¿A qué temperatura se congelan las patatas?

Contenido
  1. Reacción de la patata a la temperatura
  2. ¿Cuándo se pueden congelar los tubérculos?
  3. ¿Qué hacer si se congela?

Las patatas son uno de los productos más populares que cultivan nuestros compatriotas en sus parcelas privadas. Para poder comer los cultivos de raíces de su propio jardín durante todo el invierno, es importante crear las condiciones adecuadas para su almacenamiento. Para hacer esto, necesita saber cómo reacciona la papa a la temperatura.

Reacción de la patata a la temperatura

Para el almacenamiento a largo plazo, se recomienda una temperatura de + 2 ° C a + 4 ° C. Con él, todos los procesos fisiológicos y bioquímicos se detienen en los tubérculos, la papa parece entrar en hibernación, por lo que todas sus propiedades, incluido el sabor, permanecen sin cambios. Se permite un cambio de temperatura a corto plazo de 1-2 ° C. Pero si la temperatura es mucho más baja o más alta que la óptima, comienzan los procesos de descomposición en los tubérculos, lo que conduce al deterioro.

Las patatas reaccionan a la temperatura de la siguiente manera.

  • Cuando la temperatura sube de + 4 ° C a + 8 ° C Los procesos metabólicos en los tubérculos se reanudan, se despiertan y comienzan a brotar. Por un par de días, por supuesto, no sucederá nada terrible, pero además, a medida que los brotes germinen, la sustancia nociva solanina se acumulará en la verdura.

Por tanto, si las patatas han empezado a brotar, hay que retirarlas inmediatamente y reducir la temperatura de almacenamiento al óptimo.

  • Por poco tiempo (de varios días a una semana) Las porciones de patatas que se utilizarán para cocinar se pueden almacenar a 7-10 ° C. Pero toda la cosecha, por supuesto, no debe almacenarse a esta temperatura; comenzará a germinar y luego se pudrirá.
  • Cuando se mantienen a temperatura ambiente durante mucho tiempo, las patatas comienzan a descomponerse. Primero, el almidón que contiene se descompone para formar azúcares. Además, los procesos de oxidación se activan en el producto, lo que conduce a la formación de dióxido de carbono y agua. En una habitación seca, los gases se evaporan rápidamente y la parte sólida restante de la papa se seca y se "momifica", convirtiéndose en una gran pasa dura. Si la humedad es alta, las patatas se vuelven resbaladizas, enmohecidas y se pudren.
  • El punto de congelación estándar para las patatas es -1,7 ° C (las variedades resistentes a las heladas no se congelan e incluso soportan temperaturas de hasta -3 ° C), pero algunos procesos ya comienzan a 0 °. El líquido en el tubérculo a esta temperatura comienza a convertirse en cristales de hielo y las células y los tejidos mueren, lo que hace que la verdura se descomponga. El curso de los procesos depende de cuán fuerte y prolongado fue el efecto del frío. La exposición a corto plazo a temperaturas bajo cero relativamente bajas simplemente congela las papas. Adquirirá un sabor dulzón específico, pero seguirá siendo comestible. A veces, incluso conserva la capacidad de reproducirse y crecer, y se puede plantar en el suelo en la primavera. Si el efecto del frío fue fuerte o prolongado, los procesos de descomposición se vuelven irreversibles, los tejidos vivos mueren por completo. Tal producto se vuelve inadecuado para cualquier uso y, después de descongelarlo, se pudrirá.

Puede comprender si las patatas se dañaron gravemente por congelación por el cambio de color.

  • Si, después de descongelar (dentro de 1-2 horas en una habitación cálida), el tubérculo en la sección conserva su color blanco habitual, todo está en orden, la cosecha se puede guardar.

  • Con una congelación severa, las áreas afectadas se vuelven de color marrón oscuro o negras. Necesitan ser cortados.

  • Si las papas se han oscurecido por completo, solo queda, desafortunadamente, tirarlas.

Es importante recordar que la temperatura óptima es solo uno de los factores para la conservación a largo plazo de las patatas. Y también es necesario aportar:

  • humedad del aire: del 80 al 95% para que la verdura no comience a secarse o pudrirse;

  • buena ventilación;

  • protección de la luz para que los tubérculos no se pongan verdes.

¿Cuándo se pueden congelar los tubérculos?

En nuestro clima, las patatas durante el almacenamiento sufren mucho más frío que sobrecalentamiento. Debido al impacto de las temperaturas negativas, la mayoría de las veces no es posible conservar la cosecha. Hay varios escenarios en los que esto sucede:

  • las patatas se congelan mientras todavía están en el jardín;

  • la cosecha se congela si se desentierra, pero no se almacena a tiempo;

  • en caso de almacenamiento inadecuado y desprotegido, en una logia abierta, balcón, terraza;

  • en un pozo o cuarto de almacenamiento si la temperatura desciende drásticamente.

Analicemos cada opción con más detalle. Las papas pueden congelarse en una cama solo si la capa de suelo circundante se congela a -1.7 ...- 3 grados. Esto ocurre solo con el establecimiento prolongado de temperaturas diurnas y nocturnas bajo cero, para la banda media, en noviembre-diciembre.

Con pequeñas heladas otoñales o inesperadas de verano, el suelo no tiene tiempo de enfriarse a tal temperatura. - Se enfría mucho más lentamente que el aire y retiene el calor durante mucho tiempo, protegiendo las raíces como una manta. Con la primera helada, la temperatura de las capas superiores del suelo puede ser de 5 a 10 ° C más alta que la del aire. Además, el suelo blando y suelto retiene el calor mejor y durante más tiempo, y el acolchado crea una protección adicional contra el frío.

Por lo tanto, las primeras heladas no arruinarán el cultivo de raíces.

