¿Qué poner en el hoyo al plantar papas?
Por lo general, las papas no se alimentan durante la temporada de crecimiento, por esta razón, la mayor parte de los nutrientes deben agregarse a los agujeros durante la siembra de la verdura. En el artículo, veremos más de cerca qué poner en el hoyo al plantar papas.
¿Qué fertilizantes debo agregar?
Para que la papa crezca bien, es necesario alimentarla en primavera. En primer lugar, necesita micro y macroelementos como nitrógeno, potasio, magnesio, zinc, manganeso, fósforo, cobre. Si asegura la introducción de todos los fertilizantes necesarios en la primavera, las papas mejorarán significativamente, a saber:
- aumentará el nivel de la cosecha;
- el sabor y la apariencia mejorarán;
- el suelo se enriquecerá con todos los componentes necesarios para el desarrollo normal de las papas;
- la verdura se vuelve resistente a diversas enfermedades.
Necesitas fertilizar las papas con nitrógeno, fósforo y potasio. El primer elemento promueve el crecimiento activo y es responsable de la formación de masa verde, los fertilizantes potásicos y de fósforo mejoran el sabor y promueven el desarrollo de la verdura. Detengámonos en los principales grupos de fertilizantes con más detalle.
Mineral
Se recomienda agregar fertilizantes minerales a los agujeros durante la siembra de papas en la primavera. Debe cumplir con las dosis que se presentan en las instrucciones, luego obtendrá una cosecha saludable y rica. Los fertilizantes minerales se presentan en varias variedades.
- Urea (urea). Esta opción se usa con bastante frecuencia para cultivar patatas. Este fertilizante es ideal para suelos alcalinos. En cada hoyo, se debe agregar 1 cucharadita de urea, luego se rocía con tierra, luego se coloca el material de siembra. En promedio, cien metros cuadrados de territorio requerirán 2 kg de urea.
- Nitrato de amonio... Este fertilizante se puede utilizar todos los años y es bastante económico. Inicialmente, el fertilizante se vende en forma de gránulos, a partir de los cuales ya se prepara una solución. Puede usarse solo o en conjunto con una preparación fungicida. En el segundo caso, las patatas se pueden remojar antes de plantar. Un agujero requerirá alrededor de 4-5 gránulos de nitrato de amonio, pero si las papas crecen en suelos pobres, se pueden usar hasta 10 gránulos.
Complejo
La introducción de fertilizantes complejos le permite fortalecer el sistema de raíces del vegetal, acelerar la formación de tubérculos de raíz y también aumenta la resistencia a diversas enfermedades fúngicas. Se vende una gama bastante amplia de fertilizantes complejos, por ejemplo, "BioMaster", "Biona", "Fasco", "Hera", Agros y otros. Considere varios tipos populares.
- Ammofoska... Esta opción incluye varios elementos: fósforo, nitrógeno y potasio. Aumentan el rendimiento y la vida útil de la verdura.
- Nitrophoska y nitroammofosk. Estos fertilizantes incluyen cloruro de potasio, superfosfato, potasio y nitrato de amonio. Con su ayuda, se aumenta la fertilidad del suelo y la protección de las papas contra diversas enfermedades. Un pozo requerirá 0.5 cucharadita de nitrofoska y 10 gramos de harina de huesos.
- Azofoska... Este fertilizante se usa a menudo para varias plantas. Contiene azufre, potasio, fósforo y mucho nitrógeno. Esta mezcla es asimilada con bastante facilidad por varias plantas, incluidas las patatas. Azofoska se puede utilizar solo o en combinación con otros fertilizantes. Para fertilizar las papas, es necesario agregar aproximadamente 3 gramos de azofoska a cada pozo.
- Superfosfato... Si necesita un fertilizante que contenga fósforo, el superfosfato es la mejor solución. La composición de este fertilizante incluye calcio, azufre y otros elementos que son fácilmente absorbidos por las patatas. Con la ayuda del superfosfato, se acumula la masa vegetativa, se mejora el sabor de los cultivos de raíces.
Cien metros cuadrados requerirán varios kilogramos de este fertilizante. El superfosfato es un aderezo completo.
Orgánico
Este tipo de fertilizante incluye productos de desecho, por lo que es respetuoso con el medio ambiente. Es aconsejable utilizar fertilizantes orgánicos al cultivar hortalizas, para no utilizar productos químicos. Cada tipo de materia orgánica tiene características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un fertilizante.
- Estiércol... Para las papas, la fertilización con estiércol fresco es óptima ya que promueve un crecimiento y desarrollo rápidos. Cuando se agrega estiércol, la calidad del suelo mejora, se vuelve más suelta y fértil, y las raíces de las plantas reciben humedad y oxígeno en su totalidad. Para las patatas es conveniente utilizar estiércol de vaca o de caballo. Se agregan al suelo en el otoño después de la cosecha. Necesitarás 10 kg de materia orgánica por metro cuadrado. Durante el invierno, el estiércol se descompone gradualmente y genera calor, tan necesario para las patatas después de la siembra. Y en la primavera, puede agregar una composición que incluya 2 cucharadas de superfosfato y sulfato de potasio, así como 150 gramos de estiércol podrido por hoyo. El estiércol se puede aplicar solo una vez cada 3-4 años.
- Excrementos de aves. Este fertilizante también es bastante popular ya que contiene muchos nutrientes y minerales. Por este motivo, solo se puede aplicar al suelo diluido. Debe mezclar excrementos de aves y agua en una proporción de 1:20 y dejar actuar durante 5 días. Si no se adhiere a las proporciones, las raíces pueden quemarse. Solo 1 litro de infusión de estiércol de pollo es suficiente para un arbusto de papa.
- Ceniza de madera. Este fertilizante incluye fósforo, magnesio, potasio, nitrógeno y otros minerales valiosos. Debe tener en cuenta que la composición química de la ceniza depende de la especie de madera quemada. La adición de tal composición mejorará la palatabilidad, ayudará al rápido desarrollo de los tubérculos, aumentará la masa verde y también se convertirá en un suelo más nutritivo. Se recomienda agregar ceniza de madera en forma de infusión. 80 gramos de ceniza son suficientes para un agujero.
- Compost... Este es el fertilizante orgánico más barato. En el sitio, puede cavar un hoyo en el que se recogerán todos los restos de verduras, frutas, vegetación e incluso los restos de comida de la mesa. De vez en cuando, se deben hacer capas de arena o tierra. Periódicamente, el abono debe ser revuelto y perforado con un palo para liberar los gases que se forman debido a la descomposición de la materia orgánica. Después de un año o un año y medio, el humus está listo para su uso.
Es suficiente agregar un puñado de ese fertilizante en un hoyo de papa.
Resumen de mezclas preparadas
Se venden mezclas preparadas de diferentes fabricantes, que contienen todas las sustancias necesarias para mejorar la calidad de las patatas. A veces contienen componentes especiales, con la ayuda de los cuales la cultura asimila mejor los fertilizantes. Echemos un vistazo más de cerca a varias mezclas listas para usar.
- "Patata con armas de destrucción masiva" - un fertilizante universal que tiene un efecto a bastante largo plazo. El uso de este fertilizante mineral orgánico no requiere el uso adicional de otros aditivos. Las papas se vuelven resistentes a las enfermedades fúngicas y también se previene la pudrición. No aplique más de 1 cucharada de aderezo por agujero. Si este medicamento se combina con potasio y magnesio en una proporción de 5: 1, la efectividad aumentará significativamente.
- "Patata kemira" - un aderezo popular para las patatas. No contiene cloro, es seguro y fácil de usar. La composición equilibrada aumenta el rendimiento de los cultivos de raíces en aproximadamente un 70-100%. Solo se deben agregar 20 gramos de esta sustancia al agujero.
- "Patata Fertika" - un producto excelente que contiene oligoelementos importantes, mientras que no contiene cloro. Este aderezo mejora el crecimiento de los tubérculos, así como su calidad de conservación. Solo 15 gramos son suficientes por hoyo.
- Agromax - es un remedio bastante conocido que incluye ingredientes orgánicos. Es ideal para potenciar el crecimiento. Si se utiliza para plantar patatas, es un excelente sustituto del fertilizante de fósforo y potasio. Es muy importante leer las instrucciones en detalle antes de su uso, ya que el método de aplicación depende principalmente del cultivo para el que se utiliza. En promedio, 1 metro cuadrado requerirá alrededor de 2,5 litros de solución, lo que se recomienda hacer unos días antes de su uso.
Vestimenta popular
A muchos jardineros les gusta usar métodos populares para alimentar papas durante la siembra. Dichos fondos están disponibles y son económicos, contienen todo el complejo mineral necesario para el crecimiento activo y el desarrollo de los tubérculos. En este caso, es muy importante seguir la receta y la dosis. Consideremos varias opciones.
- Estiércol líquido. Para aumentar los rendimientos y mejorar la calidad del suelo, un producto elaborado con estiércol es ideal. Es completamente orgánico y tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. Para cocinar, debe tomar un barril de 100-200 litros, luego llenarlo con estiércol en aproximadamente 2/3 y agregar agua en la parte superior. Se recomienda tapar la barrica y dejar reposar durante 12 días, removiendo varias veces al día. Finalmente, se recomienda utilizar 1 kg de ceniza de madera por cada 100 litros de lechada. Solo se requiere 1 litro de lechada por hoyo. El más nutritivo es el estiércol de conejo o caballo.
- Cáscara de cebolla. Esta opción es ideal para proteger las patatas de los gusanos de alambre. Inicialmente, vale la pena ahorrar cáscaras de cebolla. Al plantar, se debe verter un puñado de cáscaras de cebolla en cada hoyo debajo de la papa. Para que el remedio sea más efectivo, es suficiente mezclar cáscaras de cebolla y arena de coníferas.
- Cáscara de huevo. El uso de cáscaras de huevo le permite proteger el cultivo no solo del gusano de alambre, sino también del oso. Cabe señalar que la cáscara debe estar cruda, no es necesario que los huevos estén precocidos. Se recomienda secar bien la cáscara, molerla bien y verter un puñado en cada hoyo antes de plantar las patatas.
- Harina de dolomita. Este producto puede ser un excelente aderezo para las papas si se plantan en suelo ácido. Para plantar, debe poner 50-100 gramos de harina de dolomita en cada hoyo. Además, muchos jardineros enfatizaron que el escarabajo de la papa de Colorado se está haciendo más pequeño.
- Pastel de mostaza. Este fertilizante natural es adecuado para tierras muy empobrecidas. Además, esta herramienta protegerá las patatas de varios insectos dañinos y sus larvas. Se recomienda verter una cucharada de polvo de torta en el agujero.
Errores comunes
Los jardineros sin experiencia suelen cometer errores. Consideremos algunos comunes.
- A menudo, los tubérculos se colocan para aderezo. Es mejor mezclar el fertilizante con una pequeña cantidad de tierra y luego colocar las papas allí. De lo contrario, las drogas fuertes pueden dañar el material de siembra.
- Se ha superado la dosis permitida. Para que la fertilización sea extremadamente beneficiosa, debe adherirse a la cantidad, no usar más fertilizante, ya que un exceso de fertilizante puede, por el contrario, provocar la desecación de la futura cosecha.
Siempre lea las instrucciones antes de usar el medicamento.
El comentario se envió con éxito.