Plantar y cuidar papas debajo de la paja.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Momento
  3. Preparación del suelo
  4. ¿Cómo preparar el material?
  5. Tecnología de aterrizaje
  6. Otros métodos de cultivo bajo paja.
  7. Cuidado de seguimiento
  8. Cosecha

Cultivar papas bajo una gruesa capa de paja es una técnica que reduce significativamente los costos laborales del residente de verano. Este método simplifica enormemente el cuidado del cultivo en crecimiento y la posterior cosecha de la fruta. Es especialmente querido por las personas mayores, aunque sin duda será de interés para los jardineros más jóvenes.

Ventajas y desventajas

La técnica de cultivo de patatas sobre paja o heno se basa en el efecto beneficioso del mantillo sobre el sustrato. Se basa en procesos que tienen lugar en la naturaleza y son equilibrados para el suelo. Como resultado, se logra una mejora en la fructificación sin deteriorar el sabor y la calidad de la fruta.

Al utilizar fertilizantes no convencionales esto no es fácil de conseguir, ya que la aplicación de nitrógeno, por un lado, aumenta la cantidad de cultivo, pero al mismo tiempo provoca la acumulación de nitratos en los frutos. No es seguro utilizar estas patatas como alimento.

El uso de paja asegura una alta fertilidad sin cambiar la concentración de nitratos.

La paja y el heno se basan en carbohidratos valiosos: celulosa y lignina. En un ambiente húmedo, proporcionan una base alimenticia para las bacterias formadoras de humus. Un aumento de su cantidad en el suelo provoca la transformación de la paja en humus. Como resultado, se restaura el volumen de sustancias húmicas en el suelo, se reponen todos los microelementos gastados en el cultivo de cultivos de jardín y, en general, se optimiza la estructura del suelo.

Este método se usa con mayor frecuencia para áreas pequeñas. Los beneficios de esta técnica incluyen varios factores.

  • Creación de protección natural de frutos de patata frente a todo tipo de plagas. La paja repele la mayoría de las plagas, por lo que los residentes de verano no necesitarán comprar preparaciones especiales, incluidos los fungicidas.
  • Protección de los tubérculos jóvenes del clima frío. La cubierta de mantillo crea una capa duradera en la superficie de la tierra, que protege a las plantas de las heladas recurrentes. Esto es especialmente cierto cuando se siembran papas temprano.
  • Protección al calor. La paja ayuda no solo en climas fríos sino también en climas cálidos. En los días calurosos, funcionará como mantillo y evitará la pérdida de humedad.
  • Minimizando el riesgo de daño a la integridad de los tubérculos. Las patatas deben recogerse a mano para que los tubérculos estén intactos. Esto reducirá significativamente la probabilidad de que las enfermedades fúngicas afecten a la fruta.
  • Ahorrar energía. Este método de plantar y cultivar una planta no requiere cavar el sitio antes de plantar, preparar huecos de siembra, aporque y posterior fertilización. La recolección no será una molestia, se puede hacer fácil y simplemente sin usar una pala.
  • A medida que el heno se descompone, deja el sustrato limpio y suelto.

Los jardineros notaron que la técnica de cultivar papas en mantillo permite muy buenos resultados. En promedio, un cubo de semillas produce hasta 8-12 cubos de tubérculos fuertes y sanos.

Sin embargo, no estuvo exento de inconvenientes.

  • La distribución de ratas, ratones y otros roedores, el heno para ellos es el principal caldo de cultivo. Son atraídas por fragmentos de espiguillas de cereales. Si hay demasiados, pueden estropear una proporción significativa de la cosecha.
  • Un sabor peculiar. Algunos residentes de verano creen que el sabor de las papas cultivadas bajo una capa de paja es diferente al de las verduras cultivadas en el suelo.
  • El costo de comprar un material de cobertura. Para cultivar patatas, es necesario preparar mucho heno o paja. Si la capa de mantillo es demasiado delgada, esto hace que los tubérculos se pongan verdes, tales vegetales pueden causar cáncer.
  • El heno y la paja atraen a las babosas, que también pueden estropear significativamente la fructificación.

En general, esta opción para cultivar patatas tiene muchos pros y contras. Por lo tanto, antes de introducirlo en su casa de campo, intente experimentar en camas pequeñas para probar. Además, para plantar, puede recoger los tubérculos de menor calidad, que no le importa tirar si el experimento no tiene éxito.

Momento

En la parte central de Rusia, las patatas de paja se pueden plantar en la segunda quincena de mayo, después de que finalmente haya pasado la amenaza de las heladas de retorno. Para entonces, la tierra ya se está calentando. Si planta antes, los tubérculos germinarán durante demasiado tiempo en un sustrato frío.

Las condiciones óptimas son aquellas bajo las cuales la temperatura del suelo es de al menos +15 grados. Hay que tener en cuenta que los brotes tendrán que esperar un poco más de lo habitual, ya que deben abrirse paso a través de la gruesa capa de heno. Sin embargo, una vez en la cima, muy pronto se pondrán al día con los que crecieron a partir de papas sembradas de manera tradicional.

En las regiones del sur, las papas se pueden plantar en la primera quincena de mayo, en las regiones del norte es mejor posponer el trabajo hasta fines de la primavera y principios del verano.

Preparación del suelo

La preparación del césped antes de sembrar los tubérculos juega un papel importante. Dependiendo de la temporada, realizan diferentes tipos de trabajos.

Otoño

Si va a plantar papas en la misma área donde crecieron antes, inmediatamente después de cosechar las frutas, debe plantar sideratos. Para esto, son adecuados la mostaza, el aceite de rábano, las legumbres y los cereales. Puede plantar cualquier planta, pero será más efectivo usarlas todas a la vez, ya que se mezclan uniformemente en toda el área sembrada.

Cuando la masa verde comienza a crecer activamente, debe desenterrarse y luego cubrirse con mantillo (turba, compost o paja parcialmente podrida). Para mejorar la calidad del sustrato, después debe agregar nutrientes al suelo.

  • Humus - Es aconsejable utilizar material viejo que haya permanecido un par de años.
  • Cáscara de cítricos molida - este componente desprende un olor acre, ahuyenta a los roedores.
  • Cáscara de huevo triturada - Realiza funciones desinfectantes, desinfecta bien el suelo.
  • Ceniza de madera - Tal aderezo satura la tierra con potasio. Y además, crea protección contra el gusano de alambre.

Los fertilizantes se esparcen uniformemente por todo el suelo después de excavar y se aflojan con un rastrillo.

Primavera

La preparación de primavera de la tierra implica cavar zanjas y colocar paja y abono en ellas. En zonas climáticas frías, se requerirá el precalentamiento del suelo, esta medida permitirá plantar las papas un par de semanas antes. Para ello, se crea una pista con una profundidad de 70-110 cm en el suelo, se cubre con mantillo y se apisona bien para formar una almohada de 50 cm de altura. Bajo el peso de una persona de complexión media, debe arrugarse por no más de 1-3 cm.

Puede aumentar la capa de la almohada hasta 1 m; esto aumentará significativamente la efectividad del calentamiento. Al mismo tiempo, no se recomienda hacerlo menos de 40 cm, de lo contrario no podrá calentar completamente el suelo.

Una capa de material de calentamiento se riega con agua con estimulantes de crecimiento Epin o Baikal diluidos en ella. Si lo desea, puede agregar urea o levadura. Inmediatamente después de eso, el material de calentamiento se cubre con una capa de tierra de 30-50 cm de espesor y, después de un par de días, se plantan las papas.

¿Cómo preparar el material?

Antes de continuar con el cultivo de papas bajo heno o paja, debe preparar las plántulas. Esto debe hacerse por etapas, comenzando 3-4 semanas antes de plantar. Durante este período, los tubérculos se sacan del sótano, se clasifican cuidadosamente, se echan a perder, son demasiado pequeños y también se eliminan los rastros de podredumbre y enfermedades. Todo el resto se traslada a un lugar cálido con calentamiento de hasta 18-25 grados.

Las plántulas se tratan con una solución pálida de permanganato de potasio o líquido de Burdeos para su desinfección. Después de eso, los tubérculos se colocan en una fila en un recipiente de plástico forrado con papel para que los tubérculos no broten en los orificios de drenaje. Las piezas de trabajo se cubren con aserrín humedecido y se dejan germinar.

El día de la siembra, las patatas se tratan contra las plagas mediante "Turbo" o "Prestige".

La germinación previa a la siembra es muy importante, ya que permite obtener frutos maduros un par de semanas antes que cuando se utilizan tubérculos no germinados.

Las siguientes variedades de papa resultaron ser las más efectivas en esta técnica:

  • Artemisa;
  • "Nevsky";
  • "Safo";
  • "Sinfonía";
  • "Solar".

No se debe prestar menos atención a la preparación de mantillo. Este método permite el uso de hierba cortada y seca, heno del año pasado, así como paja parcialmente podrida, que se utilizó para cultivar hortalizas el año pasado. Por cada cien metros cuadrados de superficie sembrada, se necesitan unos 20-30 m2 de paja.

Muchos jardineros dudan de qué material es mejor: heno o paja. El heno es una hierba seca, puede contener malas hierbas y sus semillas. En un ambiente húmedo, germinan muy rápidamente y obstruyen fuertemente el suelo. Sin embargo, en el proceso de descomposición, el heno satura la tierra con micro y macro elementos nutritivos. Además, protege de forma fiable las frutas de la radiación ultravioleta.

La paja es el tallo de las plantas de cereales. Las malas hierbas están ausentes en él, pero al mismo tiempo no contiene sustancias útiles. Por lo tanto, cuando se sobrecalienta, no le da al suelo ningún mineral útil.

Al seleccionar un material, las características del suelo se tienen en cuenta con mayor frecuencia. La paja tiene la propiedad de acidificarla, por lo que se utiliza para sustratos neutros y alcalinos. En todos los demás casos, el uso de heno será más eficaz.

En general, cualquier tipo de material de cobertura tiene sus pros y sus contras, por lo que la elección es en gran medida una decisión individual de cada jardinero.

Tecnología de aterrizaje

Comienzan a plantar papas para heno después de que el suelo se calienta a +10 grados. El material debe plantarse en áreas bien iluminadas por el sol. La tecnología de plantación incluye pasos simples.

  • Primero, se forman surcos poco profundos en el suelo, si el suelo está seco, puede verter un poco de agua en ellos, el sustrato debe humedecerse.
  • Los fertilizantes de humus y ceniza triturada se aplican a los surcos formados.
  • Los tubérculos preparados se colocan sobre la mezcla de nutrientes resultante para orientarlos mediante plántulas hacia arriba. Los tubérculos se plantan con un paso de 30 cm, el tamaño del espacio entre filas es de 70 cm.
  • Después de eso, las papas se cubren con heno o paja con una capa de 50-55 cm. No es necesario hacer que la capa de mantillo sea más gruesa, ya que esto complicará mucho la germinación.

Si el clima es húmedo, deberá batir suavemente el mantillo de vez en cuando para evitar que se pudra debido a la humedad. En los días calurosos, por otro lado, las camas deben regarse con frecuencia.

Si la siembra se realiza correctamente, se crearán condiciones cómodas para las papas. Las malezas no podrán atravesar la capa de mantillo, mientras que la evaporación quedará completamente excluida; debido a esto, los tubérculos de papa crecen y se desarrollan en las condiciones más cómodas.

Otros métodos de cultivo bajo paja.

El esquema para plantar papas para mantillo no es de ninguna manera el único. Existen alternativas a esta técnica.

  • Usando tierra. En el sitio de plantación, se marcan ranuras y se hacen agujeros de 5-7 cm de profundidad para que la distancia entre ellos sea de aproximadamente 25 cm. Se colocan tubérculos de semilla en cada uno y se rocían con un sustrato, se coloca heno encima con una capa de 20-25 cm.La principal diferencia entre esta técnica en comparación con la tradicional es el uso de un sustrato que esparcirá la semilla.
  • En un balde. Para salvar el área de plantación, puede cultivar papas debajo del mantillo en un cubo. Para hacer esto, el drenaje se vierte en el recipiente, luego una capa de suelo de 5-8 cm de espesor, la misma cantidad de humus y se coloca sobre un par de tubérculos en la parte superior. Luego, el heno se vierte en una capa de 10-12 cm y se agrega mantillo en el curso del crecimiento. Una cama tan improvisada debe regarse de vez en cuando.
  • Con carton. Para este método, necesitará cartón grueso, empaques de electrodomésticos y heno. El cartón se coloca superpuesto sobre la cama para excluir completamente los huecos en los lados y se fija con ladrillos en los bordes. En el cartón, los cortes se hacen en forma de letra "X", las papas deben colocarse en el centro, mientras que sus brotes deben necesariamente mirar hacia arriba. El cartón se cubre con mantillo con una capa de 20 cm, a medida que aparecen los brotes, agregue el mantillo.

Cuidado de seguimiento

El cuidado de las papas debajo del heno o la paja se reduce a mantener un nivel adecuado de humedad en el suelo y la capa inferior del refugio. En áreas con clima húmedo o en clima lluvioso, no es necesario regar las papas, pero debe asegurarse de que el mantillo no se pudra. En zonas donde el verano es seco y caluroso, por el contrario, el riego debe hacerse con más frecuencia, de lo contrario las patatas se secarán. En general, en la parte media de Rusia, para obtener tubérculos grandes, el riego se realiza cada 4 días; para el cultivo de papas medianas, una vez a la semana es suficiente.

No es necesario aflojar ni desyerbar, ya que las malas hierbas no crecen en la paja. Y si crecen copias individuales, puede sacarlas rápida y simplemente con las manos junto con las raíces.

El principal problema del residente de verano es la lucha contra las plagas del jardín.

  • El principal enemigo del cultivo de la papa son las babosas.para lo cual la cubierta de paja seca proporciona un cómodo refugio del clima cálido. Este vecindario es extremadamente inseguro para los tubérculos, ya que las babosas dañan los frutos jóvenes y crean un ambiente propicio para el desarrollo de infecciones fúngicas. Puedes combatirlos usando lima, cáscaras de cebolla, aserrín, cáscaras de huevo trituradas. De vez en cuando es necesario inspeccionar los arbustos y el mantillo, eliminando a mano todos los parásitos ocultos.
  • No menos peligroso para las patatas y los roedores.que gustan de las espigas de trigo, que a menudo se encuentran en el heno. Puedes combatirlos usando hierbas picantes, se plantan alrededor de todo el perímetro del huerto de papas. Las caléndulas y la albahaca son especialmente eficaces contra ratas y ratones. Puede asustar a los invitados no invitados creando interferencias de vibración. Para hacer esto, se pegan varillas de metal a lo largo de todo el perímetro con un paso de 1 m, se cuelgan recipientes de plástico. Bajo la influencia del viento, tal estructura creará ruido; en estas condiciones, las varillas de metal vibran y transmiten la vibración hacia abajo.
  • Para proteger las papas del escarabajo de la papa de Colorado antes de plantar, es aconsejable tratar las plántulas con insecticidas, como "Matador" o "Prestige".

Pero no se recomienda colocar cebos venenosos de roedores alrededor del perímetro de la parcela del jardín; esto puede dañar al resto de los habitantes del ecosistema (aves, insectos y erizos), que no representan ninguna amenaza para la fructificación.

Cosecha

Los tubérculos cultivados bajo mantillo se cosechan mejor en climas cálidos y despejados. Esto es fácil de hacer.

  1. Primero debe quitar la capa de mantillo con un rastrillo. No debes tirar la pajita, ya que se puede usar la próxima temporada.
  2. Después de eso, recolectan los tubérculos con las manos, se ubican a poca profundidad y se colocan en bolsas o cubos.
  3. Si la siembra y el cuidado se realizan correctamente, puede obtener la primera cosecha ya 3 meses después de la siembra.

En general, cultivar patatas con paja es mucho más fácil que utilizar el método clásico. Esta técnica no requiere procesamiento del suelo, laboriosa excavación de tubérculos y alimentación activa.Además, si lo desea, puede recurrir a técnicas combinadas: paja y tierra, heno y cartón.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles