Usar ceniza al plantar papas
La ceniza es un valioso suplemento natural para los cultivos de jardín, pero debe usarse con prudencia. Incluido para patatas. También puede abusar de los fertilizantes naturales, tanto que el rendimiento en la temporada caerá drásticamente.
¿Por qué necesitas ceniza?
Debe decirse de inmediato que su composición es inestable, depende de qué se quemó exactamente. Por ejemplo, si se quema un árbol de hoja caduca, la composición mineral de la ceniza resultante será más rica que, por ejemplo, la composición de las cenizas de un árbol conífero. Las resinas en las coníferas afectan este indicador. Y no todas las cenizas, en principio, pueden tomarse para alimentarse. Woody es útil, pero el que queda de la quema de madera contrachapada, aglomerado y también revistas brillantes obviamente será superfluo para plantar.
La ceniza contiene mucho calcio, potasio, así como fósforo y magnesio. Reduce la acidez del suelo, y en algunas áreas es un problema número 1. Específicamente, para las papas, la ceniza será una fuente de potasio en la forma más aceptable para cultivo. De la alimentación cenicienta, se absorbe perfectamente. El fósforo y el calcio también son absorbidos de manera óptima por el suelo donde crecen las patatas. No hay formaciones de cloruro en la ceniza, y a esta planta no le gustan.
Lo principal es que el aderezo es natural, bien digerible y, después, las papas se vuelven más almidonadas, productivas y de sabor más expresivo. Si decide agregar ceniza al hoyo al plantar, esta es una excelente contribución para la cosecha futura.
¿Cómo usarlo correctamente?
No hay una gran diferencia en el momento exacto de agregar ceniza al suelo. Con suelo muy ácido en el jardín, hazlo en otoño o primavera. La moderación es mucho más importante. Sí, hay "expertos" que asegurarán que es mejor ir a lo seguro y poner ceniza en el suelo en primavera y otoño. Pero esta recomendación ha sido rechazada durante mucho tiempo por verdaderos expertos, técnicos agrícolas experimentados y fitomejoradores. El fertilizante de ceniza actuará en el suelo durante al menos 2 años y se acumula, por lo que a menudo no tiene sentido alimentarse. La ceniza se usa a menudo junto con urea.
Veamos cómo fertilizar correctamente:
- primero, se vierte una cucharadita de urea en el agujero;
- encima se vierte ceniza de madera, aproximadamente un tercio de un vaso de plástico de tamaño estándar;
- luego puedes poner un puñado de cáscaras de cebolla;
- y solo entonces todos los componentes se mezclan directamente en el pozo;
- la mezcla formada se rocía con tierra, pero no en una capa particularmente gruesa (aquí es importante que la semilla no entre en contacto con el fertilizante);
- solo entonces se pone el tubérculo, que se vierte encima con un litro de agua;
- una vez que el agua ha entrado en el suelo, el agujero se cubre con tierra.
Tiene sentido plantar cilantro en el hoyo o cerca de él. Sí, esto es un problema innecesario, pero luego será aún más costoso combatir el escarabajo de la papa de Colorado (el cilantro repele la plaga).
Vale la pena señalar que no todos se dedican a aplicar cenizas directamente en cada agujero. Algunos jardineros prefieren simplemente esparcir cenizas de madera sobre la semilla que se va a plantar. Esto también se puede hacer, pero el método es controvertido porque su efectividad es difícil de predecir. Aún es mejor aplicar directamente al suelo. Por cierto, si los osos parasitan en el jardín, las cáscaras de huevo trituradas pueden convertirse en un socio para las cenizas en lugar de las cáscaras de cebolla. Es una fuente de calcio y repele bien la plaga.
El fertilizante, manteniendo la tasa, se puede aplicar durante la temporada. Y aquí la pulverización es apropiada. Por ejemplo, esta medida es buena antes de aporcar. Se necesita muy poca ceniza.Se puede usar una vez más antes de que florezca la papa. Esta vez vale la pena agregar más y luego volver a espolvorear las papas.
Precauciones
La ceniza de madera no se usa estrictamente junto con sulfato de amonio y nitrato de amonio. Existe controversia sobre si se puede usar con urea. El método anterior asume tal uso, pero hay quienes no consideran necesaria tal alianza. Si se decide utilizar compost o estiércol, se puede combinar ceniza con ellos, pero de forma que constituya un máximo del 3% de la masa. El compost contiene muchos componentes ácidos con una lenta descomposición. La ceniza los neutraliza y los componentes útiles se retienen en el suelo.
La principal advertencia se refiere al tipo de ceniza. No todas las cenizas son beneficiosas: la madera natural y sin pintar que se quema es útil, pero revistas, bolsas de papel, cajas de cartón: este es el riesgo de que el boro liberado durante la combustión pase a través del suelo a las papas. Y es tóxico para esta planta. Quemar hojas de revistas brillantes es un riesgo aún mayor, ya que este proceso implica la liberación de sustancias tóxicas.
Por lo demás, el uso de cenizas solo necesita una medida. Este no es el único fertilizante natural que tiene un efecto positivo en el cultivo de la papa. Pero es una herramienta asequible y económica que puede mejorar el sabor y mantener la calidad de las papas, y es una tontería renunciar a la oportunidad barata de asegurar una buena cosecha.
El comentario se envió con éxito.