Aún así, la temperatura óptima para excavar y secar patatas es de 12 a 18 ° C. Luego para preparar papas para la invernada, es mejor bajar la temperatura gradualmente (de manera óptima, en 0.5 ° C por día), para que la verdura "se duerma" gradualmente. En caso de cambios bruscos, así como si, al excavar en el exterior, a menos de + 5 ° C, las patatas están expuestas a un estrés severo, que puede afectar negativamente a su calidad de conservación.

Con mucha más frecuencia que en el suelo, los tubérculos se congelan si se almacenan incorrectamente. Aquí necesitas saber lo siguiente.

  • En un balcón abierto sin vidriar, en la parte del suelo de un garaje o cobertizo sin calefacción, las patatas que se almacenan a granel o en bolsas de tela pueden congelarse incluso cuando la temperatura del aire es inferior a 0 ° C. Por lo tanto, tales instalaciones de almacenamiento son adecuadas solo como instalaciones de almacenamiento temporal en otoño cálido.

  • En un apartamento de la ciudad, el mejor lugar de almacenamiento será una logia acristalada con aislamiento adicional. Es mejor colocar las verduras no en bolsas, sino en cajas para asegurar una buena ventilación y reducir el riesgo de moho y podredumbre. Las cajas también deben estar aisladas con espuma o cartón, además se deben cubrir con chaquetas acolchadas. Esto protegerá la verdura de la congelación incluso si la temperatura exterior desciende a -7 ° C. Con una disminución adicional de la temperatura, existe el riesgo de que las papas en la logia se congelen.

Por lo tanto, para las regiones con inviernos fríos, es mejor comprar o hacerse una mini-bodega de balcón especial o cajas con un sistema de calefacción especial.

  • Otra forma económica de almacenar papas es en un hoyo de tierra en el jardín. Las papas enterradas en un agujero de este tipo durante el invierno pueden sobrevivir hasta la primavera, pero siempre que las verduras estén por debajo del nivel de congelación del suelo. Por lo tanto, el pozo debe ser bastante profundo, alrededor de 1,5-2 m, y estar debidamente aislado desde abajo y a los lados, y en la parte superior debe haber una capa de paja y hojas de 35-40 cm de espesor. las patatas sufrirán heladas, después de todo, la profundidad de la congelación del suelo puede variar mucho en diferentes años, y cuando la nieve se derrite, existe el peligro de inundaciones con agua subterránea.
  • La forma óptima de invernada de las patatas es en un sótano o sótano especialmente equipado de una casa o garaje. Tal habitación debe tener una capa de aislamiento térmico correspondiente a las condiciones climáticas, buena ventilación, pero al mismo tiempo, el aire frío de la calle no debe ingresar al compartimiento con verduras. Por lo tanto, se erige un sótano sobre el sótano, en el garaje o en la casa, las habitaciones superiores cumplen una función de barrera. En un sótano debidamente aislado, la temperatura, incluso en inviernos fríos, rara vez desciende por debajo de + 1 ° C, por lo tanto, el cultivo estará protegido de manera confiable. Sin embargo, existe cierto riesgo de congelación incluso aquí. Por lo tanto, es aconsejable colocar un termómetro en la tienda para controlar las condiciones: se cuelga a una distancia de 50 cm de la entrada. Si la temperatura cae por debajo de 1-2 ° C, para que las papas no se congelen, debe cubrirse con mantas viejas, chaquetas acolchadas y las cajas deben cubrirse con capas de espuma. En regiones donde la temperatura desciende regularmente por debajo de -30 ° C en invierno, incluso en una bodega protegida, es mejor usar cajas térmicas especiales o cajas calientes que protegerán el cultivo en cualquier helada.

¿Qué hacer si se congela?

Si las papas se congelan en el jardín, deben desenterrarse y clasificarse para tratar de salvar al menos parte de la cosecha, y en la primavera, las raíces podridas no atrajeron plagas. Las verduras congeladas en almacenamiento también deben clasificarse para determinar el alcance del daño.

Las papas ligeramente congeladas, que permanecen blancas cuando se cortan, son adecuadas para un almacenamiento posterior (deben transferirse a condiciones óptimas) y se comen. El principal problema aquí es el sabor dulzón, que no gusta a todo el mundo. Hay varias formas de deshacerse de este regusto:

  • mantenga las papas calientes durante 7-14 días;

  • descongelar los tubérculos lo más rápido posible en agua tibia (40-60 ° C), pelar, cortar la capa superior, secar y cocinar como de costumbre;

  • limpiar, remojar durante 30-60 minutos en agua fría, luego cambiar el agua, agregar 1 cucharada. l. vinagre y sal, hervir;

  • Úselo para cocinar platos donde se nivela el sabor dulce: panqueques de papa, albóndigas, chuletas de papa, guisos, relleno para albóndigas, creación de primeros platos o platos con especias, especias, salsas, encurtidos.

Y también las papas ligeramente dañadas, capaces de brotar, se pueden usar para plantar en primavera.

Pero debe comprender que incluso las papas ligeramente congeladas se almacenan peor. Si las papas están muy frías y heladas, luego de descongelarlas, lo más probable es que comiencen a pudrirse rápidamente. En estos casos, para salvar la cosecha de alguna manera, es mejor procesarla rápidamente. Esto se puede hacer de las siguientes formas:

  • hacer almidón casero;

  • usar para hacer licor de luna (hay mucha azúcar en las papas congeladas);

  • dar para la alimentación animal.

Por tanto, se pueden utilizar incluso patatas congeladas. Sin embargo, es mejor no permitir tal desarrollo de eventos, sino cuidar de antemano la protección de alta calidad del cultivo contra el frío.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles