¿Por qué se oscurece la papa y qué hacer?
Las patatas son uno de los cultivos más importantes. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para cultivarlo. Es por eso que los residentes de verano están tan molestos cuando encuentran manchas oscuras dentro de las papas. En el artículo de hoy, descubriremos por qué esta verdura se oscurece y qué hacer con ella.
Causas
Las papas son una verdura increíblemente popular en Rusia. Muchos jardineros se dedican a su cultivo. Desafortunadamente, los residentes de verano a menudo se sienten decepcionados con la cosecha, ya que los tubérculos de papa individuales se vuelven negros por dentro. Consideremos las principales razones que conducen a consecuencias tan adversas.
Malas condiciones climáticas
El cultivo en cuestión crece muy bien en condiciones de niveles moderados de humedad y temperatura. Si estos parámetros cambian, esto puede tener un efecto negativo en la calidad del cultivo, así como en la calidad de conservación de los tubérculos.
- Las altas temperaturas pueden hacer que la verdura se sobrecaliente.
- Si la temperatura es baja, las patatas pueden crecer pequeñas debido a la falta de nutrientes.
- Si el residente de verano descuida el riego, entonces la cultura simplemente se seca.
- Debido al exceso de humedad, el oxígeno llega mal a los tubérculos, lo que conduce a la formación activa de bacterias e infecciones de naturaleza fúngica.
Todas las circunstancias anteriores, juntas o por separado, pueden hacer que la verdura se vuelva negra por dentro. Debido a esto, el producto pierde todas las cualidades básicas del consumidor.
Adición incorrecta de fertilizantes
Algunos residentes de verano, que desean obtener la cosecha más rica posible, agregan demasiados aderezos de papa orgánica. Por lo general, se utilizan varias tinturas de hierbas, abono verde o estiércol. Los tipos de fertilizantes enumerados provocan el crecimiento de los cultivos debido al impresionante porcentaje de contenido de nitrógeno. Sin embargo, durante el almacenamiento, estos cultivos sobre fertilizados se vuelven negros por dentro.
Daños mecanicos
A menudo, el interior de la papa comienza a oscurecerse debido al daño mecánico recibido durante la cosecha o el transporte. Las áreas deformadas de los tubérculos cambian de color después de un tiempo. Si la cáscara se daña, existe un riesgo muy alto de que bacterias y hongos patógenos entren en el interior de la verdura.
Las verduras pueden comenzar a oscurecerse si se almacenan en varias capas. Debido a esto, los tubérculos que están en el fondo soportan cargas importantes y se exprimen.
Enfermedades infecciosas
Pueden aparecer manchas oscuras en el interior de los tubérculos debido a ciertas enfermedades.
- Esquirol. Esta grave dolencia daña principalmente las puntas y los propios tubérculos. Los síntomas iniciales se notan durante el almacenamiento de verduras.
- Tizón tardío. Una enfermedad peligrosa que es común en casi todas las condiciones climáticas. Puede afectar tanto a la parte superior como a los tubérculos. La propagación del hongo ocurre muy rápidamente, causando un gran daño a todas las plantas.
Almacenamiento inadecuado
Las papas deben enviarse al sótano para su almacenamiento, donde la temperatura se establece de +1 a +4 grados Celsius. Si este indicador disminuye, los tubérculos adquieren un sabor dulce no muy agradable y luego comienzan a oscurecerse. Si las temperaturas, por el contrario, resultan ser demasiado altas, entonces la verdura comienza a germinar. Esto aumenta el riesgo de desarrollar moho gris.
Limpieza tardía
La recolección oportuna contribuye a la preservación del cultivo. Para que el interior de los tubérculos se vuelva negro al principio, es necesario cumplir con una serie de reglas básicas.
- A la hora de cosechar patatas, es muy importante tener en cuenta sus características varietales. Si la cosecha se cosecha con anticipación, puede oscurecerse durante el almacenamiento. La maduración de los tubérculos solo debe ocurrir de forma natural.
- El montaje debe tener lugar antes de la llegada de la primera helada. Si deja el cultivo en el suelo a una temperatura de -1 grados Celsius, comenzará a congelarse y luego a pudrirse durante el almacenamiento.
- Cuando se cortan las puntas, los tubérculos deben cosecharse en los próximos días. Con la llegada de un clima demasiado cálido, es posible el sobrecalentamiento de la cultura.
- Las verduras cosechadas deben almacenarse en un lugar seco y bien ventilado.
¿Qué hacer?
Las situaciones a menudo surgen cuando la cultura ha estado en el sótano durante toda la temporada de invierno y, en la primavera, de repente comenzó a oscurecerse. Estos problemas suelen surgir en ausencia de una buena ventilación en el espacio. Con la llegada del calor, las patatas pueden sobrecalentarse, y luego brotar, su pulpa se vuelve oscura y letárgica. En el contexto de cambios serios de temperatura, se produce la liberación de humedad y el debate no se detiene. En tal situación, puede quedarse sin toda la cosecha.
Para evitar que el cultivo adquiera manchas de color marrón oscuro o negro durante el almacenamiento, se deben seguir una serie de reglas importantes.
- Después de la cosecha, las papas deben mantenerse al aire libre durante 20 días.
- Los tubérculos deben organizarse en cajas, en cuyo diseño se proporcionan orificios de ventilación. Ésta es una condición muy importante que debe cumplirse.
- En el almacén donde se encuentran las patatas, se debe mantener la temperatura óptima.
- Las cajas y palés en los que se colocan los tubérculos deben alejarse de las paredes unos 20 cm.
- Si las papas se apilan en capas, su número no debe ser más de 2 o 3.
- Las papas deben clasificarse al menos una vez. Es necesario eliminar los tubérculos germinados y enfermos. Las muestras sanas que estaban junto a las enfermas también deben extraerse.
- Si las papas se almacenan en casa en un área de balcón, entonces es recomendable cubrir los recipientes con una manta para mantenerlos calientes.
- El cultivo en cuestión solo puede mantenerse cerca de la remolacha. Este último puede recoger el exceso de humedad de las patatas. No se permite vecindario con otras verduras.
Si sigue todas las reglas anteriores, las papas pueden reposar sin ningún problema casi hasta el inicio de la primavera. Estas acciones no deben descuidarse si no desea perder la cosecha.
¿Puedo usar?
Los residentes de verano a menudo están interesados en saber si es posible comer tubérculos, cuya pulpa se ha oscurecido. Si los tubérculos se han vuelto negros debido a la derrota de infecciones fúngicas o bacterianas, está estrictamente prohibido comerlos. Debe tenerse en cuenta que a lo largo de su vida, los organismos microscópicos liberan activamente toxinas peligrosas. Estas toxinas no se destruyen incluso si se someten a un tratamiento térmico potente. Estos productos pueden ser perjudiciales para la salud humana.
En todos los demás casos, se permite la alimentación de dichos tubérculos, pero pierden todas sus propiedades beneficiosas. El sabor de las patatas doradas también se reduce significativamente. Dichos productos contienen una cantidad mínima de vitaminas, almidón y proteínas. Los platos de una cultura oscura parecen poco atractivos, por lo que rara vez se comen.
Medidas de prevención
A menudo, las papas adquieren manchas oscuras, manchas y venas debajo de la piel debido a diversas enfermedades. Para no enfrentar tales problemas, que provocan daños en el cultivo, es recomendable recurrir a medidas preventivas. Averigüemos cuáles son los más efectivos.
- Inicialmente, debe elegir plantar variedades de papas que se caracterizan por una alta resistencia a ciertas enfermedades que pueden provocar el oscurecimiento. Se recomienda dar preferencia a aquellas verduras que se adapten a las condiciones climáticas y del suelo de una región en particular.
- Es necesario realizar un tratamiento previo a la siembra de los tubérculos de papa utilizando preparaciones especiales. Popular significa "Prestigio", "Quadris", "Maxim" y así sucesivamente tienen un buen efecto. Ayudan a fortalecer el material de siembra, reducen el riesgo de infección.
- Es importante adherirse a la correcta rotación de cultivos. Si descuida este requisito, los cultivos de raíces pueden sufrir enfermedades graves de otros cultivos que también pueden dañar las papas.
- Habiendo cosechado una cosecha de patatas, es imperativo eliminar las puntas. Al mismo tiempo, debe deshacerse de otra vegetación no deseada en la cabaña de verano. Se requieren lechos de malezas de las malezas con regularidad durante toda la temporada.
- Si la primera sintomatología de ciertas enfermedades se manifiesta, es necesario realizar tratamientos preventivos para absolutamente todas las plantas cultivadas.
- El residente de verano definitivamente debe monitorear el estado de las papas en el sitio. Solo de esta manera se puede descubrir que la cultura ha sufrido enfermedades que conducen a su ennegrecimiento.
- Si quedó claro que las patatas estaban "enfermas", no debería perder el tiempo. Es imperativo comenzar a curar la cultura lo antes posible. Cualquier preparación especial se usa solo de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Una vez cosechado, debe almacenarse adecuadamente. Sujeto a todas las reglas de almacenamiento, los tubérculos de papa no se oscurecerán ni perderán su sabor.
Para obtener información sobre por qué las papas se oscurecen y si se pueden comer, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.