- Autores: Willi Zimmerman, Alemania
- Sinónimos de nombre: Arosa
- Año de aprobación: 2000
- Cita: mesa, apto para hacer patatas fritas, patatas fritas
- Peso del tubérculo, g: 71-135
- Pelar el color: rojo
- Color de la pulpa: amarillo
- Contenido de almidón,%: 12,2-14,3%
- Forma de tubérculo: ovalado
- Pelar la estructura: liso
El material de siembra para algunas variedades de papa, como Bellarose, no siempre es fácil de encontrar comercialmente. Llegará al rescate otra variedad no menos elitista e interesante para condiciones difíciles: la Arosa.
Descripción de la variedad
La variedad Arosa pertenece al grupo popular: patatas de piel roja y pulpa amarilla. Es una verdura fructífera, resistente y saludable. El color amarillo de la fruta se debe al alto contenido de carotenos. El autor de la variedad Arosa es Willi Zimmerman de la empresa alemana Solana GmbH & CO KG. La cultura se incluyó en el registro de variedades de Rusia en 2000.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
El arbusto es ligeramente extendido, con tallos rectos, que están cubiertos de hojas de tamaño mediano a grande de color verde oscuro. Las hojas son ligeramente onduladas. El follaje es bueno. Los arbustos son elegantes y hermosos, se destacan en el contexto de otras variedades. Las flores son de tamaño mediano, de color púrpura pálido.
Los tubérculos son grandes: 71-135 gramos. La piel es roja, lisa, fina, firme, los ojos son superficiales, la pulpa es amarilla. Se cosechan 15-17 patatas de 1 arbusto. El porcentaje de almidón es bajo: 12,2-14,3%.
Propósito y sabor de los tubérculos.
El propósito es universal. Sabor: bueno a excelente. Tipo culinario B. Este tipo es bajo en almidón, tiene carne firme pero no aguada y no tiende a hervir. Los tubérculos de Arosa son adecuados para hacer patatas fritas, patatas fritas, freír habitualmente, buenos en ensaladas y sopas.
Maduración
La variedad Arosa es de madurez ultra temprana. La primera excavación se lleva a cabo el día 45 después de la aparición de brotes en toda regla, la segunda, el día 55. El rendimiento de tubérculos comercializables no es malo: del 77 al 97%. El rendimiento es amigable. Mantener la calidad es excelente: 95%, los tubérculos se encuentran perfectamente hasta abril.
Producir
El rendimiento es muy alto, el máximo es de 248 kg / ha. Esto es casi 100 centavos más que los estándares de la República de Mordovia. En promedio, el rendimiento es de 188-204 c / ha. En la primera excavación temprana, después de 45 días, se pueden extraer 126 c / ha.
Regiones en crecimiento
La variedad se recomienda oficialmente para el cultivo en la región del Volga Medio. También se siente muy bien en el norte del Cáucaso, Siberia occidental y oriental y los Urales.
Crecimiento y cuidado
La variedad Arosa es muy adaptativa. Se adapta bien a cualquier clima, crece en cualquier suelo. Resistente a las sequías, por lo que es muy popular entre los agricultores de las regiones del sur. La variedad es confiable, no está dispuesta a cambiar su comportamiento en función de las condiciones, el jardinero estará en todo caso con la cosecha. Según algunos jardineros, no hacen nada en absoluto, pero aún así terminan cavando una buena cosecha.
Requerirá un aseo regular para maximizar sus resultados y liberar su potencial.
- Aterrizando en el suelo más suelto, espacioso y nutritivo.
- Regando según sea necesario. En las regiones del sur, el riego es deseable en veranos secos: el rendimiento será mayor. En las regiones del norte con veranos suaves y húmedos, es posible que Arosa no reciba ningún riego.
- El aderezo, si el suelo es lo suficientemente nutritivo, tampoco es necesario. En suelos pobres por temporada, se alimentan con fertilizante mineral 1-2 veces por temporada.
- 2-3 semanas antes de la cosecha, especialmente si los cultivos estaban enfermos con el tizón tardío en el sitio antes, se corta la parte superior. Esta medida previene enfermedades y estimula la maduración de los tubérculos.
- Aporque en horarios estándar, preferiblemente semanalmente a partir del momento en que las plantas alcanzan los 15 cm. Los arbustos pueden estirarse un poco y desmoronarse. Si esto sucede, se realiza un aporque adicional.
El arbusto prácticamente no da bagatelas, todos los tubérculos serán grandes, el material de la semilla es bastante difícil de preparar. Para un mejor almacenamiento de las patatas, es aconsejable excavar en tiempo seco.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es resistente al cáncer (patotipo 1), al nematodo dorado de la papa y a varios tipos de mosaicos. La resistencia al enrollamiento de las hojas es media. Puede verse moderadamente afectado por el tizón tardío.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están protegidas adecuadamente de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.
Revisión general
Los jardineros aprecian mucho la variedad Arosa. La calificación más común es 5 puntos sobre 5, pero incluso aquellos que dan la calificación 4 no escatiman en palabras de elogio. La planta es muy resistente a las enfermedades, rinde temprano y amigablemente, los tubérculos tienen un buen calibre, son hermosos, permanecen hasta la primavera sin pérdidas. Por último, las patatas son deliciosas, con cuerpo, ricas en vitaminas, abundantes, nada pegajosas ni demasiado desmenuzables. Una patata de referencia que se adaptará a todos.
Arosa se muestra perfectamente en almacenamiento, incluso en condiciones inadecuadas. La piel fina es bastante densa, no interfiere con una buena conservación. Según muchas revisiones, las papas son sorprendentes por su capacidad para no perder su apariencia: llega la primavera y se ve tan fresca como cuando se excava.
No degenera con el paso de los años, durante 10 años es capaz de mantener el tamaño y la forma del fruto.
El rendimiento varía según el clima, si no tiene suerte con las lluvias y no hay riego o, por el contrario, llueve frío todo el verano: de 1 cubo de tubérculos plantados habrá 5-9 cubos (dependiendo del clima desagradable ). En presencia de lluvias moderadas y suficiente calor, se reciben 15 cubos cada uno. En ambos casos, el cultivo causa buena impresión por la belleza y calidad de los tubérculos.