Temperatura del suelo para plantar patatas.
La papa es una cultura originaria de América del Sur, con sus ancestros creciendo en lo que hoy es Bolivia. Por eso, la temperatura óptima del suelo es importante para plantar patatas. Tanto la calidad como la cantidad de tubérculos dependen no menos de ello.
¿Qué afecta la temperatura de la tierra?
Se esfuerzan por plantar patatas lo antes posible, pero en las condiciones de la Federación de Rusia existe una limitación natural: el clima. En climas fríos, las papas no germinan, las raíces están activas solo si la temperatura del suelo está por encima del valor mínimo - + 7 ° С.
Pero los niños pueden comenzar a crecer a partir del tubérculo, sin brotes productivos. Estas patatas pequeñas son incapaces de crecer por sí solas. El proceso se llama ensuciamiento. Los tubérculos crecidos demasiado se agotan y ya no serán de utilidad.
Si el frío se combina con un exceso de humedad, tampoco se puede esperar a la cosecha. Los tubérculos simplemente se pudrirán en el suelo, afectados por el hongo Rhizoctonia, que se encuentra en todos los suelos.
Solo las patatas germinadas se pueden plantar en el suelo con una temperatura de + 3 ... 7 ° C. El germinado es más conveniente desde cualquier lado: es más tolerante al frío, confiable, soportará golpes de frío hasta + 1 ° С.
La temperatura incorrecta del suelo + la humedad es uno de los principales errores de los cultivadores de patatas principiantes y la respuesta a la pregunta de por qué las patatas no suben durante mucho tiempo.
Rendimiento óptimo
Para plantar patatas, necesita al menos + 7 ... 8 ° C a una profundidad de 10-15 cm. Este es el mínimo necesario para patatas no germinadas.
El germinado se puede plantar desde + 3 ° С, pero de manera óptima, a + 5 ... 6 ° С.
Los tubérculos con brotes ya aparecidos se pueden plantar en el suelo desde + 3 ° С; la planta sobrevivirá y crecerá, aunque lentamente. Tal aterrizaje es arriesgado, vale la pena solo si se espera un calor estable en unos pocos días. En Siberia y los Urales, donde las heladas pueden ocurrir hasta principios de junio, esta táctica se justifica, por lo que es muy posible correr riesgos. La probabilidad de retrasos prolongados por el clima frío a finales de mayo ya es bastante pequeña.
Para tu información. La flojedad del suelo es muy importante para las patatas. Lo más favorable para esta cultura es la tierra, en la que puedes sumergir fácilmente un pincel.
Tal suelo está mejor ventilado, se calienta más rápido, la humedad no se estanca en él. Los jardineros experimentados logran plantar papas en Siberia a principios de mayo. Con heladas de corta duración, las patatas que ya han crecido durante un mes no sufren, sobre todo si se plantaron en crestas, en las que el sol tiene tiempo de calentar bien la tierra. Al estar en el suelo, puede soportar una caída de la temperatura del suelo a + 1 ° C durante 2 días. Las plántulas jóvenes tolerarán una caída de la temperatura del aire de hasta -2 ° С. Como último recurso, puede perforar la plantación con paja u otro material de cobertura.
Dentro de los límites adecuados, no es necesario nivelar la temperatura del suelo; para las papas, este es un parámetro deseable, no obligatorio. Con mayor frecuencia, no cubren con mantillo en áreas frías, sino en áreas secas para retener la humedad.
También se observa un clima contrastante en primavera en la región de Leningrado. Aquí, las papas se plantan no antes del 15 al 20 de mayo, y no tiene sentido arriesgarse a plantar antes. Porque el clima no solo es contrastante, sino también más húmedo que en Siberia y los Urales. Los tubérculos germinados plantados en un suelo lo suficientemente cálido crecen tan bien que superan a los que estaban en el suelo antes, pero se debilitaron por la humedad y el frío. Las fechas óptimas para esta región se consideran del 20 al 25 de mayo.
En la región de Moscú, el tiempo medio de siembra es de 1 a 2 semanas antes. En la región de Moscú, ubicada en latitudes más meridionales, no hay influencia del océano y el mar, el clima es continental templado y no transicional a oceánico, como en San Petersburgo. Las patatas crecen mejor aquí, siempre crecen mejor en zonas más secas, sin humedad. Por lo tanto, el momento óptimo aquí es a mediados de mayo. Las papas se pueden plantar a partir de los 10-15 días de mayo, pero, por supuesto, centrándose en las condiciones de un año en particular. Lo mismo se aplica a toda la zona media: en la tercera década de mayo, la tierra ya se está calentando bien, excluyendo los lugares bajos.
