Etapas de preparación de papas para plantar.

Contenido
  1. La necesidad de preparación
  2. Selección de tubérculos
  3. Paisajismo y calibración
  4. Métodos de germinación
  5. ¿Cómo y qué se puede procesar?
  6. ¿Cómo cortar?
  7. Posibles problemas

A algunos les puede parecer que para plantar patatas basta con enterrar el tubérculo en el suelo, sin embargo, este se considera el método más ineficaz. Para obtener una cosecha abundante en el futuro, el material de siembra deberá prepararse adecuadamente, habiéndose sometido a una serie de procedimientos.

La necesidad de preparación

La preparación de los tubérculos antes de la siembra, también conocida como vernalización, se realiza principalmente para obtener una buena cosecha. Un conjunto de medidas, que incluyen procesos desde la germinación hasta la desinfección, le permite estimular los procesos biológicos que ocurren en las papas y, por lo tanto, promover la germinación temprana de las raíces y la aparición de brotes. Entonces, las muestras vernalizadas emergen aproximadamente 2 semanas más rápido que las normales. Las plántulas de esta semilla crecen fuertes y saludables.

Además, el tratamiento de los tubérculos permite protegerlos de enfermedades e insectos, lo que significa que conduce a un aumento del rendimiento. Una gran ventaja es la capacidad en la etapa de preparación para rechazar material con brotes débiles o síntomas de podredumbre, que no podrán dar una buena cosecha.

La tasa de germinación del material preparado es casi del 100%, por lo tanto, habiendo atendido la preparación, no puede preocuparse por la aparición de calvas en las camas.

Selección de tubérculos

Es costumbre seleccionar el material de siembra en otoño, cuando la cosecha está completamente terminada. Primero, todos los tubérculos extraídos del suelo se colocan sobre una superficie horizontal iluminada por el sol y se secan. Además, se excluyen de ellos aquellos que tienen daños mecánicos o síntomas de enfermedades.

Finalmente, solo se dejan para la inoculación muestras que pesan entre 40 y 80 gramos. Óptimos, por cierto, son los tubérculos del tamaño de un huevo de gallina y que pesan 60 gramos.... Sin embargo, una ligera desviación en una dirección u otra no se considera crítica. En la primavera, se recomienda revisar nuevamente el material seleccionado para detectar cualquier desviación de la norma.

Paisajismo y calibración

Es costumbre comenzar la preparación directa de papas para su traslado a campo abierto con paisajismo. La esencia del procedimiento es para mantener los tubérculos a la luz, como resultado de lo cual se formará clorofila en ellos y se acumulará solanina. Este último, aunque es un componente venenoso que puede dañar a una persona, representa un peligro aún mayor para los hongos y las bacterias y, por lo tanto, lleva a cabo la prevención de enfermedades comunes.

Además, el material verde mejora su calidad de conservación y, debido a su dureza, gana protección contra los roedores. Es costumbre realizar el procedimiento en otoño, pero no da miedo hacerlo en la primavera antes de la germinación.

Los tubérculos enteros se disponen en una sola capa en un espacio donde se mantiene la temperatura ambiente y la iluminación indirecta. En principio, también puede surgir una terraza, un lugar debajo del dosel de un porche o las frondosas ramas de un árbol. Una vez cada 3-4 días, se les da la vuelta para lograr un paisajismo uniforme.

Después de un par de semanas, cuando las papas adquieran un tono verde brillante, puede pasar a la siguiente etapa de preparación.

La calibración, es decir, la clasificación de los tubérculos, se realiza para que coexistan en los lechos ejemplares de tamaño similar. Dado que el período de germinación depende del tamaño de las papas, tal procedimiento hará que el proceso de cultivo sea mucho más eficiente: las plantas más altas y demasiado grandes no oprimirán solo los brotes que brotan.

Durante la calibración, que se realiza con mayor frecuencia a ojo, todo el material se divide en tres grupos. El primero incluye tubérculos pequeños que pesan 40-55 gramos, el segundo - medianos de 55-70 gramos y, finalmente, el tercero se destina a las muestras más grandes que pesan más de 70 gramos. Nuevamente, este procedimiento se lleva a cabo de manera más conveniente en otoño.

Métodos de germinación

Hay varias formas de germinar patatas.

Mojado

Para crear las condiciones para la germinación húmeda, será necesario preparar contenedores: cestas o cajas llenas de un sustrato humedecido. Como este último, son adecuadas opciones como turba, aserrín, humus o musgo sphagnum. Los recipientes llenos de tubérculos en 1-2 capas, rociados con un sustrato húmedo, deberán colocarse en un espacio oscuro en el que la temperatura se mantenga de +12 a +15 grados.

Durante un par de semanas, el aserrín o la turba deberán humedecerse regularmente sin secarse. Después del procedimiento, que dura hasta 20 días, el tubérculo no solo tendrá brotes completos, sino también raíces fuertes.

Además, las patatas perderán menos humedad y, por tanto, menos nutrientes.

Seco

La germinación seca es posible en los casos en que la semilla recibe iluminación difusa y la temperatura requerida: en las primeras semanas, de +18 a +20 grados, y posteriormente, de +10 a +14 grados. La luz permitirá que los tubérculos formen brotes fuertes, además de almacenar solanina.

El método seco requiere esparcir las semillas en una o dos capas sobre una superficie horizontal recta: una mesa, el alféizar de la ventana o incluso el piso. En principio, no está prohibido distribuir patatas en cajas con celosías de madera o plástico, pero en este caso, los contenedores deberán reordenarse periódicamente para una iluminación uniforme.

Colgar semillas en redes o bolsas transparentes con agujeros también es una buena opción. El procedimiento en sí dura aproximadamente un mes; durante este tiempo, deben aparecer brotes de hasta 2 centímetros de tamaño en la papa. Por cierto, es a ella a quien se le debe dar preferencia si la preparación comenzó en la primavera y la jardinería no fue posible en el otoño anterior.

Conjunto

La germinación combinada mezcla métodos secos y húmedos. Durante las primeras tres semanas, los tubérculos se iluminan y luego se cosechan en un recipiente con turba húmeda o aserrín.

En la oscuridad, las patatas deben guardarse hasta que las raíces eclosionen cerca de los brotes.

Calentando

Se acostumbra calentar patatas en los casos en que no hay un tiempo especial para eventos preliminares. En este caso, los tubérculos deberán mantenerse en un espacio donde sea posible aumentar la temperatura. Durante las primeras 4-6 horas, el material de siembra debe permanecer en condiciones de +12 a +15 grados, y durante las próximas 2 horas, a +14 - +17 grados.

Luego, una vez cada dos horas, la temperatura aumenta 2 grados hasta llegar a +22 grados. Cabe mencionar que si los tubérculos se retiraron recientemente del sótano o del pozo de tierra, los primeros 1-2 días deben permanecer en condiciones de +10 - +15 grados. Para todo el calentamiento, se asignan habitualmente 3-4 días.

Marchitez

El marchitamiento se elige cuando los tubérculos no se han eliminado del contrapiso de manera oportuna. Este procedimiento dura entre 1 y 2 semanas. Los tubérculos se transfieren a un lugar donde se mantienen a +18 - +20 grados, y luego se colocan en una sola capa. La presencia de luz no es un requisito previo, pero no será superflua.

En un espacio calentado, las papas comenzarán a perder humedad y al mismo tiempo formarán enzimas que activan el despertar de los ojos y la germinación de los brotes.

¿Cómo y qué se puede procesar?

Si los tubérculos se rocían o empapan adecuadamente, se pueden prevenir muchos problemas.

Desinfección

La desinfección de las patatas previene el desarrollo de enfermedades fúngicas y bacterianas. El procedimiento generalmente se lleva a cabo inmediatamente antes de la germinación o unos días antes de plantar en el suelo. Como regla general, para este propósito, se usan medicamentos comprados, diluidos de acuerdo con las instrucciones: "Fitosporin-M", "Pentsikuron", "Fludioxonil" y otros. Herramientas tan versátiles como "Prestige", "Commander" y "Maxim", también ayudará a proteger las papas de las plagas. Pharmayod, también es una solución acuosa de yodo al diez por ciento, también se utiliza para desinfectar tubérculos.

Rociar el material de siembra con una solución al 1% es bastante popular. líquido burdeos. Sería incluso mejor diluir 20 gramos de sulfato de cobre y 1 gramo de permanganato de potasio en un balde de agua no metálica y luego usar la mezcla resultante para mojar todos los tubérculos. En el proceso, debe tenerse en cuenta que primero, los medicamentos se disuelven en un litro de agua caliente y luego la cantidad se aumenta a 10 litros.

Se considera muy eficaz remojar el material durante media hora en ácido bórico, permanganato de potasio o sulfato de zinc.... Un balde de agua requiere 50 gramos del primer componente, o 1 gramo del segundo o 10 gramos del tercero. Si se selecciona formalina para el procesamiento, luego se diluyen 30 gramos del medicamento con un balde de agua y luego las papas se empapan en la mezcla resultante durante 15 minutos.

Algunos remedios caseros también son adecuados para la desinfección.... Por ejemplo, se propone combinar un kilogramo de ceniza de madera con 10 litros de agua. Para mayor comodidad, los tubérculos se colocan en una red y luego se sumergen en la solución resultante. Estas papas deberán secarse antes de plantarlas.

Para mejorar el efecto, cada hoyo excavado también deberá pulverizarse con 2 cucharadas de polvo.

De plagas y enfermedades.

La mayoría de las veces, las papas se convierten en un objetivo para el escarabajo de la papa de Colorado y el gusano de alambre, por lo tanto El tratamiento previo a la siembra debe incluir protección contra ellos. Los insecticidas comprados son los más efectivos, por ejemplo, Tabú y prestigio... Se debe trabajar con el veneno, habiendo protegido previamente sus manos con guantes y el sistema respiratorio, con un respirador. Por supuesto, debe actuar únicamente de acuerdo con las instrucciones. Dicho tratamiento evita el gusano de alambre durante toda la temporada de crecimiento, pero en el caso del escarabajo de la patata de Colorado, llevará un mes encurtir al insecto.

Para mejorar la protección contra plagas, también se utilizan cenizas, cuyo uso se describe anteriormente, y alquitrán de abedul. Este último, en la cantidad de una cucharada, se diluye en un balde de agua y luego los tubérculos se sumergen en la mezcla resultante. Será posible resistir la sarna, la podredumbre, el mildiú polvoroso y el tizón tardío con la ayuda de Fitosporina. El tratamiento con el medicamento se lleva a cabo inmediatamente después de la selección o calibración, o un par de horas antes de la siembra.

Estimulantes del crecimiento

Una de las etapas finales de la preparación del tubérculo es el tratamiento con fármacos que aceleran el desarrollo. Aunque su uso no es obligatorio, la mayoría de los jardineros no se saltan esta etapa, ya que no solo permite acelerar la aparición de brotes y raíces, sino que también fortalece el sistema inmunológico y aumenta la capacidad de tolerar las bajas temperaturas y la falta de riego.

Los estimulantes se aplican 1-2 días antes de la transferencia a campo abierto o justo antes.

Se obtienen muy buenos resultados "Epin", 1 mililitro de los cuales se diluye en 250 mililitros de agua. Los tubérculos se procesan con la mezcla terminada, que, después del secado, se distribuyen inmediatamente sobre los agujeros. Se propone utilizar y "Circón", para cuya preparación se mezclan 20 gotas con 1 litro de base.

¿Cómo cortar?

Recurren al corte de tubérculos en los casos en que no hay suficiente material de siembra o se va a cultivar una variedad rara.En principio, también se permite cortar una patata en los casos en que el ejemplar utilizado sea excesivamente grande. Sin embargo, los jardineros recomiendan evitar esta etapa de preparación si es posible, ya que cuando hace frío o en un período lluvioso, los fragmentos de papa a menudo se pudren. Los tubérculos de tamaño mediano se dividen longitudinalmente en dos partes. Los dimensionales se pueden cortar en 3-4 partes, pero teniendo en cuenta la conservación obligatoria de al menos un par de ojos en cada pieza.

Para evitar procesos de putrefacción, el corte se realiza el día de la siembra del cultivo. Si esto no es posible, se permite que el procedimiento se realice con 3 semanas de anticipación.

Las piezas de trabajo deberán almacenarse en rodajas hacia arriba en una habitación con temperatura ambiente, baja humedad y posibilidad de ventilación. Algunos jardineros insisten en rociar ceniza en polvo sobre el corte.

Cabe mencionar que esta etapa también permite el uso de aquellas papas que tuvieron poco daño. Para hacer esto, se corta el área estropeada y la pulpa expuesta se sumerge inmediatamente en cenizas o una solución al 1% de sulfato de cobre.

Al aire libre, tales piezas de trabajo deberán permanecer hasta que aparezca una costra.

Posibles problemas

Según la tecnología agrícola, la longitud de los brotes de papa no debe exceder los 5 centímetros. Sin embargo, si la papa se desenterró demasiado pronto o si se plantó tarde, estos brotes se estirarán y se volverán más delgados. Será imposible plantar tal material de siembra: lo más probable es que los procesos blancos se entrelacen y no será posible separarlos sin lesiones.

Si es imposible desenredar los brotes, entonces es mejor romper los más delgados y débiles, y dejar que los fuertes se desarrollen aún más.... Si los procesos han alcanzado una duración excesiva, pero no se han entrelazado entre sí, puede dejarlos intactos. En este caso, sin embargo, tendrá que cavar un agujero más grande y rociarlo con ceniza, y deberá colocar el material en el interior con mayor precisión.

Finalmente, si la longitud de los brotes excede los 20 centímetros, uno o dos días antes de plantar, la parte superior de ellos se puede acortar a 10-15 centímetros y luego rociar con ceniza en polvo o tratar con permanganato de potasio.

Si sucedió que las papas no brotaron, aún está permitido usarlas. Sin embargo, la siembra debe realizarse solo en suelo cálido y, en caso de suelo seco, también humedecido. Es probable que las plántulas eclosionen unas semanas después, la cosecha no será tan rentable y el control de malezas será más intenso.

En una situación en la que las papas, por el contrario, germinan antes de tiempo, la temperatura en el lugar de almacenamiento cae a +1 - +2 grados. También puede romper completamente los brotes blancos existentes y esperar a que aparezcan otros nuevos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles