- Autores: Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación de Plantas de Cultivo (Alemania)
- Sinónimos de nombre: Berlichingen, Berlichingen
- Cita: universal
- Peso del tubérculo, g: 80 -150
- Pelar el color: rojo
- Color de la pulpa: blanco
- Contenido de almidón,%: 14 -17%
- Forma de tubérculo: ovalado
- La tierra: sin pretensiones
- Manteniendo la calidad: elevado
En los años 80 del siglo XX, fue muy popular la variedad de papa Berlinka, que se distinguió por su buen rendimiento, sin pretensiones al suelo y al clima, y excelente sabor. A partir de esta variedad, se pudieron preparar una variedad de platos sabrosos y nutritivos, que se conservó bien durante todo el período invernal. La variedad conserva su presentación durante mucho tiempo y es apta para el cultivo no solo para consumo personal, sino también para la venta.
Historia de la crianza
La variedad de patata Berlichingen fue desarrollada por criadores alemanes en 1923 cruzando las variedades Pepo y Centriol. En la URSS, llegó a los años 80 y fue muy popular en varias regiones del país debido a la sencillez de la variedad a los suelos y las condiciones climáticas. La variedad se cultivó activamente a escala industrial, pero en los años 90 del siglo pasado fue reemplazada en grandes fincas con nuevas variedades que eran más resistentes a las enfermedades virales.
Descripción de la variedad
Las patatas Berlink de origen alemán pertenecen a variedades de mitad de temporada, en las que la maduración comienza después del final de la floración. El tiempo de crecimiento es de 90 a 110 días desde la siembra.
Un arbusto produce de 7 a 12 tubérculos cubiertos de piel roja. La papa tiene una pulpa blanca, que contiene de 14 a 17% de almidón, lo que la convierte en una variedad de almidón medio. El rendimiento medio alcanza los 220 céntimos por hectárea.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
La parte aérea de las patatas Berlink forma arbustos altos y frondosos con hojas verdes, en los que hay puntos morados en las axilas de las hojas. El tamaño de las hojas es pequeño. Tienen un acabado mate.
Durante el período de floración, Berlinka forma inflorescencias en expansión con una gran cantidad de flores alargadas, que se distinguen por un pequeño cáliz, tienen corolas de color púrpura o rojo violeta, en las que se puede formar una duplicación interna. Dentro de la flor hay una antera naranja.
Al final de la floración, se forman bayas en las inflorescencias. El follaje se aloja en la última temporada de crecimiento.
El tubérculo de papa maduro tiene una forma oblonga con puntas romas. En promedio, el peso de un tubérculo puede alcanzar los 80-150 g. La piel de Berlinka es densa y roja con pequeños ojos rojo oscuro. Después de que el tubérculo desenterrado se seca, la piel comienza a desprenderse.
La pulpa de esta variedad es de color blanco o amarillo claro. En una Berlinka madura, la pulpa no se oxida en el corte y permanece blanca. Los tubérculos demasiado maduros se caracterizan por la formación de anillos oscuros en el corte.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas Berlinka son variedades de mesa universales que se pueden utilizar con cualquier tecnología de cocción:
Cocinando;
fritura;
horneando.
Durante la cocción, esta variedad de papa desarrolla un sabor específico a papa. Bajo la influencia de la temperatura, la pulpa blanca se oscurece ligeramente. La pulpa de Berlinka es moderadamente acuosa. Si la cantidad de almidón excede la norma, puede agrietarse.
En algunos casos, se permite el uso de Berlinka con fines agrícolas, como alimento para animales.
Maduración
Las patatas Berlinka son variedades medio tardías. El tiempo desde el momento de la siembra en el suelo hasta la cosecha es de 90 a 110 días.
Producir
Esta variedad, probada por más de una generación de jardineros, tiene un buen rendimiento.A una tasa de siembra de 400 tubérculos por cien metros cuadrados de Berlinka, da de 220 a 400 céntimos por hectárea.
Regiones en crecimiento
Berlinka se dividió en zonas en la Unión Soviética para su cultivo en las regiones de Siberia occidental. También es adecuada para regiones del norte con veranos cortos, donde se cultiva como una variedad de maduración temprana debido a la capacidad de formación temprana de tubérculos.
Crecimiento y cuidado
Las patatas Berlinka son una variedad versátil apta para el cultivo tradicional y no tradicional:
debajo de una pala en campo abierto en el campo;
debajo de la película;
Método holandés;
debajo de la paja
en trincheras;
en montículos o crestas.
El suelo para plantar se prepara en el otoño, excavando cuidadosamente el área a mano o con la ayuda de un tractor. Durante la excavación de otoño, se aplican fertilizantes al suelo. Los aditivos minerales complejos, así como urea y humus, se agregan sin falta.
En la primavera, no es necesario desenterrar la tierra para retener la humedad. En la primavera, al plantar patatas, se crean huecos o elevaciones en las que se coloca la semilla utilizando una pala de bayoneta o un tractor de empuje. Para la siembra, se utilizan pequeños tubérculos que pesan entre 70 y 80 g.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Resistencia a enfermedades y plagas
Berlinka destaca por su inestabilidad frente a diversas infecciones virales, y en primer lugar al tizón tardío, que afecta a los tubérculos y hojas de la planta, así como a la formación de pudrición anular. La variedad no padece cáncer de papa y es relativamente resistente a la rizoctonía y la sarna.
Requiere un tratamiento especial contra las plagas, incluido el escarabajo de la patata de Colorado.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.