Todo sobre el cultivo de col colinabo
Dulce y jugoso, uno de los más modestos entre todos los repollos, que se usa no solo como tubérculo, sino incluso con hojas tiernas; todo esto se refiere al colinabo. Todavía no se le llama un frecuentador de los huertos rusos, pero parece que la popularidad del producto está creciendo. Y después de todo, el colinabo tiene algo que amar: un repollo muy útil y nada caprichoso parecerá un buen hallazgo para un huerto que está esperando un "reinicio".
Selección de variedades
Aquellos que han visto previamente colinabo saben que sus tallos pueden ser morados o verdosos. Tienen carne blanca por dentro. Las variedades de repollo también se distinguen según el período de maduración; por ejemplo, las de maduración temprana complacerán rápidamente con una cosecha, pero no son adecuadas para una maduración prolongada, y las variedades posteriores no madurarán pronto, pero luego durarán completamente hasta la primavera. .
Qué variedades de colinabo se pueden encontrar con más frecuencia que otras en las recomendaciones:
- "Atenea" - da un rendimiento estable, tiene un tallo verde con una pulpa blanca jugosa;
- "Gigante" - una variedad tardía resistente a la sequía con un tallo verde pálido, que puede pesar hasta 6 kg, se distingue por una parte superior cóncava y una pulpa jugosa;
- "Moravia" - una variedad de maduración temprana con tallo redondeado, de 2 kg de peso con una pequeña, con una pulpa muy sabrosa en su interior;
- "Entusiasmo" - también una variedad de maduración temprana de color púrpura oscuro, de tamaño mediano, con pulpa densa y jugosa, muy sabrosa, pero no apta para una larga maduración;
- "Picante" - también se refiere a las variedades de maduración temprana, que casi nunca se agrietan (y esto sucede con el colinabo);
- "Planeta azul" - variedad híbrida con excelente calidad de conservación, planta de tallo azul verdoso de hasta 250 g de peso, pulpa muy delicada en su interior.
Y esta es una pequeña parte de las variedades que merecen atención, porque también son demandadas “Caratago”, “Dvorona” y “Violetta”. Y luego necesitas cultivar plántulas.
¿Cómo cultivar plántulas?
El método de las plántulas le permite obtener una cosecha temprana, y no una, sino incluso 2 o 3. Por eso el método es tan popular y no presenta gran dificultad. Es casi imposible comprar plántulas de colinabo en el mercado, lo que significa que tendrá que practicar el cultivo de plántulas usted mismo.
Preparación
Esto es, en primer lugar, calibración: debe clasificar las semillas, dejando solo las más grandes. Luego, la semilla debe ser desinfectada: envíe las semillas seleccionadas al agua a una temperatura de 50 grados durante 15 minutos. Luego, las semillas cocidas al vapor se envían a agua fría. Después de eso, se empapan en una solución de oligoelementos. Después del procedimiento, las semillas deben lavarse y secarse.
Y la preparación no funcionará sin endurecer: durante un día, las semillas se envían al refrigerador, al estante inferior. Esta es una práctica normal, no debes tener miedo de congelarte. Por cierto, si las semillas se compran en una tienda, y cada una de ellas se cubre con una cáscara de color, este material se puede plantar de inmediato, ya no necesita preparación.
Siembra
Se considera que la primera siembra es bastante temprana: cae a mediados de marzo. Para ello se utilizan variedades de temporada temprana y media. Es necesario cultivar plántulas exclusivamente con comodidad, en la habitación solo en el alféizar de la ventana, o es posible en el invernadero, pero solo con calefacción. Y si la siembra fue tan temprana, entonces es posible obtener la cosecha en junio.
La segunda vez para plantar semillas de variedades de maduración media y tardía puede ser en los primeros días de mayo. En julio, los tallos ya se pueden recolectar. La tercera ola de siembra es el 20 de junio. La cosecha será tardía, solo en octubre-noviembre.Las variedades tardías no se cultivan en las regiones del norte, la formación de un tallo será cuestionable. Pero en las regiones del sur, la siembra puede ser febrero.
Algoritmo de siembra de semillas.
