- Autores: Svalöf Weibull AB Emmeloord (Países Bajos)
- Apareció al cruzar: BM 52-72 X Sirco
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: grande
- Peso del tubérculo, g: 70-140
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: blanco
- Contenido de almidón,%: 12-14%
- Forma de tubérculo: oblongo, incluso
- Pelar la estructura: denso
Al elegir papas para plantar, muchos agricultores y jardineros prefieren variedades holandesas que se adaptan bien a casi cualquier suelo y clima, y también dan altos rendimientos. Estos incluyen la variedad Agata de mitad de temporada.
Descripción de la variedad
Potato Agata, criado por criadores holandeses mediante el cruce de dos especies, Sirco y BM 52-72, es un arbusto de tamaño mediano con tallos erectos, follaje moderado, hojas verdes ligeramente onduladas y un sistema de raíces desarrollado, gracias al cual crece hasta 10 -15 tubérculos grandes en el arbusto, mientras que las frutas no comercializables, la cantidad mínima.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Un rasgo característico es la extensión media de los arbustos. Durante el período de floración, aparecen grandes flores blancas como la nieve, recogidas en corolas, en los arbustos.
Las patatas de ágata tienen una presentación atractiva. El cultivo de raíces tiene una forma ovalada oblonga regular con una superficie lisa, en la que hay algunos ojos pequeños. El color de la verdura es amarillo claro, uniforme. La masa media de patatas varía entre 70-140 gramos. La cáscara de los tubérculos es densa.
Una gran ventaja de la variedad es el buen transporte, así como la posibilidad de almacenamiento a largo plazo del cultivo cosechado sin perder las cualidades de consumo y sabor.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas holandesas tienen un sabor excelente y equilibrado. La pulpa de color blanco amarillento, que contiene 12-14% de almidón, se caracteriza por una estructura densa y aceitosa. Al limpiar y tratar con calor, la pulpa no se oscurece, permanece blanca como la nieve, adquiriendo un sabor agradable. Vale la pena señalar la composición beneficiosa de la pulpa de patata ágata, que contiene muchos minerales, vitaminas y productos químicos beneficiosos.
La variedad de patata de mesa es adecuada para freír, congelar, hornear, rellenar, hacer patatas fritas y sopas, ensaladas. La especie no es muy adecuada para hacer puré de patatas, ya que los tubérculos no hierven demasiado bien.
Maduración
Agata es una variedad de maduración media-temprana. Desde el momento de la germinación masiva hasta la aparición de los primeros tubérculos, solo pasan 80-85 días. Puede evaluar el sabor de las papas, es decir, realizar la primera excavación, después de 2 meses. La cosecha masiva es a mediados de agosto.
Producir
La variedad es famosa por sus altos rendimientos, independientemente de las condiciones climáticas. Al cultivar patatas a escala industrial, puede contar con un rendimiento de unos 400 céntimos por hectárea. En promedio, de un arbusto se extraen 1,5-2 kg de patatas.
Crecimiento y cuidado
La siembra de papas holandesas se lleva a cabo en la tercera década de abril, cuando la temperatura del aire se ha estabilizado (+ 8-10 grados), el suelo se calienta a una profundidad de 8-10 cm. Para plantar, tubérculos intactos de aproximadamente el se seleccionan del mismo tamaño. Antes de plantar en el suelo, el material de siembra con buenos brotes debe tratarse con medicamentos antimicóticos. Se recomienda cultivar patatas en un lugar donde anteriormente se cultivaban legumbres y cereales. El diseño óptimo para plantar es de 25-30x70-75 cm.
Durante el cultivo, el cultivo debe estar provisto de técnicas agrícolas estándar: riego obligatorio, ya que la variedad tolera solo una sequía corta (sistema de goteo), abono (se recomienda alternar mineral con materia orgánica), aporque periódico y acolchado de los espacios entre hileras. con heno o paja, prevención de enfermedades y ataques de plagas.
El primer aflojamiento del suelo se lleva a cabo después de la aparición masiva de brotes, y los posteriores, después de un riego abundante, lo que garantizará una penetración profunda de la humedad. Si existe la amenaza de heladas primaverales recurrentes, se recomienda apiñar los brotes y cubrirlos completamente con tierra.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Las papas de ágata son absolutamente sencillas para la calidad del suelo: pueden crecer en suelos ligeros y pesados, pero el cultivo más cómodo es crecer y desarrollarse en suelos franco arenosos y arcillosos. Es importante que el suelo sea nutritivo, transpirable, hidratado y con un flujo de agua subterránea profundo.
Condiciones climáticas requeridas
Agatha es una cultura termófila que ama la luz, la humedad moderada y el sol. Es por eso que las papas se plantan en áreas bien iluminadas, formando crestas o crestas altas. Al plantar, es importante recordar el espacio y la circulación de aire que necesita la variedad de papa.
Resistencia a enfermedades y plagas
La ágata es propietaria de una buena inmunidad, por lo que la planta puede resistir el nematodo dorado, la marchitez por fusarium, la fitoftora de los tubérculos y la torsión del follaje. Muy a menudo, las papas están expuestas al tizón tardío del follaje y la costra común. Un gran problema de la variedad es el atractivo de los arbustos para el escarabajo de la patata de Colorado, por lo que no se deben descuidar las medidas preventivas.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.