¿Qué puedes plantar después de las patatas?

Contenido
  1. La influencia de la cultura en el suelo.
  2. ¿Qué puedes plantar?
  3. ¿Qué no se debe sembrar después de las papas?
  4. ¿Cómo preparar el suelo para otras plantas?

Los jardineros experimentados saben que solo se pueden plantar papas en el mismo lugar durante dos años seguidos. Luego debe trasladarse a otro terreno. Solo se pueden plantar algunos cultivos en esta área, ya que las papas han afectado el suelo y algunas verduras no darán una buena cosecha aquí.

La influencia de la cultura en el suelo.

Las patatas no son el peor precursor de muchas plantas y hortalizas. Antes de plantar papas, a menudo se agrega estiércol al suelo, que se convierte en humus durante la temporada, pero no pierde compuestos nitrogenados volátiles. Las papas en sí solo toman parte de los nutrientes, y el resto continúa haciendo que el suelo sea fértil y puede ser utilizado por aquellos cultivos que tomarán este lugar el próximo año.

Los propios arbustos de papa son lo suficientemente fuertes como para eliminar la mayoría de las malas hierbas. Es por eso que el suelo permanece limpio después de las patatas. Además de lo positivo, también hay un impacto negativo.

El hecho es que las papas atraen a los escarabajos de Colorado al sitio. Sus larvas pueden persistir en el suelo. El próximo año, las plagas comenzarán a atacar el cultivo que crecerá en este lugar.

¿Qué puedes plantar?

El lugar donde se cultivaron papas durante los dos años anteriores no es adecuado para todos los cultivos. Pero la mayoría de ellos se sentirán bastante cómodos aquí. Dichos cultivos incluyen:

  • cualquier tubérculo, este grupo puede incluir con seguridad zanahorias, remolachas, rábanos;
  • plantas verdes como lechuga, hisopo, mostaza;
  • cebolla y ajo;
  • repollo de cualquier tipo;
  • pepinos y todas las plantas de calabaza, por ejemplo, calabaza, calabaza, calabaza;
  • legumbres, incluidos frijoles, guisantes, frijoles.

Todas las plantas anteriores se pueden plantar en los antiguos lechos de papa el próximo año. ¡Un punto importante! El eneldo y el perejil también crecerán bien en esta parcela de tierra, pero es mejor plantar estos cultivos solo un año después de las papas.

Para que la tierra descanse, se recomienda plantar cualquier abono verde en este lugar antes del invierno. Estos pueden ser mostaza, avena o altramuces. Su ventaja es que deben cortarse antes de la floración. Se necesitan siderata para mejorar el suelo. Si las patatas se cosecharon a principios de este año, las hierbas se pueden sembrar inmediatamente. En este caso, en primavera, el suelo estará en perfectas condiciones.

Es de destacar que las patatas en sí no se pueden plantar en el lugar donde solían crecer los cultivos de solanáceas. Para una buena cosecha, incluso en los lechos vecinos, solo deben crecer aquellas verduras a las que la patata trata favorablemente: verduras, cebollas y ajos. Estos últimos ahuyentan a las plagas. No se recomienda plantar aquellos cultivos con los que tiene enfermedades comunes en las inmediaciones de la papa. Entonces, las semillas de calabaza y las papas son igualmente susceptibles al tizón tardío, por lo tanto, tal vecindario es extremadamente indeseable para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Hay hierbas y flores, las llamadas compañeras de la papa. Tienen un efecto beneficioso en la cultura y ellos mismos se sienten bien en un vecindario así.

  • Rábano picante: previene el desarrollo de enfermedades de arbustos y tubérculos de papa.
  • Los pastos acompañantes atraen insectos beneficiosos a la parcela de papas. También mejoran el crecimiento de los arbustos y hacen que los tubérculos sean más sabrosos.Tales hierbas incluyen manzanilla, milenrama, perejil, tomillo.
  • Si se planta salvia junto a las papas, ahuyentará a las pulgas de tierra, que pueden dañar los arbustos de papa.
  • Es necesario plantar tanaceto, cilantro y capuchinas lo más cerca posible de las papas, ya que son estas hierbas las que pueden ahuyentar a la plaga más famosa de la papa: el escarabajo de la papa de Colorado.
  • Las flores complementarias más favorables para las papas son las caléndulas. Pueden tener un efecto preventivo sobre arbustos y tubérculos, protegiéndolos de enfermedades bacterianas y virales.

Todas las flores y hierbas mencionadas anteriormente se pueden plantar tanto en los pasillos como en las inmediaciones de los arbustos de papa, pero en camas adyacentes.

¿Qué no se debe sembrar después de las papas?

Si no se observa la rotación de cultivos, entonces el rendimiento disminuirá el próximo año y las papas mismas serán atacadas por aquellas plagas cuyas larvas han permanecido en el suelo desde el otoño. No se recomienda plantar varias plantas después de las papas.

  • Todo tipo de cultivos de belladona, incluido el physalis. Esto se debe al hecho de que es muy probable que enfermedades como el tizón tardío y la macrosporosis, así como todo tipo de podredumbre, se conserven en el suelo. Si es así, sin duda atacarán las plantas, reduciendo así el volumen del cultivo.
  • Las fresas tampoco son el contendiente más ideal para el antiguo lugar de las papas, ya que también son susceptibles al tizón tardío. Además, tienen otra plaga común: el gusano de alambre.
  • Es muy indeseable plantar berenjenas, fresas, pimientos morrones, tomates y girasoles en la antigua parcela de patatas.

Por supuesto, si siembras cultivos no deseados, también darán un cultivo, pero no será significativo.

¿Cómo preparar el suelo para otras plantas?

Para preparar el suelo, debe comenzar a cuidarlo inmediatamente después de la cosecha. Lo primero que debe hacer es quitar todas las puntas de la papa, si queda después de excavar. ¡Un punto importante! Si no se ven rastros de patógenos en la parte superior, se puede dejar en el humus. Pero si las enfermedades aún están presentes, es mejor quemar la parte superior para evitar una mayor propagación de patógenos. Para mejorar la fertilidad del suelo después de las papas, puede usar una de las opciones a continuación. También puede usarlos en conjunto. El primero y más fácil es sembrar abono verde. Son los mejores ayudantes para la curación natural y el enriquecimiento del suelo con minerales útiles.

Tales plantas tienen un efecto desinfectante en el suelo, suprimiendo el proceso de aparición y posterior reproducción de microorganismos patógenos. Los siderata son un buen alimento para los gusanos y los atraen. Los gusanos, a su vez, aflojan el suelo y mejoran su fertilidad. Por sí mismos, el abono verde descompuesto también es un fertilizante natural para el suelo. La elección del abono verde depende de los problemas que tenga el suelo. Entonces, si se altera el equilibrio de acidez y hay gusano de alambre, entonces el mejor abono verde en este caso será el arroz y la avena. El trigo y la mostaza blanca son buenos polvos de hornear. Mejoran la permeabilidad a la humedad del suelo, restauran el intercambio de aire.

Si las patatas se cosechan al final del verano o al principio del otoño, entonces tiene sentido sembrar abono verde al día siguiente después del trabajo. En este caso, los greens tendrán tiempo de levantarse, luego, para la primavera, el suelo estará en condiciones casi perfectas. Si la cosecha está planeada para fines de septiembre, es mejor cubrir el suelo con compost y, antes del inicio del clima frío, sembrar abono verde en el jardín. Luego brotarán en la primavera, pero antes de la próxima cosecha, debe tener tiempo para desenterrar la tierra. La siembra de abono verde mejora significativamente la condición del suelo. Pero se sabe que las papas agotan el suelo al eliminar nutrientes como el potasio, el ácido fosfórico y el nitrógeno.Para restaurarlos por completo, deberá aplicar fertilizante al suelo.

El tipo de fertilizante introducido depende directamente de los problemas que se observen en una determinada zona del suelo. Entonces, si hay un aumento de la acidez, entonces el equilibrio normal se puede restablecer solo en el período de otoño después de la cosecha. Para estar convencido del desequilibrio, es necesario prestar atención a la condición externa del suelo: adquiere un tinte azul y aparecen musgos y acedera en su superficie. Harina de cal, ceniza y dolomita son los principales fertilizantes para este problema. La tasa de aplicación es de 200 g por metro cuadrado de terreno. Los fertilizantes minerales no serán superfluos. Para que el suelo tenga tiempo de restaurar el suministro de nutrientes para la futura cosecha, se recomienda aplicar estos fertilizantes en el otoño, inmediatamente después de la cosecha.

Los jardineros experimentados recomiendan utilizar como fertilizantes ejemplares del grupo potasio-fósforo, ya que son estos minerales los que toman en mayor medida las patatas. El fósforo se considera tradicionalmente el fertilizante más lento, por lo que siempre se introduce antes del invierno.

Los más comunes en esta categoría son:

  • superfosfato simple;
  • superfosfato doble: prácticamente no es diferente de la versión anterior, pero es adecuado para suelos más empobrecidos;
  • La roca fosfórica es un fertilizante favorito de muchos jardineros, ya que contiene no solo fósforo, sino también calcio, azufre y otros oligoelementos útiles (es un producto ecológico).

El fósforo penetra en el suelo mucho más rápido si interactúa con el potasio. Estos fertilizantes siempre se intentan aplicar al mismo tiempo. Entre los fertilizantes que contienen potasio más populares se encuentran los siguientes:

  • cloruro de potasio;
  • sulfato de potasio;
  • sal de potasio, que tiene un alto contenido de cloro.

Para que los fertilizantes aplicados surtan efecto lo antes posible, en el proceso de preparación del sitio, es necesario cumplir con algunas reglas.

  • Todos los fertilizantes se introducen en el suelo antes de excavar.
  • Al excavar la tierra en otoño, se desaconseja romper la tierra en pedazos pequeños.
  • Al nivelar la superficie de un terreno, no deje huecos.

Igualmente importante es la calidad inicial del fertilizante introducido. Se desaconseja usar apósitos que hayan pasado su fecha de vencimiento. También debe tener cuidado con el uso de fertilizantes de mala calidad, ya que solo puede dañar el suelo. Los fertilizantes deben aplicarse después de examinar el tipo de suelo disponible. Entonces, el nitrógeno y el fosfato son más adecuados para suelos negros. En suelos arenosos y franco arenosos, es mejor introducir fertilizantes nitrogenados y potásicos.

Si sigue los principios de la rotación de cultivos, siembre solo cultivos adecuados en lugar de papas, entonces podrá tener una buena cosecha todos los años.

No te olvides de vestirte, introdúcelos en el momento adecuado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles