- Autores: Empresa "Agrico" (Países Bajos)
- Sinónimos de nombre: Impala
- Año de aprobación: 1995
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: grande
- Peso del tubérculo, g: 88-150
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo claro
- Contenido de almidón,%: 10,5-14,6%
- Forma de tubérculo: óvalo alargado
Las papas impala son una variedad de alto rendimiento de maduración temprana que puede obtener buenos rendimientos en varias regiones climáticas, y la rápida maduración de los cultivos de raíces hace posible cosechar 2 cultivos por temporada en regiones con un largo período de verano. Debido a su alto sabor y propiedades de frutos grandes, las papas tienen un propósito universal y se utilizan no solo para la preparación de platos caseros, sino también para la producción de bocadillos, papas fritas y otros bocadillos secos a escala industrial.
Descripción de la variedad
Las patatas Impala son el resultado del minucioso trabajo de los criadores agrícolas holandeses del gremio más grande "Agrico". El trabajo de cría comenzó a principios del siglo XX, y ya en 1995 la cultura se generalizó y también se puso a la venta al por menor en Rusia. Una variedad de madurez temprana se siente muy bien en todo el país, pero las regiones de cultivo más favorables son Volgo-Vyatka, Central, Nizhnevolzhsky y North-West.
La papa Impala de alto rendimiento ha estado a la vanguardia de cultivos de raíces similares durante más de 20 años gracias a su rápida maduración. La temporada de crecimiento varía de 40 a 60 días. Una cosecha madura, sin perder sus cualidades comercializables, puede estar en el suelo hasta mediados de agosto.
Ventajas:
la formación de una gran cantidad de frutos;
gran tamaño de cultivos de raíces;
altos indicadores de sabor;
propósito universal;
cosecha rápida;
alto rendimiento de los productos básicos;
alto porcentaje de mantenimiento de la calidad y transportabilidad;
resistencia a las fluctuaciones de temperatura;
alta respuesta inmune a la mayoría de enfermedades y plagas;
poco exigente para regar;
la posibilidad de obtener dos cosechas por temporada;
alto contenido de nutrientes;
buena tolerancia a la humedad elevada.
Desventajas:
- escasa resistencia a la rizoctonia y la sarna polvorienta.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
La altura de los arbustos de una variedad de maduración temprana en condiciones climáticas favorables puede alcanzar los 80 cm. Una planta adulta consta de 5-6 troncos erectos altos, lo que hace que el arbusto sea grueso y poderoso. Las hojas son verdes con pubescencia dura. Se produce un conjunto intensivo de masa verde al comienzo de la temporada de crecimiento. La planta forma una gran cantidad de inflorescencias de color blanco. Una planta adulta sana es capaz de formar de 16 a 20 tubérculos.
Los cultivos de raíces grandes tienen una forma ovoide de un tono amarillo pálido. El peso máximo de la patata es de 150 gramos. El aumento de la masa de patatas continúa hasta los primeros días de agosto. Los ojos pequeños se encuentran en la superficie del tubérculo. La capa superior de cuero suave tiene una estructura delgada pero fuerte. La parte carnosa densa es de color amarillo. La cantidad de almidón puede alcanzar el 15% y el volumen de materia seca es del 17%.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas Impala son cultivos de mesa de alto rendimiento.Sus indicadores gustativos reciben siempre el máximo de puntos de todos los catadores y gourmets.
La primera cosecha se distingue por su estructura acuosa, pero después de un par de semanas, los tubérculos están ganando almidón, lo que tiene un efecto positivo en el sabor y su variabilidad. El propósito universal de las frutas permite utilizarlas para cocinar, freír, guisar y hornear. El volumen de platos preparados se distingue no solo por su variedad, sino también por su enfoque.
Maduración
Las papas impala son cultivos de maduración temprana, en los que el período desde la aparición de los primeros brotes hasta la cosecha es de solo 60 días, independientemente de la región de crecimiento.
Producir
La variedad de alto rendimiento produce una cosecha estable y de alta calidad todos los años. Dependiendo de la región de crecimiento y las condiciones climáticas, se puede cosechar un promedio de 180 a 360 céntimos de fruta en una parcela de hectárea. Todos los tubérculos tienen una alta comerciabilidad.
Crecimiento y cuidado
Las papas Impala son un cultivo sin pretensiones, cuyo cultivo no causará dificultades incluso para los jardineros novatos. Sin embargo, para obtener una cosecha de alta calidad en la máxima cantidad, los agricultores recomiendan seguir algunas recomendaciones. A principios de abril, todo el material de siembra debe llevarse a una habitación cálida y bien iluminada. El aumento de temperatura y luz provocará la aparición activa de brotes. Antes de sembrar, el material de siembra terminado debe tratarse con preparaciones desinfectantes especiales, cuyos análogos naturales pueden ser cenizas de madera, una solución de permanganato de potasio y ácido bórico.
El método de cultivar un cultivo sin pretensiones depende solo de las preferencias personales de los agricultores y puede ser tanto en la cresta, en campo abierto, en bolsas y debajo del mantillo. Un requisito previo para la siembra es el calentamiento máximo del suelo y la ubicación del material de siembra en las capas superiores de tierra. El patrón de plantación más común es de 60 cm x 60 cm. Para mejorar la composición del suelo, se debe agregar un poco de ceniza de madera a cada hoyo. Para reducir la cantidad de malezas y enriquecer el sitio con oxígeno, 2 semanas después de la siembra, se debe enterrar el suelo. Para mejorar el crecimiento de los arbustos, los expertos recomiendan enriquecer regularmente el suelo con un complejo de fertilizantes que se aplican solo en suelos bien humedecidos.
Puede aumentar el volumen del cultivo regando varias veces durante la temporada del área plantada. El intervalo entre riegos es de 10 días. Para un área de 10 m2, el volumen de agua debe ser de 500 litros. Para prevenir el desarrollo de enfermedades y destruir plagas, el área con papas debe tratarse regularmente con preparaciones biológicas especiales.
La recolección se realiza mejor a mediados de agosto. Durante este período, los tubérculos maximizarán su tamaño y recolectarán una cantidad suficiente de almidón y materia seca. Puede mejorar la calidad de conservación de los cultivos de raíces cosechando las copas verdes 14 días antes de la cosecha.
Requisito de suelo
A pesar de su sencillez y falta de exigencia para el suelo, la planta se siente más cómoda en áreas con suelo ligero y medio, que tienen una humedad moderada y un nivel normal de acidez. Para obtener una gran cantidad de cultivos en suelos con un bajo contenido de nutrientes, los fitomejoradores recomiendan enriquecerlos regularmente con fertilizantes minerales y orgánicos. La observancia de la rotación de cultivos mejorará la calidad del suelo, así como la siembra de tubérculos después de las leguminosas y los cultivos de invierno.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Resistencia a enfermedades y plagas
Antes de decidirse a plantar patatas Impala, los expertos recomiendan estudiar detenidamente el grado de resistencia de la variedad a las siguientes enfermedades más comunes:
virus - derrota débil;
Virus Y - resistencia moderada;
Virus L - susceptibilidad moderada;
cáncer - alta resistencia;
nematodo dorado - alta resistencia;
tizón tardío de las hojas: susceptibilidad moderada;
tizón tardío de los tubérculos - susceptibilidad moderada;
costra común - daño débil;
costra negra - alta susceptibilidad;
pierna negra - alta estabilidad.
Una característica distintiva de la variedad es un bajo nivel de derrota por parte del escarabajo de la patata de Colorado.
A pesar de la presencia de una alta respuesta inmune a la mayoría de las enfermedades, no se deben descuidar los tratamientos preventivos de los espacios verdes. Hacer caso omiso de esta recomendación puede provocar una disminución de la calidad comercial de la fruta o la muerte de toda la cosecha.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están protegidas adecuadamente de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.