- Autores: BOHM HEINRICH (EUROPLANT PFLANZENZUCHT GMBH)
- Sinónimos de nombre: Gelatina
- Año de aprobación: 2005
- Cita: mesa, apto para hacer patatas fritas, patatas fritas
- Peso del tubérculo, g: 84-135
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo oscuro
- Contenido de almidón,%: 13,4-17,8%
- Forma de tubérculo: ovalado
- Pelar la estructura: suave y ligeramente rugoso
Las papas son una de las verduras más populares en todos los sitios. Muchos jardineros lo plantan a varias escalas. La variedad Jelly es popular por sus características y alto rendimiento. Tanto a los residentes de verano experimentados como a los principiantes les encanta cultivarlo.
Historia de la crianza
Las patatas gelatinosas son una selección alemana, cuyo trabajo se inició en la década de 2000, y ya en 2005 la variedad fue aprobada para su uso. El autor es Bochm Heytrich y el autor es Europlant Pflanzenzucht GMBH. La cultura también se produce bajo el nombre de Jelly.
Descripción de la variedad
El arbusto es alto, las puntas se forman semi-erectas o extendidas. Hay pocos tallos, son fuertes y bien desarrollados.
Las hojas pueden ser medianas o grandes, intermedias o abiertas. La placa de la hoja es verde, su borde tiene una ondulación media.
Las corolas son pequeñas. Las flores son de tamaño mediano, de color blanco. Se forman pocas bayas en la parte superior. Son de color verde intenso, redondos, de forma pequeña.
Los residentes de verano notan que la cultura tiene una serie de ventajas: resistencia a la sequía, cuidado sin pretensiones y estabilidad de las plántulas. La variedad no tiene fallas y no degenera.
Las desventajas son la falta de inmunidad al tizón tardío y la necesidad de rotación de cultivos. Una vez cada 2 años, es necesario elegir un nuevo lugar para plantar papas, de lo contrario, la cosecha comenzará a caer y los frutos se encogerán.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Los tubérculos son de tamaño mediano, de forma ovalada. El peso varía de 84 a 135 g. También hay tubérculos más pesados que pesan 140-150 g.
En un arbusto, se forman de 10 a 15 papas medianas. Si los frutos son grandes, se forman mucho menos.
El color de la verdura es amarillo. La piel es lisa con una ligera rugosidad. La pulpa es firme, de color amarillo oscuro, no acuosa. Se forman ojitos y son pequeños.
Mantener la calidad de las patatas Jelly es del 86%. Se trata de tasas muy bajas, ya que en otras variedades oscila entre el 95 y el 99%. Por tanto, se recomienda consumir las frutas inmediatamente o procesarlas. Las papas se almacenarán en un lugar oscuro y seco y no se echarán a perder durante 2 a 2,5 semanas.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Por designación, las patatas son patatas de mesa. Se puede utilizar para preparar primeros y segundos platos, ensaladas, patatas fritas o patatas fritas. Durante el tratamiento térmico, el color de la pulpa no cambia, pero se reduce muy poco. Por lo tanto, es difícil hacer puré de papas con estas papas.
El contenido de almidón se sitúa entre el 13,4 y el 17,8%. El sabor es agradable y equilibrado debido a sus microelementos beneficiosos, así como a las proteínas y los carbohidratos.
Maduración
La cultura pertenece a las variedades medio-tempranas. Los tubérculos se forman en 90-110 días desde el momento de la siembra. Esta cifra puede variar según la región de cultivo y las condiciones climáticas.
Producir
Las patatas gelatinosas son famosas por su alto rendimiento. Los indicadores promedio de 1 hectárea son 156-292 céntimos. La cosecha máxima a escala industrial es de 335 céntimos por hectárea.
Con el cuidado adecuado, se extraen de un arbusto de 10 a 15 tubérculos medianos a grandes. Prácticamente no hay frutos pequeños. El mayor rendimiento se produce al final de la temporada de crecimiento.
Regiones en crecimiento
Se recomienda cultivar la variedad en la Región Central de la Tierra Negra, las regiones Central y Volgo-Vyatka. Pero ahora la cultura se ha vuelto popular en toda Rusia. Incluso en las regiones del norte, las patatas tienen tiempo de madurar por completo.
Crecimiento y cuidado
Para cultivar un cultivo, debe procesarse adecuadamente antes de plantar. La semilla debe prepararse 2-2.5 semanas antes de plantar. Las patatas se retiran del área de almacenamiento y se secan en una habitación cálida. Es mejor colocarlo sobre una superficie plana en una sola capa. Los tubérculos deben ser de color verde y los brotes deben comenzar a brotar de los ojos. Si se observan todas las normas, se deben formar varios brotes fuertes y poderosos en la papa. Sin embargo, no deben estirarse demasiado rápido.
El desembarco es en mayo. El algoritmo de acción será el siguiente. En el área seleccionada, se preparan ranuras o agujeros, cuya profundidad debe ser igual a la mitad de una pala de bayoneta. Se debe verter ceniza de madera y nitrato de amonio en cada agujero. También puedes usar cáscaras de cebolla. Ella, como la ceniza, tiene como objetivo repeler plagas.
Los jardineros no recomiendan poner estiércol en los agujeros, ya que puede contener esporas que pueden provocar enfermedades fúngicas. Por esto, las patatas, como toda la cosecha, pueden sufrir.
La distancia entre los agujeros debe ser de 40 cm. Si se trata de un surco, la distancia se puede reducir a 30 cm. El espacio entre filas debe ser de 50-70 cm.
El cuidado de la cultura incluye lo siguiente.
El mejor vestido. Las patatas no necesitan fertilizantes ni alimentación especiales. De forma independiente, toma todos los componentes útiles del suelo. Pero el suelo antes de plantar papas debe fertilizarse y desenterrarse con algunos nutrientes. Después de la cosecha, el sitio generalmente se desentierra con humus. Esto debería ser suficiente para la próxima temporada. Pero si se nota que el cultivo carece de nutrientes, entonces la planta puede alimentarse. Al comienzo del crecimiento, el nitrógeno será muy útil, ayudará a ganar crecimiento y color. Al comienzo de la floración y formación de brotes, se utilizará potasio. Durante el período de formación del tubérculo y toda la temporada de crecimiento, se agrega fósforo.
Regando. Lo mejor es realizar este procedimiento de manera sistemática, cada 5 días, agregando 3 litros por 1 metro. Vale la pena regar con cuidado, especialmente después de que las flores hayan caído de las copas. Es en este momento cuando la planta puede infectarse con el tizón tardío.
Hilling. Las patatas se espolvorean 2 veces por temporada. La primera vez ocurre en el momento en que las partes superiores se estiran hasta 20-30 cm, la segunda vez que el procedimiento se lleva a cabo en 2-3 semanas.
La recolección se realiza en agosto-septiembre. La primera señal del comienzo de la cosecha es que las copas comienzan a inclinarse hacia el suelo y se vuelven amarillas.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Para que las papas Jelly crezcan bien, es necesario observar no solo los puntos agrotécnicos, sino también elegir el lugar y el suelo correctos.
Una buena opción para la germinación de un cultivo sería un suelo franco arenoso, que debe ser ligero y suelto, además de fértil. Las patatas también producirán buenos rendimientos en suelos arcillosos, siempre que se les agregue turba para mejorar la circulación del aire.
La acidez del suelo debe ser débil o neutra.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las patatas de gelatina son inmunes a una serie de enfermedades. Pero con un cuidado inadecuado, la posibilidad de infección aumenta significativamente. Por tanto, es necesario realizar fumigaciones preventivas. Vale la pena prestar especial atención a los medicamentos destinados a combatir el tizón tardío, ya que ataca con mayor frecuencia a la vegetación (hojas) y no a los tubérculos. Es bastante fácil notar la enfermedad.
Además, el estancamiento de la humedad en el suelo puede provocar diversas enfermedades fúngicas. Esto sucede por un riego excesivo o una gran acumulación de precipitación.
Si se notó una enfermedad fúngica en uno de los arbustos, es mejor eliminarla de inmediato para que otros no se infecten.
De las plagas, el escarabajo de la patata de Colorado afecta con mayor frecuencia a la jalea, al igual que otras variedades de patatas. El remedio más eficaz es la recolección manual.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.