- Autores: Yashina I.M., Simakov E.A., Grigoriev G.V., Loginov S.I., Shabanov A.E., Voroshilin V.F., Shabanov N.E.
- Apareció al cruzar: KZ 1001 x 733-65
- Año de aprobación: 2005
- Cita: mesa, apta para la elaboración de productos secos a base de patata
- Peso del tubérculo, g: 93-118
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo
- Contenido de almidón,%: 11,4-13,0%
- Forma de tubérculo: redondeado
- Pelar la estructura: ligeramente rugoso
Potato Kolobok es una variedad de mitad de temporada de alto rendimiento con excelente sabor. Esta propiedad le permite utilizar tubérculos para cocinar no solo en casa, sino también a escala industrial, lo que los hace indispensables en la fabricación de patatas fritas y snacks secos. Debido a la sencillez de la variedad, los agricultores obtienen una cosecha estable y de alta calidad en regiones con diferentes condiciones climáticas, incluso en el territorio de la agricultura de riesgo.
Descripción de la variedad
Potato Kolobok es el resultado del minucioso trabajo de los criadores rusos. Los criadores practicantes Yashin I.M., Simakov E.A., Grigoriev G.V., Loginov S.I., Shabanov N.E., Shabanov A.E., Voroshilin V.F.En 2005, la variedad se registró oficialmente y entró en el comercio minorista. Se obtuvo un cultivo de raíces de mitad de temporada combinando KZ 1001 x 733-65 y se recomienda tanto para el cultivo privado como para el industrial. La variedad pertenece a cultivos de alto rendimiento. De una parcela con una superficie de 1 hectárea, se puede recolectar una media de 125 a 227 céntimos de cosecha. En condiciones climáticas favorables, el volumen de tubérculos puede alcanzar los 260 céntimos.
Ventajas:
la formación de una gran cantidad de frutos;
altos indicadores de sabor;
altas calidades comerciales;
propósito universal;
alto contenido de proteínas y caroteno;
alto nivel de mantenimiento de la calidad y transportabilidad;
alta respuesta inmune a las enfermedades y plagas más comunes;
sin pretensiones a las condiciones climáticas;
la posibilidad de usar en alimentos dietéticos;
la posibilidad de cosechar por medios mecánicos.
Desventajas:
rigor para regar y alimentar;
la complejidad de la limpieza.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
La altura de los arbustos de papa Kolobok es media con tallos de tipo intermedio ligeramente inclinados. Masa caducifolia intermedia de tonalidad verde pálida, de tamaño medio con una ligera curvatura de los bordes. Las inflorescencias blancas de tamaño mediano se recogen en una corola grande.
La superficie de los cultivos de raíces esféricas es plana, sin protuberancias ni depresiones. La cubierta de cuero rugoso está pintada con un tinte amarillento. Una planta adulta sana es capaz de formar de 15 a 18 tubérculos con un rango de peso de 93 a 118 gramos. Una pequeña cantidad de ocelos se encuentra en las capas media y profunda de la piel. La parte carnosa del tubérculo tiene un tinte amarillo pálido. La fracción de masa de sustancias con almidón no supera el 13%.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Un cultivo de alto rendimiento de mitad de temporada tiene un alto sabor y características estéticas, lo que hace posible su uso no solo para preparar platos de cocina casera, sino también para la producción a escala industrial de bocadillos, papas fritas, cereales y otros productos semiacabados. Las características distintivas de la variedad son la ausencia de manchas oscuras en el corte, la conservación de la forma y el color durante la cocción, la presencia de un aroma agradable y delicado. La digestibilidad de los tubérculos al hervir, guisar y freír es media, son ideales para hacer sopas, guisos de verduras, ensaladas y puré de patatas. La presencia de una gran cantidad de proteínas y caroteno en el producto permite su uso para la nutrición dietética.
Maduración
La papa Kolobok pertenece a cultivos de mitad de temporada, en los que el período de maduración de los tubérculos desde el momento de su siembra es de 90 días.Durante todo el verano, se pueden extraer tubérculos, pero la recolección debe realizarse a principios de septiembre. El principal signo de la maduración de los cultivos de raíces es el secado de las puntas.
Producir
Un cultivo de alto rendimiento es capaz de formar hasta 25 toneladas de tubérculos en una parcela de 1 hectárea. Una característica distintiva de la variedad es un rendimiento estable, independientemente de las condiciones climáticas y la región de crecimiento, así como en caso de incumplimiento de la rotación de cultivos y el cultivo en un sitio durante varios años.
Crecimiento y cuidado
A pesar de la sencillez de la papa Kolobok, al cultivarla, los criadores prácticos recomiendan seguir la lista de reglas que le permiten obtener plantas saludables y una cosecha de alta calidad. La siembra de semillas no debe realizarse antes de mediados de mayo, durante el período en que el terrón terroso se calienta a +10 grados. 2 semanas antes de la siembra, la semilla debe colocarse en un lugar cálido y bien iluminado para obtener brotes fuertes. La técnica de plantar tubérculos depende solo de las preferencias personales de los agricultores, pero no se debe olvidar que con una presencia cercana de agua subterránea, los lechos deben ser altos. El patrón de plantación estándar es de 60 cm x 35 cm. Puede mejorar el crecimiento de las plantas agregando una pequeña cantidad de ceniza de madera, estiércol y compost en cada hoyo, o 20 gramos de un complejo especial de fertilizantes minerales.
El primer aporque de las plantas jóvenes debe realizarse en el momento en que su altura alcance los 25 cm. La reformación de un canto rodado de tierra se realiza a los 14-20 días. Durante el período de formación del ovario, el área debe regarse abundantemente, pero después de que caen las inflorescencias, la humedad de los cultivos de raíces puede dañar y provocar el desarrollo del tizón tardío. Cubrir toda la zona de la raíz ayudará a evitar que la tierra se seque.
No debemos olvidarnos del enriquecimiento del suelo con fertilizantes minerales y orgánicos, que tendrán un efecto positivo en el desarrollo de los arbustos. A pesar del alto nivel de resistencia del cultivo a diversos tipos de enfermedades y plagas, los criadores recomiendan que se realicen tratamientos preventivos de los espacios verdes con preparaciones químicas y biológicas.
La recolección se realiza a principios de septiembre. Unos días antes de excavar, es necesario cortar toda la parte del suelo de la planta, lo que mejorará significativamente la calidad de conservación de los tubérculos. Antes de almacenar papas, es imperativo clasificar y descartar todos los tubérculos estropeados, podridos y dañados. Antes de almacenar el cultivo, se debe secar completamente en un área bien ventilada.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Resistencia a enfermedades y plagas
Antes de decidirse por plantar papas Kolobok, los expertos recomiendan estudiar detenidamente el grado de resistencia de la variedad a las siguientes enfermedades más comunes:
virus: daño moderado;
virus Y - alta resistencia;
virus X - alta resistencia;
Virus L - susceptibilidad moderada;
cáncer - alta resistencia;
nematodo dorado - alta susceptibilidad;
tizón tardío de las hojas: susceptibilidad moderada;
tizón tardío de los tubérculos - alta susceptibilidad;
costra común - daño moderado;
sarna negra - susceptibilidad moderada;
Alternaria - resistencia media.
Las plantas también son susceptibles a plagas como los pulgones, el escarabajo de la patata de Colorado y el gusano de alambre.
A pesar de la presencia de una alta respuesta inmune a la mayoría de las enfermedades, no se deben descuidar los tratamientos preventivos de los espacios verdes. Hacer caso omiso de esta recomendación puede provocar una disminución de la calidad comercial de la fruta o la muerte de toda la cosecha.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.