- Autores: KARTZ VON KAMEKE (SOLANA GMBH & CO KG) Alemania
- Sinónimos de nombre: Granada
- Año de aprobación: 2017
- Cita: comedor
- Peso del tubérculo, g: 98-175
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo claro
- Contenido de almidón,%: 15,7-18,7%
- Forma de tubérculo: alargado
- Pelar la estructura: liso
Las patatas son un vegetal popular y querido en todo el mundo. Se puede utilizar en diferentes platos, hay 3.275 recetas descritas en Internet con patatas. Los criadores están desarrollando nuevas variedades de hortalizas para obtener buenos rendimientos. En Alemania se obtuvo una nueva variedad de patata Granada, que tiene unas características únicas.
Descripción de la variedad
Después de probarlas en Alemania, las patatas de Granada interesaron a los agricultores rusos y a los veraneantes. Desde 2017, esta variedad se cultiva en nuestro país. Al principio se cultivó en la región del Volga, luego se extendió a otras regiones.
Las principales propiedades de la variedad:
rendimiento inusualmente alto;
tiempo de maduración de 90 a 100 días;
en un arbusto de 10 a 14 tubérculos;
la masa de los tubérculos es de 98 a 175 g;
contenido de almidón del 15,7 al 18,7%;
sin pretensiones para la composición del suelo;
resistente a enfermedades tradicionales;
los tubérculos tienen una buena presentación.
Al plantar papas, no plante pequeños cultivos de raíces, de lo contrario se perderán las características varietales en la cosecha futura.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Los arbustos de la variedad Granada son compactos, semi erectos, cubiertos de follaje denso. La altura del arbusto depende de la fertilidad del suelo. En tierras pobres, crecerá 30 cm, en suelo fértil, alcanzará 1 metro. El sistema de raíces está bien desarrollado.
Una característica importante de la variedad es su resistencia a la falta de agua. Los arbustos pueden sobrevivir y preservar la cosecha con un déficit de humedad a corto plazo.
Los tubérculos de Granada se distinguen por su hermosa apariencia. Son de forma ovalada casi regular con un tinte amarillo de piel fina. Hay pocos ojos, su profundidad es superficial. En el corte, la pulpa es densa, de color amarillo con un tinte cremoso. Las patatas de Granada conservan su forma durante la cocción.
Una característica de los tubérculos es el hecho de que después de la limpieza no se oscurecen.
Los tubérculos se almacenan durante mucho tiempo, manteniendo la calidad se estima en un 94%. Cuando se almacena correctamente en un sótano, las patatas no brotarán. Tolera bien el transporte a largo plazo, sin perder su presentación.
Propósito y sabor de los tubérculos.
La patata granadina es polivalente. Se puede utilizar en diferentes platos, fritos, horneados, triturados, ensaladas. Los tubérculos saben bien. Puedes beber jugo de papa si lo deseas. Los expertos estiman el sabor de la variedad Granada en 4,8 puntos sobre 5. Cabe recordar que el sabor siempre depende del abono aplicado.
Maduración
La variedad Granada es medio precoz en cuanto a maduración. Desde la siembra hasta la cosecha, toma de 90 a 100 días. Durante los veranos frescos y en las regiones del norte, la maduración se produce el día 120.
Producir
Las patatas de Granada tienen un alto rendimiento. Depende de la región y cambiará, por ejemplo, en un suelo franco arenoso ligero, puede aprovechar al máximo las papas. De media, la variedad Granada aporta 6 kg / m2. m. En términos de rendimiento en este momento, esta es la variedad más productiva, como se puede ver en los resultados a continuación:
Granada - 6 kg / m2 metro;
Sineglazka - 5 kg / m2 metro;
Kolobok: hasta 4.5 kg / sq. metro;
Laura - 3,5 kg / m2 metro.
La fertilización regular facilita el aumento de los rendimientos. La falta de humedad reduce el rendimiento.
Crecimiento y cuidado
Los preparativos para el cultivo de una nueva cosecha pueden comenzar inmediatamente después de la cosecha. Para la próxima siembra, debe seleccionar los tubérculos más grandes sin signos de enfermedad o daño.
Aproximadamente 30 días antes de plantar en el suelo, las papas de siembra deben colocarse en una caja de madera o plástico, rociadas encima con una mezcla de tierra y turba.Cubra con papel de aluminio, colóquelo en un lugar brillante donde la temperatura del aire sea de al menos 12 grados. Después de 2-3 semanas, los tubérculos brotarán. Si ya había brotes en las raíces, entonces se deben eliminar los débiles, delgados y dañados, y se deben dejar los fuertes.
Dependiendo del clima, debe elegir un método de plantación. En climas secos y cálidos con suelo fértil, es necesario cavar hoyos o hacer surcos. Los tubérculos se plantan a una profundidad de 10 a 12 cm. En regiones con un clima templado, suelo arcilloso pesado para las papas, es mejor formar crestas para levantar los arbustos. Los tubérculos se deben plantar a una profundidad de no más de 5 cm. La distancia entre los arbustos debe ser de 30 cm, el espacio entre filas es de al menos 70 cm. Para que todas las plantas reciban una buena cantidad de aire y luz.
Puede plantar papas cuando el suelo se calienta entre 8 y 10 grados. Al mismo tiempo, se aplica fertilizante a las camas, por ejemplo, ceniza de madera. Para evitar la propagación de malezas, para retener la humedad en el suelo, el suelo de los pasillos se puede triturar.
El aporque es un paso importante en el cuidado de las papas. Le permite aumentar significativamente el rendimiento, porque estimula la formación de brotes laterales. Posteriormente se forman tubérculos sobre ellos. Con el aporque adecuado, se eliminan las raíces de la maleza, mejora el intercambio de aire en las raíces de la papa, el arbusto se nivela, no se deshace.
Es necesario regar las patatas granadinas solo unas pocas veces:
cuando aparecen los primeros brotes;
después de poner los brotes;
poco después de la floración.
Todos los plazos son calculados por especialistas. El riego reforzado provoca daños por hongos en el sistema radicular. Cuando se cultivan patatas en las regiones del sur, no es necesario aumentar la cantidad de riego, Granada es tolerante a la sequía. La abundancia de agua durante el período de crecimiento de los cultivos de raíces hará que los tubérculos sean acuosos.
Asegúrese de considerar el momento de la fertilización. En otoño, se puede introducir humus en el suelo. En la primavera, el área donde se plantan las papas se puede fertilizar con estiércol. Después de que aparezcan los primeros brotes, es aconsejable alimentar con excrementos de pollo y acurrucarse. Para la alimentación, prepare una solución de excrementos (1 parte) y agua (15 partes). Insistir 1 día, agua: consumo por 1 arbusto - 1 litro de fertilizante.
Los escarabajos de Colorado y los gusanos de alambre son peligrosos para las papas. Los escarabajos deben recolectarse o las plantas deben tratarse con preparaciones especiales. Para combatir las larvas del gusano de alambre, es necesario excavar el suelo en otoño y primavera, eliminar las malas hierbas. Es en la hierba mala donde vive el insecto dañino.
Para la variedad Granada, existe el riesgo de contraer Alternaria. Cuando se infecta, toda la planta se ve afectada. Para prevenir la propagación de esta enfermedad, los tubérculos-semilla deben rociarse con un agente especial "Agat-25", "Planriz" antes de plantar. Sin prevención, la enfermedad destruirá todo el cultivo.
Después de la cosecha, se separan las raíces. El material de semilla se coloca por separado. Para un mejor almacenamiento, puede rociar los tubérculos con una solución de sulfato de cobre. Para 10 litros de agua, se necesitan 2 g de la sustancia. Debe inspeccionar regularmente los tubérculos, eliminar los estropeados para salvar el resto de la cosecha.
La variedad joven Granada ganó rápidamente popularidad en nuestro país, ya que tiene muchas cualidades positivas. Tiene un buen rendimiento, la variedad es apta para el cultivo doméstico y a escala industrial por parte de los agricultores. Los consumidores están satisfechos con su apariencia y sabor. Las papas van bien con otros ingredientes en diferentes platos, se hornean bien, se hierven, se fríen. Se almacena durante mucho tiempo, no germina si se cumplen las condiciones.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.