- Los recipientes preparados deben llenarse con una mezcla de tierra que ya haya sido desinfectada. Para ello, puede utilizar permanganato de potasio.
- En suelo húmedo, se hacen ranuras de 1 cm de ancho; para mayor comodidad, también llevan una regla.
- Las semillas se colocan cada 1,5 cm, el intervalo entre surcos es de 3 cm. Las semillas pequeñas se pueden distribuir fácilmente con pinzas en el suelo.
- Desde arriba, debe rociar un poco las ranuras con tierra, compactar un poco.
- El recipiente con semillas debe cubrirse con polietileno o vidrio, colocarlo en un lugar con buena iluminación, el nivel de temperatura es de 18-20 grados.
Eso es todo, la siembra sola no es difícil. Y luego debes cuidar las futuras plántulas.
Cuidado
No tiene nada de complicado. Las semillas debidamente tratadas brotarán en el cuarto o quinto día, esto es rápido. Para no obtener plántulas demasiado alargadas, los contenedores con ellas se transfieren a una habitación donde la temperatura será de 9 a 10 grados. Es decir, en casa, puede ser un balcón, una terraza, una despensa. Pero después de una semana y media, las plantas deben volver a sus cómodas condiciones habituales. El lugar donde crecen las plántulas debe estar bien iluminado, para que las plantas se fortalezcan. Un alféizar de ventana en dirección sur o suroeste es adecuado.
De qué otra manera cuidar las plántulas.
- El colinabo en esta etapa necesita tres tiempos de alimentación. La primera vez es después de que aparezcan allí 3-4 hojas reales. Luego, se elabora el cronograma para que la última alimentación caiga en el momento antes de plantar el repollo joven en un lugar permanente. Las mezclas universales como fertilizantes son lo que necesita. Lo principal es que contienen potasio, fósforo, nitrógeno.
- También es posible el aderezo foliar. La primera vez que se lleva a cabo cuando aparecen 2-3 hojas reales en el colinabo, se rociará con 1 litro de agua y 0.5 cucharaditas. preparación compleja. La segunda pulverización es apropiada en la etapa de endurecimiento, y para ello es adecuado sulfato de potasio mezclado con urea (1 cucharada de cada producto por 10 litros de agua).
- Es necesario regar las plántulas con moderación; en caso de suelo anegado, espere enfermedades. Pero el suelo seco también parece peligroso para el crecimiento de colinabo.
- La cultura percibe mal un pellizco, porque es extremadamente traumático para las raíces. Pero si se lleva a cabo, en el momento en que aparece la primera hoja verdadera en la plántula.
- Para no exponer la planta a un estrés severo, los jardineros experimentados prefieren hacer esto: para la siembra, se utilizan contenedores con células, como alternativa: tabletas de turba. También puedes cultivarlo en vasos desechables. Se envían 2-3 semillas a cada contenedor, se cuidan de la misma manera que las plántulas ordinarias. Después de la aparición de tres hojas, solo se selecciona la plántula más poderosa, el resto se elimina.
Después de que las plántulas estén listas para ir a campo abierto, debe prepararlas.
¿Cómo plantar al aire libre?
Antes de plantar, las plántulas ciertamente se endurecen: 2 semanas antes de plantar en la habitación donde crecen las plántulas, es necesario abrir la ventana con más frecuencia (excluyendo el tiro). En días claros, el contenedor con repollo debe enviarse al exterior, con un aumento gradual en el tiempo. Cualquier riego se detiene una semana antes del trasplante. La planta necesitará abundante humedad solo 2 horas antes de plantar.
La preparación de una plántula para trasplantar a campo abierto está determinada por el desarrollo de 5-6 hojas verdaderas. Suelen aparecer cuando las plántulas tienen entre 30 y 40 días.
Semillas
Y también puede ir a un experimento de este tipo, pero solo si el lugar de residencia es la región sur. Es demasiado arriesgado en otros lugares. Es mejor sembrar semillas en campo abierto a mediados de junio, si lo hace en mayo, toda la zona de germinación deberá cubrirse con agrofibra.
Lo principal de plantar con semillas:
- el colinabo echará raíces bien en áreas soleadas;
- el suelo óptimo para una planta es franco;
- el suelo ácido debe alcalinizarse, de lo contrario, la pulpa de la planta será rugosa (pero esto debe hacerse a fines del otoño, preparando el suelo para la temporada);
- en el momento del aterrizaje, el terreno debe estar nivelado, las filas deben marcarse con una cuerda y las ranuras no muy profundas deben excavarse con un alfiler;
- derrame las ranuras con un poco de agua de una regadera;
- plantar semillas a 20 cm una de la otra, si se siembra más espesa, tendrá que adelgazar;
- espacio entre filas - 60 cm;
- No es necesario plantar las semillas a más de 2 cm de profundidad, se deben rociar con tierra por encima.
Independientemente del método de plantación, la planta debe estar bien cuidada. También le ayudará a adaptarse en campo abierto.
Plántulas
Es posible trasplantar colinabo en el país solo cuando el riesgo de heladas ya no existe, y durante el día la temperatura se mantiene alrededor de +14 grados. Pero tal esquema solo es posible en el sur. En Siberia, en los Urales, después de la siembra, las plántulas ciertamente se cubren con una película o tela no tejida. Plantar colinabo de forma productiva como plántula se ve así.
- Se cava un agujero en el lecho del jardín, en el que encajará bien el cepellón de la plántula.
- Allí se vierte un vaso de ceniza, 2 cucharadas de superfosfato y 1 cucharadita de urea. Todas las preparaciones están completamente mezcladas con tierra.
- Debe verter suficiente agua para que la masa comience a parecerse a la crema agria.
- La verdura joven se envía allí. Se utiliza un método de manipulación seguro que protege las raíces tanto como sea posible.
- Se vierte un poco de tierra seca desde arriba.
- La distancia entre las plántulas para las variedades de maduración temprana es de 20-30 cm, así como de 60 cm entre hileras. Las variedades tardías deben plantarse adecuadamente a intervalos de 35-45 cm, manteniendo 70 cm de distancia entre hileras. Esto ayudará a que el vecindario entre los arbustos sea cómodo.
Es mejor planificar un aterrizaje en un día nublado o en un momento en que el sol se está poniendo claramente. Si al día siguiente hay sol activo, las plántulas definitivamente deben sombrearse durante dos días, en el momento de la adaptación. Los buenos antecesores de este repollo son las patatas, el calabacín, los cereales, así como los pepinos, las zanahorias, las cebollas y los sideratos. No es deseable cultivar colinabo en el lugar donde crecieron el repollo, los tomates, el rábano, el nabo y el rábano la temporada pasada.
Cuidado de seguimiento
Todas las acciones que son realmente importantes si se decide cultivar repollo raro en el jardín se pueden reducir a 8 reglas simples. Reglas agrícolas, y no solo para colinabo.
- El deshierbe regular es imprescindible, porque este repollo crece bien solo en suelo limpio.
- El aflojamiento promueve la aireación de las raíces, que también es importante para la palatabilidad de la pulpa de la cabeza.
- Antes de que comience a formarse el cultivador de tallos, la planta necesita aporque. El aporque es importante para obtener cabezas de repollo hermosas y correctas. Y también debe asegurarse de que en el momento en que se atan las cabezas de repollo, no estén cubiertas con tierra.
- Un riego adecuado significa humedecer el suelo cada 3 días. Pero cuando el repollo echa raíces, y suele suceder después de 2 semanas, es necesario regar el colinabo una vez a la semana.
- El régimen de riego es normal y no se debe permitir la humedad excesiva y el secado del suelo.
- La ceniza de madera es buena como aderezo, también protege una planta joven de las corrientes de aire: es fácil alimentar la ceniza, se rocía con follaje de colinabo.
- Los fertilizantes de potasio y fósforo también son necesarios para el colinabo, su deficiencia afectará la calidad de las cabezas de repollo (con falta de fósforo, las hojas serán pequeñas, con una deficiencia de potasio, aparecerán manchas cloróticas en el follaje).
- Si todos los fertilizantes importantes se aplicaron en el otoño, durante la preparación del suelo, no tiene que preocuparse. Luego, el colinabo necesitará aderezo solo en el momento de la formación del tallo.
No hay matices especiales en el cultivo de esta col. Pero debe cuidar no solo la tierra y la planta en sí, sino también el territorio en el que crecen. Y donde las plagas están tan ansiosas por llegar.
Enfermedades y plagas
El colinabo es un miembro de la familia de las crucíferas, lo que explica la naturaleza de las enfermedades y plagas que pueden arruinar los cultivos.
Esto es lo que debe temer.
- Quilla de col. Una enfermedad fúngica que puede infectar incluso a las plántulas de colinabo. Se forman bultos en las raíces de la planta afectada. La planta se retrasará en el crecimiento, sus hojas comenzarán a desvanecerse. Es imposible curar, simplemente retire las plantas enfermas y quémelas. Solo la prevención puede salvar el repollo de la quilla, y este es el tratamiento de las plántulas con "Tiovit", azufre coloidal. El suelo está necesariamente dividido: si es ácido, la enfermedad se asienta allí con mucha más frecuencia.
- Bacteriosis mucosa. Una amenaza para el colinabo en cualquier etapa de crecimiento. Muy a menudo, el problema se manifiesta durante el almacenamiento de la verdura. La enfermedad se transmite por insectos dañinos. Las plántulas se rocían con "Planriz" o "Binoram": el primero es profiláctico, el segundo es terapéutico (pero solo en las primeras etapas).
- Peronosporosis (mildiú velloso). Al final de la temporada de crecimiento, pueden aparecer síntomas de esta enfermedad: manchas amarillas en el follaje, en la parte posterior la hoja está cubierta con una flor blanca. Con una humedad significativa y un engrosamiento de las plantaciones, la enfermedad progresa más rápido. La planta infectada se retira urgentemente del jardín y se destruye. Otros necesitan rociar con "Ridomil-Gold" o "Topaz", "Skor", "Vectra".
De las plagas para este cultivo, la mosca de la col es la más peligrosa, y también el pulgón de la col, el mosquito pecíolo, la pulga ondulada, y también la col y el nabo.
Para que ni las orugas ni otros insectos lleven el cultivo al estado de "apenas agarrarse y agrietarse", es imperativo eliminar las malezas de manera oportuna, observar la rotación de cultivos, plantar plantas repelentes de plagas en las camas: el mismo ajo, cilantro , cebollas ordinarias.
Cosecha y almacenamiento
La recolección es uno de los momentos más agradables de todo el proceso. Cuando la fruta crece a 10 cm de volumen, se puede entender que el repollo está maduro y es hora de cosecharlo. La sobreexposición afecta las propiedades gustativas del colinabo: su carne se endurece, se vuelve fibrosa y hay muchos menos nutrientes en la planta.
Las fechas de maduración se suelen conocer de antemano, son diferentes para cada variedad y no debe haber grandes avances. Necesitas cosechar colinabo en un día seco. La planta del tallo siempre se desentierra de raíz, se pone a la sombra para que se seque. Se limpia la tierra de la planta, se cortan las hojas y las raíces. Y si esta cabeza de repollo se pone en una bolsa perforada, se puede guardar durante un mes tranquilamente, pero en el frigorífico. En una bodega con ventilación establecida, la cosecha se conserva bien hasta por seis meses, también con solo hojas cortadas. Por lo general, el repollo se coloca en cajas y se rocía con arena, la temperatura debe estar alrededor de cero, la humedad, hasta el 95%.
Y si no quiere preocuparse en absoluto por el tiempo de almacenamiento, para saber de antemano que el repollo durará todo el invierno, entonces es mejor simplemente picar el colinabo en un rallador grueso, ponerlo en bolsas y enviarlo. al congelador. Tanto en invierno como en primavera, estas existencias definitivamente se pueden utilizar. Aquí hay una cultura de este tipo, un poco inusual en forma, pero con criterios y características de crecimiento bastante estándar. Es de polinización cruzada, se caracteriza por una siembra más segura de plántulas, la presencia de variedades de diferentes períodos de maduración, cuidados tradicionales y enfermedades predecibles; no hay más temor por el éxito de tal cultivo que por las plantas de jardín más familiares.
El comentario se envió con éxito.