Tamaño de papa para plantar

Contenido
  1. ¿Qué es mejor: tubérculos medianos o pequeños?
  2. ¿Es posible plantar patatas grandes y cómo hacerlo?
  3. Consejos de tamaño

La selección cuidadosa del material de semilla es quizás una de las condiciones más importantes para obtener una cosecha rica. Esto se aplica a cualquier cultivo de hortalizas, incluidas las patatas. Quizás, incluso personas alejadas de este tema puedan estar de acuerdo con esta tesis. Sin embargo, el tema del tamaño del tubérculo sigue siendo bastante controvertido y suscita mucha discusión y discusión.

¿Qué es mejor: tubérculos medianos o pequeños?

Entre otras características, las papas tienen un calibre: este es el nombre del diámetro de la sección transversal. Por lo tanto, al clasificar, las papas se dividen en:

  • pequeño (menos de 3 cm);
  • mediano (5-6 cm);
  • grande (superior a 6 cm de diámetro transversal).

Por supuesto, esto se aplica a las variedades con tubérculos redondos y ovalados. Si su forma es más alargada, estos números se reducen en 1 cm.

Por lo general, los tubérculos pequeños se seleccionan como tubérculos semilla, con menos frecuencia tubérculos medianos. Esto es económicamente viable ya que los más grandes pueden ir a comer oa la venta. Dado que la clasificación se produce mecánicamente en las granjas grandes, se seleccionan patatas con un diámetro de 3-4 cm para las semillas. La selección manual es más variable: aquí puede centrarse en la proporción de patatas de un cierto tamaño del volumen total y, si es pequeña no es suficiente, recójalo de una parte más grande.

Variedad correctamente seleccionada, suelo fértil, adherencia a la tecnología de siembra, cuidado competente, alimentación oportuna, ausencia de enfermedades y plagas: todo esto afecta el resultado que será visible al final de la temporada. Si se cumplen todas las condiciones, incluso las patatas pequeñas darán una buena cosecha, por lo que no tiene sentido utilizar una más grande. Sin embargo, en realidad, no todo va tan bien, por lo que la mayoría de los jardineros prefieren tubérculos de tamaño mediano. Producen brotes más fuertes que son resistentes a las condiciones climáticas, ataques de plagas, bacterias y virus.

No en vano hay una sabiduría popular que dice que lo que es la semilla, también lo es la tribu.

¿Es posible plantar patatas grandes y cómo hacerlo?

Se cree que los tubérculos pequeños no alimentan bien los brotes, por lo que no producirán buenas copas. Y ella, a su vez, no proporcionará la cantidad requerida de almidón y otras sustancias para la formación de nuevos tubérculos de una masa mayor. Sin embargo, no debe ir al otro extremo y plantar las papas más grandes con la esperanza de obtener una cosecha sin precedentes.... Muy a menudo, los arbustos con buenas copas, pero pequeños tubérculos crecen a partir de tales especímenes.

Esto se debe al hecho de que el tubérculo materno proporciona suficiente nutrición y su propio sistema de raíces no se desarrolla bien. Incluso si se atan nuevos tubérculos, seguirán siendo pequeños. Sin embargo, esto también puede ocurrir como consecuencia de cambios en las condiciones: ola de frío prolongada, tiempo lluvioso o sequía, aplicación de una gran cantidad de fertilizante, etc.

Para lograr el rendimiento deseado, es mejor cortar tubérculos grandes. Dado que los ojos con los riñones están ubicados de manera desigual, este problema debe abordarse con cuidado.

Si son pocos, es mejor cortar el tubérculo a lo largo, ya que esto dejará varias yemas laterales en cada mitad y una o dos de las más activas desde la parte superior. Si hay muchos ojos, puede cortar en forma de lóbulos o segmentos de forma arbitraria. Es mejor hacer todo esto al menos dos días antes de plantar para tener tiempo de procesar las secciones con carbón activado o ceniza y luego dejar que se sequen.

Consejos de tamaño

Para elegir patatas de siembra, puede utilizar los consejos de jardineros experimentados.

  • El tamaño óptimo para plantar son los tubérculos con un diámetro de unos 5 cm y un peso de 50 a 80 g. Para entender en qué orientarse, si no tiene instrumentos de medición a mano, puede imaginar un huevo grande: los tubérculos deben ser aproximadamente del mismo tamaño.
  • Cada uno de los tubérculos debe tener varios ojos con brotes vivos: se pueden verificar si en la primavera las semillas se mueven desde la bodega a condiciones más cálidas con anticipación. Los brotes débiles, delgados o su ausencia, manchas, daños son motivo para descartar las patatas y no ocupar espacio en el jardín por nada.
  • Para estar seguro de la calidad de las raíces, es mejor seleccionar semillas de papa directamente en el momento de la cosecha. Se recolecta solo de buenas raíces con tubérculos grandes y uniformes. Si se encuentran, todas las papas del arbusto, incluso las pequeñas, se pueden enviar al fondo de semillas. Las excepciones solo pueden ser muestras muy grandes que pesen 500 gy más. Las papas compradas pueden contener tubérculos de raíces débiles o enfermas y no se pueden verificar.

Como último recurso, puede utilizar patatas de cualquier tamaño.

Los tubérculos muy pequeños se pueden colocar en el agujero en pares... Lo principal es que se vean saludables y tengan brotes. Eso sí, nadie dará garantía de un buen resultado en este caso, sobre todo si la variedad ya se ha degenerado. Los grandes, a su vez, se pueden dividir en rodajas o solo se pueden usar ojos: esto permitirá no solo obtener una cosecha decente, sino también aumentar el fondo de semillas.

1 comentario
0

No es el primer año que planto solo ojos con un pequeño corte de tubérculo (a excepción de las papas medianas enteras). ¡La cosecha no es siempre peor que la de tubérculos enteros! De lo cual llegué a la conclusión de que el brote no necesita el tubérculo en sí, y su tamaño no es importante, si solo los brotes fueran buenos. Ya a partir de febrero, cuando mis papas se están acabando o están brotando, corto los ojos fuertes y ligeramente brotados con un pequeño trozo de tubérculo al pelar las papas, pongo el corte en una servilleta de papel húmeda y los cierro en pequeños recipientes de plástico. (de debajo de pasteles, galletas, etc.) .NS.). Los guardo en la oscuridad en un cálido garaje en la puerta de entrada. En el momento de la siembra, han crecido brotes cortos y fuertes, a veces incluso con muchas raíces.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles