Todo sobre plantar patatas antes del invierno.

Contenido
  1. Variedades
  2. Momento
  3. Preparación de tubérculos
  4. Tecnología

Periódicamente aparecen artículos en las publicaciones relevantes en las que las personas comparten su experiencia en el cultivo de papas sembradas en el otoño. Además, casi todos los jardineros están familiarizados con la situación en la que las papas olvidadas durante la excavación brotan la próxima primavera, pero los indicadores de rendimiento en este caso no siempre son buenos. Para que las expectativas estén justificadas, es importante observar la tecnología de aterrizaje y conocer algunos de los secretos de este método.

Variedades

Incluso en la etapa de planificación de un huerto y plantar en él, debe pensar en el fondo de semillas. Para plantar durante el invierno, necesita una variedad de papa con características especiales.

  • En términos de maduración, las variedades medio-tempranas y medio-tardías son las más adecuadas. Los brotes tempranos corren el riesgo de ser atrapados por las heladas, y los posteriores producirán una cosecha no mucho antes que los plantados en primavera.

  • Las variedades zonificadas no solo se adaptan al clima y la composición del suelo, sino que también son resistentes a ciertas plagas, ya que los inviernos son bastante duros y la primavera puede ser fría. O, por el contrario, es mejor dar preferencia a las papas sin pretensiones que toleran bien la sequía y las heladas.

  • Dado que los cultivos recién cosechados se pueden utilizar para plantar, la estabilidad durante el almacenamiento no es particularmente importante.... Pero es necesaria la resistencia al daño por hongos, bacterias y virus.

  • Entre otras cosas, debe prestar atención al rendimiento, la forma, la apariencia y el sabor.

Por lo tanto, en una casa de campo ordinaria después de una siembra de otoño, se pueden cultivar las siguientes variedades:

  • para la región noroeste - "Aurora", "Tuleevsky", "Nevsky", "Fritella", "Lugovskoy";

  • para la Tierra Negra Central y Central - "Sorpresa", "Skarb", "Barin", "Gala", "Banderín", "Esperanza";

  • para los Urales y Siberianos - "Nikulinsky", "Ryabinushka", "Aciano", "Gelatina".

Por supuesto, la lista de las variedades anteriores se puede complementar con otras.

Es mejor comprar patatas de siembra en un vivero o en tiendas especializadas, ya que los intermediarios pueden recomendar patatas de baja calidad con características inapropiadas.

Momento

En cualquier época del año, incluso en primavera, incluso en otoño, al plantar papas, debe guiarse por el clima. Además, conviene tener en cuenta las características climáticas de una zona en particular. Hay varios factores a considerar en el otoño.

  • Temperatura del suelo. Al plantar, no debe ser inferior a 5-7 grados, ya que las propiedades del tubérculo pueden cambiar y en la primavera las plántulas serán demasiado débiles o no lo serán en absoluto.

  • Características del sitio... La humedad excesiva puede hacer que los tubérculos se pudran. La ubicación seleccionada no debe estar bajo el agua durante las lluvias de otoño e incluso después de que la nieve se derrita.

  • Pronóstico de cambios climáticos. El mejor período para plantar patatas en el suelo en otoño es el intervalo entre el final de las lluvias y el comienzo de las heladas severas. Pero al mismo tiempo, durante el día, la tierra debe descongelarse y permanecer suelta. Para una planificación de siembra más precisa, es mejor consultar un pronóstico del tiempo a largo plazo.

Tentativamente para la región de Moscú, así como para el centro de Rusia, las papas para el invierno se pueden plantar en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre. En las regiones cálidas del sur, noviembre es adecuado.

Para las regiones ubicadas al norte, en los Urales y Siberia, estas fechas se cambian a principios y mediados de octubre.

Pero al mismo tiempo, debe recordar el riesgo de congelación de los tubérculos y dejar parte de las papas de siembra para plantar en primavera.

Preparación de tubérculos

Para aumentar las posibilidades de obtener una buena cosecha, las patatas de siembra deben prepararse para la siembra. Hay reglas para esto.

  • No es necesario lograr la aparición de brotes en las papas, ya que pueden dañarse con las heladas. Dado que nadie dará una garantía absoluta del despertar de todas las miradas, es mejor seleccionar semillas de las mejores raíces. Para esto, los arbustos con buenas copas se marcan con clavijas y, al excavar, miran la cantidad de tubérculos, su tamaño y condición.

  • El principal requisito para las patatas de siembra. - la ausencia de todo tipo de daños, manchas, podredumbre y otros signos negativos. Para hacer esto, es imperativo resistir el intervalo después de la cosecha y, una vez más, examinar todo cuidadosamente.

  • La solanina presente en las patatas de siembra actúa como fungicida e insecticida. Por lo tanto, el enverdecimiento a la luz lo hace poco atractivo para las plagas y más saludable.

  • No se debe descuidar el tratamiento bioquímico.... A pesar de que en otoño y primavera la probabilidad de daño es menor, es mejor tratar los tubérculos con una solución especial y secarlos. Para esto, "Aktara", "Prestige", "Tabu" son muy adecuados.

Es mejor usar papas de tamaño mediano o un poco más grandes. Y en ningún caso debe dividir los tubérculos o usar los dañados durante la excavación; es más probable que se congelen o simplemente se pudran.

Tecnología

Para empezar, debe elegir un sitio adecuado para plantar, sin agua subterránea cerca de la superficie, con suelo ligero y protección contra vientos fuertes. Como regla general, las papas se plantan durante el invierno para obtener una cosecha más temprana, por lo que no será difícil aislar una pequeña parte del jardín. Los tubérculos se sumergen en agujeros o surcos con bastante frecuencia, a una distancia de aproximadamente 30 cm entre los arbustos (en caso de que algunos de ellos mueran debido a heladas severas). El espacio entre filas se deja más, hasta 70 cm. Si el área de plantación es pequeña, las filas se pueden organizar en pares, a una distancia más corta, y cubrir las plántulas de las heladas de retorno a fines de abril o principios de mayo.

Los agrónomos experimentados aconsejan no profundizar los tubérculos más de 15 cm, ya que esto es lo que afecta el hecho de que todos los esfuerzos se gastarán en la parte superior y la cosecha no será buena. Sin embargo, en áreas con un clima más severo, el nivel de congelación del suelo juega un papel decisivo. Habiendo descubierto este indicador, será posible proporcionar la protección adecuada de los tubérculos, no solo con la ayuda del suelo, sino también con una capa de tierra adicional.

No es necesario regar los pozos antes de plantar, ya que el exceso de humedad solo dañará los tubérculos y no es necesaria la estimulación del crecimiento durante este período. Pero vale la pena ocuparse de la prevención con anticipación y agregar un poco de ceniza o cáscara de cebolla a cada depresión. Es mejor abstenerse de abono: puede atraer insectos y roedores que aún no han entrado en hibernación.

Además del método de siembra habitual, las papas de invierno se pueden plantar debajo de la paja. Entonces, se coloca un eje de hasta 20 cm de altura en el suelo desde arriba.Hasta la primavera, la paja se asentará y se convertirá en una capa de mantillo. Además, se puede utilizar aserrín o follaje seco como mantillo. El acolchado no solo nutre el suelo y lo protege de la desecación, sino que también evita que las malas hierbas crezcan en exceso. De hecho, debajo de la pajita, las papas no necesitan ser regadas, aflojadas y desyerbadas, simplemente controle el estado de la capa, cámbiela o agregue si es necesario.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles