- Autores: Alemania
- Sinónimos de nombre: Colette
- Año de aprobación: 2002
- Cita: mesa, apto para hacer patatas fritas, patatas fritas
- Peso del tubérculo, g: 66-125
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo claro
- Contenido de almidón,%: 12,2-15,2%
- Forma de tubérculo: óvalo alargado
- Pelar la estructura: liso
Una variedad de patata alemana llamada Colette será de interés para aquellos que necesitan cosechas más tempranas. La variedad es un poco caprichosa, pero muy sabrosa y de excelente rendimiento cuando se cuida bien. La variedad se incluyó en el Registro Estatal Ruso de Variedades Aprobadas en 2002.
Descripción de la variedad
Colette es una variedad ultra temprana con pulpa amarilla. Este color de tubérculos se considera uno de los más útiles. Los criadores de algunos países excluyen deliberadamente de sus programas las variedades de carne blanca pura. Las variedades amarillas se distinguen por un alto contenido de vitaminas, contienen mucho caroteno. Colette es bastante exigente con las papas, mostrará rendimientos súper altos solo en suelos bien preparados, pero sus características son suficientes en áreas comunes. Los jardineros están satisfechos con el sabor y la cosecha, e incluso llaman a Colette una de las variedades más deliciosas.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
El arbusto está semi-erecto. Las hojas son de color verde medio, estándar, con una ondulación apenas perceptible. Las flores son de tamaño mediano, de color lila.
Los tubérculos son ovalados, alargados, de piel amarilla y ojos superficiales. La piel es suave, muy agradable al tacto. El peso medio de los tubérculos es de 66-125 gramos. La pulpa es de color amarillo claro. El contenido de almidón es del 12 al 15%, que es un contenido de almidón de bajo a medio. Estas variedades tienen una pulpa densa y ligeramente hirviendo.
Propósito y sabor de los tubérculos.
El sabor es muy bueno, equilibrado. Los tubérculos son densos, por lo que conservan su forma durante la cocción. Apto para todo tipo de frituras, asados, sopas y ensaladas. Ideal para hacer patatas fritas.
Maduración
La variedad es de maduración temprana, período de maduración: 60-70 días. Cosechado con germinación preliminar después de 1,5 meses. después del aterrizaje, a mediados de junio. En regiones cálidas, la limpieza se realiza dos veces. El rendimiento es amigable.
Producir
El rendimiento máximo es de 290 c / ha. Rendimiento comercializable: 166-217 kg / ha, que corresponde al nivel de Zhukovsky temprano. En la primera excavación (día 45), puede excavar de 113 a 153 c / ha, en la segunda (después de otros 10 días), hasta 276 c / ha. El rendimiento de tubérculos comercializables es del 76 al 98%. De 1 arbusto, se extraen de 6 a 12 tubérculos. La calidad de conservación de los tubérculos es buena, 92%. El período de inactividad de los tubérculos es largo, las papas están bien almacenadas.
Regiones en crecimiento
Se recomienda cultivar la variedad en las regiones del Cáucaso central y norte de la Federación de Rusia. Crece igual de bien en la región de Volga-Vyatka. El cultivo de Colette en climas más fríos y húmedos enfrenta una serie de desafíos.
Crecimiento y cuidado
Los tubérculos se germinan antes de plantarlos. Esto es lo que le permite obtener una cosecha dos veces por temporada. Se plantan en suelo cálido calentado hasta 5 ° C. La distancia entre los orificios es de 25-30 cm, en el espacio entre filas - 70 cm.
A la variedad le encanta el buen riego, el rendimiento y el calibre de los tubérculos dependen directamente del suministro de humedad.
A Colette le encanta alimentarse. Una de las posibles opciones: 50 g de nitrógeno, 100 g de potasio, 30 g de un poco de fósforo, magnesio, zinc, boro, cobre. Esta cantidad de minerales se aplica en 1 temporada en varias dosis: nitrógeno en primavera, fósforo y potasio durante la temporada. Colette es una variedad rápida, por lo que es más fácil fertilizar el suelo al cavar, o al plantar, agregue 1 vaso de humus y 1 cucharada. cuchara de ceniza de madera tamizada.
3 semanas antes de la cosecha, detenga la alimentación, el riego y el procesamiento por cualquier medio. Las puntas se cortan 1 semana antes de la cosecha.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos.Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
La variedad Colette no tiene requisitos de suelo específicos. No pertenece a las variedades más resistentes que son capaces de producir buenos rendimientos en suelos arcillosos, pero tampoco es la más exigente. Las necesidades de la variedad corresponden a los deseos de la cultura en su conjunto. Necesita un suelo ligero, fértil y muy suelto, en el que pueda sumergir fácilmente la mano hasta el codo. Recomendaciones para la preparación de varios tipos de suelo para plantar Colette.
Arcilla. Se aran abonos verdes, se introducen grava fina, ladrillos rotos, arena gruesa, humus, estiércol, turba, aserrín podrido.
Arenoso. Necesitan un mayor valor nutricional. Se introducen humus, estiércol podrido, cenizas, fertilizantes de fósforo.
Tierra negra y turba: ideal para patatas. Pero el suelo negro puede ser demasiado graso, aceitoso para Colette, por lo tanto, se agregan componentes de aflojamiento. Y las turberas tienen un mantenimiento deficiente, se mejoran mediante la introducción de materia orgánica y minerales.
Los suelos podzólicos son difíciles para todos los cultivos, no solo para las patatas. Ambos son magros en contenido y densos. Se requerirá un cultivo a largo plazo, o en lugar de Colette es mejor plantar variedades más resistentes: Nevsky revitalizado, Ostara, Rosamund.
Los mejores suelos para las patatas son los francos arenosos y francos con una reacción ligeramente ácida pH 5,1-6,0.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad es susceptible al principal problema de las patatas: el tizón tardío de las hojas y los tubérculos. Esto es especialmente cierto para los patógenos de las regiones de Moscú y Sakhalin, según los científicos del Instituto de Investigación de Fitopatología de toda Rusia. El problema se resuelve parcialmente por el hecho de que la variedad es temprana, en las regiones cálidas la cosecha se cosecha antes de la propagación masiva del patógeno del tizón tardío.
De lo contrario, la variedad Colette tiene una buena inmunidad innata. Muestra buena resistencia al cáncer, nematodo dorado, pata negra. Ligeramente menos resistente a los virus de la sarna común, PVY y PLRV.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están protegidas adecuadamente de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.
Revisión general
Las críticas sobre las patatas Colette son inspiradoras, todas positivas, sin excepción. Las críticas son raras y se refieren a cosas pequeñas y subjetivas, por ejemplo, la forma de los tubérculos. Ventajas de la variedad: regreso temprano y amigable, excelente calibre de tubérculos, son uniformes y hermosos, buena calidad de conservación.El sabor fue muy elogiado: las patatas son tiernas y moderadamente desmenuzables, maravillosamente aptas para freír, fritas son increíblemente sabrosas. La variedad es resistente al nematodo dorado, que es importante para las regiones y áreas donde se encontró esta plaga, que no es susceptible de ningún método de control. Contras: no muy adecuado para cocinar, ligeramente lavado, la cosecha no siempre es impresionante, se puede triturar.
Vale la pena considerar esta variedad para cualquiera que busque una papa de maduración muy temprana y muy sabrosa.