Si bien apresurarse a embarcar es arriesgado, posponerlo tampoco es rentable. La siembra en junio puede significar que la cosecha no tendrá tiempo de madurar, especialmente cuando se trata de variedades de maduración tardía.
Hay jardineros que no quieren riesgos. En este caso, puede esperar hasta que la tierra se caliente a + 12 ... 15 ° С. Dichos indicadores se establecen cuando el clima de verano es estable en el exterior - + 17 ... 20 ° С. Sin embargo, existe otro riesgo. Si la tierra es muy liviana, se secará y las papas necesitarán riego, hasta 1 vez por semana. Y también tendrás que prestar atención a la elección de variedades de maduración temprana.
¿Cómo puede saber si el suelo está listo para plantar?
El mínimo requerido para plantar tubérculos en campo abierto + 7 ° С se observa cuando la temperatura del aire es superior a + 8 ° С. Presagios populares que ayudan a determinar la preparación del suelo.
-
Las hojas tiernas de un abedul han crecido hasta el tamaño de una moneda de 5 kopeks. Cuando las hojas de abedul recién comienzan a desplegarse, esta es la fecha más temprana.
-
Un diente de león o un cerezo de pájaro florecieron. La cereza de pájaro se puede considerar como un indicador del momento óptimo. Aparecieron flores en él, ya no vale la pena posponerlo.
-
Ha pasado un mes desde la fecha de floración del pie de potro.
-
Se escuchan las voces de los cucos.
-
Aparecen orugas, de las que se alimentan las aves.
-
El sauce está cubierto de follaje joven.
Es bastante difícil determinar la preparación de la tierra mediante el tacto, pero es posible.
Cava un pequeño hoyo de 10 cm de profundidad, toca el suelo con la mano. Aunque un pie descalzo es mejor, a menudo es más sensible que las manos acostumbradas a una variedad de trabajos. A una temperatura de + 7 ... 10 ° C, habrá una sensación de frescor agradable.
Puede determinar si el suelo está listo con un termómetro. Solo aquí hay algunos matices. La mayoría de los termómetros tienen una pequeña sección de prueba. Por lo tanto, debe cavar un agujero y, a una profundidad de no 10 cm, sino un poco más profunda: 15-18 cm, instale un termómetro envuelto en una bolsa de plástico, cúbralo con tierra recién excavada y espere media hora. Entonces el resultado será más confiable. Puede dejarlo caer no tan profundamente y esperar de 10 a 15 minutos, pero luego el resultado será diferente del real en una dirección un poco más grande.
Hay termómetros especiales para agricultura. Los modelos y los precios son variados. Hay termómetros especiales diseñados solo para el suelo, son económicos, pueden costar hasta 200 rublos, el diseño está especialmente pensado para que se pueda sumergir fácilmente en el suelo. Están fabricados en plástico fuerte, resistente y duradero.
Asegúrese de prestar atención a la humedad del suelo. Esto afecta el bienestar de los tubérculos y su percepción de la temperatura. Como regla general, cuanto más húmedo, más cálido debería ser. Incluso si el suelo ya se ha calentado a + 7 ° C, puede estar demasiado húmedo, esto destruirá los tubérculos. El aflojamiento cuidadoso, la plantación en crestas y la adición de una cantidad suficiente de componentes que mejoren la estructura del suelo ayudarán a resolver el problema. Los suelos franco arenosos húmedos y arenosos abandonan la humedad más rápido y se calientan más rápido, su humedad no debería ser motivo de preocupación: se secan en 1 día bajo los rayos del sol.
La humedad máxima permitida para los tubérculos es de hasta un 75%. Se puede medir con probadores digitales. Cuestan 200-500 rublos, algunos modelos son universales: puede determinar la humedad, la temperatura y el pH del suelo.
Con experiencia, las fechas se pueden cambiar ligeramente a períodos anteriores. Los jardineros experimentados logran aprovechar los cambios del clima, conocen bien las necesidades de las plantas y organizan fácilmente las condiciones para las papas jóvenes.
El comentario se envió con éxito.