- Autores: WOLFGANG WALTER (NORIKA NORDRING-KARTOFFELZUCHT- UND VERMEHRUNGS-GMBH GROSS LUSEWITZ) Alemania
- Sinónimos de nombre: Gala
- Año de aprobación: 2008
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: promedio
- Peso del tubérculo, g: 71-122
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo oscuro
- Contenido de almidón,%: 10,2-13,2%
- Forma de tubérculo: óvalo redondeado
Todo jardinero entusiasta busca plantar cultivos de alto rendimiento y sin pretensiones en su sitio. Las patatas gala cumplen todos estos requisitos. Además, es resistente a la mayoría de enfermedades que afectan a las plantas de jardín.
Gala muestra excelentes resultados incluso en suelos pobres y se cultiva con éxito al aire libre en las condiciones climáticas de diferentes regiones de Rusia, Ucrania y la República de Bielorrusia.
Historia de la crianza
La variedad fue criada en Alemania y se conoce con el nombre de Gala. Desde 2008, ha sido aprobado para su uso en su país de origen y en el extranjero.
Descripción de la variedad
El arbusto semi-erecto alcanza una altura media en crecimiento. Las hojas de las ramas son bastante grandes, verdes, ligeramente onduladas a lo largo del borde. Cuando florece, se cubre de flores blancas. El número de tubérculos es de 20 a 40 piezas. en el arbusto.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Tubérculos ovalados redondeados del mismo tamaño, con un peso de 71-122 g, la piel es amarilla y lisa. La pulpa es de color amarillo oscuro. Hay ojos pequeños.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas de mesa tienen buen sabor. Está mal hervida, la pulpa no se oscurece, contiene solo 10,2-13,2% de almidón. Una cifra tan baja permite utilizar esta variedad en la dieta dietética. Los consumidores califican el sabor de las papas Gala con una alta calificación de sabor.
Maduración
El período de maduración es medio temprano. Desde el momento de la germinación hasta la cosecha de los tubérculos, pasan de 90 a 100 días.
Producir
La variedad Gala de alto rendimiento da una media de 216-263 céntimos de patatas por hectárea. Es posible recolectar tanto como sea posible alrededor de 390 céntimos / ha.
Crecimiento y cuidado
Para obtener una cosecha de alta calidad, es necesario comprar material de semilla seleccionado. Los tubérculos para plantar se seleccionan de manera uniforme, sin signos de enfermedad, intactos. Si planea usar tubérculos de su jardín, deberá prepararlos con anticipación:
en un buen día, los tubérculos se colocan sobre arpillera y se dejan calentar al sol;
luego se clasifica el material, se cosechan todos los tubérculos dañados, ya que no son aptos para la siembra;
para acelerar el crecimiento y fortalecer la inmunidad, las papas deben tratarse con estimulantes del crecimiento;
después de esperar a que aparezcan los primeros brotes, puedes plantar.
La longitud óptima de los brotes es de 1 cm. En una papa debidamente preparada, la piel debe estar ligeramente espesa y verde.
Los tubérculos se entierran en los agujeros 10-15 cm, mantenga una cierta distancia entre los agujeros, igual a 80 cm o más. De lo contrario, las copas crecidas se cerrarán y crearán dificultades al moverse a lo largo de las filas.
Dado que las patatas Gala no son exigentes para la tecnología agrícola, los jardineros no se esfuerzan por crear condiciones especiales. Pero para una buena cosecha con una vida útil garantizada y una alta comerciabilidad, se deben cumplir varias condiciones:
elija un área bien iluminada para plantar, no soplada por los vientos;
cuide el riego triple y abundante al plantar papas, durante la floración y la maduración;
aplique los fertilizantes necesarios antes de plantar;
procesar el material de siembra con medios para la prevención de enfermedades;
aterrizar en el momento adecuado.
Si el material de siembra comprado es de mala calidad, las reglas de la tecnología agrícola serán ineficaces.
El lugar de aterrizaje debe cumplir con los siguientes requisitos:
terreno llano, sin acequias ni cerros;
falta de reservorios cercanos y aguas subterráneas superficiales;
suelo con bajo porcentaje de acidez.
La resistencia promedio del cultivo a posibles enfermedades, así como su rendimiento, se puede aumentar aplicando un aderezo en cada hoyo durante la siembra. Los remedios caseros son adecuados para fertilizar el material de siembra: cáscaras de cebolla, cáscaras de huevo trituradas, ceniza de madera.
La alimentación estacional se puede realizar con fertilizantes con diferentes composiciones:
en el otoño, es útil agregar potasio y fósforo;
alimentar con salitre en la primavera.
El cultivo asimila bien la materia orgánica en forma de estiércol diluido, excrementos de pollo (solo en otoño), compost y mantillo de cereales.
El tiempo de siembra depende de la región en la que se cultivan las patatas. El trabajo comienza tan pronto como el suelo se calienta a +10 grados, y el riesgo de heladas será mínimo. Por lo general, este clima se establece para mediados de marzo o principios de mayo, según la región.
El aporque es otro procedimiento obligatorio cuando se cultivan patatas. Tras esta manipulación, mejora la aireación de las raíces y aumenta su resistencia a condiciones adversas. Al rastrillar la tierra debajo de un arbusto, es necesario que cubra parcialmente el tallo, de lo contrario se pierde todo el significado de la acción.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Las patatas Gala se suelen cultivar en suelos arenosos y arcillosos, enriquecidos con humus, turba y fertilizantes para conseguir un equilibrio óptimo de oligoelementos.
Los suelos deben ser de fertilidad media a alta. Pero incluso en suelos pobres, la variedad muestra buenos resultados si los fertilizantes se aplican de manera oportuna y se siguen las técnicas agrícolas correctas.
Condiciones climáticas requeridas
El cultivo no requiere mucho esfuerzo por parte de los agricultores y se adapta bien a cualquier condición climática. Pero el anegamiento del suelo a bajas temperaturas del aire amenaza con infectarse con el tizón tardío.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad se distingue por su alta resistencia a enfermedades y parásitos, característica de los miembros de la familia de las solanáceas. Gala tiene buena inmunidad al virus (PVY) Y, cáncer de pata negra y papa. Moderadamente resistente al virus PLRV L y muestra resistencia al nematodo dorado. Tiene una ligera susceptibilidad al tizón tardío de hojas y tubérculos, a la sarna común, a la rizoctonia (sarna negra). Por tanto, no necesita un tratamiento preventivo regular.
Pero con las malas condiciones climáticas y el cumplimiento sin escrúpulos de las reglas de atención, existe el riesgo de desarrollar enfermedades. Para conservar mejor las plantaciones, se recomienda un tratamiento profiláctico con preparaciones especializadas.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.
Revisión general
Las patatas gala son muy comercializables. Es apreciado por los jardineros por su alto rendimiento, y los expertos culinarios notan su extraordinario sabor. Está clasificada como variedad común por su bajo contenido en almidón.
Gala es adecuado para una amplia variedad de tratamientos térmicos. Las patatas se fríen, se consumen hervidas y guisadas. Hace un guiso delicioso, primeros y segundos platos. Durante el proceso de cocción, se corta fácilmente en palitos y cubos.
Los tubérculos de papa limpios, ovalados y uniformes no tienden a oscurecerse rápidamente después de pelarlos. Gala es una variedad ideal para un pelador de patatas. Y también la variedad es muy adecuada para el almacenamiento. Pueden perder su presentación solo si fueron desenterrados tarde.
Se aconseja a los jardineros experimentados que corten completamente las puntas 10 días antes de que comience la cosecha. Tal medida le dará a la cáscara más rigidez, lo que aumentará la vida útil de los tubérculos. Es óptimo almacenar verduras en un sótano o bodega, donde la temperatura del aire está en el rango de + 1 ... 4 grados. Y también es necesario proporcionar ventilación a la habitación.