras ventajas:
- hojas grandes
- sabor dulzón;
- largo período de formación de hojas.
Los platos se pueden cortar hasta enero inclusive, cada vez que las hojas se volverán más dulces.
Scarlett
Una variedad con hojas grandes y jugosas de un agradable color verde lila, que se oscurece más cerca de las heladas y se vuelve violeta como la tinta. Scarlett forma rosetas de hasta 50 cm de altura, las hojas de la variedad son ricas en vitaminas y otros microelementos. Pros:
- alta productividad;
- excelentes propiedades decorativas;
- tamaño compacto.
Scarlett es adecuada para crecer tanto en el jardín como en el jardín como decoración para una composición de paisaje.
Rizado
El repollo es famoso por sus hojas "rizadas", cuyos rasgos característicos son el pequeño grosor y la suavidad. Las placas son de color violeta violeta, lo que hace que la variedad sea atractiva para los diseñadores de paisajes. Pros:
- enchufes extensos;
- el uso de repollo como antiséptico;
- resistencia a las heladas.
Los puntos de venta de poca altura se verán atractivos en áreas de todos los tamaños. Y también las variedades de pak choy chino y repollo para ensalada deben atribuirse a las de hoja.
Cultivo de plántulas
El método estándar para el cultivo de heces consiste en plantar semillas en recipientes preparados. El procedimiento se lleva a cabo aproximadamente de 2 a 2,5 meses antes de plantar las plántulas en el suelo, más a menudo a mediados de marzo. Esquema de aterrizaje.
- Los vasos donde se sembrarán las semillas están precargados con tierra y sustrato de coco al vapor.
- Se coloca una semilla en cada celda para que en el futuro las delicadas raíces de la planta no se dañen entre sí.
- Después de 1-1.5 semanas, cuando las semillas germinan, las plántulas se colocan en un lugar iluminado por el sol donde la temperatura no supera los 15 grados centígrados. Esto es para evitar que los brotes se salgan. Si es necesario, se prolongan las horas de luz con phytolamps.
Cuando se reorganizan las plántulas, se les da entre 50 y 60 días para que formen las primeras hojas.
Aterrizando en campo abierto
Las berzas pertenecen a la familia de las coles, por lo que los requisitos para el cultivo no son diferentes de los que se requieren para trabajar con otros cultivos. Puede plantar repollo tanto en campo abierto como en condiciones de invernadero, pero se recomienda cambiar el lugar de aterrizaje a lo largo de los años. Antes de plantar plántulas preparadas en el suelo, es necesario regar abundantemente los pozos y mover el repollo al "barro" que se forma en el fondo.
Los jardineros aconsejan profundizar las plántulas hasta el primer par de hojas, después de lo cual es necesario llenar el espacio restante con tierra y regar el cultivo nuevamente. Cuando se haya absorbido suficiente agua, puede comenzar a aplicar mantillo. El momento óptimo para trasplantar plántulas es la primera quincena de mayo, cuando el clima exterior será fresco y nublado. Si es necesario, puede plantar repollo en un día soleado, pero en este caso deberá cubrir los brotes con tapas de papel para no quemar el material.
Semillas
Las dimensiones de la roseta, que formará el repollo, dependen directamente del momento de plantar las semillas en el suelo. Por lo tanto, vale la pena prepararse de antemano para sembrar el suelo:
- fertilizar el suelo;
- agua a fondo;
- aflojar.
Es mejor plantar repollo en áreas soleadas, se recomienda plantar semillas en el suelo en los últimos días de marzo, manteniendo una distancia de 2-2.5 metros. Es mejor poner varias semillas a la vez en un agujero, para que luego pueda eliminar las plántulas débiles.
Plántulas
Las plántulas se plantan en áreas iluminadas con suelo bien irrigado. Al mismo tiempo, es importante elegir un lugar de este tipo para que no haya amenaza de agua estancada. De lo contrario, será necesario proporcionar drenaje.
Las plántulas se plantan teniendo en cuenta la distancia entre dos plántulas de 50 cm. Las hojas tiernas se pueden consumir a medida que maduran y no es necesario retirar completamente la planta del jardín. Bastará con cortar la hoja formada de la salida y aparecerá una nueva en su lugar.
Cuidado
Las hojas de berza son resistentes a las heladas y no requieren cuidados. Sin embargo, vale la pena cuidar tres procesos principales para obtener una cosecha decente: aflojar, regar, alimentar. Vale la pena considerar con más detalle las características de cada uno.
Aflojando
Durante la temporada de crecimiento, se debe prestar especial atención a este proceso. Los jardineros aconsejan a veces aflojar la tierra alrededor de las plantas para evitar la formación de costras. Además, aporque regular:
- proporcionará aireación de las raíces;
- reducir la pérdida de humedad;
- Reducirá el número de malezas.
Además, puede cubrir el repollo para preservar el agradable sabor de las hojas y proteger las raíces del sobrecalentamiento en climas cálidos.
Regando
Las berzas requieren un riego oportuno y regular, una col inestable puede arruinar la cosecha o degradar la calidad de las hojas, ya que las raíces no tendrán suficiente humedad para que la planta se desarrolle. Hay tres formas de regar las heces.
- A lo largo de las ranuras. Una opción para regar un cultivo maduro con un sistema de raíces ya formado que se ha desarrollado. En los animales jóvenes, es necesario regar cada raíz por separado, llenando el agujero con agua.
- Riego por goteo. La mejor opción, ya que la humedad se suministra de forma constante y uniforme. La desventaja de este método es el alto costo de instalar una estructura de riego.
- Aspersión. Una excelente manera de regar grandes áreas. En jardines pequeños, es mejor dar preferencia a la segunda opción.
La elección del método de riego depende de las características del sitio, el volumen de repollo y las preferencias del jardinero. Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas.
El mejor vestido
El repollo necesita fertilización para el desarrollo de grandes rosetas de hojas grandes y sabrosas. Los principales tipos de apósitos:
- una mezcla de humus y ceniza, que se aplica mejor al plantar plántulas;
- ceniza usada para formar rosetas fuertes;
- infusión de ceniza, que actúa como aderezo para las hojas;
- infusiones de hierbas que aumentan la calidad del cultivo.
Las malas hierbas se pueden usar para la preparación de este último, la ortiga da excelentes indicadores. Para crear una mezcla de este tipo, debe recolectar verduras en un recipiente previamente preparado, llenarlo con agua tibia, cubrir con una tapa hermética y dejar reposar durante 2-3 días. Después de la fecha de vencimiento, aparecerá un olor fuerte. Cuando la solución esté lista, queda decantarla, diluirla en agua tibia en una proporción de 1:10 y comenzar a rociar la col.
Cabe señalar que la suspensión que queda después de la preparación de la infusión de hierbas también es útil. Se puede utilizar para fertilizar las raíces de los árboles.
Control de plagas
Las babosas son un serio enemigo de la col rizada, que le causa un daño irreparable y reduce la calidad del cultivo. Muchos jardineros se enfrentan a la necesidad de combatir una plaga de este tipo, por lo que a menudo usan recetas populares, en lugar de productos químicos. Para quitar las babosas del repollo, basta con cavar pequeños cuencos de kvas fermentado o cerveza en el suelo. Y también con fines de prevención, se recomienda al comienzo de la siembra para tratar la planta con compuestos especiales inofensivos que ahuyentarán a las babosas.
El comentario se envió con éxito.