- Autores: IPM Potato Group Irlanda
- Apareció al cruzar: Torridon x Picasso
- Cita: comedor
- Pelar el color: blanco con grandes manchas rojas
- Color de la pulpa: amarillo claro
- Forma de tubérculo: ovalada / alargada-ovalada
- Manteniendo la calidad: bien
- Resistencia al nematodo dorado : estable
- Resistencia al cáncer de papa: estable
- Gusto: bien
Al elegir un tipo de plantación de papa, se recomienda prestar atención no solo a los indicadores de rendimiento, sino también a tener en cuenta la capacidad de adaptarse rápidamente a las características climáticas y resistir los virus. Estas son las características de las patatas Galaktika con periodos de maduración medio tempranos.
Historia de la crianza
Galaxy es una nueva variedad de patatas de mesa desarrollada por criadores irlandeses. La principal tarea de los científicos fue crear una variedad con excelente sabor y mayor calidad de conservación. Las siguientes especies se consideran formas parentales de la variedad: Picasso y Torridon. En la Federación de Rusia, las patatas se cultivan en el carril central, en el sur, en los Urales, en Siberia y en el Lejano Oriente.
Descripción de la variedad
La papa irlandesa es un arbusto de tamaño mediano que crece hasta 50-80 cm de altura, a veces hasta 100 cm. El arbusto se caracteriza por tallos poderosos y engrosados con nervaduras pronunciadas, no propensas a acamarse y romperse. El engrosamiento de los arbustos con hojas grandes de color verde oscuro es moderado. Durante el período de floración, aparecen flores de color púrpura con un núcleo amarillo en los arbustos.
Características de la apariencia del arbusto y los cultivos de raíces.
De 12 a 14 tubérculos crecen en un arbusto. La forma de la papa es correcta: alargada-ovalada u ovalada-redondeada con una superficie lisa, salpicada de muchos ojos pequeños. El peso medio de una verdura es de 90 a 100 gramos. La piel de las verduras es moderadamente firme. Una característica de la variedad es un color inusual y hermoso: la cubierta blanca como la nieve se diluye con manchas de color rosa rojizo.
La variedad tiene una larga vida útil: con el régimen de temperatura correcto, las papas se pueden almacenar durante 70-80 días. Es importante recordar que las papas germinan rápidamente cuando se almacenan en un ambiente húmedo. Además, el cultivo cosechado se transporta fácilmente a largas distancias sin pérdida de comerciabilidad.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas tienen un sabor bueno y equilibrado. La pulpa blanca como la nieve tiene una estructura densa, harinosa y aceitosa sin acuosidad. Durante el tratamiento térmico, las patatas no son propensas a oscurecerse. Cuando se hierven, las patatas se desmenuzan ligeramente y adquieren un tinte amarillento. La pulpa de papa contiene aproximadamente un 18% de almidón, así como muchos componentes útiles.
Las papas de mesa Galaktika se usan ampliamente en la cocina: se hierven, se guisan, se fríen y se hornean. El puré de papas es especialmente sabroso de esta variedad.
Maduración
Patatas Galaxy, maduración media-temprana. Se necesitan hasta 100 días desde la siembra hasta la cosecha. Las plántulas aparecen en masa varias semanas después de la siembra. El cultivar se caracteriza por una maduración amistosa. Puede comenzar a cavar papas para apreciar el sabor a fines de julio, y la cosecha masiva tiene lugar en agosto.
Producir
Los altos rendimientos son una ventaja de esta variedad, ya que la Galaxy agrada con excelentes rendimientos incluso en condiciones climáticas adversas. De 1 hectárea plantada por Galaxy, puede cosechar 250-300 quintales de sabrosas papas. En cien metros cuadrados maduran 70-90 kg.
Creciendo y cuidando
Las fechas de siembra dependen del clima de la región: en la parte sur se plantan a mediados de abril, en Siberia y Altai, después del 10 de mayo, y en latitudes templadas, a principios de mayo. El material de siembra debe estar libre de contaminación y del tamaño de un huevo de gallina. Las papas se plantan de acuerdo con el esquema de 30x60 cm. Para la siembra, el régimen de temperatura debe estabilizarse (10-12 grados Celsius) y también deben evitarse las heladas de primavera de retorno. El mejor lugar para plantar sería un área donde anteriormente crecían calabazas, pepinos o repollos.
Durante el cultivo, se recomienda proporcionar al cultivo técnicas agrícolas básicas: fertilización, deshierbe de los pasillos, aporque periódico (2-3 veces por temporada), riego regular, porque la variedad ama el suelo húmedo (sin estancamiento), así como preventivo. tratamientos que previenen la formación de hongos y la invasión de insectos ...
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Las papas crecen cómodamente en suelos nutritivos, transpirables, esponjosos y húmedos con un índice de acidez neutro. Los suelos franco ligero, franco arenoso suelto y suelos combinados son ideales. A la cultura no le gusta el pantano y el estancamiento de la humedad, por lo tanto, el flujo de agua subterránea debe ser profundo.
Condiciones climáticas requeridas
El sitio para plantar papas se selecciona plano, pelado, donde hay mucho sol y luz. La cultura percibe mal el sombreado regular. También es importante proteger a las plantas de corrientes de aire y ráfagas de viento.
Resistencia a enfermedades y plagas
La galaxia tiene una alta inmunidad, gracias a la cual la papa resiste el cáncer, el nematodo dorado, el tizón tardío de los tubérculos y el follaje, la costra común. Las patatas son menos resistentes a la pata negra. De las plagas, el gusano de alambre y el escarabajo de la patata de Colorado son peligrosos. El cultivo y la fumigación mecánicos del suelo ayudarán a eliminar los insectos.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están protegidas adecuadamente de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.