¿Cuánto tiempo después de la siembra brotan las papas y qué pasa si no hay brotes?
Es difícil imaginar una casa de campo doméstica tradicional sin camas de papa. Las patatas constituyen la base de la dieta de la mayoría de las personas. Los primeros y segundos platos se preparan a partir de él, se hornean, se hierven, se fríen. Al mismo tiempo, cultivar patatas no es nada complicado. Pero para obtener una cosecha generosa, es importante controlar la germinación del cultivo plantado. Para hacer esto, necesita conocer el momento de aparición de los primeros brotes. Si ya ha llegado el momento y no todas las plántulas son visibles, las medidas que se tomen rápidamente ayudarán a no perder la cosecha.
Factores de influencia
Varios factores contribuyen a la mala germinación de las patatas.
- Variedad fallida. La siembra prematura de variedades de papa de temporada tardía y media puede provocar la muerte de las plántulas por las heladas.
- Las patatas no brotan en suelos demasiado fríos. A temperaturas inferiores a las requeridas, los tubérculos de cualquier variedad pueden congelarse y morir. Es importante elegir deliberadamente la fecha de aterrizaje.
- En suelos anegados, las patatas se deterioran con mayor frecuencia.
- Material de siembra no líquido. Si se plantan tubérculos podridos o dañados o no hay ojos sobre ellos, existe una alta probabilidad de que las plántulas no esperen.
- Mal suelo. En el proceso de excavación del suelo, es aconsejable agregar minerales. También puedes fertilizar con humus.
- Plagas. Los insectos oso también son capaces de dañar los tubérculos antes de que broten los brotes. Se recomienda el tratamiento unas semanas antes de la siembra programada. Y los agricultores más prudentes lo están haciendo incluso en otoño.
- Violación de las condiciones de almacenamiento de tubérculos.
- Profundidad de plantación. Cuando los tubérculos se sumergen en el suelo durante más tiempo de lo esperado, es posible que las plántulas no eclosionen en la fecha prevista.
- Al aterrizar Se utilizaron semillas de formato desigual.
Para obtener buenos rendimientos, debe tomarse en serio la elección de los tubérculos-semilla. Deben ser diferentes:
- la presencia de ojos;
- el mismo formato;
- falta de daño y deterioro.
Los brotes deben estar firmes, pero no demasiado largos. Si las papas están agrietadas, es posible que no se espere una buena germinación.
La importancia de la presencia de ojos se debe al hecho de que dichos tubérculos están brotando activamente. Si no, las patatas se pudrirán en el agujero.
Si se utilizaron tubérculos pequeños, es probable que las plántulas no sean viables. El tamaño óptimo es una papa como un huevo de gallina.
Es necesario clasificar cuidadosamente las papas, tamizando los tubérculos con formaciones no deseadas. Las verduras sobrantes no son adecuadas para plantar. Solo los materiales seleccionados son adecuados.
Los agricultores experimentados conocen todos los trucos para plantar patatas. Y se supone que el principiante debe profundizar seriamente en todos los matices y reglas del proceso de siembra. Con las acciones adecuadas, la cosecha de papas será suficiente tanto para la nutrición como para la siembra futura.
¿Cuánto tiempo tardarán las plántulas?
Para comprender cuándo deben brotar las papas después de plantar con tubérculos, es necesario evaluar el clima en la zona de su crecimiento. En el sur, se esperan plántulas frescas el día 10. Si el crecimiento joven no salió después de 15 días, entonces hay razones para una maduración lenta. En las regiones del norte, se dedica más tiempo a este proceso. Las plántulas aparecen entre 15 y 25 días después de la siembra.
El momento de la aparición de las plántulas en campo abierto también está influenciado por la variedad de papa. Las primeras variedades de papa son las más rápidas de germinar.La variedad del sur a menudo no crece donde el clima es más frío. Pero las especies de las regiones del norte no se ven afectadas por ningún factor externo. Crecen igualmente bien a tiempo en todas partes. Será correcto conocer las características de una determinada variedad de antemano, para que no haya dificultades en la fase vegetativa.
Los primeros brotes de papa brotan en la primavera, cuando el suelo se calienta hasta 10 grados. Esto ocurre 25 días después del aterrizaje. Cuando la temperatura se mantiene en el rango de 20 grados durante mucho tiempo, las plántulas aparecerán incluso antes, en el día 14-15.
Para obtener una cosecha más rápida, debe plantar papas a poca profundidad, ya que la presencia de tubérculos en las capas de suelo sin calentar ralentizará su desarrollo.
La plantación es indeseable cuando el contenido de humedad del sustrato está en el rango del 75%. Vale la pena posponer y prevenir las enfermedades putrefactas del cultivo de la familia de las solanáceas.
Al elegir las fechas de siembra, debe tener en cuenta que no solo el exceso de humedad, sino también la sequía pueden dañar las plántulas. Y si las variedades de maduración temprana se plantan antes, la cosecha será temprana. Al mismo tiempo, no se requiere el procesamiento de arbustos para la prevención de plagas. Pero es importante tener en cuenta que es bastante difícil almacenar variedades tempranas.
Beneficios de la siembra temprana
Muchos jardineros se sienten intimidados por la bajada tardía de la temperatura y retrasan el procedimiento de siembra hasta que se estabiliza. Pero incluso si la escarcha recoge la masa verde, la planta oscurecida tiene todas las posibilidades de recuperarse más tarde. Y la fertilización con nitrógeno, introducida prudentemente en el suelo del sitio, ayudará a la planta a hacer frente al clima frío.
La materia orgánica introducida debajo de cada arbusto en forma de nitrógeno podrido en una cantidad de 0,5 kg proporciona una buena protección del tubérculo. Tal medida calentará naturalmente el suelo. Cubrir el aporque ayudará a mantener calientes las plántulas, garantizando una rápida vegetación.
Curiosamente, incluso una nevada tardía después de plantar papas contribuye a un aumento en el rendimiento, porque el suelo también está saturado de humedad.
Si aprieta con la siembra, los tubérculos terminarán en un sustrato demasiado seco y al vapor, lo que tendrá un efecto negativo en el rendimiento. Cuando el aire se calienta a 29 grados y por la noche el indicador del termómetro de la calle no baja de la marca de 20 +, los tubérculos dejan de crecer, pero las puntas comienzan a aumentar. Ésta es la ventaja del aterrizaje temprano.
Vale la pena señalar que cuanto más cálido esté el suelo, más rápidamente aparecerán los brotes. El suelo, calentado hasta 18 grados, reduce la expectativa de brotes en 7 días. Se logra un efecto aproximado mediante la germinación temprana de los tubérculos: se pueden esperar brotes de 6 a 10 días menos.
Básicamente, los brotes de papa de cualquier variedad eclosionan después de 1 mes. También hay variedades especiales de maduración temprana de la hortaliza en cuestión, que se supone que se extraen después de 40 días desde el momento en que se realizó la siembra.
En el centro de Rusia, y específicamente en los distritos del norte de la región de Moscú y la región de Moscú, se dan aproximadamente 23 días para la aparición de brotes. En la región de Rostov, las plántulas de papa de variedades semiprecoces emergen del suelo el séptimo día, en Siberia, después de tres semanas.
Además de las condiciones climáticas objetivas, la germinación también depende de si los tubérculos se prepararon con anticipación. Los agricultores experimentados se encargan de la vernalización de los tubérculos de acuerdo con la temporada de crecimiento de la variedad seleccionada.
Las variedades tempranas "se despiertan" en 15-20 días, cuando forman brotes. Las variedades de papa de rendimiento tardío se caracterizan por un metabolismo inhibido. Los brotes se forman entre 20 y 25 días después de la vernalización.
Al brotar tubérculos, vale la pena centrarse en la condición de los brotes. No se les debe permitir crecer más de 4-5 cm. Los brotes largos son frágiles. Durante la siembra, se dañan y las raíces se forman peor.
En general, puede centrarse en la mesa de germinación:
- para las regiones del sur, se asignan de 10 a 15 días para la formación de brotes;
- en latitudes medias, el período de espera es de hasta 3 semanas;
- en la región noroeste - de 3 a 4 semanas.
Cualquier papa de la bodega o después de la vernalización germinará en un tiempo predeterminado por la naturaleza misma: 3-4 semanas. Al germinar, los brotes se alimentan del tubérculo madre. Debido a esto, se cambia el término para la aparición de plántulas. Si, después de 4-5 semanas, las patatas no han brotado, tendrá que actuar rápidamente.
¿Cómo acelerar la aparición de brotes?
Para acortar el tiempo de maduración, puede seguir las recomendaciones que se enumeran a continuación.
- Brote las papas antes de plantar.
- Cubra el suelo con mantillo después de plantar. Esto ayudará a proteger las plantas de las plagas. Además, el acolchado ayudará a crear la temperatura adecuada para que madure el cultivo de papa.
- Plante los tubérculos con los "ojos" hacia arriba.
- Prepare el suelo con anticipación introduciendo fertilizantes minerales y materia orgánica en él. El sustrato nutriente proporcionará al cultivo el nivel adecuado de desarrollo.
- Después de que aparezca el crecimiento, fertilice las papas con urea o sulfato de amonio. Esto apoyará a la planta durante la temporada de crecimiento.
Posibles problemas
Al tener conocimiento del momento de la aparición de los brotes de papa desde la fecha de siembra, es posible identificar posibles problemas de manera oportuna. Si ha llegado el momento, pero no se encuentran brotes, debe averiguar qué causó la inhibición del crecimiento.
Para hacer esto, debes inspeccionar los tubérculos. Cava agujeros y revísalos para ver si están dañados por plagas o enfermedades. Con una derrota a gran escala, es necesario desenterrar los tubérculos y destruirlos de inmediato. El suelo debe tratarse con insecticidas o fungicidas adecuados. En este caso, tendrá que plantar un nuevo cultivo en otro lugar.
Si durante la excavación se comprueba que todo está en orden con los tubérculos, habrá que cuidar las mejores condiciones para la maduración. El riego y la fertilización saturarán la plantación con los elementos necesarios. No se requieren mayores porciones de fertilizantes, esto solo dañará el cultivo.
Durante la estación fría, las papas deben cubrirse para protegerlas de la congelación. Es importante eliminar las malas hierbas que "sobrevivirán" al crecimiento fresco.
Con el fin de obtener un gran rendimiento, es recomendable procesar las plantas para protegerlas de plagas y colonizar con bacterias patógenas. Esto se hace a más tardar 14 días después de la aparición de las primeras plántulas.
Si ninguna de las medidas enumeradas tiene sentido, lo más probable es que el culpable sea el material de siembra de mala calidad. Necesita ser reemplazado con tubérculos líquidos.
Plántulas desiguales
Sucede que las papas tardan demasiado en brotar y los brotes aparecen de manera desigual. Si el motivo no radica en una violación de los estándares de temperatura, tendrá que considerar otras posibles circunstancias negativas.
- Los tubérculos difieren en forma. Los especímenes masivos tardan más en germinar y los tubérculos pequeños eclosionan antes que otros. Las semillas pequeñas dan brotes debilitados, que pronto mueren.
- Mezcla de variedades. Cada especie difiere no solo en sabor y forma, sino también en términos de desarrollo. Debido a este factor, la apariencia de los brotes será desigual. En este caso, el hecho de que los brotes hayan brotado "hostiles" es el culpable de la indiscreción del agricultor.
- Profundidad de inmersión de los tubérculos. Se recomienda plantar de acuerdo con un cierto esquema. Con agujeros de diferentes tamaños, las puntas germinarán con retraso.
Si las papas se plantan de acuerdo con todas las reglas, los problemas no tienen ninguna posibilidad de desarrollarse. Cuanto más tiempo se dedique inicialmente, se esperan menos complicaciones en el futuro. Los errores son difíciles de corregir, pero casi siempre se previenen de raíz.
Sin germinación
Con un cambio brusco de temperatura (día versus noche), los tubérculos de papa permanecerán congelados en el suelo. Con la llegada del calor, eclosionarán los brotes verdes. La planta puede soportar un ligero descenso de temperatura. Pero contra desastres climáticos como las heladas severas, la semilla es impotente. Luego, la papa se arruga y se convierte en tubérculos en miniatura.
Para la temporada de crecimiento, el contenido de humedad del sustrato es importante. En suelo seco, los tubérculos no tendrán suficiente humedad y nutrición. Se secarán antes de que puedan ascender. Y, por el contrario, el estancamiento de la humedad en la zona conllevará inevitablemente su decadencia.
La profundidad de los agujeros está determinada por la composición del suelo. En un sustrato pesado y arcilloso, los tubérculos se entierran de 8 a 10 cm, y en suelos franco arenosos ligeros, esto se puede hacer hasta 12-15 cm. Los brotes de papa germinarán de manera uniforme y oportuna.
Si la plantación no germinó, las plantas deben fertilizarse.
- Prepare un barril con un volumen de 100 litros, vierta 10 kg de ortiga y 1 cubo de estiércol en él. Debe estar podrido. Las materias primas orgánicas en la ortiga se infunden durante al menos 5 días antes de su uso. Es necesario regar las plantas con esencia de estiércol de ortiga en forma diluida (en una proporción de 3: 1). Cada arbusto de papa tiene un volumen de 0,5 litros.
- Puede disolver excrementos de pájaro en una infusión de ortiga. O use agua del grifo para diluir a razón de 1:20. El fertilizante debe usarse para su propósito previsto inmediatamente después de la preparación, de lo contrario perderá sus cualidades útiles.
- Los complejos minerales también son adecuados para la fertilización. Si las plantaciones de arbustos están ubicadas en dos filas, se cava una ranura de 5 cm en el medio del lecho del jardín, en la que se agrega fertilizante granular (5 g por 1 metro de área plantada).
- Para variedades tempranas y cuando los brotes se congelan, use nitroammophos, y las variedades del período de maduración tardía son adecuadas para nitrofoska. Luego se cubre la zanja con tierra y se riega el lecho.
Para suelos atrofiados o congelados, se requerirá alimentación foliar.
- en 10 litros de agua, revuelva 20 g de urea o aplique fertilizante al suelo con todo un complejo de oligoelementos;
- para aumentar la inmunidad de las plantaciones, se recomienda procesarlas rociando "Biostim" inmediatamente después de la aparición de las plántulas.
Sucedió que los jardineros no esperaron en absoluto las plántulas de papas. Parecería que se han observado todas las tecnologías necesarias, pero no se observa un solo brote. Una experiencia tan negativa provoca el almacenamiento de patatas en bolsas de mimbre sintético. Dado que los tubérculos estuvieron en contacto con este material durante mucho tiempo, las posibilidades de germinación se volvieron nulas. ¡Almacenar semillas en tales bolsas es inaceptable!
Solo hay que profundizar en las complejidades de la siembra y la elección de los tubérculos, ya que en el futuro aparecerá una generosa cosecha de papas. ¡Los platos elaborados con frutas de la propia cosecha son los más sabrosos!
El comentario se envió con éxito.