Descripción general de las enfermedades y plagas de la papa

Contenido
  1. Enfermedades y su tratamiento.
  2. Control de plagas
  3. Medidas de prevención

Las patatas a menudo sufren ataques de diversos parásitos y enfermedades. Para mantener las plantas intactas y disfrutar de una buena cosecha al final de la temporada, es necesario saber cómo identificar un problema particular en un cultivo y de qué manera puede lidiar con él. En este artículo, proporcionaremos una descripción de las enfermedades más comunes de la papa, así como también hablaremos sobre las formas de combatirlas y los insectos dañinos.

Enfermedades y su tratamiento.

Bacteriano

Las papas pueden infectarse con enfermedades bacterianas del suelo, de las malezas y de los tubérculos infectados. La enfermedad bacteriana más común es la pudrición anular. Las papas infectadas comienzan a marchitarse: primero, las puntas de las papas se marchitan, luego la enfermedad disminuye y finalmente afecta el sistema de raíces. La enfermedad se propaga de forma especialmente activa durante el calor. Si se observan temperaturas más bajas y alta humedad, la infección se propaga más lentamente.

Luchan contra esta enfermedad desinfectando el suelo y plantando variedades resistentes, entre las que se incluyen variedades como Rosinka y Skarb.

Otra enfermedad común de la papa es la pudrición parda. Con él, las plantas afectadas comienzan a marchitarse, sus hojas se vuelven amarillas y rizadas, la zona de las raíces se pudre y un desagradable olor a podrido emana de los tubérculos. Para combatir esta enfermedad, es necesario rociar las plantaciones con "Baktofit" antes de la floración, eliminar las malas hierbas, tratar el material de plantación con agentes fungicidas y también secar las frutas antes de enviarlas para su almacenamiento.

A menudo, también existe una enfermedad de la papa como la pata negra. Afecta tanto a la parte superior de la patata como a su parte subterránea. La enfermedad progresa especialmente activamente a bajas temperaturas, sus síntomas principales comienzan a aparecer literalmente de inmediato: las hojas inferiores de la papa se vuelven amarillas, comienzan a curvarse y deformarse, el tallo del arbusto comienza a volverse negro y pudrirse. En la etapa final de la pierna negra, el feto también se ve afectado, por lo que comienza a pudrirse.

Puede deshacerse de la enfermedad. Para hacer esto, es necesario rociar el arbusto con una solución de permanganato de potasio y rociar el suelo debajo de él con ceniza de madera.

Existe otra enfermedad bacteriana que a menudo afecta a las papas, cáncer bacteriano. Esta enfermedad afecta a los tubérculos de papa, penetrando en ellos a través de pequeñas grietas. A altas temperaturas y humedad, la enfermedad comienza a desarrollarse activamente, como se puede ver en los siguientes síntomas: el tallo comienza a marchitarse y secarse, el sistema radicular se debilita y se pueden ver crecimientos en los frutos de la papa. De nada sirve tratar esta enfermedad, no existen remedios para combatirla, pero se puede prevenir. Para hacer esto, debe tener más cuidado con la elección del material de siembra, así como seguir las reglas de rotación de cultivos.

Viral

Las enfermedades virales se encuentran entre las más peligrosas, porque se desarrollan con bastante rapidez y pueden destruir la mayor parte de la cosecha de papa en un corto período de tiempo. Además, la mayoría de las enfermedades virales son incurables.

La enfermedad más común es el mosaico. Esta enfermedad tiene tres variedades, pero en todos los casos el virus se transmite por parásitos o la planta se infecta por contacto con otras plantas enfermas.Además, en los tres casos, la infección progresa a altas temperaturas y baja humedad.

El primer tipo de mosaico se llama moteado. Esta enfermedad tiene los siguientes síntomas: se forman manchas de luz en las hojas, se interrumpe el proceso de fotosíntesis y el rendimiento cae drásticamente.

Para prevenirlo, la planta se trata con medios como "Quadris" o "Revus".

La segunda variedad se llama mosaico arrugado. Los arbustos que han sido afectados por esta enfermedad inhiben el crecimiento y el desarrollo, no florecen, dan frutos pobres y el cultivo en sí no es de alta calidad. Además, durante la enfermedad, la placa de la hoja de la planta también se distorsiona: las hojas se iluminan, aparecen áreas arrugadas y con el tiempo se secan. Para evitar la aparición de un mosaico arrugado, utilice medios como "Ditan" y "Ridomil".

El tercer tipo de esta enfermedad se llama mosaico rayado. Debido a esto, los tallos de las papas se vuelven más frágiles y quebradizos, y las hojas comienzan a cubrirse de motas y rayas. Para prevenir la aparición de esta enfermedad, las plantas deben tratarse con el preparado "Bravo" o "Shirlan".

También existen otras enfermedades virales. Éstos incluyen necrosis del tubérculo... Como regla general, las papas se infectan con ellos debido a los nematodos que viven en el suelo. Puede notar la enfermedad por los siguientes signos: las flores de los arbustos enfermos se deforman, se forman manchas ligeras en el follaje y el tallo, y se forman necrosis, rayas y anillos de un tono marrón en los tubérculos.

No hay cura para esta enfermedad. Para evitar su aparición, es necesario seguir las reglas de rotación de cultivos.

Hongos

Las enfermedades de origen fúngico también son peligrosas, pero la mayoría de ellas todavía se tratan con la ayuda de medicamentos especiales.

La enfermedad fúngica más común que afecta a las patatas es la sarna negra. Se desarrolla en condiciones de alta humedad y bajas temperaturas. La enfermedad afecta activamente tanto a los frutos como a la parte verde de la planta. Las plantas enfermas se ven débiles, comienzan a formarse úlceras marrones en sus tallos y aparece una flor blanca cerca de la raíz. Los frutos mismos comienzan a cubrirse con manchas oscuras de verrugas. Para salvar a la planta de esta enfermedad, el cultivo debe tratarse con uno de los siguientes agentes: "Ditan M-45", "Kolfugo" o "Mancozeb".

A menudo, las patatas también se ven afectadas por una enfermedad como tizón tardío o podredumbre parda, que se propaga activamente en condiciones cálidas y húmedas. Esta enfermedad se puede identificar por los siguientes signos: aparecen manchas marrones en los tallos de la papa y las placas de las hojas, que a menudo están bordeadas por moho. Para tratar una planta del tizón tardío, puede recurrir al uso de un medicamento como "HOM" o una solución de sulfato de cobre. El tratamiento con Fitosporin no será menos efectivo. Además, para la prevención, también puede utilizar un remedio popular a base de un litro de suero de leche y un par de gotas de yodo. Sin embargo, cabe señalar que es necesario combatir la enfermedad de inmediato, en las primeras etapas de su desarrollo: si logró golpear el 10% de la parte del suelo, entonces no será posible detenerla.

Otra enfermedad fúngica común que afecta a las papas. fomosis. Este hongo se instala en el tejido de las plantaciones, afectando tanto al fruto como a la parte del tallo. La enfermedad se desarrolla especialmente activamente en condiciones de alta humedad y calor. Se puede identificar por manchas oscuras con pequeños puntos parduscos que se forman en el tallo de la planta. Al mismo tiempo, las papas comienzan a empeorar, sus brotes se vuelven más delgados, las hojas se vuelven más pequeñas y aparecen úlceras con huecos en los tubérculos, en los que aparecen esporas de hongos.Solo las medidas preventivas son efectivas contra esta enfermedad, a saber: tratamiento previo a la siembra de tubérculos con medios especiales, cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos y plantación de variedades resistentes a enfermedades.

A menudo, las papas también afectan al fusarium, al tiempo que reducen significativamente el número de cultivos. Es posible determinar la presencia de esta enfermedad en una planta por los siguientes signos: las hojas del arbusto se decoloran, se rizan, comienzan a ponerse amarillas y se marchitan. En las frutas, la enfermedad no se manifiesta tan claramente y, por lo tanto, después de cosechar las papas, no será posible identificar de inmediato la enfermedad. La cosecha comenzará a pudrirse solo después de un par de meses, mientras que los tejidos de la fruta se secarán y las papas exudarán un aroma desagradable. Es imposible combatir esta enfermedad, sin embargo, los tratamientos preventivos con líquido de Burdeos y otras preparaciones que contienen sulfato de cobre pueden salvar las plantas.

Control de plagas

El parásito más común que ataca a las patatas es el escarabajo de la patata de Colorado. Es un insecto pequeño pero notable, cuya parte posterior está cubierta de rayas rojizas. La hembra de dicho parásito es capaz de dar a luz a 700 larvas en una sola temporada, que comen activamente la pulpa de las hojas superiores del arbusto. Los parásitos adultos también se alimentan intensamente del arbusto de papa, lo que afecta negativamente tanto a la planta como a la calidad de sus frutos. Puede combatir este parásito con la ayuda de medios especiales. Estos incluyen los medicamentos "Coragen", "Colorado", "Apache", "Prestige", "Aktara" y "Commander +". Antes de usar los fondos, debe leer las instrucciones de uso y el esquema de tratamiento.

Los gusanos de alambre también atacan con frecuencia las patatas. Este parásito es la larva del escarabajo clic. De larva a adulto, el parásito se desarrolla hasta los 5 años, tiempo durante el cual logra causar un gran daño a la papa, afectando sus brotes y tubérculos jóvenes. Este parásito deja agujeros en los tubérculos, por lo que posteriormente comienzan a pudrirse. Puedes combatirlo con productos químicos, que no se recomiendan durante la floración. Además, puede usar remedios caseros, por ejemplo, una solución a base de alquitrán de abedul. No es difícil criarlo: se debe mezclar una cucharada de alquitrán con 5 litros de agua. Antes de plantar, cada tubérculo de papa debe sumergirse en esta mezcla, lo que ahuyentará aún más al parásito y brindará protección a la planta.

Otra plaga que afecta activamente a las patatas es el oso. Este insecto vive en las capas de la tierra, lo que hace que sea bastante difícil verlo. Sin embargo, puedes conocer la apariencia del parásito por los agujeros que hace en el suelo. El oso hace un gran daño a los arbustos de papa, y no solo a ellos, al alimentarse de las raíces de las plantas, así como de sus copas.

Puede deshacerse del parásito por medio de una solución especial de un balde de agua hervida y 150 mililitros de queroseno.

A menudo, la papa también afecta a la pulga de la papa, un pequeño insecto de color negro, gris, azul o verde, capaz de saltar alto. Tanto los adultos como las larvas de este parásito causan daño a las plantas. Los parásitos adultos roen las hojas, mientras que los pequeños se alimentan de la parte del tallo. Puedes combatirlos con productos químicos como Colorado o Marshal. Los métodos tradicionales también son adecuados para el control de plagas. Por ejemplo, puede hacer una mezcla a base de ceniza, caldo de manzanilla y polvo de tabaco; todos los ingredientes deben tomarse en proporciones iguales.

Medidas de prevención

Las medidas preventivas ayudarán a brindar a la planta protección contra parásitos y enfermedades, así como a identificar el problema a tiempo si ocurre.

Lo primero que debe hacer es abordar cuidadosamente la elección del material de siembra. No debe dañarse. Además, se recomienda su uso para plantar aquellas variedades de papa que se distinguen por una fuerte inmunidad.

Las plantas también deben inspeccionarse regularmente para detectar el problema a tiempo y, si es necesario, tomar las medidas necesarias. Además, si la planta está enferma, es imperativo eliminar las partes afectadas, de lo contrario, la lucha contra la infección no tendrá sentido.

No te olvides de la atención de calidad. Incluye riego oportuno y aderezo. Sin embargo, todo debe ser con moderación. El exceso de humedad o fertilizante puede afectar negativamente el estado de las plantas.

También se recomienda eliminar las malas hierbas, porque son las distribuidoras de insectos dañinos. Desinfecte los productos de su jardín con regularidad. De lo contrario, es posible que queden en ellos esporas de hongos dañinos, que pasan fácilmente de plantas enfermas a plantas sanas.

Cabe mencionar la necesidad de cosechar las copas viejas. Debe recolectarse después de la cosecha final. Los insectos con sus larvas, así como las esporas de hongos dañinos, pueden permanecer bajo el follaje viejo. La próxima temporada, se vuelven más activos y comienzan a precipitar plantas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles